inmoauto Publicado 12 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 12 de Marzo del 2007 Gracias anticipadas por intentar ayudarme. El problema es el siguiente, en un Audi A4 1.9 TDI Avant del 11/2004. El electroventilador no salta cuando deberia hacerlo, con lo cual, andando a plena carga, y aunque la temperatura no se mueve de los 90 en el cuadro, el VAG COM me dice que la temperatura esta de 110 º para arriba, con lo que se crea una sobrepresión y me tira el refrigerante por la valvula que hay debajo del vaso expansor. Pensaba que llevaba una resistencia en el radiador, pero no, lo único que que lleva es en la culata la resistencia (captador de temperatura) de la que salen 4 cables, supongo que dos para el cuadro y dos por lo que he podido ver para la ECU o centralita motor. Por lo que he deducido de como va el cableado, es esta (la ECU) quien comanda la activación del electroventilador. Pues bien, la corriente que activa el electroventiladar, sale como de una cajita de refrigeracion, que esta justo encima de este (y a la que llegan y salen una serie de cables bastante gruesos), y a la que al parecer veo le llega la señal de dos conectores distinto, que estan a la altura del faro derecho (viendo el motor de frente), y uno de ellos lleva señal del captador de temperatura del radiador del aire acondicionado, junto con la del sensor de temperatura exterior, es decir ese lo descarto, ya que con el A/A el electroventilador funciona sin problemas (pero no funciona sin este encendido cuando la temperatura del refrigerante lo requiere),y por tanto me centro en el otro conector. Pues este otro, le llega corriente (13 volt. mas o menos) desde la ECU, y creo que son los que van a traves de este conector los cables de señal de corriente que manda la ECU hacia el electroventilador, con lo cual a la cajita de refrigeración tambien le llega corriente, Y... si esta cajita solo tiene una salida para activar el electroventilador, y activando el A/A funciona sin problemas (con lo cual descarto la cajita en un pricipio)... donde está el fallo? Siento la parrafada, pero es para que se entienda bien el problema... Gracias y un saludo al foro. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 12 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 12 de Marzo del 2007 El electroventilador tiene que activarse por el termocontactor, normalmente de dos temperaturas (3 cables) que activan diferentes marchas del ventilador. No tiene nada que ver el sensor de temperatura (resistencia que le llamas, NTC más concretamente) con el termocontactor que está situado en el radiador "principal"... Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 12 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 12 de Marzo del 2007 El electroventilador tiene que activarse por el termocontactor, normalmente de dos temperaturas (3 cables) que activan diferentes marchas del ventilador. No tiene nada que ver el sensor de temperatura (resistencia que le llamas, NTC más concretamente) con el termocontactor que está situado en el radiador "principal"... Ese es el problema, que hemos revisado todo el radiador principal y no hay ningun termocontacto (como normalmente ocurre), ni debajo ni en los laterales, por eso yo y otro mecanico hemos dado por echo que no había, y que es el mismo sensor de temperatura que hay en la culata el que informa tanto al cuadro de instrumentos como a la ECU para activar el electroventilador. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 12 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 12 de Marzo del 2007 Dos cosas: Esto tendria que ser otro sensor... Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 12 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 12 de Marzo del 2007 ... y aqui el esquema del electroventilador Archivo PDF Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 12 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 12 de Marzo del 2007 Dos cosas: Esto tendria que ser otro sensor... Si ese es es el tubo que hay en la parte baja del radiador (es decir, el de salida del radiador hacia la culata), pues, lo que es en este coche que te comento no lleva ahi ningun sensor. Por si te vale para afinar aun más, ya que he visto varios y normalmente hay dos electroventiladores, y en este coche que te digo, ahi un solo electroventilador (que ocupa digamos una mitad del radiador) y a su izquierda unas persianillas, que se levantan al ir el coche en carretera que ocupan la otra mitad del radiador. Es que ya te digo, es curioso, pero no hay termocontacto ni en el propio radiador ni como en el dibujo que me has puesto, en el propio manguito de entrada... estoy desesperado... :-) Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 13 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Dos cosas: Esto tendria que ser otro sensor... Si ese es es el tubo que hay en la parte baja del radiador (es decir, el de salida del radiador hacia la culata), pues, lo que es en este coche que te comento no lleva ahi ningun sensor. Por si te vale para afinar aun más, ya que he visto varios y normalmente hay dos electroventiladores, y en este coche que te digo, ahi un solo electroventilador (que ocupa digamos una mitad del radiador) y a su izquierda unas persianillas, que se levantan al ir el coche en carretera que ocupan la otra mitad del radiador. Es que ya te digo, es curioso, pero no hay termocontacto ni en el propio radiador ni como en el dibujo que me has puesto, en el propio manguito de entrada... estoy desesperado... :-) Por cierto, el codigo de motor es AVF. Y he buscado ese sensor, pero no lo encuentro. Puedes indicarme la localizacion mas o menos de donde deberia estar? Otra cosilla, el rele de gestion del electroventilador está al lado de la caja de fusibles, debajo de la columna de dirección? Gracias. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 13 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Por cierto, el codigo de motor es AVF. Y he buscado ese sensor, pero no lo encuentro. Puedes indicarme la localizacion mas o menos de donde deberia estar? Otra cosilla, el rele de gestion del electroventilador está al lado de la caja de fusibles, debajo de la columna de dirección? Gracias. Te mandé el AVB, no he encontrado las diferencias en el circuito de refrigeración según en "manual", solo se diferencian en los CV del motor. El sensor del diagrama creo que está ubicado en el manguito de salida (de abajo) del radiador, o deberia de estar allí!!!!!, parece el sitio lógico, donde estaria el termocontactor en caso de que hubiera o hubiese. He encontrado la unidad de control para el ventilador del líquido refrigerante -J293 (Pag 2/5). Archivo PDF Lo que me extraña es que el motor alcanze 110º asi como asi, no es normal en invierno. Después dices que la aguja del cuadro marca 90º ¿?, que te tira agua ¿hierve a 110º ?. Me parece que hay diferentes temperaturas en el circuito de refrigeración, esto quiere decir que no circula el agua, comprueba la bomba...quizás estés yendo por un camino equivocado, teniendo en cuenta que el ventilador anda aunque sea con el AA, es que funciona y viendo la unidad de control que parece sofisticada apuesto por que no circula bien el líquido. ¿ Se calienta con normalidad? Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 13 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Por cierto, el codigo de motor es AVF. Y he buscado ese sensor, pero no lo encuentro. Puedes indicarme la localizacion mas o menos de donde deberia estar? Otra cosilla, el rele de gestion del electroventilador está al lado de la caja de fusibles, debajo de la columna de dirección? Gracias. Te mandé el AVB, no he encontrado las diferencias en el circuito de refrigeración según en "manual", solo se diferencian en los CV del motor. El sensor del diagrama creo que está ubicado en el manguito de salida (de abajo) del radiador, o deberia de estar allí!!!!!, parece el sitio lógico, donde estaria el termocontactor en caso de que hubiera o hubiese. He encontrado la unidad de control para el ventilador del líquido refrigerante -J293 (Pag 2/5). Archivo PDF Lo que me extraña es que el motor alcanze 110º asi como asi, no es normal en invierno. Después dices que la aguja del cuadro marca 90º ¿?, que te tira agua ¿hierve a 110º ?. Me parece que hay diferentes temperaturas en el circuito de refrigeración, esto quiere decir que no circula el agua, comprueba la bomba...quizás estés yendo por un camino equivocado, teniendo en cuenta que el ventilador anda aunque sea con el AA, es que funciona y viendo la unidad de control que parece sofisticada apuesto por que no circula bien el líquido. ¿ Se calienta con normalidad? Te comento, como yo pensaba el sensor se refería al manguito gordo de salida del radiador hacia el motor, que es uno de los sitios donde suele estar ubicado, pero no está, justo hay lo que lleva es un tapon de vaciado, sin sensor ni cable ni nada, y ya te digo, en ningun manguito cercano ni en los bordes del radiador hay nada parecedido a una termocontacto NTC. Cuando en mi explicacion decia que los cables llegaban a una "cajita" y que de ahi una salida al electroventilador, esa "cajita" es la unidad de control segun acabo de de ver con tu esquema de localizacion de componentes, la cual esta justo encima del electroventilador. Entonces como decia, supuse que estaba bien puesto que con el A/A da y de sus dos unicos cables de salida que tienen y van al ventilador, lo hace arrancar. Es decir, le entran 4 cables y salen dos (Supongo que dos de entrada para el A/A y dos de entrada del sensor de temperatura), y de salida positiva y masa para dar corriente al ventilador. Hoy mire todos los fusibles de 5 Amp de la caja de fusibles y estan bien. Solo me queda y no doy con el, localizar el Rele del ventilador de refrigeracion, porque ahora mismo no se donde mas buscar. Me preocupa que como es la ECU quien da la señal de activacion al electroventilador segun la informacion que recibe del sensor, pueda venir de ahi el problema. Lo otro extraño es que el VAG-COM no detecta fallo de ningun tipo. Y, respecto al o de las temperaturas, creo haber leido y debe ser así, que cuando el sensor de temperatura mide 75 º, en el cuadro se pone en 90, aunque el termostato habra a 87 º creo recordar o 92. Y se queda en 90 º en el cuadro hasta que no alcance un valor de 115 º, por eso en el cuadro siempre tengo 90 y no se calienta de ahi, aunque la temepratura este a 110, empiece a evaporar y generar presion en el circuito, y me la tire por la valvula del vaso expansor. Es decir, no se calienta nada segun el cuadro, pero me tira toda el agua por sobre presion. Otro dato, Termostato cambiado y abriendo bien (se calienta el manguito de entrada de arriba al radiador, poco despues de que en el cuadro me ponga 90 º, el radiador se calienta... es decir, circula el agua caliente por el radiador, pero no la enfria lo suficiente porque el electro no salta... Muchas gracias por todo lo que me estas ayudando. Haber si me pudieras localizar el rele. Por cierto, que soft usas para localizar los componentes? Saluditos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 13 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Creo que confundes el relé con el fusible (que es el 4 en la caja portarrelés, el S42). Me parece que el relé está en la propia unidad de control -J293. Fijate que entra por el fusible S42 (para el ventilador pues tiene 40A). Si hubiera otro relé el cable "gordo" del fusible no entraria a la unidad, iria al relé y de este al motor del ventilador. Parece que, como dices, el ventilador lo activa la unidad de control del sistema de inyección, entonces el fallo será del sensor...lo lógico es que hubiera un sensor cerca del radiador, en el circuito grande, después del termostato para activar el ventilador. Si con el AA funciona la centralita de inyección parece que lo activa bien, la salida OK, el cableado OK, solo nos queda el sensor. ¿no? Respecto al soft mirate este post Enlace Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 13 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Creo que confundes el relé con el fusible (que es el 4 en la caja portarrelés, el S42). Me parece que el relé está en la propia unidad de control -J293. Fijate que entra por el fusible S42 (para el ventilador pues tiene 40A). Si hubiera otro relé el cable "gordo" del fusible no entraria a la unidad, iria al relé y de este al motor del ventilador. Parece que, como dices, el ventilador lo activa la unidad de control del sistema de inyección, entonces el fallo será del sensor...lo lógico es que hubiera un sensor cerca del radiador, en el circuito grande, después del termostato para activar el ventilador. Si con el AA funciona la centralita de inyección parece que lo activa bien, la salida OK, el cableado OK, solo nos queda el sensor. ¿no? Respecto al soft mirate este post Enlace Por lo que he visto en algun libro, en el grupo VAG, como tu bien dices, la señal la manda el calculador de Inyeccion + Refrigeracion, dentro de la propia ECU. Bien, yo el fusible que habia mirado es el S4 de 5 Amp (en caja portafusibles a la izquierda del volante), que va según el esquema que me diste el otro dia de Unidad de control para el ventilador J293 a la J317. Me parecia poco 5A para el electro, pero lo entendi así, no obstante miré algunos mas de 30 (que me parecia mas logico y creo que el unico que hay de 40), por eso ya lo que buscaba es el Relé. Entonces, no lleva Relé fuera de la unida de control J293? Lo digo por que creo recordar que es estanca y sellada, es decir, de las que solo te queda cambiar... y a mi parecer me da impresión que funciona, ya que tiene la misma salida compartida que va al ventilador, tanto para el A/A como para la señal del termocontacto. El sensor que va en la culata (y que es a priori el único que hay), como salen cuatro cables, lo descarte ya que si estuviera defectuoso, la aguja del cuadro tambien estaria a 0, a tope u oscilando, y va bien, sube progresiva, y se queda a 90 y no hay oscilaciones, por eso asumo que esta correcto. ???? Me trae loco este tema... Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 13 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Por cierto, se puede excitar el relé del electro con el VagCom? Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ttoni Publicado 13 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 13 de Marzo del 2007 Comprueba el termostato, parece fallo de que no circule el agua. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
inmoauto Publicado 14 de Marzo del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 14 de Marzo del 2007 Como dije antes, el termostato aunque aparentemente abria bien, se cambio, y nada. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
JS16NEW Publicado 14 de Marzo del 2007 Denunciar Compartir Publicado 14 de Marzo del 2007 Yo estoy casi en la misma situación. Tengo ligeras pérdidas de refrigerante por el escape del vaso de expansión. Al decir ligeras me referiro a gotas que salen de vez en cuando, llegando a perder en 3.000 km medio litro o menos aproximadamente. Mi coche creo que lleva también el radiador adicional de enfriamiento por combustible. La diferencia es que yo no noto absolutamente ningún aumento de temperatura; suelo mirar de vez en cuando el canal 49 del clima y siempre está todo en la temperaturas idóneas. He leido en otro foro de alguien que tenía un problema similar y resultó ser una burbuja de aire (de un litro decía) en el circuito y por lo tanto la bomba no enviaba agua al radiador y por lo tanto éste no tenía el agua lo suficientemente caliente como para hacer disparar el ventilador. Desconozco si esto es así o no, pero por ejemplo en mi coche se oye de vez en cuando circular el agua por el salpicadero. También leí hace tiempo que a otro coche con este problema, resultó ser unos fusibles que hay muy escondidos en la zona de la batería y que había que sacar ésta para poder localizarlos, yo en el mio no los he localizado, pero también se mencionaba que estos fusibles no daban error en vag-com aunque estuviesen rotos. Ni coche es un AJM. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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