Jump to content

Filtro Habitaculo


paul2008

Publicaciones recomendadas

Ya le he cambiado el filtro por uno con carbón activo. Tiene las mismas medidas y no creo que pueda haber problemas si es algo más restrictivo que el otro. Tiene internamente un relleno granulado de carbón activo entre las dos paredes del filtro propiamente dicho. El enrejillado es un poco más ancho y pesa algo más. Como otras veces, por la poca diferencia de precio entre uno y otro, ya podían haberlo puesto de serie en todas las versiones.

 

A mí me molesta algunas veces el humo de otros coches o camiones y si por lo menos algunas sustancias tóxicas y olores son retenidas por este filtro, merecen la pena los 30 euros que cuesta. Habrá que ver también, si es fácil saber cuando está saturado.

 

Os pongo un texto informativo sobre el filtro y el climatizador del manual técnico.

Indicaciones para el filtro antipolvo y antipolen con elemento interior de filtro de carbón activo

 

El microfiltro de polvo y polen lo hay en diferentes versiones, sin y con elemento interior de filtro de carbón activo. En vehículos con un aire acondicionado de la versión “Komfort” se monta actualmente un filtro antipolvo y antipolen con una carga de carbón activo; en vehículos con un aire acondicionado de la versión “Basis” se monta actualmente un filtro antipolvo y antipolen sin carga de carbón activo.

El filtro antipolvo y antipolen con cartucho filtrante de carbón activo adicional se monta en vehículos con un climatizador correspondiente a la versión “Komfort”; en estos vehículos se monta también un sensor de la calidad del aire -G238-

El filtro con elemento de carbón activo asume las funciones de un filtro antipolvo y antipolen, pero también puede captar adicionalmente contaminantes gaseosos del aire que lo traspasa, p. ej. ozono, benzol, dióxido nítrico, etc. La misión esencial de la capa de carbón activado en el filtro antipolvo y antipolen consiste en mantener alejadas del habitáculo las cargas punta.

Sin embargo, una de las funciones del carbón activo también consiste en captar determinadas impurezas gaseosas del aire pasante. La capa de carbón activo en el filtro antipolvo y antipolen actúa de forma diferenciada sobre los diferentes contaminantes en el aire:

- Determinadas sustancias nocivas se retienen firmemente a la capa de carbón activado.

- Otras se convierten en compuestos inocuos igual que en el catalizador.

- Para los contaminantes restantes, el carbón activo funciona como un condensador. Con la contaminación creciente se absorben en primer lugar tantas sustancias contaminantes hasta que se haya alcanzado una determinada saturación. Si disminuye la proporción de las sustancias nocivas, la capa de carbón activo va soltando nuevamente de forma continua estas partículas absorbidas.

Debido a que la capa de carbón activo, aparte de polvo y polen, también retiene permanentemente una parte de las partículas contaminantes gaseosas, es conveniente que el filtro antipolvo y antipolen sea sustituido antes de lo especificado, si se cumplen las siguientes condiciones de uso:

 

– Al utilizarse el vehículo en zonas con intensas cargas contaminantes permanentes en el aire. La capa de carbón activo en el filtro antipolvo y antipolen se satura más pronto de lo propiamente previsto.

– En caso de funcionamiento del vehículo con la función “recirculación automática de aire” predominantemente desconectada.

El climatizador debería utilizarse, a ser posible, en los vehículos con sensor para calidad de aire -G238- siempre en la función “recirculación automática de aire”. Sin embargo, si es necesario o se desea desactivar la función, se ha de observar lo siguiente:

 

- La capa de carbón activo en el filtro antipolvo y antipolen se satura al cabo de cierto tiempo.

- Un filtro saturado no puede absorber más sustancias nocivas y será atravesado sin impedimentos.

La función principal de la capa de carbón activo del filtro antipolvo y antipolen y del sensor de calidad de aire -G238- consiste en mantener alejadas del habitáculo las cargas puntas. Para ello se ha de observar lo siguiente:

 

– Al circular un vehículo en una zona con aire relativamente limpio (con sólo pocos contaminantes gaseosos en el aire) la conmutación de la función de aire fresco a la de recirculación de aire se realiza en un momento diferente que en una zona con una alta carga básica (p. ej. zona industrial).

– La conmutación de la función de aire fresco a la de recirculación de aire se realiza independientemente de la carga básica, cuando aumenta la carga de contaminantes (p. ej. al pasar por una nube de gases de escape con hollín, despedida por un camión).

 

 

 

El de color claro, es el de carbón activo. El original, lo veo demasiado oscuro y de color uniforme para ser suciedad después de sólo 15.000Km.

 

post-26718-1239546086.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 81
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muchas gracias por la aportación, la verdad es que en el BMW me paraba detrás de un autobús viejo y ni me enteraba, y en este me paro detrás un scooter y me asfixio; creo que resulta imprescindible para una óptima habitabilidad y que obligatoriamente debería venir de serie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy Buenas. Yo tengo un Q5 con clima normal, y tambien me pasa como a vosotros, entran todos los olores del exterior. En la página de oscaro , tenemos el filtro mucho mas barato que en la casa, os pongo el enlace. Si hay algún problema, borrarlo porfavor.

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVE...RTICLES=1898575

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
¿Hay algun post por aqui q nos facilite el desmontaje de la guantera? o mejor dicho hasta tener acceso al filtro.Me refiero a que tornillo aflojar primero pa no romper nada... y esas cosas.

 

 

Saludos y gracias

 

No es necesario porque es más fácil de lo que parece. La guantera en sí no hay que desmontarla, sólo la tapa gris oscura con los tres tornillos que puedes ver más arriba en una foto y que se quitan con la mano. Una vez quitada, ya puedes ver la tapa alargada blanca que es la que cubre/sujeta el filtro y que para quitarla como dije, hay que apretar con los dedos, unas solapas/resortes laterales que tiene la misma tapa blanca para desbloquearla y que también se ven en la foto. Una vez hecho esto, hay que deslizarla longitudinalmente en la única dirección posible. Sólo nos quedaría tirar del filtro para abajo.

 

Para poder ver la tapa gris y los tornillos que la sujetan, quitarlos y quitar el filtro, tienes que poner la cabeza en donde irían los pies del acompañante del conductor, mirando boca arriba.

 

 

Por cierto, añado también que es bastante efectivo. Sólo en una ocasión al ir detrás de un camión viejo, pude oler algo el humo y había bastante. Generalmente no llego a oler nada y se supone también que gran parte de las sustancias toxícas también quedan retenidas. Vuelvo a decir que este "simple y barato" filtro debería de ir de serie en todas las versiones.

Editado por Cuasar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Hay algun post por aqui q nos facilite el desmontaje de la guantera? o mejor dicho hasta tener acceso al filtro.Me refiero a que tornillo aflojar primero pa no romper nada... y esas cosas.

 

 

Saludos y gracias

 

No es necesario porque es más fácil de lo que parece. La guantera en sí no hay que desmontarla, sólo la tapa gris oscura con los tres tornillos que puedes ver más arriba en una foto y que se quitan con la mano. Una vez quitada, ya puedes ver la tapa alargada blanca que es la que cubre/sujeta el filtro y que para quitarla como dije, hay que apretar con los dedos, unas solapas/resortes laterales que tiene la misma tapa blanca para desbloquearla y que también se ven en la foto. Una vez hecho esto, hay que deslizarla longitudinalmente en la única dirección posible. Sólo nos quedaría tirar del filtro para abajo.

 

Para poder ver la tapa gris y los tornillos que la sujetan, quitarlos y quitar el filtro, tienes que poner la cabeza en donde irían los pies del acompañante del conductor, mirando boca arriba.

 

 

Por cierto, añado también que es bastante efectivo. Sólo en una ocasión al ir detrás de un camión viejo, pude oler algo el humo y había bastante. Generalmente no llego a oler nada y se supone también que gran parte de las sustancias toxícas también quedan retenidas. Vuelvo a decir que este "simple y barato" filtro debería de ir de serie en todas las versiones.

 

 

Pues muchisimas gracias y repito lo q otros ya han dicho por aqui: da gusto tenerte `cerca`.Y ya q estamos ,como nunca he llegado a pedir nada,donde y como se hace dicho pedido?Y perdonad mi ignorancia...

Editado por vali
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.