Jump to content

Accidente SPANAIR Barajas


fr.fm

Publicaciones recomendadas

Una preguntilla FINCH, en caso de tener que volver dentro de esos 4-8 minutos que comentas ¿es necesario expulsar el combustible para realizar el aterrizaje???

 

Y muchas gracias por las explicaciones, ya estoy harto de los medios.

 

:conf:

 

Eso depende del avion. Cada avion tiene un peso maximo al aterrizaje calculado para que no haya daños estructurales o del tren de aterrizaje. Los aviones de corto/medio radio (DC9, MD, B717, B727, B737, B757, A319, A320, A321 etc..) no tienen sistemas para deshacerse del combustible, pero si tienen procedimientos para aterrizar con "sobrepeso".

Los aviones de largo radio debido a la cantidad de combustible que llevan (mas de 100 toneladas) si disponen de este sistema de expulsar combustible (B747, DC10, MD11, A330, A340, A380... etc)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 212
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Eso depende del avion. Cada avion tiene un peso maximo al aterrizaje calculado para que no haya daños estructurales o del tren de aterrizaje. Los aviones de corto/medio radio (DC9, MD, B717, B727, B737, B757, A319, A320, A321 etc..) no tienen sistemas para deshacerse del combustible, pero si tienen procedimientos para aterrizar con "sobrepeso".

Los aviones de largo radio debido a la cantidad de combustible que llevan (mas de 100 toneladas) si disponen de este sistema de expulsar combustible (B747, DC10, MD11, A330, A340, A380... etc)

 

Muchas gracias de nuevo!!

 

:conf::bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso depende del avion. Cada avion tiene un peso maximo al aterrizaje calculado para que no haya daños estructurales o del tren de aterrizaje. Los aviones de corto/medio radio (DC9, MD, B717, B727, B737, B757, A319, A320, A321 etc..) no tienen sistemas para deshacerse del combustible, pero si tienen procedimientos para aterrizar con "sobrepeso".

Los aviones de largo radio debido a la cantidad de combustible que llevan (mas de 100 toneladas) si disponen de este sistema de expulsar combustible (B747, DC10, MD11, A330, A340, A380... etc)

 

Muchas gracias de nuevo!!

 

:drooling::thumbsup:

 

Lastima que se haya sacado el tema de la aviacion por culpa de un accidente. Me apasiona, y me apasiona leer lo que escribe Finch. Me cague cuando me invitaste a subir a una avioneta, lo reconozco, pero si tienes un poquitin de tiempo, escribe mas cosas sobre los aviones................. y el dia que quieras te invito a comer en Benissa :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver si puedo echar un poco de luz:

 

 

Eso de frenar y cerrar los ojos... que quiereis que os cuente... es como si te tiras de un acantilado con el coche pensando en que caeras en el agua y como esta blanda no pasara nada, siempre acabara mal. Aunque no lo parezca todo esta ya estudiado y no se deja nada sin atar en la aviacion. Aun asi los pilotos somos humanos y las maquinas susceptibles de fallos.

 

Grácias por la explicación. La verdad es que admiro a los pilotos.

De todas maneras lo de cerrar los ojos, te explico.

Lo que me refiero es que se tienen muchos factores en cuenta. Pero quizás el final de pista no. Es decir. ¿El piloto sabe lo que hay en el final de pista de todos los aeropuertos?. Se conoce los acantilados, el mar. ¿ Pero se conoce los que no son tan visibles? ¿Tiene este dato el piloto?. No se. Mi sentido común, seguramente equivocado, me hace pensar que tirar de los cuernos para atrás sabiendo que el avión tiene un problema es casi con toda seguridad llevarlo a un desastre. No me parece igual de fuerte planear o arrastrar que caer de una cierta altura.

Y perdona que insista otra vez. Ya sé que no tengo ni puñetera idea. :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver si puedo echar un poco de luz:

 

 

Eso de frenar y cerrar los ojos... que quiereis que os cuente... es como si te tiras de un acantilado con el coche pensando en que caeras en el agua y como esta blanda no pasara nada, siempre acabara mal. Aunque no lo parezca todo esta ya estudiado y no se deja nada sin atar en la aviacion. Aun asi los pilotos somos humanos y las maquinas susceptibles de fallos.

 

Grácias por la explicación. La verdad es que admiro a los pilotos.

De todas maneras lo de cerrar los ojos, te explico.

Lo que me refiero es que se tienen muchos factores en cuenta. Pero quizás el final de pista no. Es decir. ¿El piloto sabe lo que hay en el final de pista de todos los aeropuertos?. Se conoce los acantilados, el mar. ¿ Pero se conoce los que no son tan visibles? ¿Tiene este dato el piloto?. No se. Mi sentido común, seguramente equivocado, me hace pensar que tirar de los cuernos para atrás sabiendo que el avión tiene un problema es casi con toda seguridad llevarlo a un desastre. No me parece igual de fuerte planear o arrastrar que caer de una cierta altura.

Y perdona que insista otra vez. Ya sé que no tengo ni puñetera idea. :crying_anim:

 

 

Sabemos perfectamente que hay detras de la pista en todos los aeropuertos donde operamos, bien por las cartografia que utilizamos o bien por la experiencia que nos da el haber operado en los aeropuertos muchas veces. En aviacion nada se deja la azar. Si los pilotos de Spanair decicieron irse al aire seguro que no echaron la moneda al aire, fue por algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver si puedo echar un poco de luz:

 

 

Eso de frenar y cerrar los ojos... que quiereis que os cuente... es como si te tiras de un acantilado con el coche pensando en que caeras en el agua y como esta blanda no pasara nada, siempre acabara mal. Aunque no lo parezca todo esta ya estudiado y no se deja nada sin atar en la aviacion. Aun asi los pilotos somos humanos y las maquinas susceptibles de fallos.

 

Grácias por la explicación. La verdad es que admiro a los pilotos.

De todas maneras lo de cerrar los ojos, te explico.

Lo que me refiero es que se tienen muchos factores en cuenta. Pero quizás el final de pista no. Es decir. ¿El piloto sabe lo que hay en el final de pista de todos los aeropuertos?. Se conoce los acantilados, el mar. ¿ Pero se conoce los que no son tan visibles? ¿Tiene este dato el piloto?. No se. Mi sentido común, seguramente equivocado, me hace pensar que tirar de los cuernos para atrás sabiendo que el avión tiene un problema es casi con toda seguridad llevarlo a un desastre. No me parece igual de fuerte planear o arrastrar que caer de una cierta altura.

Y perdona que insista otra vez. Ya sé que no tengo ni puñetera idea. :laugh:

 

 

Sabemos perfectamente que hay detras de la pista en todos los aeropuertos donde operamos, bien por las cartografia que utilizamos o bien por la experiencia que nos da el haber operado en los aeropuertos muchas veces. En aviacion nada se deja la azar. Si los pilotos de Spanair decicieron irse al aire seguro que no echaron la moneda al aire, fue por algo.

Muy buena información FINCH, así da gusto leer y enterarse de las cosas, no la basofia y gil***olleces que tiene uno que escuchar por los enteradillos de la tele, políticos, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno Finch, viendo que eres el "Master" en este tema, escuche tambien en las noticias que los pilotos se rompieron los brazos intentando levantar el avion :notworthy::drooling: , es posible eso??

 

 

Eso también he escuchado yo, que los cadáveres de los pilotos tenían los brazos dañados de intentar hacerse con el control del avión... demasiado para ocurrir todo en tan pocos segundos, no? :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno Finch, viendo que eres el "Master" en este tema, escuche tambien en las noticias que los pilotos se rompieron los brazos intentando levantar el avion :notworthy::notworthy: , es posible eso??

 

 

Correcto, lo cual quiere decir que estaban luchando con el avion. Muy posiblemente, un problema de mandos de vuelo, los investigadores deberan encontrar que problema tuvieron los mandos de vuelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno Finch, viendo que eres el "Master" en este tema, escuche tambien en las noticias que los pilotos se rompieron los brazos intentando levantar el avion :notworthy::drooling: , es posible eso??

 

 

Correcto, lo cual quiere decir que estaban luchando con el avion. Muy posiblemente, un problema de mandos de vuelo, los investigadores deberan encontrar que problema tuvieron los mandos de vuelo.

:drooling:

 

Y yo que pensaba que estos bichos usaban servomotores para mover alerones, flaps, y toda la pesca...

 

Supongo que se debió más a un acto reflejo de tirar los manos hacia atrás para intentar subir que otra cosa.

 

Algo parecido ( salvando las distancias y sin querer trivializar ) a lo que pasa con un videojuego y quieres girar más, o más deprisa y te empeñas en empujar la palanquita del mando... No sirve de nada, lo sabes, pero venga forzar la palanca :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno Finch, viendo que eres el "Master" en este tema, escuche tambien en las noticias que los pilotos se rompieron los brazos intentando levantar el avion :drooling::drooling: , es posible eso??

 

 

Correcto, lo cual quiere decir que estaban luchando con el avion. Muy posiblemente, un problema de mandos de vuelo, los investigadores deberan encontrar que problema tuvieron los mandos de vuelo.

:thumbsup:

 

Y yo que pensaba que estos bichos usaban servomotores para mover alerones, flaps, y toda la pesca...

 

Supongo que se debió más a un acto reflejo de tirar los manos hacia atrás para intentar subir que otra cosa.

 

Algo parecido ( salvando las distancias y sin querer trivializar ) a lo que pasa con un videojuego y quieres girar más, o más deprisa y te empeñas en empujar la palanquita del mando... No sirve de nada, lo sabes, pero venga forzar la palanca :notworthy:

 

Y si se rompen por ejemplo, al igual que cuando te quedas sin dirección ? Me imagino algo ASÍ... :notworthy: .

 

Un placer leer tus explicaciones FINCH. :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno Finch, viendo que eres el "Master" en este tema, escuche tambien en las noticias que los pilotos se rompieron los brazos intentando levantar el avion :drooling::drooling: , es posible eso??

 

 

Correcto, lo cual quiere decir que estaban luchando con el avion. Muy posiblemente, un problema de mandos de vuelo, los investigadores deberan encontrar que problema tuvieron los mandos de vuelo.

:thumbsup:

 

Y yo que pensaba que estos bichos usaban servomotores para mover alerones, flaps, y toda la pesca...

 

Supongo que se debió más a un acto reflejo de tirar los manos hacia atrás para intentar subir que otra cosa.

 

Algo parecido ( salvando las distancias y sin querer trivializar ) a lo que pasa con un videojuego y quieres girar más, o más deprisa y te empeñas en empujar la palanquita del mando... No sirve de nada, lo sabes, pero venga forzar la palanca :notworthy:

 

Y si se rompen por ejemplo, al igual que cuando te quedas sin dirección ? Me imagino algo ASÍ... :notworthy: .

 

Un placer leer tus explicaciones FINCH. :drooling:

Si se rompen los servomotores, me imagino que tirar de los mandos sería inútil. Humano, pero inútil.

 

En los accidentes de coche pasa muchas veces que la gente se rompe los brazos empujando contra el volante intentado parar la colisión. Sirve de algo empujar con todas tus fuerzas el volante? No, pero es un reflejo. Como poner las manos cuando se cae de bruces. Reflejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los mandos de vuelo (alerones y timon de profundidad y direccion en la cola) en las avionetas estan conectados a los "cuernos" (asi se llama comunmente al volante del avion por tener la forma de cuernos) mediante cables metalicos trenzados. Cuando el avion es de la envergadura del que ahora nos ocupa un MD la fuerza que habria que hacer es enorme y obliga a estos mandos a estar apoyados por sistemas hidraulicos, en el caso del MD son dos sistemas hidraulicos, por seguridad siempre. Los cables trenzados se alternan con barras huecas hasta llegar a las superficies aerodinamicas.

 

Porque puede fallar?? Aparentemente el Spanair tuvo un problema con uno de sus motores, la unica causa plausible que se me ocurre es que el motor explotara. La turbina del reactor tiene unos alabes que pueden llegar a girar a 20.000 vueltas, que ocurre cuando rompes la turbina o la bloqueas "gripas" uno de los ejes, pues que por simple fuerza centrifuga los alabes salen despedidos del eje como cuchillas perforando y atravesando el avion como si fuera mantequilla. Asi pues si estos "presuntos" alabes rompieron los cables trenzados/barras huecas de los mandos de la cola y dejaron sin mando el avion por mucho que los pilotos actuaran los cuernos el avion estaria vendido a merced de el bloqueo de la cola.

 

Es mucho suponer con los datos de los que dispongo pero es lo unico que se me ocurre.

 

 

Los aviones como el MD de generaciones anteriores suelen llamarse aviones de convencionales por los mandos de vuelo que se usa. Los de nueva generacion como el B777 o B787 o la familia A320, A330 y A340, ya no usan los mandos convencionales sino que son aviones llamados FLY BY WIRE. Esto significa que ya no existen estas barras o cables trenzados en los mandos de vuelo, no existe nada. En cabina con los movimientos de los cuernos o en el caso de Airbus de un SideStick mandas señales a un ordenador que se encarga de mandar la señal a los actuadores hidraulicos de alerones y cola para moverlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.