Jump to content

Accidente SPANAIR Barajas


fr.fm

Publicaciones recomendadas

Vamos a ver si puedo echar un poco de luz:

 

 

Eso de frenar y cerrar los ojos... que quiereis que os cuente... es como si te tiras de un acantilado con el coche pensando en que caeras en el agua y como esta blanda no pasara nada, siempre acabara mal. Aunque no lo parezca todo esta ya estudiado y no se deja nada sin atar en la aviacion. Aun asi los pilotos somos humanos y las maquinas susceptibles de fallos.

 

Grácias por la explicación. La verdad es que admiro a los pilotos.

De todas maneras lo de cerrar los ojos, te explico.

Lo que me refiero es que se tienen muchos factores en cuenta. Pero quizás el final de pista no. Es decir. ¿El piloto sabe lo que hay en el final de pista de todos los aeropuertos?. Se conoce los acantilados, el mar. ¿ Pero se conoce los que no son tan visibles? ¿Tiene este dato el piloto?. No se. Mi sentido común, seguramente equivocado, me hace pensar que tirar de los cuernos para atrás sabiendo que el avión tiene un problema es casi con toda seguridad llevarlo a un desastre. No me parece igual de fuerte planear o arrastrar que caer de una cierta altura.

Y perdona que insista otra vez. Ya sé que no tengo ni puñetera idea. :crying_anim:

 

 

Sabemos perfectamente que hay detras de la pista en todos los aeropuertos donde operamos, bien por las cartografia que utilizamos o bien por la experiencia que nos da el haber operado en los aeropuertos muchas veces. En aviacion nada se deja la azar. Si los pilotos de Spanair decicieron irse al aire seguro que no echaron la moneda al aire, fue por algo.

 

De acuerdo.

Aunque el piloto también puede tomar decisiones erróneas.

Grácias por la respuesta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 212
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Una explicación muy lógica, pero teniendo los márgenes de fatiga más que estudiados y no cabe la posibilidad de una pieza defectuosa ya que si no me equivoco estan comprobadas mediante ultrasonidos y tal. Como c*** salen alaves de una de las etapas de la turbina volando??? :notworthy: Siempre que esten los mantenimientos al dia cosa que en España creo que lo estan y Canim lo confirmo un par de paginas antes.

 

Gracias por la info Finch! :crying_anim:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se especula en medios técnicos que puede haber una similitud con el accidente del vuelo 3142 de LAPA.

En El Mundo también lo comparan con el de un MD que se estrelló en Detroit en 1987 por no abrir los flaps ni los slats. No parece posible que un comandante con la experiencia que tenía (mas de 9.000 horas de vuelo) cometa ese error....................

 

Vuelo 3142 de LAPA: El 31 de Agosto de 1999 un avión Boeing 737-204C de la aerolínea LAPA inició el decolaje desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires para realizar un vuelo a Córdoba con 95 pasajeros . El avión no pudo elevarse y continuó su carrera mas allá del perímetro del aeropuerto, chocó contra una alambrada, cruzó la importante avenida Costanera Norte donde colisionó con un auto, y finalmente chocó contra maquinaria vial estacionada y rozó una gasolinera provocando derrame de combustible. El avión se incendió y destruyó provocando la muerte de un total de 65 personas, de las cuales 60 eran pasajeros, 3 tripulantes y 2 personas en tierra. Los heridos de consideración fueron 17. Tres días después del accidente la NTSB envió un equipo de expertos para colaborar en la investigación con la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil local. El team de la NTSF incluyó a técnicos de Boeing, Pratt & Whitney (fabricante de turbinas) y personal de la FAA. La caja negra del Boeing accidentado fué recuperada y enviada a los laboratorios de la NTSB en Washington para su lectura e interpretación. Con la información obtenida se reconstruyó una versión comput*rizada animada para examinar el fallido decolaje basado en los datos almacenados en la caja negra.

En su informe final elevado el 18 de mayo de 2000, al juez federal que llevaba la investigación, la CIAAC dijo que la causa inmediata del accidente se debió a que la tripulación del Boeing del vuelo 3142 de LAPA olvidó el empleo de los flaps en el despegue e inexplicablemente ignoró la alarma que indica un error en la configuración aerodinámica del avión para el despegue. Los flaps son partes moviles del ala que activadas aumentan la superficie alar dando mayor sustentación, acortando con ello la carrera de despegue y permitiendo la elevación de la aeronave a menor velocidad de la que se emplearía sin flaps. El proceso federal fué avanzando su investigación, la causa -ahora conteniendo 110 secciones- incluyó mas de mil testimonios. Se dispuso que 9 personas fueran sometidas a juicio oral público: 6 de ellas acusadas como responsables por "estrago culposo" y 3 por incumplimiento de sus funciones de funcionario péblico, pero uno de estos últimos falleció en el interim. Fué fijado el el día 28 de marzo de 2007 como fecha de inicio del juicio público en el Tribunal Oral Numero 4 de la ciudad de Buenos Aires.

..............y si la alarma no funciona.......????????????? :crying_anim:

Vuelo_3142_de_LAPA.doc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me escapa el sentido de la V1. Ya se que el avión va cargado hasta los topes de combustible. Pero me da la sensación, seguro que se me escapa algo, de que en algunos casos es mejor empotrarse contra arboles, mar, etc, que levantar el vuelo unos metros para volver a caer. ¿Recordais el Concorde?. Se empotro contra una casa y murieron unos cuantos. El piloto habia sobrepasado la V1. ¿No es mejor frenar a toda leche y cerrar los ojos?. La V1 creo que está sobre los 140-170 Km/h. <_<

El Concorde tenía una velocidad de despegue muy alta y la decisión del piloto era la correcta aunque no diera resultado. Lo que intentó fue aterrizar de emergencia en Le Bourget que se encuentra a 6,5 km de la pista del Charles de Gaulle y es una maniobra prevista. Es mas rápido y seguro que volver a la pista. Os pongo un planillo.

charlesdegaullelebourgejw3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

:cfsd1: Peor son los que hay en las cunetas de las carretera y que tantos automovilistas y motoristas han matado. Los pusieron para dar sombra a las caballerías pero ahora vamos con climatizadores y todo cerrado. Los tenían que cortar todos y hacer un bosquecillo <_< cada x Km y separado de la carretera con un número equivalente de àrboles para que los "ecolos" no se movilicen.

Un poco mas sobre el accidente del Concorde. No he podido editarlo donde se ve el plano del sitio y el pueblo de Gonesse

En el Aeropuerto Charles de Gaulle en París (Francia), el vuelo 4590 de Air France espera en la pista para despegar con rumbo a Nueva York. El avión es un Aerospátiale Concorde, la aeronave supersónica más famosa y segura del mundo. El avión lleva 109 personas a bordo.

 

Antes de despegar, se le informó al capitán que había una falla en el motor 2 en el ala izquierda. El personal de tierra repara el motor y el Concorde se dirige a la pista para despegar.

 

Minutos después, el Concorde comienza a acelerar por la pista. Todo parece normal hasta que el Concorde alcanza los 325 km/h aproximadamente. En ese momento, el ala izquierda se incendia. El capitán no puede ver las llamas aunque sabe que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia.

 

La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista.

 

El avión despega de Charles de Gaulle con el ala en llamas y cruza a baja altura la autopista aledaña. El capitán trata de aterrizar en el aeropuerto más cercano, el de París-Le Bourget. El Concorde comienza a perder altura y se dirige a la comunidad parisina de Gonesse.

 

El ala izquierda comienza a fundirse y el Concorde inicia un viraje de desplome. Pese a los esfuerzos, el vuelo 4590 se estrella en un hotel de Gonesse. Las 109 personas a bordo del avión mueren y también 4 del hotel.

 

El récord de seguridad del Concorde se destruyó en el accidente. El avión sólo voló durante 120 segundos antes de estrellarse en el hotel.

Editado por trotacaminos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cada vez me parece más vergonzoso el tratamiento que ha tenido en los medios de comunicación, sociales y políticos este ACCIDENTE (y lo pongo en mayusculas porque ha sido un accidente....no nada intencionado)

 

en 1er lugar..... la única felicitación para los profesionales tipo bomberos, sanitarios, psicologos, policia...que como siempre han estado en su sitio y dando la medida que se espera de ellos, (aunque debe haber alguna oveja negra...ya que las imágenes de la "zona cero" que han salido han debido ser grabadas por alguien del equipo de rescate..no creo que nadie se colara en ese momento)...

 

en 2º lugar....no comprendo la campaña de Acoso y Derribo que han llevado los medios contra la compañia Spanair.....sin tener ni pajolera idea de la implicacion que pueda tener la compañía en el asunto (mucha, poca o ninguna)....no me cabe en la cabeza que hayan empezado a especular de tal manera....entiendo que quizá la reacción de la compañia no haya sido la adecuada...pero si al final de todo esto se descubre que todas las causas fueron fortuitas y ajenas a la compañía.....van a estar 1 semana machacando a la opinión pública alabando a Spanair....o lo saldarán con una reseña a pie de primera página (con suerte)...

 

en 3 er lugar..... esta mañana un entendido tertuliano....se llevaba las manos a la cabeza...cuando un experto le ha dicho que quizá dentro de 1 año o año y medio...se acabe la investigación del accidente y se valoren las causas....decía que debería hacerse mucho más rápido.... a todos estos tertulianos...les recomendaría que vieran la serie del National Geographic "Mayday".... y verían lo exhaustivos que son los de la NTSB en la investigación de accidentes....y no sueltan una hipótesis a la ligera...y eso que ellos SI SON EXPERTOS....

 

en 4º lugar.....el vergonzoso tratamiento que los medios de comunicación han hecho del accidente..... lanzando hipótesis....comunicados...imagenes....que no hacen más que en primer lugar....atemorizar a la población sobre los viajes aereos....minar la confianza en las compañías de aviación sobre mantenimiento y calidad de los aviones (ahora el MD-82 será un avión maldito...je.je)....y alimentando el morbo malsano de la gente.

 

seguro que se me olvida alguna que otra Abominacion sobre este triste suceso....pero a mi que como el que más el tema de los accidentes aereos me apasiona (simplemente desde el punto de vista técnico ya que en general la aeronautica y como un bicho de esas dimensiones y peso puede volar)....me parece que se han lanzado como lobos sobre una presa indefensa..... sin tener ni la más mínima idea de lo que tienen entre manos....y sin sopesar las dimensiones del daño que pueden hacer...

 

En este pais hay mucho elemento que con un microfono en las manos tiene mas peligro que ....

 

Se llevan a pilotos, presidentes de colegios, ... que piden serenidad, pero les piden opinión.

 

EN estos casos NO PUEDE haber opinión ninguna, tiene que haber HECHOS e hipótesis basadas en hechos contrastados. Es una vergüenza que se especule con que si ha sido esto o lo otro. m**** PARA TODOS. En estos casos solo queda esperar a que los técnicos digan las causas y se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a ocurrir. Siempre me queda la frase de mi jefe cuando metía la pata "esto ya ha pasado y no se puede cambiar, que podemos hacer para que no vuelva a ocurrir??".

 

Respecto a la prensa, como diría JB Toshack "NO Comments". Gracias a Dios estoy en el pueblo y veo la tele lo justo.

 

SDS.

 

P.D. Mi mas sentido pésame a todos los familiares.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

:clap1: Peor son los que hay en las cunetas de las carretera y que tantos automovilistas y motoristas han matado. Los pusieron para dar sombra a las caballerías pero ahora vamos con climatizadores y todo cerrado. Los tenían que cortar todos y hacer un bosquecillo :cfsd1: cada x Km y separado de la carretera con un número equivalente de àrboles para que los "ecolos" no se movilicen.

Un poco mas sobre el accidente del Concorde. No he podido editarlo donde se ve el plano del sitio y el pueblo de Gonesse

En el Aeropuerto Charles de Gaulle en París (Francia), el vuelo 4590 de Air France espera en la pista para despegar con rumbo a Nueva York. El avión es un Aerospátiale Concorde, la aeronave supersónica más famosa y segura del mundo. El avión lleva 109 personas a bordo.

 

Antes de despegar, se le informó al capitán que había una falla en el motor 2 en el ala izquierda. El personal de tierra repara el motor y el Concorde se dirige a la pista para despegar.

 

Minutos después, el Concorde comienza a acelerar por la pista. Todo parece normal hasta que el Concorde alcanza los 325 km/h aproximadamente. En ese momento, el ala izquierda se incendia. El capitán no puede ver las llamas aunque sabe que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia.

 

La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista.

 

El avión despega de Charles de Gaulle con el ala en llamas y cruza a baja altura la autopista aledaña. El capitán trata de aterrizar en el aeropuerto más cercano, el de París-Le Bourget. El Concorde comienza a perder altura y se dirige a la comunidad parisina de Gonesse.

 

El ala izquierda comienza a fundirse y el Concorde inicia un viraje de desplome. Pese a los esfuerzos, el vuelo 4590 se estrella en un hotel de Gonesse. Las 109 personas a bordo del avión mueren y también 4 del hotel.

 

El récord de seguridad del Concorde se destruyó en el accidente. El avión sólo voló durante 120 segundos antes de estrellarse en el hotel.

 

El Concorde pisó una pieza de un DC-10 o un DC-9 verdad?

 

Si ya es mala suerte tener un accidente aereo... ya que un avión te caiga encima... dios pobre gente <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, los motores absorvieron un pedazo del avión del despegue anterior.

Saludos.

 

Edito:

 

Yo no creo que pagara mucho, la gente tiene miedo de los MD que son de lo más seguro y el concorde que ha sido todo un fracaso...

Yo no me monto en un concorde ni gratis!

Editado por arnette
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

:clap1: Peor son los que hay en las cunetas de las carretera y que tantos automovilistas y motoristas han matado. Los pusieron para dar sombra a las caballerías pero ahora vamos con climatizadores y todo cerrado. Los tenían que cortar todos y hacer un bosquecillo :cfsd1: cada x Km y separado de la carretera con un número equivalente de àrboles para que los "ecolos" no se movilicen.

Un poco mas sobre el accidente del Concorde. No he podido editarlo donde se ve el plano del sitio y el pueblo de Gonesse

En el Aeropuerto Charles de Gaulle en París (Francia), el vuelo 4590 de Air France espera en la pista para despegar con rumbo a Nueva York. El avión es un Aerospátiale Concorde, la aeronave supersónica más famosa y segura del mundo. El avión lleva 109 personas a bordo.

 

Antes de despegar, se le informó al capitán que había una falla en el motor 2 en el ala izquierda. El personal de tierra repara el motor y el Concorde se dirige a la pista para despegar.

 

Minutos después, el Concorde comienza a acelerar por la pista. Todo parece normal hasta que el Concorde alcanza los 325 km/h aproximadamente. En ese momento, el ala izquierda se incendia. El capitán no puede ver las llamas aunque sabe que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia.

 

La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista.

 

El avión despega de Charles de Gaulle con el ala en llamas y cruza a baja altura la autopista aledaña. El capitán trata de aterrizar en el aeropuerto más cercano, el de París-Le Bourget. El Concorde comienza a perder altura y se dirige a la comunidad parisina de Gonesse.

 

El ala izquierda comienza a fundirse y el Concorde inicia un viraje de desplome. Pese a los esfuerzos, el vuelo 4590 se estrella en un hotel de Gonesse. Las 109 personas a bordo del avión mueren y también 4 del hotel.

 

El récord de seguridad del Concorde se destruyó en el accidente. El avión sólo voló durante 120 segundos antes de estrellarse en el hotel.

 

El Concorde pisó una pieza de un DC-10 o un DC-9 verdad?

 

Si ya es mala suerte tener un accidente aereo... ya que un avión te caiga encima... dios pobre gente <_<

Efectivamente fue una causa externa ajena al funcionamiento del avión. Una pieza metálica desprendida de otro avión en un despegue anterior destrozó un neumático quien al reventar dañó el ala produciendo una fuga de combustible. Un caso de verdadera mala suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

:clap1: Peor son los que hay en las cunetas de las carretera y que tantos automovilistas y motoristas han matado. Los pusieron para dar sombra a las caballerías pero ahora vamos con climatizadores y todo cerrado. Los tenían que cortar todos y hacer un bosquecillo :cfsd1: cada x Km y separado de la carretera con un número equivalente de àrboles para que los "ecolos" no se movilicen.

Un poco mas sobre el accidente del Concorde. No he podido editarlo donde se ve el plano del sitio y el pueblo de Gonesse

En el Aeropuerto Charles de Gaulle en París (Francia), el vuelo 4590 de Air France espera en la pista para despegar con rumbo a Nueva York. El avión es un Aerospátiale Concorde, la aeronave supersónica más famosa y segura del mundo. El avión lleva 109 personas a bordo.

 

Antes de despegar, se le informó al capitán que había una falla en el motor 2 en el ala izquierda. El personal de tierra repara el motor y el Concorde se dirige a la pista para despegar.

 

Minutos después, el Concorde comienza a acelerar por la pista. Todo parece normal hasta que el Concorde alcanza los 325 km/h aproximadamente. En ese momento, el ala izquierda se incendia. El capitán no puede ver las llamas aunque sabe que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia.

 

La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista.

 

El avión despega de Charles de Gaulle con el ala en llamas y cruza a baja altura la autopista aledaña. El capitán trata de aterrizar en el aeropuerto más cercano, el de París-Le Bourget. El Concorde comienza a perder altura y se dirige a la comunidad parisina de Gonesse.

 

El ala izquierda comienza a fundirse y el Concorde inicia un viraje de desplome. Pese a los esfuerzos, el vuelo 4590 se estrella en un hotel de Gonesse. Las 109 personas a bordo del avión mueren y también 4 del hotel.

 

El récord de seguridad del Concorde se destruyó en el accidente. El avión sólo voló durante 120 segundos antes de estrellarse en el hotel.

 

El Concorde pisó una pieza de un DC-10 o un DC-9 verdad?

 

Si ya es mala suerte tener un accidente aereo... ya que un avión te caiga encima... dios pobre gente <_<

Efectivamente fue una causa externa ajena al funcionamiento del avión. Una pieza metálica desprendida de otro avión en un despegue anterior destrozó un neumático quien al reventar dañó el ala produciendo una fuga de combustible. Un caso de verdadera mala suerte.

Lo mismo en francés.

 

Ce rapport exprime les conclusions du BEA sur les circonstances et les causes de cet accident.

 

Conformément à l'Annexe 13 à la Convention relative à l'aviation civile internationale, à la Directive 94/56/CE et à la Loi n° 99-243 du 29 mars 1999, l'enquête technique n'est pas conduite de façon à établir des fautes ou à évaluer des responsabilités individuelles ou collectives. Son seul objectif est de tirer de l'événement des enseignements susceptibles de prévenir de futurs accidents.

 

Résumé

 

Lors du décollage de la piste 26 droite de l'aérodrome de Paris Charles de Gaulle, peu avant la rotation, le pneu avant droit (roue n° 2) du train gauche roule sur une lamelle métallique tombée d'un autre avion et se détériore. Des débris sont projetés contre la structure de l'aile, provoquant une rupture du réservoir 5. Un feu important, alimenté par la fuite, se déclare presque immédiatement sous la voilure gauche. Des problèmes apparaissent peu après sur le moteur 2 et momentanément sur le moteur 1. L'avion décolle. L'équipage arrête le moteur 2, toujours proche du régime ralenti, après une alarme feu moteur. Il constate que le train ne rentre pas. L'avion vole pendant environ une minute à la vitesse de 200 kt et à l'altitude radio sonde de 200 pieds, mais il ne peut pas prendre ni altitude ni vitesse. Le moteur 1 perd alors sa poussée, l'incidence et l'inclinaison de l'avion augmentent fortement. La poussée des moteurs 3 et 4 diminue rapidement. L'avions'écrase sur un hôtel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.