Jump to content

Guardias Tumbados


marzo59

Publicaciones recomendadas

Pues esa es la pregunta matinera

En cada pueblo y ciudad de este nuestro pais estan proliferando los famosos pasos de cebra sobreelevados.

Algunos hasta logicos, otros.....?

 

La cuestion es:

 

Existe alguna normativa que regule:

 

1.- Altura

2.- Anchura

3.- Tipo de pavimento (lease rugoso o simple pasterada de cemento?)

4.- Color del mismo, los he visto rojos y blancos, el alcalde debia ser del Atletic o del atletico, Azules, este debia ser del Español, sin pintar, estos ultimos de luto riguroso, ASI de noche siempre se puede pillar a algun incauto que se deje el morro en el, seguramente me dejo algun color, pero como dice el refran , solbre gustos...... colores.

 

En fin hoy me levante con inquietudes ....

SL2 a todos aquellos que como yo aun no han disfrutado de sus vacaciones, aquellos que ya lo han hecho (se sienteeeeeeeeeeee), y para los que no tengan pues que decir.....

Eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


..No creo que exista ninguna normativa, y si la hay se la inventan cuatro concejales sin mucha idea de los ayuntamientos.

 

Como bien dices hay reductores de velocidad "lógicos"pero por desgracia son un porcentaje muy bajo, la mayoria tienen unas medidas desorbitadas,no están bien señalizadosy otros muchos están pintados con pintura ultradeslizante (fatal para vehiculos a dos ruedas)..

 

Se deveria normalizar este tipo de obstaculo, no? B)

 

Saludos

 

 

P.D: Marzo...te debo unas fotillos..no te preocupes que llegarán.. :innocent: y muchas gracias por tu gran ayuda!! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto he encontrado marzo59 :innocent:

 

"Pero ¿son legales estos polémicos dispositivos?. Lo que podemos decir con seguridad es que son alegales, no ilegales. La ley los contempla en REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación. Dicha normativa, en su artículo 5.2 dice lo siguiente: "No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas."

 

El problema está en que el Ministerio de Fomento no ha establecido ninguna regulación básica hasta este momento. Por ello, podemos decir que si no son ilegales, (la regulación del tráfico en los cascos urbanos es competencia de los ayuntamientos), si son alegales, ya que no hay norma que los ampare en este momento. De todos modos, hay algo que está claro, la norma dice que "se ha de garantizar la seguridad vial de los usuarios", algo que en la mayoría de los casos no se cumple y la práctica totalidad de los resaltos que hay en este país, por un motivo u otro, son un serio peligro para los usuarios de la vía. He de decir, que hace un año aproximadamente envié un escrito, certificado y con acuse de recibo, al Ministerio de Fomento. En él me interesaba por esa normativa básica tan necesaria. Desgraciadamente, he recibido la callada por respuesta, algo que es inadmisible y especialmente grave, si consideramos la forma que están proliferando estos dispositivos en toda la geografía nacional y lo mal construidos y señalizados que están la mayoría de ellos.

 

El problema es que si algún día se establece alguna normativa por el Ministerio de Fomento, mucho me temo que más de un resalto deberá ser remodelado o retirado de la calzada, lo que al final costará dinero a los contribuyentes. Está claro, cuanto más tarde el Ministerio de Fomento en cumplir con lo que dice la Ley, peor será para los administrados. Por el momento, llevamos casi cuatro años de inseguridad jurídica y soportando el abuso irresponsable de algunos ediles, de los que no dudo de su buena intención, pero que ya podrían hacer las cosas mejor, aunque fuera mediante el sistema de prueba y error. Hay que señalar, que no es la primera vez que un edil se lleva un rapapolvo judicial por culpa de los resaltos, pero nadie escarmienta en cabeza ajena en este peculiar concurso del más bestia a la hora de poner trampas a los sufridos conductores.

 

En ocasiones, cuando se producen daños en los vehículos por la mala construcción o señalización de los resaltos, estos iluminados responsables municipales suelen echar la culpa al conductor y no se paran a pensar, que cuando crece de forma significativa el número de vehículos dañados en un determinado resalto, es posible que la culpa sea de ellos y no del conductor. Es más, creo que no es de recibo que un vehículo homologado como es el mío, pueda tocar con los bajos en algún resalto de los que hay en Ciempozuelos, con independencia de la velocidad a la que pase por él. Y dicho esto, también creo que es lamentable, que a pesar de lo que acabo de contar, el ex-alcalde de Ciempozuelos D. Pedro Torrejón, incluya los resaltos en los panfletos de la campaña electoral, a la que se presenta con unas nuevas siglas, como un logro de su gestión cuando estaba al frente del Ayuntamiento. Para mayor desgracia de los administrados, los políticos son expertos en eso precisamente, en intentar vender como logro sus mayores errores y si cuela, logran otros cuatro años para hacer lo que quieran.

 

A pesar de que no hay normas específicas del Ministerio de Fomento, hay Comunidades Autónomas que han publicado normativas, que si bien solamente son aplicables para las travesías que son de su responsabilidad, bien pueden servir como referencia para ver las salvajadas que hacen algunos alcaldes en sus pueblos respectivos, como es el caso del de Ciempozuelos. De este modo, mediante la Orden de 17 de febrero de la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid se aprobaron los requisitos técnicos para el proyecto y construcción de las medidas para moderar la velocidad en las travesías de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid. En este documento, que está realizado por expertos en la materia e ingenieros de caminos, también se puede comprobar que hay otras opciones muy interesantes para reducir la velocidad del tráfico en los cascos urbanos, que pueden ser tan efectivas como los resaltos, pero que no tienen sus inconvenientes.

 

En esta norma se dice lo siguiente:

 

Artículo 10. Dispositivos relacionados con el trazado en alzado.

 

Los dispositivos que modifiquen el trazado en alzado para reducir la velocidad de circulación serán los lomos, las almohadas, las mesetas y los demás dispositivos incluidos en esta Orden. Como condiciones generales:

 

1) Ningún dispositivo tendrá una altura mayor de 74 milímetros sobre el pavimento.

2) Para evitar que interfieran con el desagüe superficial, los dispositivos relacionados con el trazado en alzado se interrumpirán a 10 cm del bordillo que limite la calzada, formato un caz.

 

11. Lomos

 

1. Se denominan lomos las ondulaciones o resaltes de corta longitud, colocados transversalmente sobre el pavimento de la calzada.

articulo11vo5it1.jpg

 

2. La ley de variación longitudinal de la altura del lomo (la diferencia de cota entre la cara superior del lomo y el pavimento original) será para parabólica. Para una altura máxima del lomo igual a 75 milímetros, la longitud del lomo no será inferior a 4,20 metros y la variación del espesor estará dada por la tabla siguiente:

 

Distancia al centro del lomo (cm) 0 30 60 90 120 150 180 210

Espesor del lomo (mm) 75 73 69 61 51 37 20 0

 

3. En general, los lomos estarán dotados de un pavimento de color.

 

4. Sólo se podrán instalar lomos donde:

 

La travesía no tenga un IMD superior a 5.000 vehículos

 

La calzada no tenga más de dos carriles, ni más de 12 metros de anchura.

 

El radio de curvatura en planta no sea inferior a 100 metros.

 

La inclinación de la rasante no sea superior al 8%.

 

La proporción de vehículos pesados no sea superior al 10%.

 

Artículo 13. Mesetas

 

1. Se denominan mesetas a los lomos provistos de una coronación plana central, en la que la altura máxima del dispositivo se mantendrá constante en una distancia longitudinal no inferior a los 4 metros; los accesos a la coronación serán planos y de una longitud no inferior a 25 veces la altura máxima. Se emplearán en travesías donde la proporción de los vehículos pesados sea superior al 10%; donde dicha proporción supere el 20%, la coronación tendrá una longitud mínima de 6 metros.

 

articulo13vt8ws4.jpg

 

Y ESTE ES EL ENLACE con el texto entero :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero GRACIAS Nerea por tan extensa informacion, lo que me hacer estar mas convencido de la irregularidad de la mayoria de estos ... como podria definir, altercados a los amortiguadores...

 

Otro caso son esas pequeñas franjas de escasos cm de altura dispuestas transversalmente y en formacion corrientemente de a dos o tres seguidas

 

No se si os ha pasado alguna vez pero... concretamente en la incorporacion de la ctra que viene de la A-44 (Jaen, Madrid...) con la A92 en direccion Almería Murcia, en la curva cerrada que antecede a dicha incorporacion estan y os aseguro que mas que avisar lo que hace es volver loco al ABS con la consiguiente perdida de control momentanea de la direccion del vehiculo.

 

En ocasiones es peor el remedio que la enfermedad,....... pero nuestro amigo Pere tiene que comprar muchos Helicopteros, ASI que cuidadin cuidadinnnnnnnnnnnnnnn

 

Oi el otro dia que en Alicante exite un punto negro, se dice que el mas negro de España por s..to año consecutivo, en todo este tiempo no se ha tomado ninguna medida, habran puesto radares en las cercanias.

Si se comento que Madrid era de las que mas tenia y que en este momento dadas las medidas seguidas se habia reducido este numero a CERO

 

Se que la conservacion de carreteras es costosa, que el ministerio delega en sus respectivas delegaciones, que todo depende del jefe de la demarcacion, pero UN POCO DE PORFAVOOOOOOOOOOOOOOO, menos helicopteros, coches con radares y un poco mas de inversion en los pavimentos, y esas juntas de dilatacion de los puentes que son escalones, se limitan a avisar de su presencia con una señal de peligro indefinido y se puede estar ASI meses.

 

En fin no me enrrollo mas que hoy estoy.... polemico? quemaooooooooo?

Editado por marzo59
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo puedo deciros que en la cueva del soplao, entre Cantabria y Asturias están los más altos que he visto nunca (me rozó el A6 por delante al subir uno de ellos (y llevo la suspensión normal (no la s-line)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero GRACIAS Nerea por tan extensa informacion, lo que me hacer estar mas convencido de la irregularidad de la mayoria de estos ... como podria definir, altercados a los amortiguadores...

 

Otro caso son esas pequeñas franjas de escasos cm de altura dispuestas transversalmente y en formacion corrientemente de a dos o tres seguidas

 

No se si os ha pasado alguna vez pero... concretamente en la incorporacion de la ctra que viene de la A-44 (Jaen, Madrid...) con la A92 en direccion Almería Murcia, en la curva cerrada que antecede a dicha incorporacion estan y os aseguro que mas que avisar lo que hace es volver loco al ABS con la consiguiente perdida de control momentanea de la direccion del vehiculo.

 

En ocasiones es peor el remedio que la enfermedad,....... pero nuestro amigo Pere tiene que comprar muchos Helicopteros, ASI que cuidadin cuidadinnnnnnnnnnnnnnn

 

Oi el otro dia que en Alicante exite un punto negro, se dice que el mas negro de España por s..to año consecutivo, en todo este tiempo no se ha tomado ninguna medida, habran puesto radares en las cercanias.

Si se comento que Madrid era de las que mas tenia y que en este momento dadas las medidas seguidas se habia reducido este numero a CERO

 

Se que la conservacion de carreteras es costosa, que el ministerio delega en sus respectivas delegaciones, que todo depende del jefe de la demarcacion, pero UN POCO DE PORFAVOOOOOOOOOOOOOOO, menos helicopteros, coches con radares y un poco mas de inversion en los pavimentos, y esas juntas de dilatacion de los puentes que son escalones, se limitan a avisar de su presencia con una señal de peligro indefinido y se puede estar ASI meses.

 

En fin no me enrrollo mas que hoy estoy.... polemico? quemaooooooooo?

 

Dilataciones de los puentes escalonadas... en el mejor de los casos... :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... estoy.... polemico? quemaooooooooo?
"Quemao", Eduard, "quemao"... cómo una gran mayoría, por no decir todos. :laugh:

 

Hace Bien poco, Cristóbal, comentó una solución alternativa (de un “paisano” suyo). Desde luego, esta, con “pies y cabeza”.

 

Inventa un badén con el que el coche sólo bota si supera la velocidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.