Jump to content

¿Feliz 2008?


zx81

Publicaciones recomendadas

http://www.expansion.com/edicion/exp/econo...lo/1064833.html

 

La desaceleración de la economía y la política de restricción del crédito en las entidades financieras por efecto de la crisis hipotecaria en EEUU están empezando a pasar factura a las empresas. Y lo hace en forma de quiebras e impagos comerciales.

 

Los últimos informes de las principales compañías de seguro de crédito a la exportación coinciden en dar la voz de alarma sobre el crecimiento de la siniestralidad en el comercio. Advierten de fuertes empeoramientos en el comportamiento de los pagos en países como Italia y Portugal, tercer y cuarto destinos de las exportaciones españolas. Un comportamiento peligroso que se está extendiendo también al Reino Unido, Alemania, Grecia, Rumania, Polonia, Hungría y España.

 

En el caso de España, el último Índice de Incumplimiento de Crédito y Caución, que refleja la evolución de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas nacionales, refleja un deterioro del 23,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

 

Una evolución que sitúa el incumplimiento acumulado de la morosidad empresarial durante los diez primeros meses de 2007 en el 11,4% en relación al mismo periodo de 2006. Los responsables de la aseguradora española destacan que “se trata del valor máximo de este indicador desde que la compañía comenzó a registrar los primeros síntomas de un cambio de tendencia, a finales de 2005”.

 

El índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de más de 114.000 millones de euros realizadas por 26.000 empresas.

Los sistemas de la Compañía estimaron la solvencia de 2,5 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las compañías aseguradas.

 

Este incremento general de los niveles de impago se ha trasladado con distinta intensidad a los diversos sectores económicos, siendo especialmente acusado en la construcción y la siderurgia, pero con incidencia también en la alimentación, el textil y los servicios.

 

Los últimos datos oficiales del INE, correspondientes a septiembre, corroboran el empeoramiento detectado por Crédito y Caución, al constatar un crecimiento del 20,4% en el importe de los efectos impagados que, en dicho mes, se elevaron hasta 959 millones de euros. Una tasa de subida que se eleva hasta el 24,74% para el acumulado de los nueve primeros meses.

 

En la misma línea, Pascal Personne, director general de Euler Hermes en España, asegura que “hay una tendencia evidente al alza de la siniestralidad empresarial que requiere un mayor esfuerzo de prevención y seguimiento. Hay también un agravamiento global de los riesgos, que afecta a casi todos los sectores”. “En España tenemos que estar preparados para un aumento brutal de los impagos y las quiebras, que puede llegar hasta el 50% de incremento”. Matiza, sin embargo, que “el caso español está un poco inflado por el hecho de que las estadísticas reales no recogían hasta ahora todos los casos que se producían”.

 

Construcción

El responsable de la compañía líder mundial del seguro de crédito destaca también la construcción y sus industrias auxiliares como los más directamente afectados por la morosidad. Aunque puntualiza que no cree en pinchazos de la burbuja inmobiliaria. “Pienso que será más como las turbulencias en un avión, aunque si es cierto que, de una forma general, tendrá un impacto en los bancos, quizás menor que en otros países de Europa, pero que se traducirá en una financiación más cara, mucho más restrictiva y con más controles”.

En su opinión, “el impacto de la crisis hipotecaria norteamericana va a suponer un cambio de modelo en el sistema de intermediación bancaria que apareció hace veinte años. Entramos en una nueva etapa y las compañías van a tener que recurrir a nuevos modelos de financiación”. “En estas circunstancias, lo más probable es que las empresas se vean obligadas a recurrir más al crédito interempresas, como puede ser el modelo de capital riesgo o del seguro crédito. Puedo confirmar que nosotros, en Euler Hermes, estamos empezando a notar ya un aumento de la demanda”, apostilla.

 

Más obras públicas y rebajas fiscales

El director general de Euler Hermes en España está convencido de que, frente a la desaceleración de la economía y el repunte de la siniestralidad, “el Gobierno tiene que jugar un papel muy importante potenciando la obra civil y las infraestructuras para compensar el descenso de la inversión privada.

 

En España, a diferencia de otros países de la UE, hay una posibilidad real de impulsar la iniciativa pública en la construcción porque existe todavía un margen importante de inversión para mejorar infraestructuras y porque persiste un modelo de crecimiento sano que le ha llevado al superávit presupuestario”.

 

Y añade: “Ése es un margen que, por ejemplo, no tiene Francia, y representa una oportunidad que España debe aprovechar. Además, el Gobierno dispone de herramientas para aliviar la situación, mediante un programa de desgravaciones fiscales adicionales. Y es que una caída del consumo en España sería un problema realmente grave, porque es el soporte real de la economía, por encima de la inversión de las empresa. “ Para Pascal Personne, está “muy claro que vivimos en un mundo global y eso hace la crisis financiera de EE UU afecte directamente a Europa y que, por ello, todos tengamos que cambiar de modelo económico.

 

 

:lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Y os reíais del conejo....el año que viene gato.

 

¿Tenéis algo que hacer el 9 de marzo?.

 

 

Yo si, votar pa ver si esto cambia un poco.

 

Los datos estan ahi, estamos inmersos en una gran crisis económica, lo que pasa es que hay autéticos maquilladores de la situación que hacen que no parezca tan grave..... :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he leido algo pero no me he enterado de nada, pero me imgaino de que va:

 

España va MAL!!! :claugh: :claugh:

 

Pero eso pasa con el PSOE el PP o quien este en el gobierno, asi que ya no me preocupo, lo que tenga que pasar que pase, total, sea uno o sea otro nos van a jod** igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he leido algo pero no me he enterado de nada, pero me imgaino de que va:

 

España va MAL!!! :claugh: :claugh:

 

Pero eso pasa con el PSOE el PP o quien este en el gobierno, asi que ya no me preocupo, lo que tenga que pasar que pase, total, sea uno o sea otro nos van a jod** igual.

 

 

No es lo mismo que te jod** en un colchón que en el suelo como a una perra. :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pensáis que la culpa es del PSOE o que el PP será quien arregle la situación es que no dominamos demasiado en temas macroeconómicos, y os lo dice uno bastante bastante inculto en la materia, pero que sabe lo suficiente para poder escribir lo que acabo de afirmar.

 

País...

 

Gran razón llevas, porque esta situación no se puede solucionar con una política nacional, ya que las directrices vienen dadas desde la Unión Europea y desde fuera de ella, y no queda más remedio que intentar cumplirlas, y como no hay que tener inflación, hay que generar poca deuda pública, que nadie espere que ningún gobierno saque las castañas del fuego. El precio del barril de petróleo no lo marca el presidente del gobierno, el euribor no lo marca el presidente del gobierno, y tampoco puede hacer nada para influir sobre ello.

 

ASI que ahora entramos en la época de "vamos a contar mentiras tralaraaaaaaaaaa", por lo menos hasta marzo. Y aquí lo voy a dejar, que si no recuerdo mal, un lema de este foro es POLITICA OFF, y me estoy metiendo donde no me llaman.

 

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso de que la situación viene provocada por causas externas no aguanta un mínimo análisis de por qué estamos como estamos, y cómo vamos a estar. El gobierno puede hacer mucho por cambiar la situación que aunque efectivamente desde fuera no ayudan, cerrando los ojos o mirando lo mal que están los otros tampoco se soluciona gran cosa. Otro tema es que a la altura que estamos, a ver si los que vengan, ya sean PP o PSOE, son capaces de hacerlo, porque hacen falta medidas impopulares y aquí parece que se trata de ser gracioso o caer bien.

 

El tema de la morosidad que ponía es porque lo veo todos los días, mientras que años anteriores la gente pagaba más o menos bien, ahora tener un 30% de morosidad es lo normal, y eso es muy chungo...

 

El problema se resume en que el 90% de los políticos los son porque no valen para otra cosa, y así nos va.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso de que la situación viene provocada por causas externas no aguanta un mínimo análisis de por qué estamos como estamos, y cómo vamos a estar. El gobierno puede hacer mucho por cambiar la situación que aunque efectivamente desde fuera no ayudan, cerrando los ojos o mirando lo mal que están los otros tampoco se soluciona gran cosa. Otro tema es que a la altura que estamos, a ver si los que vengan, ya sean PP o PSOE, son capaces de hacerlo, porque hacen falta medidas impopulares y aquí parece que se trata de ser gracioso o caer bien.

 

Claro, pero como te decía antes, la capacidad de solucionar este tipo de problemas por parte de los gobiernos está cada vez más limitada. Y una cosa está clara: ni se puede mirar para otro lado, ni tampoco ser tremendistas, porque provocamos un efecto dominó casi peor al efecto inicial.

 

El tema de la morosidad que ponía es porque lo veo todos los días, mientras que años anteriores la gente pagaba más o menos bien, ahora tener un 30% de morosidad es lo normal, y eso es muy chungo...

 

El problema se resume en que el 90% de los políticos los son porque no valen para otra cosa, y así nos va.

 

Saludos

 

En esto estamos 100% de acuerdo. La cosa está muy apretada (y más que lo estará) y los políticos... bueno, de los políticos podríamos hacer un post entero.

 

 

PD: Que conste que este "toque" a la política está condicionado por la idea inicial del post, que no es otra que la de hablar de economía :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y os reíais del conejo....el año que viene gato.

 

¿Tenéis algo que hacer el 9 de marzo?.

 

Sí: celebrar mi cumpleaños.

 

¿Pensáis que con Pizarro de ministro de Economía la cosa irá mejor que con Solbes? Sin ánimo de polemizar mi opinión es que da igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso de que la situación viene provocada por causas externas no aguanta un mínimo análisis de por qué estamos como estamos, y cómo vamos a estar. El gobierno puede hacer mucho por cambiar la situación que aunque efectivamente desde fuera no ayudan, cerrando los ojos o mirando lo mal que están los otros tampoco se soluciona gran cosa. Otro tema es que a la altura que estamos, a ver si los que vengan, ya sean PP o PSOE, son capaces de hacerlo, porque hacen falta medidas impopulares y aquí parece que se trata de ser gracioso o caer bien.

 

El tema de la morosidad que ponía es porque lo veo todos los días, mientras que años anteriores la gente pagaba más o menos bien, ahora tener un 30% de morosidad es lo normal, y eso es muy chungo...

 

El problema se resume en que el 90% de los políticos los son porque no valen para otra cosa, y así nos va.

 

Saludos

 

Desde mi ignorancia me gustaría saber qué puede hacer el gobierno concretamente para cambiar la situación. Creo que si son medidas impopulares nadie va a soltar prenda de aquí al día de mi cumple.

De todas formas creo que en economía las mayores "medidas impopulares" las han tomado los gobiernos del PSOE con las reconversiones de los años 80 y 90, o la congelación salarial a los funcionarios, por ejemplo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.