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BOBINA: esa dichosa pieza


chirrito

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Si hay algo por lo que se han hecho famosos los motores gasolina del grupo VAG, ha sido por sus bobinas. Desde los 1.4 que se montaban en los Polo - Ibiza hasta los 1.8T, los nuevos 2.0 TFSi............

 

La bobina, pieza imprescindible para que la bujía haga su chispa y, así, tener la combustión en el cilindro.

 

A diferencia de los motores antiguos, en los que una bobina mandaba la corriente a todas las bujías, en el grupo VAG se optó por montar una por cada cilindro que tuviera el motor. Es decir, en la mayoría de los casos, nos vamos a encontrar con que nuesro coche tiene 4 bobinas.

 

¿Cómo detectar la avería?

 

No hay que ser nada experto. Tú no tienes que detectar nada. Es el coche el que te lo manifiesta. En los casos que yo he tenido (ya van por 3) se empieza con golpes secos en la transmisión; muchas veces da la sensación de que has pasado por un bache algo más profundo de lo que creía uno. Según va pasando el tiempo, te das cuenta que al celerar esos golpecitos son más frecuentes y aumentan en intensidad hasta que se vuelven constantes, siendo la conducción bastante "difícil".

 

¿Se puede circular con una bobina rota?

 

Perfectamente, aunque, personalmente, no es algo recomendable. Sobre todo si el recorrido que vas a hacer es urbano: Sin duda lo que más le cuesta al coche es acelerar, por lo que salir de un semáforo es ,a veces, una auténtica odisea. Perfectamente te puedes ver superado, con total holgura, por un microcoche de 50 cc.

 

Una vez que el coche ha cogido velocidad, es más fácil conducirlo. Personalmente he podido comprobar que, el rango en el que mejor se desenvuelve el motor con una bobina rota, está entre las 3.000 y las 4.000 rpm. Dependiendo del motor, este régimen puede variar, pero creo no equivocarme, que siempre será más fácil llevarlo alto de vueltas que por debajo de 2.000 rpm.

 

De hecho, aqui teneis una prueba de que se puede ir por autovía sin "problema" alguno

 

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Pero bueno, vamos a lo que nos interesa. La avería:

 

Tal y como os voy a describir en este "brico", la comlejidad de la sustitución de una bobina es mínima. Personalmente siempre soy partidario de llevar el coche a arreglar a la concesión. Por muy chorrada que pueda ser la avería, su arreglo allí estaría garantizadao por dos años sin límite de kilometraje. Puesto que, como he dicho al principio, son piezas que suelen romperse con relativa frecuencia, es una forma de gastarse el dinero "una vez y niguna más, Santo Tomás".

 

Eso si, se ha escrito mucho, se ha dicho nosecuantas miles de veces, pero hasta que no te pasa....... Si se te rompe una bobina y es la primera vez, cambialas todas. Si no lo haces, en el plazo de un año, se te acabarán yendo el resto.

 

En mi caso, en Julio del año pasado se me fue una; la siguiente cayó en Marzo. Ahora, en Mayo, va la tercera. Desde luego, para este caso, la idea es bastante clara: voy a cambiar las dos que me quedan por cambiar.

 

En los casos anteriores habían sido las bobinas de los cilindros 4 y 1 respectivamente. Por tanto me dispongo a comprar dos bobinas para los cilindors 2 y 3.

 

Como bien digo, si es la primera vez que os pasa, haced la sustitución de las 4 (o las que tenga vuestro motor) sin duda alguna. Si, por el contrario, os encontrais en la situación de que habeis cambiado alguna con anterioridad y el resto no, lo principal es saber cuál es la que se ha roto. Para ello no nos queda más remedio que someter al vehículo a un proceso de Autodiagnosis en la concesión, o bien, si tenemos esa posibilidad, pasar el Vag Com nosotros mismos.

 

Ahora, no vayamos tan deprisa. El hecho de que nosostros notemos los tirones en el coche y éste sea un poco "rebelde" a la hora de conducir, eso no da por hecho que tengamos la avería registrada en la memora de averías. Tenemos que provocarla nosotros mismos.

 

Para ello, basta con acelerar fuerte desde 1.000 rpm y sin piedad. El coche parecerá un ciclomotor mal carburado, acelerando mal, a trompicones y dando la sensación de que se ahoga. Lo subiremos de revoluciones hasta 5.000 ó incluso 6.000 y cambiarermos a una marcha superior repitiendo el mismo proceso. No tardará mucho en encenderse el piloto amarillo de FORMA INTERMITENTE en el cuadro indicando el fallo de motor.

 

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En algnos casos, si le demandais mucho al motor, puede incluso aparecer un fallo en el FIS con el texto de "avería en la electrónica del motor". Aún así, eso que comento de la luz en el cuadro y el FIS, depende siempre del modelo de vehículo y, sobre todo, de la versión de cuadro que esté instalada en este. Lo que si es cierto es que, cuando dejeis de acelerar de esa forma, la luz amarilla se apagará, pero el objetivo ya estará conseguido. Tendremos la avería ya registrada.

 

 

A partir de ahí, sólo es cuestión de tener un sitio a la sombra para poder chequear el coche (siempre que se tenga la posibilidad, claro)

 

DSCF6451.jpg

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Efectivamente, tal y como sospechaba, el análisis indica que la bobina del cilindro 3 es la que falla.

 

Wednesday,06,May,2009,13:57:15:26365

VCDS Version: Release 805.0

 

Address 01: Engine

Control Module Part Number: 8E0 909 518 AN

Component and/or Version: 1.8L R4/5VT G 0002

Software Coding: 00*****

Work Shop Code: WSC *****

2 Faults Found:

 

16684 - Random/Multiple Cylinder Misfire Detected

P0300 - 001 - Upper Limit Exceeded

16687 - Cylinder 3: Misfire Detected

P0303 - 001 - Upper Limit Exceeded

 

Readiness: 0000 0000

 

 

Puesto que no es ninguna de las que cambié con anterioridad, me dirijo a la concesión comprar las dos bobinas: la que falla y la que queda por romperse. Aprovecho también para ver si en el taller me las pueden arreglar ellos pero, por suerte para ellos, tienen bastante trabajo y no me garantizan que puedan meterle mano al coche tan rapidamente como necesito. Además, es una semana complicada para mi de trabajo y necesito seguir con el coche por lo que, gracias a eso, me animo a hacerlo yo mismo y de paso publicarlo.

 

Siguiendo con mi "historia" compro las bobinas, vuelvo a mi oficina y dejo el coche bien resguardado en una nave. El motor esta demasiado caliente y es preferible que se enfríe un poco. Más tarde, antes de volver a mi casa, me pongo con él.

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Una vez enfriado el bloque, vamos manos a la obra.

 

Herramientas necesarias: un destornillador de punta plana. El mismo que viene con las herramientas del coche nos sirve a la perfección

 

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El primer paso es quitar la tapa protectora del motor. Con dar media vuelta a los tornillos que la sujetan, tenemos de sobra

 

DSCF6453.jpg

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Lo segundo, tener el recambio a mano y de paso, familiarizarnos con él. Esto es una bobina

 

DSCF6462.jpg

 

Lo primero que tendremos que hacer, es liberar el conector que llega a ella. Quizás esta imágen nos sirva para entender qué forma se queda "enganchado" a ésta.

 

DSCF6464.jpg

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Vemos esa pequeña pestaña que sobre sale y es la que hace que el conector se quede fijo. El conector tiene un extremo más flexible para que se levante y sea más fácil su extracción. Pero, como es una pieza plástica que está sometida a continuos cambios de temperatura, ya te la posibilidad de romper el conector entero, prefiero hacerlo de una forma un poc más rudimentaria, pero que garantiza la integridad de la pieza. Utilizar el destornillador como palanca.

 

DSCF6465.jpg

 

Apenas hay que hacer presión. Con la otra mano, os ayudais tirando del conector y......

 

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Et voilá!!!!

 

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Ya tenemos el conector fuera. Ahora queda sacar la bobina. En algunos modelos ésta va atornillada al bloque con unos tornillos Torx. En este caso, es sólo a presión por lo que tiro de ella suavemente, pero con firmeza. Podeis hacerla girar para ayudar en su deslizamiento; no hay cable alguno interno que se pueda romper

 

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Tirais con suavidad y....

 

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Ahora sólo queda el proceso contrario. Cogeis la bobina nueva, se presenta en el hueco

 

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y, con un poco de presión, la vamos metiendo sin problemas

 

DSCF6473.jpg

 

 

Enchufamos de nuevo el conector, hasta que notemos que se vuelve a quedar enganchado

 

DSCF6474.jpg

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Y repetiremos todo esto con todas las bobinas que queramos cambiar. Al final, volveremos a tener el bloque tal que así

 

DSCF6475.jpg

 

Le pondremos de nuevo las tapas asegurándonos de que se quedan fijas en todos sus torinillos

 

DSCF6476.jpg

 

y habremos concluido el proceso más difícil.

 

DSCF6479.jpg

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Os digo, en mi caso ha sido el cambio de dos bobinas y no he tardado más de 15 minutos. Aprovecho la vuelta a mi casa como "recorrido de prueba". Despues de 20 km, el coche va como la seda y sin problema alguno

 

DSCF6482.jpg

 

 

Una cosa muy importante. Como he dicho al principio, las boninas es un fallo que se ha hecho famosillo. Pero no creais que el grupo VAG no lo sabe. Constantemente está sacando referencias de bobinas mejoradas. Fijaros que la que yo tenía montada, la referencia, acaba en la letra "L"

 

DSCF6480.jpg

 

Y, sin embargo, la que he comprado acaba en "R"

 

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Con esto quiero decir que no vayais de "listillos" al departamento de recambios de la concesión alegando que ya sabeis la referencia. Lo mejor, ir con el nº de vuestro bastidor, y os darán la referencia más actualizada.

 

 

Espero que este "reportaje" os sirva a más de uno. Para cualquier duda, sugerencia y/o comentario..... Ya sabeis

 

 

SALUDOS

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Muy buena explicación Chirrito :notworthy:

 

Un post asi ya hacia falta, porque es una avería común en todos los gasolina de vag (por lo menos a mi también me pasó en mi anterior 2.0 "0 V- en el que le cambié al menos 3). Menos mal que no es muy cara.

 

Que casualidad, ayer a unos 60 Km de casa, tuve los mismos síntomas descritos. Realmente no me asusté por que ya me había pasado en el anterior, asi que llegue a casa tranquilamente. !!!!!Con lo fino que es este motor, ahora vibra como un tractor!!! :laugh:

 

Hoy tranquilamente me decidí al pasarle el vag y me da el siguiente error:

 

16684 - Random/Multiple Cylinder Misfire Detected

 

P0300 - 001 - Upper Limit Exceeded - MIL ON

 

16691 - Cylinder 7: Misfire Detected

 

P0307 - 001 - Upper Limit Exceeded - MIL ON

 

16688 - Cylinder 4: Misfire Detected

 

P0304 - 008 - Implausible Signal

 

 

 

Estoy seguro al 95 % que se trata de las famosas bobinas, me deben estar fallando la bobina del cilindro 7 y 4 (al menos).

 

La verdad es que con tu maravillosa explicación estoy mirando si hacerlo yo o llevarlo al conce,!!!!! es que en mi caso serían 8 bobinas....... :ranting2: , ya que coincido con tu idea de que cuando falla una ,lo más recomendable es sustituirlas todas, ya que sino ........al poco seguro que se rompe otra.

 

Ya os contaré,

 

Saludos :flwrs:

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Hazlo tú mismo! Merce la pena :notworthy:

 

Y, lo mejor, es la cara de tonto con la que se queda uno cuando ve que ha arreglado su propio coche :ranting2: :laugh:

 

En serio, yo era una operación a la que le tenía mucho respeto pero, despues de haberme liado la manta a la cabeza........ Más difícil es poner la rueda de repuesto que cambiar una bobina.

 

A parte, ya que tienes el navegador arreglado...... :flwrs::thumbsup::thumbsup: No te merece la pena ir con el coche así, no?? :innocent:

 

SALUDOS

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A mi me a pasado recientemente pero fue en cosa de un momento hasta llegar a casa en lo que cascaron 3 de ellas cosa que se por que el coche andaba cada vez menos hasta que al sacarlo del garaje no tiraba nada y por supuesto les dije que me cambiaran ya la que quedaba para hacer las 4.

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