Jump to content

CAmbio S-tronic


fernando_124

Publicaciones recomendadas

Hola a todos !!! Lo primero de todo.. presentarme. Me llamo Fernando, de Madrid, y a finales de esta semana me entregan mi coche... un sportback TDI de 140 cv S-tronic.

 

Nunca he conducido un coche con cambio automático, y la verdad, estoy un poco asustado. Llevo días rebuscando por este foro tan estupendo pero encuentro un enlace donde se hable de como se conduce, de las diferentes posiciones y significado de las letritas famosas... Y lo que me ha llevado a escribir este post, es un mensaje que he encontrado en donde se hablaba de la posición "S" y se hablaba de cambiar manualmente y de unas levas....

 

¿ alguien me puedes explicar un poco como funciona el cambio automático ? se puede cambiar manualmente con levas ?

 

Muchísimas gracias .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 38
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A mi también me interesa este tema. Lanzo unas preguntillas:

 

- En el carril manual, el cambio nunca cambia a automático verdad? eso sólo ocurre cuando en D o S le das a la leva, que al tiempo vuelve al modo automático. Así es que decides tú en todo momento cuando se cambia (pregunto).

- Como hacéis con el pie cuando vais en D y cambia a una velocidad superior. Levantas el pie y vuelves a empezar a pisar el acelerador como en un manual, se mantiene en el mismo punto??

- Se puede medir el pisotón al pedal para decidir si quieres bajar 1 o 2 velocidades o es un poco arbitrario el número que baja?

- Nunca se os queda muertecillo en D y sentís la necesidad de bajar una velocidad manualmente?

- Tiene bloqueo la palanca cuando intentas bajar más velocidades de las que permitiría la marcha?

- Se puede cambiar de D a S o a manual o viceversa en marcha?

Editado por alx
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Posición P es la de parquin, te aconsejo que antes pongas la palanca en N tires del freno de mano y luego pases la palanca a P

 

Posición N es el punto muerto.

 

Posición D (drive) esta es la posición que utilizaras en el 99 por ciento del tiempo y siempre tira a llevar la marcha mas adecuada para que el consumo sea lo menor posible, si pisas con fuerza el pedal del acelerador el coche sale disparado y baja una dos o las marchas que necesite.

 

Posición S (sport o deportiva) olvídate de ella en el rodaje, en esta posición cambia de marcha al mayor régimen posible.

Tanto en la posición S como en la D puedes cambiar con las levas que tienes detrás del volante y al pasar unos segundos vuelve a automático.

 

Si pasas la palanca a la posición manual puedes subir y bajar machas con la palanca o con las levas, pero recuerda que un automático no es como un manual porque si tu no cambias de marcha pero llegas al régimen máximo de rpm el cambia a una marcha superior y si vas por ejemplo en 6ª y das un frenazo o paras el solo cambia a 1ª, 2ª o la que sea. Esta posición es la mejor para bajar un puerto y que el coche no circule demasiado suelto.

 

Yo la noche anterior casi no duermo porque no había cogido un manual en la vida, cuando fui al concesionario el comercial lo caso del conce y dio una vuelta y entro en el cocesionario a por una documentación, cuando regreso yo ya estaba sentado en el lado del conductor dimos una vuelta a la manzana y le deje en la puerta, con esto te digo que no tarde ni dos minutos en adaptarme al cambio automático (conocerlo a fondo ya es otra cosa, con 10.000 km todavía descubro cosas nuevas sobre su comportamiento). Solo te digo que si la economía me lo permite y la fiabilidad es buena no volveré a tener un coche manual en la vida y eso que yo he sido de los acérrimos al cambio manual.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi también me interesa este tema. Lanzo unas preguntillas:

 

- En el carril manual, el cambio nunca cambia a automático verdad? eso sólo ocurre cuando en D o S le das a la leva, que al tiempo vuelve al modo automático. Así es que decides tú en todo momento cuando se cambia (pregunto).

- Como hacéis con el pie cuando vais en D y cambia a una velocidad superior. Levantas el pie y vuelves a empezar a pisar el acelerador como en un manual, se mantiene en el mismo punto??

 

- Se puede medir el pisotón al pedal para decidir si quieres bajar 1 o 2 velocidades o es un poco arbitrario el número que baja?

- Nunca se os queda muertecillo en D y sentís la necesidad de bajar una velocidad manualmente?

- Tiene bloqueo la palanca cuando intentas bajar más velocidades de las que permitiría la marcha?

- Se puede cambiar de D a S o a manual o viceversa en marcha?

 

 

En el carril manual, el cambio nunca cambia a automático verdad? eso sólo ocurre cuando en D o S le das a la leva, que al tiempo vuelve al modo automático. Así es que decides tú en todo momento cuando se cambia (pregunto).

 

---- No cambia a automático, pero si que cambia de marcha si por ejemplo vas en 4 y te paras en un semáforo, el coche no se cala nunca, mete la primera y cuando sales sigue en primera salvo que cambies de marcha o superes el régimen máximo del motor que cambiaria a 2ª

 

- Como hacéis con el pie cuando vais en D y cambia a una velocidad superior. Levantas el pie y vuelves a empezar a pisar el acelerador como en un manual, se mantiene en el mismo punto??

 

---Cuando vas en D y pisas el acelerador baja una dos o las marchas que sea en función de la fuerza que imprimas al acelerador (con el tiempo sabes la cantidad de fuerza que tiene que ejercer sobre el pedal), si levantas el pie siempre tira a la velocidad mas larga (en mi caso 7ª).

 

- Se puede medir el pisotón al pedal para decidir si quieres bajar 1 o 2 velocidades o es un poco arbitrario el número que baja?

 

---Buena pregunta. Pues si, pero para que te hagas una idea cuando voy en 7ª a 120 y piso a fondo cambia a 5ª y cuando vas a 160 todavía no ha cambiado a 6ª (no he probado mas porque la jefa me da voces), pero si vas a 140 baja 6ª cuando en mi opinión debería bajar a 5ª porque creo que la maniobra seria mas rápida (pero no estoy seguro).

 

- Nunca se os queda muertecillo en D y sentís la necesidad de bajar una velocidad manualmente?

 

--- Si, y es lógico ten en cuenta que esta posición es de ahorro puro, y te puedes encontrar que al llegar a una rotonda vas en cuarta y cuando quieres acelera el coches se queda un poco muerto (ya sabes lo peligroso que es esto). La solución es muy fácil, le pegas un toque a la leva y todo resuelto.

 

- Tiene bloqueo la palanca cuando intentas bajar más velocidades de las que permitiría la marcha?

 

---Si, nunca va a permitir que revientes el motor

 

- Se puede cambiar de D a S o a manual o viceversa en marcha?

--- SI

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La palanca tiene 5 posiciones:

 

Parking -> Sólo sirve para dejar el coche aparcado. Sólo se puede sacar la llave estando en ésta posición. Creo que lo deja con una marcha engranada, de forma que no se puede ir hacia atrás en pendientes. Alguien puede confirmar éste punto?

Es recomendable poner el freno de mano antes de dejar caer el coche por su peso, para que no se aplique la carga sobre el cambio.

Reverse -> Es la marcha atrás. Sólo entra si pulsamos el botón de la palanca.

Neutral -> Punto muerto. Diferentes teorías sobre si es recomendable ponerlo en semáforos o no. Aquí lo mejor es que cada uno se documente y haga lo que crea que es mejor.

Drive -> Ésta es la posición para conducir. Tienes múltiples opciones, totalmente automático, automático ayudándote con las levas (se vuelve automático al pasar unos segundos), sólo con levas, sólo con la palanca, levas y palanca...dependerá de la situación que uses una u otra opción. Aquí la palanca se puede mover hacia la derecha, que es cuando tenemos nosotros el control total sobre las marchas.

Sport -> Aquí el coche mantiene regímenes de marcha más altos. También reduce más en pendientes descendentes, de forma que tienes que actuar menos sobre el freno. Si no te gusta la conducción deportiva, éste es casi el único uso que vas a darle, ya que si necesitas un extra de potencia momentáneo en una incorporación a la autovía por ejemplo, en modo D pisando a fondo reducirá marcha y saldrás como un tiro. Además de que apurará tanto como te haga falta.

 

Bueno, esta es la opinión de un usuario normal. Espero que algún experto pueda esclarecerte algunos necesidades más técnicas si las tienes.

 

Con respecto a las preguntas de alx, respondo a lo que no esté respondido arriba:

 

- Como hacéis con el pie cuando vais en D y cambia a una velocidad superior. Levantas el pie y vuelves a empezar a pisar el acelerador como en un manual, se mantiene en el mismo punto??

 

Para nada. El pie no lo mueves, sigues ejerciendo la misma presión. Piensa que la mayoría de las veces no te darás ni cuenta de cuando cambia de marcha, y no hace falta estar mirando el marcador para ver en que marcha vas tampoco, sólo ocasionalmente.

 

- Se puede medir el pisotón al pedal para decidir si quieres bajar 1 o 2 velocidades o es un poco arbitrario el número que baja?

 

Si que se puede medir el pisotón, normalmente un medio recorrido te bajará una marcha y si apoyas, accionando el botón kick-down que el acelerador lleva detrás, te bajará dos marchas si es necesario.

Esto te lleva algún tiempo conocerlo bien, pero cuando lo controlas, es como si llevaras una palanca de cambios en el pie!

 

- Nunca se os queda muertecillo en D y sentís la necesidad de bajar una velocidad manualmente?

Muertecillo no se queda, ya que el ajusta el mejor régimen de vueltas para lo que le estás pidiendo, y si lo necesita, el bajará la marcha. De todas formas, ya sabes, toque de leva o acelerador y bajando...

 

- Tiene bloqueo la palanca cuando intentas bajar más velocidades de las que permitiría la marcha?

Nunca lo he probado, así que no te puedo responder. De todas formas leí en un hilo que alguien quiso bajar 4 marchas seguidas, y el coche no le dejó, pasando unos segundos hasta que le engranó la marcha requerida, cuando ya tenía una velocidad y régimen aceptable.

 

- Se puede cambiar de D a S o a manual o viceversa en marcha?

Totalmente. Sólo que para poner S también necesitas apretar el botón de la palanca.

 

 

Ahora querría hacer yo una pregunta.

Cuando cambio con las levas, el cambio es algo más brusco, notándose claramente que está cambiando de marcha. ¿Esto es normal?

 

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por vuestras respuestas. A vosotros os debo el cabreo que tengo ahora mismo QUIERO UN STRONICCCCCCCCCCCCCCCCCCC jajaja.

 

En resumen, si en un manual se cambia con la mano, en un S-tronic se cambia con el pie, por decirlo de alguna manera.

 

Y el boton kick-down dónde está, al final del todo del recorrido del acelerador? Pulsandolo baja el máximo de velocidades no? y una vez pulsado levantas todo y vuelves a comenzar el recorrido ...

 

Todo el mundo habla maravillas de este cambio. Yo también era de manual, aunque no puedo hablar porque nunca he llevado uno de éstos. Me pone lo del doble embrague si pérdidas, las levas y el secuencial de la palanca.

 

El único temor que tengo es eso del absoluto gobierno del cambio, por ejemplo, piensas mantenerlo a 6000 rpm y que el sólo te cambie. O la política de ahorro excesiva de la D con glorietas en 5ª. La verdad es que todo el mundo que lo prueba dice que nunca más tendrá manual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por las respuestas..... la verdad es que cada vez estoy mas asustado..... La idea que tenía de simplemente acelerar y frenar.. veo que no es así del todo...

 

Yo siempre que llego a un semáforo procuro reducir en vez de frenar para no desgastar los frenos... además de que mientras no pises el coche no consume nada de nada... Yo nunca meto punto muerto y freno al llegar.... Entiendo enconces que para evitar frenar y que el automático reduzca...¿ tengo que usar las levas, verdad ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por las respuestas..... la verdad es que cada vez estoy mas asustado..... La idea que tenía de simplemente acelerar y frenar.. veo que no es así del todo...

 

Al contrario. Es precisamente eso... si quieres. Si no quieres, puedes jugar con la presión que ejerces en el pedal y con las levas.

 

Yo siempre que llego a un semáforo procuro reducir en vez de frenar para no desgastar los frenos... además de que mientras no pises el coche no consume nada de nada... Yo nunca meto punto muerto y freno al llegar.... Entiendo enconces que para evitar frenar y que el automático reduzca...¿ tengo que usar las levas, verdad ?

 

Sí. Nada más sencillo que observar que vas llegando a la rotonda y darle un toque a la leva (-) para que baje una marcha, y al rato otro para que baje otra, hasta lo que tú quieras. Sales de la rotonda acelerando y se acabó.

 

Te garantizo al 100% que a los dos (bueno, exagero. Igual tres) minutos de haber cogido el coche vas a decir "pero qué idiota, mira que estar asustado por esto..." a la vez que te saldrá la risa floja de lo que estarás disfrutando el cambio. Al menos es lo que me ocurrió a mí, que a los cinco minutos dije "MANUAL NUNCA MÁS".

 

P.D.: pequeña recomendación: los dos primeros minutos sitúa el pie izquierdo en la zona de descanso que tiene y ejerce un poco de presión, así serás consciente de que lo llevas ahí y de que NO TIENES QUE MOVERLO DE AHÍ para nada.

Editado por vircotto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por las respuestas..... la verdad es que cada vez estoy mas asustado..... La idea que tenía de simplemente acelerar y frenar.. veo que no es así del todo...

 

Yo siempre que llego a un semáforo procuro reducir en vez de frenar para no desgastar los frenos... además de que mientras no pises el coche no consume nada de nada... Yo nunca meto punto muerto y freno al llegar.... Entiendo enconces que para evitar frenar y que el automático reduzca...¿ tengo que usar las levas, verdad ?

 

Acostumbrate a que en un automatico vas a tener que usar mas los frenos, pero eso esta pensado. Por ejemplo, el mio tiene ya 77.000 kms y no he cambiado pastllas y aun tiene para rato.

 

Sobre el tema de las reducciones, el coche va a ir aprendiendo contigo; es decir, lee tu forma de conducir y se adapta a ella.

De todas formas el coche reduce solo, no siempre tienes que tirar de levas, por ejemplo, en el caso de la rotonda nada le avisa de que vas a antrar a una por lon tanto cotinua igual que iba. Sin embargo cuando frenas en un semaforo ya le estas enviando una señal con el freno, por lo tanto no continua en cuarta (por ejemplo) sino que reaiza la reducción que considera oportuna.

 

Tambien tienes la opción de la S (marcha Sport) en la que el coche reduce mucho más.

 

Sinceramente, no tienes porque preocuparte de nada ya que este cambio si quieres conducir en manual puedes hacerlo pero si quieres que el coche piense por ti tambien lo hara.

 

:laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por las respuestas..... la verdad es que cada vez estoy mas asustado..... La idea que tenía de simplemente acelerar y frenar.. veo que no es así del todo...

 

Al contrario. Es precisamente eso... si quieres. Si no quieres, puedes jugar con la presión que ejerces en el pedal y con las levas.

 

Yo siempre que llego a un semáforo procuro reducir en vez de frenar para no desgastar los frenos... además de que mientras no pises el coche no consume nada de nada... Yo nunca meto punto muerto y freno al llegar.... Entiendo enconces que para evitar frenar y que el automático reduzca...¿ tengo que usar las levas, verdad ?

 

Sí. Nada más sencillo que observar que vas llegando a la rotonda y darle un toque a la leva (-) para que baje una marcha, y al rato otro para que baje otra, hasta lo que tú quieras. Sales de la rotonda acelerando y se acabó.

 

Te garantizo al 100% que a los dos (bueno, exagero. Igual tres) minutos de haber cogido el coche vas a decir "pero qué idiota, mira que estar asustado por esto..." a la vez que te saldrá la risa floja de lo que estarás disfrutando el cambio. Al menos es lo que me ocurrió a mí, que a los cinco minutos dije "MANUAL NUNCA MÁS".

 

P.D.: pequeña recomendación: los dos primeros minutos sitúa el pie izquierdo en la zona de descanso que tiene y ejerce un poco de presión, así serás consciente de que lo llevas ahí y de que NO TIENES QUE MOVERLO DE AHÍ para nada.

 

+1

Como he comentado me paso lo mismo, y pensé…. Que atraso un cambio manual.

 

Se puede poner el pie en el reposapiés o detrás del pie derecho, pero es incomodo, yo lo hice dos minutos porque estaba obsesionado con que iba a frenar con el pie izquierdo… pero nada de eso, creo que a lo bueno se acostumbra uno rápido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dice Platta Akoya el coche aprende de ti de tal forma que si vas en D y vas continuamente pegando fuerte aceleraciones y el coche se va anticipando a esa forma de conducir y ajusta la electrónica del cambio para cambiar de marcha de una forma mas dinámica y si por el contrario vas de abuelo el tira rápido a la velocidad mas largar para ahorrar combustible.

 

Lo dicho por todos, este cambio tiene lo bueno de un manual y lo mejor de un automático, muchas veces cambia de marcha y ni te das cuenta. En aceleraciones es perfecto, ningún conductor medio puede mejorarlo (si un profesional coge un coche manual seguro que saca mejores tiempos que tu o yo, pero con un automático da igual que lo lleve Fernando Alonso o yo porque de 0 a 100 aremos el mismo tiempo. El único defecto por decirlo de alguna manera es en reducciones o deceleración, pero para eso están las levas que son un lujo aunque de tacto poco deportivo.

Ya nos contaras, pero te aseguro que el que lo prueba

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por las respuestas..... la verdad es que cada vez estoy mas asustado..... La idea que tenía de simplemente acelerar y frenar.. veo que no es así del todo...

 

Yo siempre que llego a un semáforo procuro reducir en vez de frenar para no desgastar los frenos... además de que mientras no pises el coche no consume nada de nada... Yo nunca meto punto muerto y freno al llegar.... Entiendo enconces que para evitar frenar y que el automático reduzca...¿ tengo que usar las levas, verdad ?

 

Acostumbrate a que en un automatico vas a tener que usar mas los frenos, pero eso esta pensado. Por ejemplo, el mio tiene ya 77.000 kms y no he cambiado pastllas y aun tiene para rato.

 

Sobre el tema de las reducciones, el coche va a ir aprendiendo contigo; es decir, lee tu forma de conducir y se adapta a ella.

De todas formas el coche reduce solo, no siempre tienes que tirar de levas, por ejemplo, en el caso de la rotonda nada le avisa de que vas a antrar a una por lon tanto cotinua igual que iba. Sin embargo cuando frenas en un semaforo ya le estas enviando una señal con el freno, por lo tanto no continua en cuarta (por ejemplo) sino que reaiza la reducción que considera oportuna.

 

Tambien tienes la opción de la S (marcha Sport) en la que el coche reduce mucho más.

 

Sinceramente, no tienes porque preocuparte de nada ya que este cambio si quieres conducir en manual puedes hacerlo pero si quieres que el coche piense por ti tambien lo hara.

 

:laugh:

 

 

Pues yo pensaba que me quedaría sin pastillas antes que con un manual…. Yo que soy de los que con mi anterior coche frenaba muy poco ahora noto que uso mucho mas el freno, seguro que te pasa que cuando vas con tráfico denso en autovía y los de delante reducen la marcha tienes que frenar porque el coche tiene mucha inercia, no se si los que tienen 6v también les pasa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo pensaba que me quedaría sin pastillas antes que con un manual…. Yo que soy de los que con mi anterior coche frenaba muy poco ahora noto que uso mucho mas el freno, seguro que te pasa que cuando vas con tráfico denso en autovía y los de delante reducen la marcha tienes que frenar porque el coche tiene mucha inercia, no se si los que tienen 6v también les pasa.

 

Me imagino que dependera del uso del coche, yo hago mucha carretera y ahi apenas toco frenos, de hecho juego mucho con el cambio y el tempomat para no tocarlos, ademas este aunque es mi primer coche automatico, no es el primero que uso ya que el de mi padre tambien lo es y lo cojo muy a menudo, aunque eso si, el tacto del cambio no tiene NADA que ver.

 

Creo que los propietarios de un DSG/S-Tronic pueden estar muy tranquilos, llevamos de lo mejorcito del mercardo en esta materia. Yo siempre digo que es el mejor "extra" que le puse al coche.

 

:laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Decir un par de cosas.

 

1- Las levas son opción, no vienen de serie, por tanto hay que pedirlas y pagarlas aparte.

2- No se puede dejar el coche en doble fila, ya que deja una marcha engranada y por tanto no se puede mover. Se puede si dejas la llave dentro, pero eso es algo que obviamente no vas a hacer.

3-En semáforos/stops/etc tienes que pisar el freno porque el coche siempre trata de avanzar. No se si se debe poner en N, el del concesionario me aconsejó siempre freno.

 

Yo probé un cambio automático (de volkswagen, pero viene a ser lo mismo) y aunque al principio estás incómodo (el pie izquierdo busca un embrague que no está, y la mano derecha quiere cambiar de marcha cuando no hace falta), al poco te sientes más cómodo. Y a los 2minutos, como se dice por aquí, te olvidas.

Para nada te vas a dar cuenta del cambio de marchas a no ser que pegues acelerones bruscos. La transición es perfecta, ningún ruido raro, ningún cambio extraño.

 

Para reducir puedes usar las levas (si llevas) o poner el cambio en modo manual, o bien frenar un poco y que baje de marcha.

 

La verdad es que es un extra espectacular.

A mi me hubiera gustado pillar el mio con ese cambio, pero se me sale del presupuesto (no bajaba de más de 26mil euros en ningún sitio) y si tengo que volver a pedir el coche ahora, me lo acaban dando el año que viene jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.