Jump to content

tradición salmantina lunes de aguas


YoniSB

Publicaciones recomendadas

Pues hola compañeros, quería comentaros una pequeña tradición que tenemos los charros.

Ayer 16 de abril, se conoce como "lunes de aguas"; es el siguiente lunes al finalizar la semana santa, es típico comer el producto charro por excelencia, el HORNAZO, que es una especia de empanada cuya masa es diferente en el cual dentro se le hechan lomo, chorizo y huevo duro. Toda esta tradición viene por el siguiente motivo:

 

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas que habitan en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del Tormes. El Padre put**, era el encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas, siendo el responsable de ellas. :p

 

Este personaje, convertido eufemísticamente en el Padre Lucas, el cabezudo más famoso perseguidor de niñ@s y no tanto, en los días de fiestas salmantinos, acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, un día tal como el siguiente lunes al de Pascua ( Lunes de Aguas ). :clap1: :clap1: ;)

img10cb3.jpg

HORNAZO TÍPICO SALMANTINO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Amigo Yoni, deja que añada que es rarísimo que quede nadie sin ir al campo a comer el hornazo, sobre todo los jóvenes van todos, aunque ell día se presente lluvioso, pues te mojas y ya está, pero sales al campo!!!

 

Es un día muy divertido, que se echa muchísimo de menos cuando ya no vives en Salamanca, es más...aunque yo ya no vivo allí, me traigo el hornazo y lo como como si estuviera en casa...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Amigo Yoni, deja que añada que es rarísimo que quede nadie sin ir al campo a comer el hornazo, sobre todo los jóvenes van todos, aunque ell día se presente lluvioso, pues te mojas y ya está, pero sales al campo!!!

 

Es un día muy divertido, que se echa muchísimo de menos cuando ya no vives en Salamanca, es más...aunque yo ya no vivo allí, me traigo el hornazo y lo como como si estuviera en casa...

 

Lo que más me gustaba es el chorizo :lol2: acompañado de un trozo del pan de la tapa del hornazo :lol2: Ves, eso tampoco lo tienen por aquí :cfsd1: .

 

Mis padres son de Salamanca y en mi casa también se hacía el Hornazo y nos íbamos a comerlo al campo. Cuando podíamos pasar la Semana Santa con mis abuelos el domingo de resurrección además de comer hornazo solíamos también "rodar el huevo" (un huevo cocido se rodaba por la hierba para que se rompiera).

 

 

¡¡Que tiempos!! :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Amigo Yoni, deja que añada que es rarísimo que quede nadie sin ir al campo a comer el hornazo, sobre todo los jóvenes van todos, aunque ell día se presente lluvioso, pues te mojas y ya está, pero sales al campo!!!

 

Es un día muy divertido, que se echa muchísimo de menos cuando ya no vives en Salamanca, es más...aunque yo ya no vivo allí, me traigo el hornazo y lo como como si estuviera en casa...

Pues ayer resultó que hizo un dia expléndido, hizo calor e hizo sol además; después de todos estos días de lluvia que hemos pasado ultimamente. Pues me imagino q se hecha de menos, xro no importa si te comes un buen trozo de hornazo, hay familias q tradicionalmente haces sus propios hornazos y los comen en familia. Hasta q los hijos cumplen una edad en la q se van con la novia y los amigos a divertirse xahi.

Tengo que decir q yo me lo pasé de cine, aunq no comí el hornazo, puesto q ahora a mi me parece más el día de la barbacoa que el día del hornazo :huh:

 

Xcierto tengo ganas de ir a alguna kdd zamorana, mi madre es de allí y mi abuelo q en paz descanse está allí.

 

Un saludo amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo en lunes de aguas no he tenido el placer de estar en Salamanca, pero el hornazo no he dejado de comerlo en pleno verano (que es cuando siempre he ido)... mi madre es de allí y me encanta esa ciudad.

 

Por cierto, este verano pasado estuve allí y me comí una pizza de jamón ibérico que la echo de menos cada vez que tengo hambre :lol2: , en cuanto vuelva, me paso por el mismo restaurante (que además era bastante bonito de ver).

 

Saludos a todos los charros!

 

Xavi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que más me gustaba es el chorizo :ph34r: acompañado de un trozo del pan de la tapa del hornazo :ph34r: Ves, eso tampoco lo tienen por aquí :( .

 

Mis padres son de Salamanca y en mi casa también se hacía el Hornazo y nos íbamos a comerlo al campo. Cuando podíamos pasar la Semana Santa con mis abuelos el domingo de resurrección además de comer hornazo solíamos también "rodar el huevo" (un huevo cocido se rodaba por la hierba para que se rompiera).

 

 

¡¡Que tiempos!! :lol2:

Pues sí auroraboreal, la masa del hornazo está muy rica si se acompaña con el chorizo, aunque mi madre dice que el hornazo es una auténtica bomba para el estomago, solo con ver la pinta del chorizo tiembla el estomago. Eso del huevo rodarlo por la hierba no lo conozco, si puedes explicarme un poco como es te lo agradecería,jeje. :lol2::lol2::huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joer que recuerdo, los HORNAZOS, que hacia mi abuela, Salmantina de pura cepa, que en paz descanse, muy buenos, la verdad es que la gastronomia de aquella zona me vuelve loco, será que me tira la sangre..... :ph34r::lol2:

 

Un saludo.

Sip, la gastronomía de por aquí es muy buena, muy distinto de las zonas costeras, esto es más arraigado, más de pueblo, de sierra.

 

Dios que pena, no conozco Salamanca ni los hornazos. Esperaré en poco tiempo acercarme a catar esa cuidad que hablan maravillas de ella en mi entorno... :lol2:

Pues querido Galliani, te invito a que en verano vengas un fin de semana a visitar la ciudad porque el casco antiguo es de lo mejor que hay en nuestro país. Y qué decir del famoso Jamón de Guijuelo :lol2::huh::(:ph34r:

 

Un saludo :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sí auroraboreal, la masa del hornazo está muy rica si se acompaña con el chorizo, aunque mi madre dice que el hornazo es una auténtica bomba para el estomago, solo con ver la pinta del chorizo tiembla el estomago. Eso del huevo rodarlo por la hierba no lo conozco, si puedes explicarme un poco como es te lo agradecería,jeje. :p:lol2::roll1:

 

:roll1::roll1: ¡cuanta razón tiene tu madre! (pero que bueno está :p )

 

Apenas me acuerdo de lo del huevo, pero las semanas santas que pasábamos en un pueblecito en la zona de los Arribes del Duero el domingo de Pascua salíamos al campo con el hornazo y huevos cocidos (las dos cosas imprescindibles). Mi madre y mi abuela los cocían el día anterior, creo que con cebolla para colorearlos.

 

Ese día se buscaba un lugar con un poco de pendiente, cada uno cogíamos un huevo, a veces apostando a ver cual rodaba más lejos. Al lanzar el huevo a ras de suelo para que rodara en la hierba se rompía la cáscara (igual que cuando le damos con la cuchara) y era más fácil pelarlo y, después comerlo.

Hacíamos juegos, corríamos... No sé porqué ni de donde viene la tradición de rodar el huevo (ni la de hacer distintas cosas con los huevos cocidos). A ver si un día de estos tengo tiempo y lo apunto. :roll1:

 

:roll1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 meses más tarde...
Vuelvo a rescatar este hilo que inicié hace un año, para comentar que el lunes próximo día 2 de abril, vuelve a ser lunes de aguas :ph34r:

 

Pues anda el lunes vamos a recoger a las pUt@S del otro lado del tormes jajaja

 

Ahora enserio, buena historia, y tiene muy buena pinta, esa empanada no la he probado pero las que hacen en galicia son buuuuff :ranting2: :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

OStras ostras.... Yoni me has abierto el apetito!!! Menos mal que en el puente de mayo subo para salamanca....y me pasaré por Mulas a por un trozo de empanada....ufffff.....

 

Por cierto....que ya nos veremos en la Nacional! y si me queda tiempo libre en el puente cuando vaya, avisaré a Truñi para quedar también y conocer al ala salmantina!

Creo que el domingo subiré a mi novia a Zamora de paso..(va por ti curro)

 

Un saludo y a comer hornacito rico rico!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.