Jump to content

REDUCIR LA SINIESTRABILIDAD


NICHUX

Publicaciones recomendadas

Bien, Todo el pais está conmocionado con la alta sinistrabilidad en las carreteras, cada fin de semana se entierra a multitud de personas que podríamos ser nosotros, las autoridades toman medidas que normalmente en este foro se consideran absurdas.

 

Nosotros en este foro somos un colectivo con unas características muy determinadas que le confieren a nuestra opinión un plus de credibilidad. Esto es:

nos gustan los coches, nos encanta conducir, nos encanta tirar millas y mas millas en las carreteras, y a veces solo a veces nos gusta correr ;) . Por ello me gustaría saber que tipo de medidas creeis que serian REALMENTE EFECTIVAS para evitar que las carreteras machaquen la vida a tantas y tantas familias.

 

Para abrir el debate introducire una frase que un amigo mío psicólogo siempre dice: "cuando la sociedad le genera a un joven la necesidad de conducir un coche de 200 CV , más que de accidente habría que hablar de asesinato"

 

Bien, espero vuestras opiniones, a ver si entre todos llegamos a consensuar cuales serían las medidas mas favorables y efectivas ;)

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola,

 

Sólo la convicción personal del conductor puede ayudar. Lo mismo que no se deja de fumar por los carteles, no se va a conducir mejor por avisar del número de muertos. Nadie piensa que el siguiente puede ser él.

 

Cuando yo le enseñaba a mi mujer a conducir (después de que le dieran el carnet) lo primero que le dije es que llevaba entre las manos su vida, la de todos los que fuesen en el coche y la de los peatones o de la gente que iba en los otros coches... esto es: hay que convencerse de que lo de conducir no es una tontería...

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como ya he dicho antes en algun post creo q el principio para reducir la siniestralidad es tener una red de carreteras en condiciones y a la altura de los demas paises europeos...Pero claro el problema radica en q nuestros gobernantes...quieren q haya menos muertos en carretera,claro,quererlo lo queremos todos, pero es como si a alguno de estos q nos gobiernan, le preguntas sobre el hambre en Africa,pues tampoco quiere q nadie pase hambre,pero no se hace nada al respecto.El dia q nuestros gobernantes piensen al 100% en el problema se ira solucionando.

Paneles con los muertos q llevamos al año en las carreteras, q si carnet de puntos...pero jod** el dinero q se tiene de presupuesto en España es el dinero de todos los españoles..y creo q todos los españoles nos merecemos, tener unas carreteras decentes por las cuales sentirse seguros a la hora de conducir...

El problema de la velocidad,pues puede q sea un problema, pero yo miro a otros paises mucho mas evolucionados q nosotros y...por ejemplo Alemania es un pais con una mortandad en carreteras muy ajustada y no tienen limites de velocidad en sus carreteras,se debe deducir entonces q alli la velocidad no es el problema ;) Se q el problema de la velocidad en España no radica en la velocidad en sí,sino en los dedos de frente q tenga el q corre.

Creo q ya desde pequeños,nuestros padres e incluso en la autoescuela con mas hicapié ,nos tendrian q enseñar una serie de valores a la hora de conducir tales como q el carril izquierdo es UNICAMENTE para adelantar,pero claro tu ves a tu amigo o a tu tio o a tu padre q se pone a 120-130km/h por el de la izquierda y viene alguien mas rapido..y le oyes decir mira el cab*** este,a mas de 120km/h no se puede ir ASI q no me quito, q se joda...si el q va al lado es un chavalin,pues lo normal esq de mayor haga como su padre.

Cuando conduces por Alemania y supongo q el q lo haya hecho lo podra corroborar conmigo, hay como...mas legalidad a la hora de conducir..los lentorros van por el carril derecho siempre y alguna vez adelantan por el del medio nunca por el de la izquierda,los demas usuarios usan el carril del medio y solo ocupan el izquierdo de manera rapida para adelantar...y por el izquierdo. . . .por el izquierdo no circula nadie. . . .solo va gente adelantando ;) Bueno hay alguna excepcion y a veces se te cruza alguno con un porsche q va a toda leche por el de la izquierda..pero por lo general, ves el morro de un porsche por el retrovisor q se te pega al culo, pone su intermitente te adelanta a la velocidad del rayo y se vuelve al carril del medio.... ;)

 

Jode menudo tocho...lo q hace aburrirse en el currele ;)

Editado por Canim
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pienso que el problema como muy ha dicho jlm no está en las carreteras, el problema está en las escuelas, en la casa propia y en NUESTRA CULTURA. Antes, no hace muchos años, eran los niñatos con "diez y poco" los que hacían el loco con la moto. Acelaraciones, escapes, preparaciones, carreras, caballitos, frenazos ......

 

Toda esa cultura se ha pasado a las cuatro ruedas. Ahora piden un crédito para un coche que cuesta más de tres millones, pero al mismo tiempo piden un crédito extra que supera las 500.000 pelas para complementos de tunning, música, etc.

 

¿Y cómo manifestar ese estatus de potencia? Pues circulando a 85 o 90 Km/h por calles urbanas, haciendo trompos en cuantas rotondas puedan, en acelerar tanto como se lo permitan sus ciento y pico de caballos que dan como mínimo esos coches.

 

Y la pregunta del millón: ¿qué puedes esperar de gente así, que ha sido EDUCADA en esa cultura de competición en una carretera?.

 

He atendido a jóvenes que acababan de tener un accidente, al que se les ha escayolado un brazo, o se le ha cosido las brechas, y se han marchado como si nada habiendo fallecido uno o más de los ocupantes del vehículo que conducía.

 

Eso sí me preocupa y me hace reflexionar a dónde vamos. Espero que todo esto cambie un poco porque si matas a una persona con un revólver eres un asesino, pero si lo matas con un volante eres sólo un imprudente. ;)

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Juanjo el dia q vayas por la carretera de valencia lloviendo a cantaros me diras si el problema no esta en las carreteras...tb me vale si vas por la de badajoz :lol:

Como ya dije antes, el primer problema es, q no estamos concienciados desde pequeños pero luego tb hay otros problemas..porq una carretera en malas condiciones , mal peraltada y demas es algo q para un conductor experto no supone mucho esfuerzo, pero q para alguien inexperto le crea mas inseguridad al volante, y si ademas ve el cartelito de las muertes en lo q va de año...pues lo rematamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en mi modesta opinion el problema es de educacion vial, pero , hemos de tener en cuenta que la mayoria de las carreteras españolas han sido proyectadas hace diez o quince años, cuando el parque movil era escaso, sobre todo comparado con el ritmo de venta de vehiculos que tenemos en españa, ya que practicamente todos los años se baten records de venta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que solo estais encontrando la mitad del problema, vamos por partes cierto es que hay mucho "niñato" con coches "relativamente potentes" , cierto es que las vias de circulacion no estan a las alturas... Pero el principal problema radica en las personas porque hay mucho flipado que cree que su xantia, megane...( sin menosprecios, como utilitario) es un Porsche,Ferrari.TVR, Lamborgini,Bentley,Bugati,Maserati,Aston Martin... y van por la vida creyndose eso y NO ! se tiene lo que se tiene con sus virtudes e inconvenientes y si a eso le sumamos que para ahorrar 4 duros y poder irse de vacaciones con los churumbeles, la suegra y la parienta ..le pongo las ruedas del Carrefoul que estan de oferta y me salen ya montadas las 4 por 50 euros...o suspension...superconfort blandurrioo que en la primera curva abre una nueva carreterra... y si a todo eso le sumamos que hasta el ultimo dia el patron le estuvo estrujando con eso de que "anda que ya te vas mañana de vacaciones" y va sin dormir y todoel viaje la parienta diciendo que hay que parar en no se donde y que si el Josua se mea y la Jesi tiene que hacer sus cosas y que la abuela quiere fumar... En fin prudencia señores prudencia es lo unico que nos evitara un disgusto...

 

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando en un barrio de una ciudad aumenta la delincuencia lo q se hace es aumentar la presencia policial en la zona.

 

Creo q el problema fundamental es q la cantidad de guardia civil de trafico no es la suficiente.

 

Todos los fines de semana me hago coruña/gijon y viceversa y el numero de dotaciones q me encuentro de la guardia civil suele ser cero.

 

Todos los q conducimos nos cagamos por la patilla cuando nos encontramos con un coche verde y blanco en carretera y automaticamente pasamos a chekear nuestra conduccion y mostrar precaucion.

 

LO dicho. Esta es mi opinion.

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que el problema no esta solo en las pesimas carreteras, o en el gran avance en la velocidad de los coches o en la falta de cordura que tienen algunos a la hora de conducir, es un conjunto de factores que no se solucionan solo poniendo carteles informativos, poque los que causan accidentes po lo general ni los van a leer. La solución es a largo plazo y comienza con la educación en el colegio, me refiero a la educación vial. Antes un joven con suerte comenzaba a conducir a los 20 o mas, ahora cualquier chaval tiene una "moto" a los 14 y la gran mayoria son unos irresponsables que cuando crecen sigen igual porque nadie les ha enseñado a respetar a los demas en la carretera. En las carreteras pasa que no han evolucionado al nivel que lo han hecho los automoviles, y eso requiere una inversión tal, que se tardara en ponerlas al mismo nivel que los vehiculos que circulan por ellas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente deacuerdo en muchas de las cosas que decis, la responsabilidad evidentemente se reparte, pero...¿Recordais cuanta gente en este pais

se ponía antes el cinturón de seguridad??, nadie, absolutamente nadie, y sin

embargo, a base de MULTAS, y una presión policial muy furte, ahora nos

lo ponemos todos, ahora tenemos la conciencia creada, pero hubo que mentalizarnos en un primer momento atacando el bolsillo. :ph34r:

 

Por otro lado hay otros ejemplos de paises como Suiza por ejemplo, en los que

la educación vial, y la CULTURA, como señalabais más arriba, hacen que circular

sea una delicia, despacio, pero delicioso. Los que hayais conducido por Ginebra

me entendereis. :D

 

Otro detalle es el de paises como Indonesia, no existe casi ninguna norma de

circulación, las glorietas son como obstaculos que se rodean por ambos lados

sin distinciòn, pero sin embargo los Motores de los coches, que usan gasolina local

son especiales, por lo que ves coches increibles, tipo mercedes, todoterrenos etc.

con los motores capados para poder usar esta gasolina. El resultado es que nadie puede conducir deprisa aunque quiera. Hablamos de 90 o 100 km hora como máximo. El resultado es que la siniestrabilidad allí no es un problema, pq en la

mayoría de los casos no pasa nada en los accidentes, salvo la brutal discusión

posterior a grito pelado :D

 

Desde luego Lo de Alemania es un ejemplo muy a destacar, pero no hay que olvidar que socidades como la Sueca, Danesa, Noruega y la Alemana están a años luz del resto. En el caso de los alemanes abría que añadir que esta cultura solo les

luce dentro de Alemania, pq la verdad que cuando salen son un desastre.

Lo dicho en estas sociedades La presión fiscal es tan BRUTAL, que les permite tener una red de carreteras como la que tiene (y ahora mismo mantener tambien al hermano pobre del este). ESTARÍAMOS EN ESPAÑA DISPUESTOS A QUE NOS RETUVIESEN EL 40% DE NUESTRO SUELDO???

 

Seguro que no.

 

hay queda eso, que siga el debate, de momento se han dicho cosas muy intersantes

 

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si es como parece creeme, los precios son muy elevados, y los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco son brutales, allí el pincho de media mañana se toma en casita, y el hecho de que no haya tanta gente por la calle, es más por el prercio del ocio que por el clima. Los sueldo ya no son lo que eran creeme.

 

allí pagan un impuesto anual de casi 400 euros por tener perro. si eso ocurriese en España, se nos quedaba pequeña la casa de campo para meter a todos los canes abandonados

 

no es oro todo lo que reluce señores, lo bueno es caro y hay que querer pagarlo.

En este pais nadie quiere pagar, nadie, así que hay que arreglarse con lo que tenemos, eso no quita que tenga que haber un nivel mínmio exigido que no se cumple:

 

Lo de los baches en Madrid es de juzgado de guardia, es que el coche se te va :ph34r:

 

La primera vez que fui a Valencia en cocher era por la noche, yo no conocía la

carretera, juro que en aquel viaje me quede con ganas de verla de día. pq de los saltos que daba mi coche parecia que estaba pisando rocas.

 

La carretera a Zaragoza es otro ejemplo, la señalización de las curvas es totalmente lamentable. puro puro peligro!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que tenemos mucha tendencia a echarle la culpa de forma sistemática a los elementos exteriores. He leído no se cuantas veces en el foro que el mal estado de las carreteras era la principal causa de accidentes...

He atendido a dos o tres cursos de conducción, y en cada uno de ellos se enfatizaba el mismo punto clave : La conducción segura es la conducción ADAPTADA A LAS CIRCUNSTANCIAS. Las carreteras son lo que son, las hay buenas y las hay malas, pero tenemos que convivir con ellas. En algunas se podría circular a 160 sin peligro, en otras pasar de 100 es un riesgo. Nuestros coches tienen un dispositivo llamado acelerador, y otro llamado freno, no tienen un interruptor ON/OFF. Nos pertenece evaluar cual es la velocidad correcta en cualquier circunstancia (baches, curvas cerradas, lluvia, mala visibilidad) y adecuar nuestro ritmo a ellas.

Observo a menudo que muchos conductores conducen igual que sea de día, de noche, en seco, con lluvia... En seco y de día, puedo circular una hora sin que me adelante un coche. En cambio, si anochece o se pone a llover, observo que todos los coches que he adelantado antes me adelantan de nuevo. No hay adaptado para nada su velocidad a las nuevas circunstancias.

Hay carreteras que se podrían mejorar ? Cierto. Hay "puntos negros" que convendría reformar ? Seguramente.

Pero el asfalto no tiene toda la culpa de los accidentes... si te sales en una curva mojada, no es culpa ni de la curva ni de la lluvia, es culpa de una velocidad inadecuada.

Un ejemplo : llevo años cogiendo una vez al mes el mismo tramo de carretera entre Santa Coloma de Farners y Olot. Este tramo era bastante malo hace 6 o 7 años, y la gente circulaba a 80. De vez en cuando habían accidentes. Ahorra lo han mejorado bastante... y la gente circula a 110, siguen habiendo accidentes.

Sobre Alemania convendría también aclarar un poco el mito de que no hay limites de velocidad. Alemania está plegada de limites de velocidad, pero son modulares : hay tramos sin limite, tramos a 120, tramos a 80... es un sistema bastante sensato : cuando aparece un panel de limitación, se toma en cuenta porque no estará aquí por casualidad.

Las multas tienen fines recaudatorias ? no solamente. Desgraciadamente la gente reacciona más ante el peligro de perder 300 euros que leyendo la cifra de los 4.000 muertos anuales. El ejemplo francés lo demuestra.

Los carteles de este fin de semana no han servido para nada ? no lo se, pero hubo menos de la mitad de muertos. En Francia, algunos departamentos plantan "siluetas negras" al borde de la carretera, en los sitios donde ocurrieron accidentes mortales. Una silueta por muerto, hay siluetas de hombres, mujeres y niños... un poco macabra ? puede ser, pero os aseguro que cuando os cruzáis con una "familia" completa de estas siluetas, os hace echar una ojeada a la aguja del cuadro.

Dejemos un poco de quejarnos constantemente de los "elementos exteriores" y miremos un poco nuestra conducción, somos nosotros quienes llevamos el coche, no él a nosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En otros países los radares se ponen a la vista y con eso logran que la peña tome conciencia y reduzca. Aquí va de esconderlos lo mejor que puedan y A COBRAR. Las autoridades no tratan de hacer visible su presencia para prevenir sino todo lo contrario para recaudar. Cómo el dinero en las arcas del estado ayuda a reducir el número de muertos no lo tengo muy claro. Porque emplearlo para mejorar la red viaria no es lo que hacen... :o total, si quieres autopista buena y medianamente segura tienes las de pago :p

 

Alemania: Mi hermano trabajando en un puesto similar al mío en la misma industria en una empresa de tamaño parecido a la mía ganaba (al entrar) un 100% más que yo bruto, un 50% más neto. Hay muchos gastos ahí que aquí en comparación son ridículos (seguro médico para su mujer de 32 años: 300 € al mes :D ) pero también hay ayudas estatales como el "Kindergeld", dinero por hijos, que se paga trabajes o no y no los primeros 3 sino los primeros 18 (y en ocasiones hasta 25!!!) años de vida del crío de 170 € mes, y más si tienes muchos hijos (mi hermano con 3 hijos recibe bastante más de 500 € al mes, a mi me sube algo la base imponible pero no hay ni punto de comparación).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gente, Hola Canim,

no te tomes este comentario como un ataque personal, pero me parece que tienes mitificada un poco a la sociedad alemana. Te lo digo por la experiencia que me dan casi tres años de vivir entre alemanes en su pais. Ya puse el otro día un post con los mitos existentes sobre Alemania y no los voy a repetir ahora para no rallar, simplemente añadiré otros cuantos tópicos a la lista de mitos:

- En alemania no se cobra el doble que en España. Es cierto que se gana un bruto sensiblemente mayor, pero también es cierto que el neto se queda alrededor de la mitad del bruto. Además, algunas cosas (exceptuando la tecnología) son bastante más caras que en españa, sobre todo la alimentación. Si bien puede ser cierto que cada mes llega más pasta a tu cuenta, también es cierto que esa pasta sale bastante más rápido que en España.

- En Alemania el gobierno no subvenciona todo. Aquí se pagan tasas por todo trámite con la administración como en España. Lo del "kindegeld" es cierto, pero lo pusieron hace bastante poco tiempo porque lo de aumentar las reducciones de la base imponible por hijos es un sistema menos justo que el dar la pasta directamente.

- La burocracia es igual de mala que la española y los funcionarios trabajan igual de mal.

 

Saludos

Víctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.