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Cambiar el termostato


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Primero vamos con el tocho:

 

 

Bueno, lo que en las líneas posteriores relato no es una ñapa especialmente compleja o que revista demasiado esfuerzo ni por la que debáis alabarme como si de una gran proeza se tratara (que también podéis hacerlo, no os voy a decir que no lo hagáis), esta ñapa la posteo por el abundante numero de personas que en muchas ocasiones trata el tema de que “no me sube la temperatura”, no me coge temperatura”, “la aguja no se mueve” etc. etc. y cuya causa esta por lo normal en el mal estado del termostato, y que en muchas ocasiones, el forero en cuestión no sabe como se cambia ni donde esta, así pues me animo a abrir este post aprovechando el cambio del mío que también estaba pidiendo cambio (llevaba unos cuantos meses con el abierto y el coche tardaba una eternidad en coger temperatura).

 

 

Bien, para comenzar hay que quitar el viejo termostato, en mi caso esta operación se hace mediante el desmonte de la correa de accesorios (bomba de aletas y bomba de agua), tras los cual hay que quitar el soporte del tensor de la bomba de aletas (que va sujeta por dos tornillos de cabeza de allen al motor).

 

 

Cuando tenemos esto quitado solo nos queda quitar dos tornillos que sujetan la carcasa que protege el termostato (en mi caso me fue necesario emplear una llave de carraca por que los tornillos estaban muy duros (con el paso del tiempo habían hecho cuerpo con el resto de la carcasa de la bomba de agua y no había forma de soltarlo con una llave normal), así pues me decidí a emplear una llave de carraca (que muy amablemente me dejo un vecino), y con ella conseguí soltarlos (decir que son dos tornillos de cabeza hexagonal).

 

 

Una vez quitado esta protección no tenemos más que quitar el termostato. Cuando llegamos ante él lo primero que nos llama la atención es que no tiene tornillos a la vista que nos indiquen como va sujeto, así pues esto nos puede hacer vacilar ya que lo primero que pensamos es “si lo quito a lo bestia lo casco y después ya tenemos que hacer cantera”, pero nada mas lejos de la realidad, el termostato va sujeto a presión con una junta de caucho para evitar pérdidas, así pues no hay mas que hacer girar un poco el termostato sobre su eje y sale bien, apenas hay que hacer fuerza, con un simple destornillador sale sin mayores problemas, eso si, como en todo, es conveniente una buena dosis de paciencia ya que en la mayor parte del tiempo vamos a estar trabajando en posiciones incomodas (salvo que tengamos un elevador en el garaje en el que poder levantar el coche y dejar la zona en la que trabajaremos a la altura adecuada, que por lo general no es lo usual en nuestros garajes).

 

 

Un apunte que se me olvidaba, la carcasa bajo el que esta el termostato lleva un manguito de goma que hay que soltarlo (es conveniente hacerlo para no hacer sufrir este manguito con torsiones innecesarias que después puede convertirse en picaduras y perdidas de liquido).

 

 

Una vez hecho todo esto no queda mas que poner el nuevo termostato y realizar los pasos anteriores pero en forma inversa.

 

 

Algunos apuntes:

 

 

En mi caso el termostato que traía abría a 80º, el nuevo que monte abre a 87º, quería haber comprado uno igual pero no lo vendían, por lo menos donde yo lo compre. También los había que abrían a 90º y a 100º y a mas de 100º, pero a mi no me convence que el motor trabaje a mas de 90º, creo que es una temperatura mas que conveniente (hasta donde yo se un motor diesel trabaja entre 85º y 90º de temperatura, pero como digo hay motores que trabajan a mas temperatura), mas temperatura no me parece buena para el motor, pero bueno, si están en el mercado es por algo, hay que tener en cuenta que cada motor es un mundo y pueden trabajar a temperaturas muy diferentes, hay motores que trabajan a temperaturas de mas de 100º y no por eso ven mal, pero en mi caso prefiero que trabaje a menos de 90º, creo que es lo conveniente, corregidme si estoy equivocado.

 

 

Una nota mas, aunque parezca una chorrada, tened cuidad cuando empecéis a desmontar el termostato y acordaros de vacar el circuito de liquido refrigerante ya que si no os vais a dar una buena ducha, esto que parece una perogrullada y algo obvio puede resultar tan obvio que os olvidéis de ello y os llevéis una húmeda sorpresa cuando empecéis a trabajar en la zona.

 

 

Os recomiendo que limpiéis la zona antes de montar el nuevo termostato, no cuesta nada y os permitirá un remate de la ñapa mas perfecto y profesional, de mas calidad, os lleva un par de minutos hacer una limpieza y a la larga esto se agradece, ya que entre otras cosas el nuevo termostato encajara mejor y las gomas (en mi caso en el nuevo termostato no llevaba una única goma que selle el conjunto si no que llevaba dos, una para la parte delantera y otra para la trasera) quedaran mejor encajadas y por ende el sellado será mayor.

 

Editado por RomuloTDI
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Ahora vamos con las fotukis que es lo que queréis ver:

 

 

Un par de imagenes del despiece sacada del ETOS

 

termostatoaudi80tdiax5.th.jpg

 

termostatoaudi80tdiiidb0.th.png

 

 

La zona a tratar:

 

post-8364-1217867020.jpg

 

Quitamos la carcasa y accedemos al termostato viejo:

 

post-8364-1217867114.jpg

 

El termostato viejo:

 

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[/size]

 

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El termostato nuevo:

 

post-8364-1217867315.jpg

 

post-8364-1217867335.jpg

 

Ponemos el termostato y volvemos a montar todo el conjunto:

 

post-8364-1217867361.jpg

 

post-8364-1217867377.jpg

 

Y terminamos la ñapa.

 

 

Bueno, espero que os gustase, ahora solo tenéis que animaros vosotros y poneros al tema, como veis el tema no es complicado y cualquiera que tenga aun poco de tiempo y paciencia puede hacerlo, así pues venga, al tema todos.

 

 

XPP: no se si ya has cambiado el termostato del tuyo pero si no lo has hecho como puedes ver no es complicado así que venga, a ello.

 

 

El coste de la ñapa?:

 

 

Termostato: 14 euros.

 

Mano de obra: 0 euros.

 

5L de líquido refrigerante: menos de 4 euros.

 

Tiempo empleado: una mañana.

 

Saber que lo has hecho tú mismo y que funciona: NO TIENE PRECIO.

 

 

Para todos lo demás: Audisport-ibérica.

 

 

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yo ya lo cambie pero no cambie esa pieza cambie un tornillo que encaja en la parte de abajo del radiador y es una especie de sensor de temperatura, y mi problema se arreglo. ahora el coche va a 90ºC.

 

Esa pieza que tu has dicho romulo la desconocia, por eso cambie el sensor ese.!

 

Pero este brico me servira para ver que pieza es esa!

Muchas gracias!

 

Un saludo romulo!

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Mira por donde me has dicho sin quererlo donde va el sensor de la temperatura, que tambien tengo qu cambiarlo, te costo mucho la pieza??

pues eso cambie yo !

 

jajajaja

 

el precio si no fallo me salio por unos 45€ creo.

 

pues el sensor en cuestion lleva en un extremo un conector de 3 pines, y en el otro lado es una tuerca de acero (creo) que va enroscada en la parte de abajo en la zona del conductor por la parte de atras del radiador (la que toca el motor, justo debajo del tubo de refrigerante que va hacia el radiador. Para conseguir aflojar esa tuerca tuve que sacar el tuvo de encima suyo)

 

Bueno si necesitas mas ayuda aqui estoy!

 

un saludo!

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El termostato que romulo a cambiado se encarga de abrir el paso del circuito refrigerante del motor al radiador, y el termocontacto ( lo que cambió xpp) se encarga de que los electros salten a determinada temperatura.

 

 

Y romulo si hay varias temperaturas es dependiendo de la zona donde vivas, si es un sitio calido necesitaras que habra antes para que enfrie con tiempo, si es un sitio frio ( germany) entonces puede abrir mas tarde por que segun salga al radiador se le congelaran las pelotas al liquido :thumbsup:

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A mi me costo 5 euros y 20 minutos :cfsd1: (la mitad del tiempo mirando), pero te has currado el brico mucho, es una averia chorra comun en coche viejunos, a mi esto me producia un consumo estratosferico, porque suelo hacer muchos trayectos de 3 o 4 km.

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Romulo ¿puedes explicar, como para tontos, como accedes al etos? :thumbsup:

 

Es sencillo, lo instalas en el ordenador y andando, es un programas como otro cualquiera.

 

Lo tienes instalado??

 

y como puedo averiguar si el sensor q hace saltar los electros esta bien?

 

Es simple, si al llegar a x temperatura te saltan los electros regularmente, está bien. :flwrs:

 

A mi nunca me han saltado los electros, ni con temperaturas extremas de calor y la junta de culata esta bien

 

Si es lo que yo digo, me han dado el raro.

 

 

 

A mi me costo 5 euros y 20 minutos :innocent: (la mitad del tiempo mirando), pero te has currado el brico mucho, es una averia chorra comun en coche viejunos, a mi esto me producia un consumo estratosferico, porque suelo hacer muchos trayectos de 3 o 4 km.

 

5 euros?? donde??, a mi me costo 14.

 

qVeo que al final tus dedos salieroqn ilesos del ataque al tornillo "rebelde".

Muy buen brico, enhorabuena!!! :laugh:

 

A mi no hay tornillo que se me resista, una buena llave de carraca saca todo.

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  • 10 meses más tarde...

ROMULOTDI se te olvida que hay que sacar la bomba de la direccion asistida por que si no como no seas uno de los cuatros fantasticos con deos flexibles que ejerzan de llave nº 10 fija lo llevas xungooo

 

creo que tendrias que haver descrito este paso ya que muchos pasarian olimpicamente de complicarse la vida desmontando la correa y la bomba de la dire para acceder en condiciones a los tornillos del termostato simplemente ya que luego tendrian que montar la correa y sin saber si el tensado es automatico o en canvio tiene que hacerse manualmente.

 

solamente con esto te quiero decir que si cualquiera no solo tu que ponga un tutorial que lo descriva paso a paso para no perder a la gente sin saber lo que hacer.

 

SALUDOS!!

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