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Sexta velocidad..para que?


LUISSS

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si vas a estar a 50km/h a una velocidad sostenida pon 4ª, si vas a 80km/h yo pondria 5ª y si pasas de 100 pondria 6ª para todo, todo esto hablando de velocidades ke vas a mantener un buen tiempo y tal, yo mi coche lo tengo en 7.6 de media de toda su vida en el FIS 2 y eso que le aprieto y todas las mañanas voy desde las afueras hasta el centro de sevilla, 70% ciudad 30% autovia o carretera, 2.0TDI 140cv. como lo veis? por autovia llego a baajr el coche a 5.6 L/100km si estoy mas de una hora en autovia llendo a 130km/h sin cmabios bruscos cada dos por tres, y tambien os digo que a veces le aprieto para que los Serie1, clase C soportcoupe, leones, astras gtcs y golfs se callen la boquita (sin poner en peligro a nadie ni rebasando los limites donde no se puede).

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si vas a estar a 50km/h a una velocidad sostenida pon 4ª, si vas a 80km/h yo pondria 5ª y si pasas de 100 pondria 6ª para todo, todo esto hablando de velocidades ke vas a mantener un buen tiempo y tal, yo mi coche lo tengo en 7.6 de media de toda su vida en el FIS 2 y eso que le aprieto y todas las mañanas voy desde las afueras hasta el centro de sevilla, 70% ciudad 30% autovia o carretera, 2.0TDI 140cv. como lo veis? por autovia llego a baajr el coche a 5.6 L/100km si estoy mas de una hora en autovia llendo a 130km/h sin cmabios bruscos cada dos por tres, y tambien os digo que a veces le aprieto para que los Serie1, clase C soportcoupe, leones, astras gtcs y golfs se callen la boquita (sin poner en peligro a nadie ni rebasando los limites donde no se puede).

 

por ejemplo hoy volviendo de barcelona por la AP7 me marcaba en el fis 5'2 al llegar a casa, d promedio iba a 120-130km/h .... casi todo era autopista y autovía claro está.

 

yo engranaría esas marchas solo si necesitara acelerar con frecuencia.... como ya dije mi forma de conducir se asemeja al criterio del cambio automático, montar la marcha más larga posible en caso de velocidad constante, por tanto ya sea a 50, a 80 o a 100 iré en 6º que es cuando el motor va más relajado de rpm y en consecuencia consume bastante menos. Como dije tan solo cambio a marchas más cortas en caso de que necesite acelerar (notablemente)... :unsure:

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tan tan tan baja de revoluciones con una marcha tan alta, ahoga el motor en un momento dao, yo tb he llegado a ir asi, pero bueno cada uno tiene sus formas y tal, prefiero ir a 1500 en 4ª ke a 750 en 6ª que lo lleve el ralentí, pero para gustos colores.

 

bueno no sé que motor tienes tú pero yo tengo el 140 TDI y mi ralentí está en 900rpm no en 750.. de todos modos lo de circular a ralentí era una forma de hablar en realidad venía a referirme que el motor va muy bajo de vueltas. De hecho al necesitar poco "gas" no mantengo pulsado el acelerador continuamente sino que doy pequeños toques al pedal y es suficiente para que el coche circule suavemete (insisto) a velocidad constante. Menos consumo de combustible y aceite además de menos desgaste para el interior del motor... Por supuesto a mí circulando así el motor no se me ahoga, y si "en un momento dado" notase que se me ahoga rapidamente reduciría a una marcha más corta... que hasta ahí llego :laugh:

 

La única pega de este modo de circulación a mi parecer es que aquellos (como yo) que tenemos DPF conviene que de tanto en tanto le demos un poco de caña al motor para ayudar a que suba de temperatura el tubo de escape y se autolimpie el filtro de particulas en caso de que se hubieran acumulado. Pero teniendo en cuenta ese detalle por lo demás ni el motor ni el turbo sufren ni se ahogan ni nada por el estilo por circular con marchas largas.

 

De hecho me he estado informando aún del tema y si circular a 50km/h en 6º fuera negativo aun peor seria estar a ralenti y parados porque ahí sí que se ahogaría el turbo por completo, pero esto no es así. Es más, según el propio manual de todo coche con turbo se aconseja que tras un viaje largo y con el motor caliente no se apague el contacto de golpe sino que se circule los últimos minutos de forma "tranquila" y una vez estacionados se deje al menos 30 segundos (lo ideal son 2 minutos) a ralenti para que se lubrique bien y se termine de enfriar suavemente la zona del turbo... algo que yo siempre procuro hacer. No significa que si no lo hagas te quedes sin motor en 2 días pero evidentemente a la larga aumenta el riesgo de avería. :p

 

De todos modos por supuesto coincido contigo en que para gustos colores y cada uno gestiona su conducción y su motor como más le guste :crying_anim:

Editado por Air Crusan
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si yo estoy de acuerdo contigo, amos a ver, que yo tambien voy en 6ª a 60km/h de vez en cuando, no llevo DPF, pero de vez en cuando le doy jarilla pa que no se me amaricone comos e dice por aki. lo de las rpm de relenti son 900, puse 750 por poner un numero aproximado jajaja, pues eso que si estamos dicinedo lo mismo lo que pasa que creia que nunca le apretabas y entonces eso es malo, por eso mi ejemplo era para una persona que no suele apretarle casi nunca (porque alguna vez siempre hay que hacerlo para una incorporación etc) entonces tampoco viene bien un regimen tan bajo de vueltas :lol2:

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si yo estoy de acuerdo contigo, amos a ver, que yo tambien voy en 6ª a 60km/h de vez en cuando, no llevo DPF, pero de vez en cuando le doy jarilla pa que no se me amaricone comos e dice por aki. lo de las rpm de relenti son 900, puse 750 por poner un numero aproximado jajaja, pues eso que si estamos dicinedo lo mismo lo que pasa que creia que nunca le apretabas y entonces eso es malo, por eso mi ejemplo era para una persona que no suele apretarle casi nunca (porque alguna vez siempre hay que hacerlo para una incorporación etc) entonces tampoco viene bien un regimen tan bajo de vueltas :wub:

 

ah pues disculpame entonces pq no te entendí :thumbsup: naturalmente que de vez en cuando le doy "cera" al coche, no solo por el tema del DPF sino por el mero placer de correr (por supuesto siempre se sobre entiende que con cuidado, respeto sin hacer burradas) pero en general mi conducción se basa en circular a velocidades moderadas y con regimenes de marchas que ahorren en consumo y en vida al motor :huh:

 

saludos y feliz viaje :drooling:

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Hola..crei cuando propuse esa pregunta q era un poco...tonta para entendidos, pero veo q ha interesado y agradezco todas las respuestas y el interes.Lo que exponeis de mantener la velocidad un tiempo mas o menos lo tengo mas claro...lo q dudaba mas era en esas reducciones en carreteras curvas.bajadas etc.suponia q ya q 160 cv dan potencia para ir en 6ª a 80 y acelerar en un repecho..o salida de curva era peor q reducir a 5 o 4ª,revolucionarlo mas y salir mas rapido.aunq en 6ª tambien tenga fuerza para eso y haya q acelerar mas...pero mantener la marcha metida sin cambios.

Saludos

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Interesante tema...

 

Lo ideal es usar solo las marchas intermedias para acelerar hasta que se alcanza una velocidad de crucero (sea 50km/h o 100km/h o 80km/h o la que queramos) en ese punto conviene usar la marcha más larga que tengas (en este caso 6º) porque así será como el motor te consumirá menos e irá menos revolucionado (menos desgaste y consumo de aceite). Mientras tengas intención de mantener esa velocidad de crucero sin grandes aceleraciones ni deceleraciones entonces lo ideal es mantenerte en esa 6º marcha...

 

ahora bien en el momento en que tu intención sea acelerar sensiblemente entonces conviene reducir a marchas inferiores tanto por consumo como por un tema de potencia ya que te darán más potencia en menos tiempo.... en cuanto vuelvas a alcanzar tu velocidad de crucero entonces lo ideal es volver de nuevo a la 6º. Esto en principio se aplica a situaciones de todo tipo...

 

por ejemplo circulas por una carretera a 80km/h en 6º y pongamos que el coche te va a 1500rpm y te consume 3,2 l/100 ahora llegas a una pendiente con cierta inclinación... en principio mantienes tu velocidad de crucero y por tanto no necesitas acelerar, pulsas un poco más el pedal y notas que el consumo ha subido a unos 5,2 l/100 mientras que el motor continua a 1500rpm y tu velocidad sigue entorno a 80km/h. Ahora supon que te diera por reducir a 5º, entonces verías como el consumo se dispara por encima esos 5,2 l/100 que mantenías en 6º así como las revoluciones del motor para conseguir mantener la misma velocidad de 80km/h.

Ahora bien imagina que tu intención no es mantener la velocidad de 80km/h sino acelerar a 100km/h en esa misma cuesta para adelantar a un camión que va a 75km/h bueno pues en ese caso si vas en 6º para conseguir acelerar a 100km/h en cuesta arriba verías que has de pisar tanto el acelerador que el consumo se te pondría por las nubes por no decir que tardarás mucho en acelerar, mientras que si en lugar de eso reduces a 5º o 4º (según convenga) te bastará pulsar un poco el acelerador para acelerar hasta los 100km/h deseados con un aumento de consumo relativamente menor que si fuera en 6º y sobretodo tardarás bastante menos tiempo en acelerar que si lo hicieras en 6º... y una vez rebasado el camión puedes volver a poner 6º y mantenerte con mucho menos consumo y revoluciones.

 

por tanto aprovecha las marchas largas especialmente la 6º para circular a altas y bajas velocidades si en ese tramo vas a ir con velocidad constante o con pequeñas aceleraciones y utiliza las otras marchas solo cuando necesites aceleraciones superiores o circules a velocidades inferiores a 50km/h.

 

espero haber ayudado :thumbsup:

 

Hola Air Crusan,

 

 

Me parece muy buena y detallada tu opinión pero hay una parte la cual no comparto o creo yo que es algo diferente a lo que tú expones. Más bien, me parece que circular en marchas muy largas (por ejemplo a 1,500 rpm en 5ª) perjudicaría al motor porque supondría un sobre esfuerzo muy grande para partes del motor como pueden ser el cigüeñal, bielas, etc... al mismo tiempo creo que se produciría una saturación de gases de escape al catalizador y a la válvula EGR. :lol2: Como tú bien dices, también consumiría más si quisieras acelerar en esa marcha larga y a bajas revoluciones. Yo creo que lo más conveniente es ir entre 2,000 y 3,000 rpm en un diesel y 2,500 y 4,500 rpm en un gasolina. Además, tú mismo conduciendo te vas a dar cuenta cuando el coche te pida que le metas otra marcha o cuando se le nota que va colgado, eso creo que lo notamos todos.

 

En definitiva, creo que tu opinión en general es buena pero tiene algún que otro pero. Como ya he dicho, creo que esa forma de conducción sobrecargaría el motor y lo calentaría en exceso.

 

Salu2 y que paseis un buen domingo! :notworthy:

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Lo ideal es usar solo las marchas intermedias para acelerar hasta que se alcanza una velocidad de crucero (sea 50km/h o 100km/h o 80km/h o la que queramos) en ese punto conviene usar la marcha más larga que tengas (en este caso 6º) porque así será como el motor te consumirá menos e irá menos revolucionado (menos desgaste y consumo de aceite). Mientras tengas intención de mantener esa velocidad de crucero sin grandes aceleraciones ni deceleraciones entonces lo ideal es mantenerte en esa 6º marcha...

 

ahora bien en el momento en que tu intención sea acelerar sensiblemente entonces conviene reducir a marchas inferiores tanto por consumo como por un tema de potencia ya que te darán más potencia en menos tiempo.... en cuanto vuelvas a alcanzar tu velocidad de crucero entonces lo ideal es volver de nuevo a la 6º. Esto en principio se aplica a situaciones de todo tipo...

 

por ejemplo circulas por una carretera a 80km/h en 6º y pongamos que el coche te va a 1500rpm y te consume 3,2 l/100 ahora llegas a una pendiente con cierta inclinación... en principio mantienes tu velocidad de crucero y por tanto no necesitas acelerar, pulsas un poco más el pedal y notas que el consumo ha subido a unos 5,2 l/100 mientras que el motor continua a 1500rpm y tu velocidad sigue entorno a 80km/h. Ahora supon que te diera por reducir a 5º, entonces verías como el consumo se dispara por encima esos 5,2 l/100 que mantenías en 6º así como las revoluciones del motor para conseguir mantener la misma velocidad de 80km/h.

Ahora bien imagina que tu intención no es mantener la velocidad de 80km/h sino acelerar a 100km/h en esa misma cuesta para adelantar a un camión que va a 75km/h bueno pues en ese caso si vas en 6º para conseguir acelerar a 100km/h en cuesta arriba verías que has de pisar tanto el acelerador que el consumo se te pondría por las nubes por no decir que tardarás mucho en acelerar, mientras que si en lugar de eso reduces a 5º o 4º (según convenga) te bastará pulsar un poco el acelerador para acelerar hasta los 100km/h deseados con un aumento de consumo relativamente menor que si fuera en 6º y sobretodo tardarás bastante menos tiempo en acelerar que si lo hicieras en 6º... y una vez rebasado el camión puedes volver a poner 6º y mantenerte con mucho menos consumo y revoluciones.

 

por tanto aprovecha las marchas largas especialmente la 6º para circular a altas y bajas velocidades si en ese tramo vas a ir con velocidad constante o con pequeñas aceleraciones y utiliza las otras marchas solo cuando necesites aceleraciones superiores o circules a velocidades inferiores a 50km/h.

 

espero haber ayudado :unsure:

 

Hola Air Crusan,

 

 

Me parece muy buena y detallada tu opinión pero hay una parte la cual no comparto o creo yo que es algo diferente a lo que tú expones. Más bien, me parece que circular en marchas muy largas (por ejemplo a 1,500 rpm en 5ª) perjudicaría al motor porque supondría un sobre esfuerzo muy grande para partes del motor como pueden ser el cigüeñal, bielas, etc... al mismo tiempo creo que se produciría una saturación de gases de escape al catalizador y a la válvula EGR. :conf: Como tú bien dices, también consumiría más si quisieras acelerar en esa marcha larga y a bajas revoluciones. Yo creo que lo más conveniente es ir entre 2,000 y 3,000 rpm en un diesel y 2,500 y 4,500 rpm en un gasolina. Además, tú mismo conduciendo te vas a dar cuenta cuando el coche te pida que le metas otra marcha o cuando se le nota que va colgado, eso creo que lo notamos todos.

 

En definitiva, creo que tu opinión en general es buena pero tiene algún que otro pero. Como ya he dicho, creo que esa forma de conducción sobrecargaría el motor y lo calentaría en exceso.

 

Salu2 y que paseis un buen domingo! :thumbsup:

 

Si mantinees una velocidad sin pedirle "nada" al motor es decir sin acelerar solo manteniendo una velocidad ke has conseguido con 3ª o 4ª no fuerzas el motor, otra cosa es querer acelerar entonces bajarias hasta 3ª o 4ª o la marcha que entre mejor para la acelaración.

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Lo ideal es usar solo las marchas intermedias para acelerar hasta que se alcanza una velocidad de crucero (sea 50km/h o 100km/h o 80km/h o la que queramos) en ese punto conviene usar la marcha más larga que tengas (en este caso 6º) porque así será como el motor te consumirá menos e irá menos revolucionado (menos desgaste y consumo de aceite). Mientras tengas intención de mantener esa velocidad de crucero sin grandes aceleraciones ni deceleraciones entonces lo ideal es mantenerte en esa 6º marcha...

 

ahora bien en el momento en que tu intención sea acelerar sensiblemente entonces conviene reducir a marchas inferiores tanto por consumo como por un tema de potencia ya que te darán más potencia en menos tiempo.... en cuanto vuelvas a alcanzar tu velocidad de crucero entonces lo ideal es volver de nuevo a la 6º. Esto en principio se aplica a situaciones de todo tipo...

 

por ejemplo circulas por una carretera a 80km/h en 6º y pongamos que el coche te va a 1500rpm y te consume 3,2 l/100 ahora llegas a una pendiente con cierta inclinación... en principio mantienes tu velocidad de crucero y por tanto no necesitas acelerar, pulsas un poco más el pedal y notas que el consumo ha subido a unos 5,2 l/100 mientras que el motor continua a 1500rpm y tu velocidad sigue entorno a 80km/h. Ahora supon que te diera por reducir a 5º, entonces verías como el consumo se dispara por encima esos 5,2 l/100 que mantenías en 6º así como las revoluciones del motor para conseguir mantener la misma velocidad de 80km/h.

Ahora bien imagina que tu intención no es mantener la velocidad de 80km/h sino acelerar a 100km/h en esa misma cuesta para adelantar a un camión que va a 75km/h bueno pues en ese caso si vas en 6º para conseguir acelerar a 100km/h en cuesta arriba verías que has de pisar tanto el acelerador que el consumo se te pondría por las nubes por no decir que tardarás mucho en acelerar, mientras que si en lugar de eso reduces a 5º o 4º (según convenga) te bastará pulsar un poco el acelerador para acelerar hasta los 100km/h deseados con un aumento de consumo relativamente menor que si fuera en 6º y sobretodo tardarás bastante menos tiempo en acelerar que si lo hicieras en 6º... y una vez rebasado el camión puedes volver a poner 6º y mantenerte con mucho menos consumo y revoluciones.

 

por tanto aprovecha las marchas largas especialmente la 6º para circular a altas y bajas velocidades si en ese tramo vas a ir con velocidad constante o con pequeñas aceleraciones y utiliza las otras marchas solo cuando necesites aceleraciones superiores o circules a velocidades inferiores a 50km/h.

 

espero haber ayudado :unsure:

 

Hola Air Crusan,

 

 

Me parece muy buena y detallada tu opinión pero hay una parte la cual no comparto o creo yo que es algo diferente a lo que tú expones. Más bien, me parece que circular en marchas muy largas (por ejemplo a 1,500 rpm en 5ª) perjudicaría al motor porque supondría un sobre esfuerzo muy grande para partes del motor como pueden ser el cigüeñal, bielas, etc... al mismo tiempo creo que se produciría una saturación de gases de escape al catalizador y a la válvula EGR. :conf: Como tú bien dices, también consumiría más si quisieras acelerar en esa marcha larga y a bajas revoluciones. Yo creo que lo más conveniente es ir entre 2,000 y 3,000 rpm en un diesel y 2,500 y 4,500 rpm en un gasolina. Además, tú mismo conduciendo te vas a dar cuenta cuando el coche te pida que le metas otra marcha o cuando se le nota que va colgado, eso creo que lo notamos todos.

 

En definitiva, creo que tu opinión en general es buena pero tiene algún que otro pero. Como ya he dicho, creo que esa forma de conducción sobrecargaría el motor y lo calentaría en exceso.

 

Salu2 y que paseis un buen domingo! :thumbsup:

 

 

+1....yo tb entiendo que llevar el coche asi perjudica al motor, pq lo ahogas...siempre lo he entendido asi. Luego buscare un mensaje de un forero(cuyo hilo no me acuerdo) donde explicaba con fundamentos el por qué de evitar el llevar el coche a velocidades bajas y marchas largas. Seguiré instigando.

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Lo ideal es usar solo las marchas intermedias para acelerar hasta que se alcanza una velocidad de crucero (sea 50km/h o 100km/h o 80km/h o la que queramos) en ese punto conviene usar la marcha más larga que tengas (en este caso 6º) porque así será como el motor te consumirá menos e irá menos revolucionado (menos desgaste y consumo de aceite). Mientras tengas intención de mantener esa velocidad de crucero sin grandes aceleraciones ni deceleraciones entonces lo ideal es mantenerte en esa 6º marcha...

 

ahora bien en el momento en que tu intención sea acelerar sensiblemente entonces conviene reducir a marchas inferiores tanto por consumo como por un tema de potencia ya que te darán más potencia en menos tiempo.... en cuanto vuelvas a alcanzar tu velocidad de crucero entonces lo ideal es volver de nuevo a la 6º. Esto en principio se aplica a situaciones de todo tipo...

 

por ejemplo circulas por una carretera a 80km/h en 6º y pongamos que el coche te va a 1500rpm y te consume 3,2 l/100 ahora llegas a una pendiente con cierta inclinación... en principio mantienes tu velocidad de crucero y por tanto no necesitas acelerar, pulsas un poco más el pedal y notas que el consumo ha subido a unos 5,2 l/100 mientras que el motor continua a 1500rpm y tu velocidad sigue entorno a 80km/h. Ahora supon que te diera por reducir a 5º, entonces verías como el consumo se dispara por encima esos 5,2 l/100 que mantenías en 6º así como las revoluciones del motor para conseguir mantener la misma velocidad de 80km/h.

Ahora bien imagina que tu intención no es mantener la velocidad de 80km/h sino acelerar a 100km/h en esa misma cuesta para adelantar a un camión que va a 75km/h bueno pues en ese caso si vas en 6º para conseguir acelerar a 100km/h en cuesta arriba verías que has de pisar tanto el acelerador que el consumo se te pondría por las nubes por no decir que tardarás mucho en acelerar, mientras que si en lugar de eso reduces a 5º o 4º (según convenga) te bastará pulsar un poco el acelerador para acelerar hasta los 100km/h deseados con un aumento de consumo relativamente menor que si fuera en 6º y sobretodo tardarás bastante menos tiempo en acelerar que si lo hicieras en 6º... y una vez rebasado el camión puedes volver a poner 6º y mantenerte con mucho menos consumo y revoluciones.

 

por tanto aprovecha las marchas largas especialmente la 6º para circular a altas y bajas velocidades si en ese tramo vas a ir con velocidad constante o con pequeñas aceleraciones y utiliza las otras marchas solo cuando necesites aceleraciones superiores o circules a velocidades inferiores a 50km/h.

 

espero haber ayudado :unsure:

 

Hola Air Crusan,

 

 

Me parece muy buena y detallada tu opinión pero hay una parte la cual no comparto o creo yo que es algo diferente a lo que tú expones. Más bien, me parece que circular en marchas muy largas (por ejemplo a 1,500 rpm en 5ª) perjudicaría al motor porque supondría un sobre esfuerzo muy grande para partes del motor como pueden ser el cigüeñal, bielas, etc... al mismo tiempo creo que se produciría una saturación de gases de escape al catalizador y a la válvula EGR. :conf: Como tú bien dices, también consumiría más si quisieras acelerar en esa marcha larga y a bajas revoluciones. Yo creo que lo más conveniente es ir entre 2,000 y 3,000 rpm en un diesel y 2,500 y 4,500 rpm en un gasolina. Además, tú mismo conduciendo te vas a dar cuenta cuando el coche te pida que le metas otra marcha o cuando se le nota que va colgado, eso creo que lo notamos todos.

 

En definitiva, creo que tu opinión en general es buena pero tiene algún que otro pero. Como ya he dicho, creo que esa forma de conducción sobrecargaría el motor y lo calentaría en exceso.

 

Salu2 y que paseis un buen domingo! :thumbsup:

 

Si mantinees una velocidad sin pedirle "nada" al motor es decir sin acelerar solo manteniendo una velocidad ke has conseguido con 3ª o 4ª no fuerzas el motor, otra cosa es querer acelerar entonces bajarias hasta 3ª o 4ª o la marcha que entre mejor para la acelaración.

 

+1

 

Es lo que decía en la pagina anterior. Si vas en punta de gas, no le pides chicha al motor, es mejor llevarlo en la marcha más larga. Pero si necesitas potencia, es mejor bajar una marcha y empezar a tirar en una zona más idónea de rpm que echar el pie abajo y que vaya tirando como pueda.

 

Saludos

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Hola Air Crusan,

 

 

Me parece muy buena y detallada tu opinión pero hay una parte la cual no comparto o creo yo que es algo diferente a lo que tú expones. Más bien, me parece que circular en marchas muy largas (por ejemplo a 1,500 rpm en 5ª) perjudicaría al motor porque supondría un sobre esfuerzo muy grande para partes del motor como pueden ser el cigüeñal, bielas, etc... al mismo tiempo creo que se produciría una saturación de gases de escape al catalizador y a la válvula EGR. :) Como tú bien dices, también consumiría más si quisieras acelerar en esa marcha larga y a bajas revoluciones. Yo creo que lo más conveniente es ir entre 2,000 y 3,000 rpm en un diesel y 2,500 y 4,500 rpm en un gasolina. Además, tú mismo conduciendo te vas a dar cuenta cuando el coche te pida que le metas otra marcha o cuando se le nota que va colgado, eso creo que lo notamos todos.

 

En definitiva, creo que tu opinión en general es buena pero tiene algún que otro pero. Como ya he dicho, creo que esa forma de conducción sobrecargaría el motor y lo calentaría en exceso.

 

Salu2 y que paseis un buen domingo! :lol2:

 

 

wenas shadow!

 

Pues yo me reitero en lo dicho... Coincido con Lenks y Rf20vT. Una cosa es usar una marcha larga para circular a velocidad constante o con pocas aceleraciones y otra cosa es usarla para acelerar en cuyo caso coincido contigo en que es un error tanto por consumo como por el "maltrato" al que sometes no solo al cigüeñal sino a la caja de cambios y otros elementos.

 

Esto creo que se ve muy claramente con una bici (de marchas)... si circulas a velocidad constante y llevas marchas cortas te obligas a darle muchas más vueltas a los pedales (rpm del motor) pero a cambio te cuesta mucho menos acelerar. Ahora bien en caso de circular a la misma velocidad con marchas largas veríamos que necesitariamos dar muchas menos vueltas a los pedales (rpm del motor) pero nos costaría mucho más acelerar (haríamos más palanca) y por tanto la cadena (cigüeñal) se tensaría notablemente. Si pusieras un tensometro en la cadena (cigüeñal) veríamos que la tensión soportada acelerando con marchas cortas es menor que acelerando con marchas largas. En cambio si mides las tensiones a velocidad constante verías que en ambos casos tendriamos tensiones casi idénticas puesto que solo soportarán la tensión destinada a contrarestar el roce del aire, de las ruedas con el terreno, de los cojinetes, etc.

 

Volviendo a los coches el tema funciona igual: Cuanta más energía consume un coche es en las aceleraciones, especialmente partiendo de 0. No hay más que ver el consumo del FIS en caso de aceleraciones (se dispara el consumo) y en caso de velocidad constante (se minimiza el consumo). Esto ocurre porque cuando tu aceleras hasta a una velocidad (la que sea), básicamente lo que haces es por una parte destinar casi toda la energía del motor a darle una inercia a la masa del coche y el resto de la energía la destinas a contrarestar el roce del aire, del asfalto, de los cojinetes, etc. Si comparas ambas energías verás que la de la aceleración es mucho mayor que la destinada a contrarestar la resistencia del aire, etc. Una vez alcanzada la velocidad deseada el motor deja de consumir toda esa energía destinada a acelerar y se queda tan solo con la función residual de contrarestar el roce del aire, del asfalto, etc. Por tanto a nivel mecánico el conjunto de elementos del motor (cigüeñal, cambio, etc) en realidad solo "sufren" cuando aceleras y una vez acelerado sufren mucho menos puesto que la energía y tensiones soportadas son "residuales".

 

Todo este rollo lo cuento para hacer entender que el cigüeñal no va a sufrir por circular a velocidad constante vayas a 120km/h en o a 50km/h ya que el coche circulará por inercia y la marcha engranada (sea la que sea), además del el cigüeñal y el resto de elementos estarán cumpliendo simplemente esa función "residual" de contrarestar las perdidas de energía por rozamiento del aire, etc. Lo cual traducido en tensión es mucho menor que la tensión y energía soportadas para acelerar hasta la velocidad deseada. Vamos, que yo sepa nadie ha partido un cigüeñal por circular a velocidad constante en 5º o 6º a 50km/h.

 

Y te digo más... Puestos a analizar el "maltrato" mecánico resulta que sí circulas 50km/h en 3º tendrás que ir a 3000rpm mientras que a 50km/h girarás a 1000rpm con una punta de gas... por tanto desde un punto de vista de desgaste estás perjudicando a tu motor circulando en marchas cortas porque para mantener los 50km/h en 3º le estás obligandole a girar 3 veces más! con el consecuente desgaste mecánico y eso sí que a la larga produce riesgo de averías. De hecho si pusiéramos 2 motores idénticos uno a 3000rpm y otro a 1000rpm de forma indefinida probablemente el 1º en averiarse sería el que más ciclos ha sufrido es decir el de 3000rpm.

 

En resumen, a nivel mecánico:

 

-En caso de pocas aceleraciones y de velocidad constante (sea la que sea) utiliza marchas lo más largas posibles (sobre entendiendo que no hasta el punto de que se te cale el motor), gracias a eso estarás evitando consumos de aceite y combustible innecesarios además de evitar desgaste a los distintos elementos del motor y caja de cambios.

-En caso de querer acelerar notablemente entonces utiliza marchas más cortas ya que aprovecharás mejor la energía que quemas además de que forzarás menos el conjunto de elementos (cigüeñal, cambio, etc)

 

 

Otra cosa es el tema del ahogo del motor o del DPF, esto ya lo comenté y dependerá de varios factores. Y en cuanto a sobrecalentamiento del motor teniendo en cuenta que hablamos de circular a velocidades bajas y con marchas largas no estás sobrecalentando puesto que las rpm serán muy pequeñas comparadas con circular a circular a velocidades bajas y con marchas cortas en cuyo caso estás metiendole chicha al motor y por tanto sobrecalentandolo.

 

Y en cuanto a "ahogo" del motor creo que todos los aquí presentes somos capaces de saber cuando el motor se nos "ahoga" y nos está pidiendo reducir a una marcha más corta, sea la 4º, 3º o la que sea... yo no hablo en ningún momento de llevar el motor dando tirones porque se está apunto de calar, faltaría más! pero es que 6º y a 50km/h a mí no me da señal de calarse. Simplemente me pide que le de puntas de gas para mantener la velocidad y poco más. Por tanto el consumo es mínimo y el desgaste tambien.

 

 

Por último repito que si los cambios automáticos gestionan el motor para usar marchas largas a velocidades constantes (por bajas que sean sin que lleguen a calarase ni ahogarse) por algo será... a menos que estén diseñados para cargarse los cigüeñales, ahogar motores y turbos :lol2:

 

 

 

PD. edito para pedir perdón por el "ladrillo" :lol2:

Editado por Air Crusan
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Y te digo más... Puestos a analizar el "maltrato" mecánico resulta que sí circulas 50km/h en 3º tendrás que ir a 3000rpm mientras que en 6º a 50km/h girarás a 1000rpm con una punta de gas... por tanto desde un punto de vista de desgaste estás perjudicando a tu motor circulando en marchas cortas porque para mantener los 50km/h en 3º le estás obligandole a girar 3 veces más! con el consecuente desgaste mecánico y eso sí que a la larga produce riesgo de averías. De hecho si pusiéramos 2 motores idénticos uno a 3000rpm y otro a 1000rpm de forma indefinida probablemente el 1º en averiarse sería el que más ciclos ha sufrido es decir el de 3000rpm.

 

 

Edito para corregir que me había dejado algo en ese párrafo :thumbsup:

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Bueno...pues después de leer este interesante artículo de air crusan lo he puesto en práctica este finde subiendo a Andorra...He conseguido rebajar en un litro el promedio que suelo gastar en un ida y vuelta a Andorra. El único pero es que para ahorrarme un par de euros no me ha gustado demasiado el tipo de conducción, pero si que se pueden sacar enseñanzas interesantes...a partir de ahora se acabaron las largas recuperaciones en 5ª-6ª. Cuando necesite acelerar en estas marchas, no me cuesta nada reducir una marcha y así tardaré menos tiempo en conseguir la velocidad requerida. Para cruceros mantenidos ya voy bien en 6ª.

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