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La crisis llega a las gasolineras con un descenso histórico de las ven


manoTTas

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El consumo de gasolina y gasoil, termómetro fiel de la economía de un país, cayó drásticamente en mayo. Esta situación, de la que la que no se recuerdan precedentes, se produce en plena desaceleración y con el precio disparado.

 

 

Las grandes petroleras han encendido todas las señales de alarma por el bajón de las ventas que están sufriendo las estaciones de servicio. En los cinco primeros meses del año, los surtidores han despachado en torno a un 2% menos de gasolinas y gasóleos, en comparación clon el mismo periodo de 2007, según datos de algunas de las compañías, suficientemente representativas del conjunto de las gasolineras en España.

 

En este país, hay una red de más de 8.600 estaciones de servicio, de las que más de 3.600 están en manos de Repsol y sus distintas marcas, como Campsa y Petronor. Más de 1.500 estaciones son de Cepsa, y más de 600 pertenecen a BP. Son los líderes del mercado, y en conjunto controlan una cuota de más de dos tercios de la red.

 

Una caída del 2% en las ventas en gasolineras es un dato muy relevante para el sector, que se enfrenta así a un nuevo entorno económico, desconocido desde hace años.

 

Constante

Lo normal, al menos desde hacía una década, era que el crecimiento de las ventas fuera constante año tras año. Entre 1997 y 2007, la demanda aumentó un 47%, hasta los 43,4 millones de toneladas, sobre todo por el tirón del gasoil, que ha llegado a representar seis veces más que la gasolina.

 

El descenso de las ventas de hidrocarburos, cuya demanda es de por sí bastante inelástica (sobre todo en automoción, donde los combustibles no tienen fácil sustitución), lleva a cuestionarse cómo de profunda es la crisis económica que se cierne sobre España, y cómo está interactuando con ella la escalada de los precio de los carburantes.

 

El canal de las gasolineras es un fiel termómetro de la marcha de un país. Sólo un frenazo brusco de la economía y de actividades como el transporte de mercancías, o un fuerte ajuste en el consumo por la escalada de precios, explicarían el descenso de las ventas de gasolinas y gasóleos. El precio del gasóleo, que en los cinco primeros meses del año superó por primera vez al de la gasolina, ha aumentado cerca de un 20%, hasta 1,29 euros por litro, mientras que la gasolina se ha incrementado un 12%, hasta 1,25 euros.

 

Lo preocupante no es el volumen absoluto de la caída de ventas en los cinco primeros meses, sino la velocidad que está adquiriendo esa tendencia. En enero, las ventas cayeron ligeramente (algo menos del 1%). En febrero, subieron un 3%. En marzo, descendieron bruscamente (se calcula que entre un 5% y un 7%). En abril, se estabilizaron.

 

La mejor comparación

Ha sido mayo, con un descenso del 4%, lo que realmente ha puesto nerviosas a las petroleras. Mayo es el primer mes en el que no existe ningún factor extraordinario que distorsione las comparaciones. Es decir, ofrece el primer dato real de lo que está pasando. Meses como los de marzo y abril, por ejemplo, están distorsionados por la Semana Santa, un periodo vacacional en el que, por el gran volumen de desplazamientos en coche, se incrementan las ventas. En 2007, la Semana Santa fue en marzo y, en 2008, transcurrió en abril. Por otra parte, febrero tuvo este año un día más, por ser bisiesto. Todavía no hay datos de las ventas de junio, un mes que, en cualquier caso, estará distorsionado por la huelga de transportistas.

 

Más promociones de las compañías y menos ingresos para el Estado

A pocos españoles les gusta ya ese manido chiste de que la gasolina no sube, porque "yo siempre echo 30 euros..." El año 2008 pasará a la historia porque el crudo lo ha puesto crudo en términos económicos. Desde enero, el barril de Brent ha subido un 50%, hasta 144 dólares. La situación se ha trasladado de forma automática a los precios que paga el consumidor en las gasolineras, con encarecimientos de cerca de un 20% para el gasoil, y de más del 12% en gasolinas. Aunque repostar sigue siendo más barato en España que en Francia, Alemania o Italia, aquí hay un problema. Las tensiones en los precios se han cebado con el gasoil, que abastece al 70% del parque de automóviles del país.

 

¿Las ventas de combustible están bajando porque los precios suben, o porque hay menos actividad económica, es decir, porque hay una crisis de gran calado? El debate puede ser intenso, pero en lo que no hay duda es en las consecuencias de la caída de las ventas. Las petroleras han intensificado sus campañas promocionales para captar más clientes, a consta de la competencia. Repsol, por ejemplo, sortea coches. BP da premios al cliente que sume puntos por repostar en sus estaciones. Cepsa ha puesto en marcha anuncios en televisión para promocionar nuevos productos.

 

El Estado es el otro gran afectado por las ventas de combustibles. Cada litro está gravado con unas tasas de entre el 40% y el 50%, dependiendo del producto. Aunque los precios han subido (más ingresos), la caída de ventas (menos ingresos) ha sido superior. Entre enero y abril, la recaudación de la Administración (Estado y Comunidades Autónomas) por impuestos especiales de hidrocarburos han caído un 3,1%, hasta 3.373 millones. Sólo los del Estado han caído un 7,1%, hasta 1.915 millones.

 

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No se si venderán menos o no, pero yo desde el mes pasado voy a trabajar en bici. Y se nota bastante. :lol2:

Yo si no llueve suelo ir siempre en bici, ya que tengo el trabajo muy cerca de casa <_<

 

Yo también. Me cuesta lo mismo en cuento a tiempo, y además me sirve como terapia anti estrés.

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esq es una vergüenza que una buena parte de nuestros sueldos se marchen en gasolina :lol2:

 

a mi me cuesta mucho ahorrar en gasolina ya que mis aficiones estan relaccionadas con el motor por lo q si encima de estar toda la semana trabajando luego llega el finde y no puedo disfrutar de ellas mejor dejar de trabajar <_< :innocent:

 

pq no me daria por la bici de carretera o montaña :unsure:

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No se si venderán menos o no, pero yo desde el mes pasado voy a trabajar en bici. Y se nota bastante. :laugh:

 

Eso había que hacerlo aunque la gasolina estuviera a 60 céntimos. Yo en breve me voy a trabajar un pelo más lejos, ahora tardo unos 5 minutos andando desde casa a la ofi y luego tardaré 15 minutos, y me estoy planteando la bici, desde luego el coche ni a tiros, aunque solo sea por ecología.

 

Saludos

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Parecerá una tontería pero mis escapaditas de fin de semana han desaparecido de mi agenda. Con el 80 de gasofa hace cosa de un año largo el viaje de ida y vuelta se me ponía en unos 150€ de combustible. Ahora con el A4 de gasoil (menor consumo) calculo que andaría la cosa más o menos igual pero es que no me sale de los c***.

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Una caída del 2% en las ventas en gasolineras es un dato muy relevante para el sector, que se enfrenta así a un nuevo entorno económico, desconocido desde hace años.

 

Me da la risa por no decir otra cosa la noticia que están en crisis por vender un 2% menos cuando en los dos últimos años ha subido el producto un 25-30%.

 

Que lo bajen un 30% verán como suben el segundo semestre sus ventas.

 

Encima nos tendrán que dar pena.

 

Un saludo.

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A ver chicos... que esto es una moda... hace un par de años estaban con una palabra en la boca todo el rato.. "cambio climático"... lo único que hacían era dar noticias de que si los polos se funden, que si EEUU no quiere protocolo de Kyoto, que si los rios se llevan lo que encuentran cuando llueve, estadísticas de lluvias en 100 años... en fin.. aún tengo la cabeza como globo con el cambio climático. Aún este año sigue coleando el tema... si llueve mucho = cambio climático, si no llueve nada = ídem... un rollo

 

Pues ahora que ha comenzado la campaña de "Crisis" o "Desaceleración moderada o brusca" y demás memeces (los adjetivos.. porque realmente es Crisis) pues ahora habrá crisis en todas partes... que si Alonso no gana=Crisis, que si no se vende tanta gasolina como antes=crisis, que si las parejas se separan=crisis, que si no se separan=crisis, etc.. etc...

 

Nos están mareando..

 

Los ciudadanos de a pie que nos vamos a un pueblo perdido de España a veranear o bien a las Maldivas no nos damos cuenta de que en el resto de Europa el precio del combustible.. ya sea diesel o gasolina está por las nubes... sí. Peeeerooo... la subida en el precio del mismo con respecto a un año es prácticamente invisible.. en cambio.. aquí como "semos de la UE" tenemos que adaptarnos a todo menos a los sueldos y horarios... es decir... que nos fijemos bien en los carteles de las gasolineras de Alemania que serán los válidos para un breve espacio de tiempo... a partir de ahí se "estabilizará"...

 

Un saludo!.

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