Jump to content

Avería general en A4 B7 2.0 TDI 140 cv


Dr. West

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 966
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

hace 3 horas, Carlisu84 dijo:

mira a lo que me referia con la diferencia de eje

32421342314.png

 

Gracias de nuevo por tu explicación.

 

Una cosa, el eje ese que muestra tu foto supongo que es uno ya modificado "a mano", y que el hexágono más grueso es el que va en el "chavetero" del eje contra-rotante, ¿no?. Y ¿El chavetero es el de origen en el que entra sin problemas ese hexágono más grande, o también está mecanizado y modificado a sobremedida?

 

Lo que me obsesiona es, precisamente, la razón por la que VAG haya puesto una cajera hexagonal y un eje hexagonal en la bomba (montaje que hasta ahora nunca se ha oído nada de que falle) y, sin embargo, en el eje contra-rotante haya instalado ese extraño "chavetero" con estrías en el que engarza el hexágono y que, claro, ante el mínimo problema, redondea.

 

Aunque, todo sea dicho, en internet y sobretodo en las páginas de algunos talleres y honest mechanics que se dedican a estos menesteres, hay bastantes fotografías (algunas claramente copias) de ejes tan perfectamente redondeados que parecen hechos al torno. Y que igual lo son, para atemorizar al personal. ¿Alguna vez has visto como los perros de rebaño (border collies) manejan a las ovejas?. Primero las asustan, estas se agrupan unas con otras formando un pelotón y, entonces, los perros las manejan a su antojo a base de ladridos. Pues me parece que con esto del hexágono nos está pasando igual: Primero nos atemorizan y luego nos venden sus soluciones que evitan la avería. Es una opinión estrictamente personal, que conste. Aunque, desde luego, lobos hay, de eso no me cabe duda.

 

Una última pregunta: ¿Cómo haces para contestar a secciones parciales de mi escrito?, porque yo no soy capaz de hacerlo. Si cito algo algún texto anterior, me sale todo, no solo ese párrafo.

 

Slds

Editado por Sardinero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 horas, deckel dijo:

Vaya post más bien explicado y argumentado.

Sinceramente  "xapooo" por ti. Ya que te has tomado mucho tiempo  en argumentarlo y sobre todo,  hacerlo de tal manera que te entendamos todos.

 

Yo soy de pocas palabras, no esperes un post largo de mi jajaja 

 

Solo quería  comentarte,  a parte de coincidir  contigo,  para mi lo más importante  son las manos que llevan ese coche y el mantenimiento  que ha llevado.

 

Que si !!!!!!  que ahora alguno me dirá que a él le peto la bomba y lo cuida más que a su mujer. También  habrá casos, pero a lo que yo me refiero , aunque  todos sabemos que es un mal diseño,  siempre  durará más si las manos que lo llevan son unas manitas y no unas manazas jajaja.

 

Caramba, deckel, gracias por tus amables comentarios; pero me temo que nunca llegaré al nivel de Pérez-Reverte, por decir alguien +/- conocido.

 

Y estoy de acuerdo contigo sobre "las manos" que manejen un coche; de hecho, opino que estos (y otras muchas máquinas) son bastante mejores de lo que pensamos, porque conozco casos de algunas manos, que yo describo como de "blandiblu", que parece imposible que no hayan destrozado el coche. Yo soy muy cuidadoso al respecto, ya habrás leído lo que puse sobre el rodaje, así lo hice realmente. Y, desde luego, no hay más que observar a algunos "artistas" que, p. ej., después de dejar el coche al sereno toda la noche, con temperaturas incluso bajo cero, lo arrancan por la mañana y salen pitando sin darle tiempo a la bomba ni casi a cebar.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Sardinero dijo:

Una cosa, el eje ese que muestra tu foto supongo que es uno ya modificado "a mano", y que el hexágono más grueso es el que va en el "chavetero" del eje contra-rotante, ¿no?. Y ¿El chavetero es el de origen en el que entra sin problemas ese hexágono más grande, o también está mecanizado y modificado a sobremedida?

 

claro ese es un eje mecanizado a mano para que entre justo en el agujero de la bomba, no en el chavetero. en el chavereto entra bien.

 

hace 1 hora, Sardinero dijo:

Aunque, todo sea dicho, en internet y sobretodo en las páginas de algunos talleres y honest mechanics que se dedican a estos menesteres, hay bastantes fotografías (algunas claramente copias) de ejes tan perfectamente redondeados que parecen hechos al torno. Y que igual lo son, para atemorizar al personal. ¿Alguna vez has visto como los perros de rebaño (border collies) manejan a las ovejas?. Primero las asustan, estas se agrupan unas con otras formando un pelotón y, entonces, los perros las manejan a su antojo a base de ladridos. Pues me parece que con esto del hexágono nos está pasando igual: Primero nos atemorizan y luego nos venden sus soluciones que evitan la avería. Es una opinión estrictamente personal, que conste. Aunque, desde luego, lobos hay, de eso no me cabe duda.

 

Si jejejej, no, en este caso es real, no asustan es que en realidad es lo que ocurre. Se nota que "las aristas" del eje el metal estan de un color mas brillante.

 

hace 1 hora, Sardinero dijo:

No contestes a mi última pregunta, acabo de comprenderlo ahora mismo al tratar de contestar a deckel; lo verás en mi sgte msg

 

cualquier duda porfavor que no te de reparo que si puedo y se, ayudo en lo que pueda. aunque sea por MP 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Una apostilla final a mis anteriores comentarios:

 

Recientemente, me llamó la atención por su buen aspecto exterior e interior un A4 B7 2.0 TDI matrícula F.., cuyo conductor accedió amablemente a dialogar conmigo sobre el coche, que estaba de serie excepto por las llantas, de 17” y no OEM, pero muy similares a las Avus originales. Por las letras de la placa he comprobado que fue matriculado en Agosto de 2007 (un poco más viejo que mi coche) y, según me mostró el conductor, llevaba hechos 217.000 kms.

 

El hombre, que por lo que deduje de su aparentemente escaso nivel de conocimientos del automóvil parecía un “conductor típico normal”, desconocía de qué serie era su motor, no había oído hablar de los problemas que le comenté de la bomba de aceite, ni sabía de la existencia de ASI, razón esta última por la que presumo que no pareció impresionarle el tema de la bomba. Tuvo la amabilidad de mostrarme la ficha técnica del coche, donde pude comprobar que el motor era, efectivamente, un BRE. Es decir, mecánicamente similar a mi A6 C6, salvo que la caja era manual. Sí me dijo que estaba muy satisfecho con él, y que no le daba problemas.

 

Como ya dije en un comentario anterior, veo por la calle tanto A4’s B7 como A6’s C6 (estos en menor número) 2.0 TDI con matrículas F.., es decir, de los años 2006-2007, por lo que supongo que llevarán motores de las series BRE, BVF ó BRG, con su archiconocido (al menos para nosotros en ASI) “módulo de árbol equilibrador con bomba de aceite” (AKA ”bomba de aceite”). Teniendo en cuenta que el fallo del eje hexagonal que mueve la bomba (o “pieza de arrastre” como lo denomina ETKA) suele conllevar en la mayoría de los casos, y sobre todo si el conductor no está apercibido, la práctica destrucción del motor, presupongo que todos o la gran mayoría de estos vehículos seguirán con la bomba original, y no sería ilógico pensar que ya hayan recorrido 200.000 o más kms. 206.000 tiene el mío.

 

Indudablemente, un porcentaje (pero, y esto es muy, muy importante, ¿cuál?) de estas bombas han fallado, como demuestran los casos concretos que se pueden leer en la red y las sucesivas modificaciones realizadas por el fabricante. Pero, y sigo presuponiendo, también sería lógico pensar que muchos de los propietarios de estos coches que veo por la calle (conductores, como he dicho antes, “normales”), desconocen absolutamente el problema que aquí comentamos, usan sus coches sin precauciones especiales, y no se quejan a través de las redes aunque a alguno de ellos pueda tocarle “la china”. Entonces, me pregunto si no sería posible que quienes frecuentamos sitios como ASI y similares y estamos al tanto no solo de este, sino de otros muy citados “fallos”, quizá hayamos desarrollado una psicosis generalizada que se retroalimenta y que no tendría razón de ser en el exterior de esta especie de círculo vicioso de los foros.

 

En los vídeos que he visualizado en internet, he observado algunos puntos que me gustaría resaltar. Por un lado, y aunque puede haberlas, no recuerdo haber visto fotografías del estado de la “pieza de arrastre” (eje hexagonal) hechas a posteriori de la rotura; antes bien, suelen ser ejes aún en uso pero que han sido reemplazados en previsión de su fallo, por lo que el desgaste mostrado (que lo he visto de varios grados) no permite deducir si era crítico o estaba dentro de límites normales. También he observado que la mayoría de los ejes mostrados (o quizá todos) parecían ser huecos, es decir, de las primeras series (¿ref. acabada en D?) que podrían estar fabricados de un material menos duro, porque algo he leído en foros de UK sobre que en bombas posteriores (¿quizá desde la ref. F?) se montaron ejes macizos más resistentes, pero, como todo en este tema, son suposiciones de “alumnos aventajados”.

 

Para ilustrar hasta dónde puede llegar la desinformación a través de los foros, adjunto un enlace a un video que “explica” de forma muy sui generis el funcionamiento de un “módulo de árbol equilibrador” (el locutor lo denomina genéricamente “bomba”, como se suele escuchar cuando no se tiene una idea clara de lo que es este elemento y sus funciones) y, según mi interpretación, razona que el fallo del eje se debe a que a través de él se mueve el voluminoso y pesado sistema que él entiende que es la bomba, pero que, en realidad y al contrario, son los ejes contra-rotantes que reciben el movimiento desde el cigüeñal y por medio del eje hexagonal mueven la bomba. No me extiendo más, dejo a quienes lean esto y visualicen el video la misión de calificar el nivel de la información en él proporcionada. Y, como no soy profesional de la mecánica automovilística, si alguien considera que estoy equivocado le agradecería que me lo advierta; aceptaría mi error sin dudarlo un instante. Este es el enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=aDf2zPBws2U

 

Los fallos de este eje, cuyo número e importancia podrían haber sido multiplicados por el efecto amplificador de los foros, y que a mí me parece que abundan más en vehículos fabricados en 2005-2006 (todos los motores BLB y los primeros BRE), en mi opinión podrían no ser lo suficientemente elevados dentro del total de la producción como para crear este estado obsesivo de alarma. Además, no debemos olvidar que el fallo afectaría no solo a los motores BRE, sino a muchos otros del grupo VAG, e incluso a algunos modelos de Mitsubishi y Chrysler con motores TDI adquiridos a VAG, y, por, lo que veo en ETKA, también a series de A4 y A6 (¿y Q5?) posteriores, en este caso motores CAGB, CAHA y CAHB fabricados hasta el 19.10.2009 (que fue cuando VAG comenzó a montar lo que parecen ser ejes definitivos, de 100 mm de longitud), en este caso ya con matrículas G.., motores sobre los que, sorprendentemente, no se dice nada por aquí. Y, al menos en la versión de ETKA que tengo yo, hay diferentes series de módulos (03G 103 295 L, 03G 103 295 AL) y ejes hexagonales huecos y macizos de diferentes longitudes (03G 115 281 D, 03G 115 281 E, 03G 115 281 F), todos ellos montados indistintamente en unas u otras series, y sobre los que no parece haber pistas claras en la red. De hecho, el eje que lleva mi coche (macizo, 03G 115 281 F en módulo 03G 103 295 L) no aparece en mi copia de ETKA.

 

Intentaré, con todo respeto, exponer un caso paradigmático del comportamiento gregario y psicótico que se origina en los foros, y está extraído del propio ASI. Se trata del documento que referido a la campaña 13D7 ha sido expuesto en el foro (por cierto, ¿quién y por qué lo filtró?, ¿el texto es el original o es un “hecho alternativo”?) que, en uno de sus apartados, dice (el subrayado es mío):

 

Comunicación a los clientes

No se debe informar al cliente. Les rogamos que se aseguren de comprobar y reparar todos los vehículos afectados aprovechando una visita ocasional del cliente al taller.

 

Advertencia que ha provocado multitud de comentarios críticos, escandalizados porque el fabricante trate de ocultar el problema a los clientes. Pues tal como yo lo veo esa interpretación no es correcta, ya que si los escandalizados, en vez de sumarse sin más a la protesta, se hubiesen tomado la molestia de leer todo el documento, habrían advertido más adelante en el texto este otro párrafo:

 

Marcación

Una vez finalizados todos los trabajos necesarios, se deberá anotar "13D7 realizada" en el Plan de Asistencia Técnica (en la siguiente casilla disponible de los comprobantes de servicio, o bien en el espacio destinado a las anotaciones del taller) y confirmarlo con la fecha y el sello del taller.

 

Por si no quedase claro: ese “Plan de Asistencia Técnica” es lo que por aquí coloquialmente denominamos “Libro de revisiones”, que todo vehículo trae de fábrica. Es decir, la anotación es abierta y no oculta, y cualquier propietario puede, examinándolo, saber si su coche ha sido modificado a posteriori; aunque si después del periodo de garantía el vehículo no ha vuelto a visitar un concesionario oficial, su libro de revisiones obviamente no contendrá esta anotación. Suponiendo, claro está, que el dueño original mantenga el documento en su poder o los posteriores adquirentes de 2ª mano lo hayan requerido al compraventa. Y con esto no quiero exonerar a los fabricantes de sus trapacerías, que son muchas, sino señalar que, a veces, nos unimos a cualquier protesta sin averiguar su motivación y sin darnos cuenta del mal que hacemos, sembrando la desconfianza entre el resto de los participantes en los foros. Claro que esto tiene un remedio, que, aunque difícil de poner en práctica, yo empiezo a contemplar: abandonarlos.

 

Dicho lo dicho, soy perfectamente consciente de que el problema de estos ejes es, en su justa medida, real y, aunque solo se materialice en un porcentaje limitado, nos puede tocar a cualquiera. A mí, por ejemplo. Aunque también puede fallar cualquier otro elemento del coche del que no se haya oído hablar en ningún foro.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/10/2021 a las 17:37, Sardinero dijo:

Entonces, me pregunto si no sería posible que quienes frecuentamos sitios como ASI y similares y estamos al tanto no solo de este, sino de otros muy citados “fallos”, quizá hayamos desarrollado una psicosis generalizada que se retroalimenta y que no tendría razón de ser en el exterior de esta especie de círculo vicioso de los foros

 

No, es un hecho real y todos han fallado.

Como dice la nota de audi alguno se lo han cambiado en una visita al taller sin que el propietario se enterase. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Carlisu84 dijo:

 

No, es un hecho real y todos han fallado.

Como dice la nota de audi alguno se lo han cambiado en una visita al taller sin que el propietario se enterase. 

Todos no.   😉😉😉😉

 

Dudo mucho que audi, invierta un solo € en un coche que no es de su propiedad. Imagínate el dineral que perderían si tuvieran que hacérselo a todos los que entran en concesionario  oficial. 

 

Una cosa es lo que diga una nota y otra bien distinta es lo que se hace.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, deckel dijo:

Todos no.   😉😉😉😉

 

Dudo mucho que audi, invierta un solo € en un coche que no es de su propiedad. Imagínate el dineral que perderían si tuvieran que hacérselo a todos los que entran en concesionario  oficial. 

 

Una cosa es lo que diga una nota y otra bien distinta es lo que se hace.

 

 

jejejejje es verdad, pero te lo han podido hacer. aunque creo que el tuyo no habia pisado conce.

 

claro una cosa es lo que ponga una nota interna y otra muy distinta es que se haga. quizas solo se le haria el 1% de los vehiculos vendidos y por que sus dueños lo pelearon. el caso de mi padre uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Carlisu84 dijo:

 

jejejejje es verdad, pero te lo han podido hacer. aunque creo que el tuyo no habia pisado conce.

 

claro una cosa es lo que ponga una nota interna y otra muy distinta es que se haga. quizas solo se le haria el 1% de los vehiculos vendidos y por que sus dueños lo pelearon. el caso de mi padre uno.

Jajajaja  cómo bien dices el mio nunca ha pisado un concesionario  oficial . Ni cuando lo compré nuevo. Imposible  que me lo hicieran.

 

240.000 km y subiendo. Todo de origen,  embrague,  inyectores, turbo, bomba  etc.... 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/10/2021 a las 13:41, deckel dijo:

Jajajaja  cómo bien dices el mio nunca ha pisado un concesionario  oficial . Ni cuando lo compré nuevo. Imposible  que me lo hicieran.

 

240.000 km y subiendo. Todo de origen,  embrague,  inyectores, turbo, bomba  etc.... 

 

 

y que siga ASi siempre!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 28/6/2011 a las 22:06, Vicente Chesa dijo:

Bueno, otro A6 2.0 TDI del 2005 BRE con la lucecita de la presion del aceite en rrojo, con 210.000 km de un amigo, el mio tiene 185.000km, me ire preparando para el susto, que ya le tiene que quedar poco,

 

Buenas noches, y a los ingenieros de Audi que no se mueran, que se queden enfermos para toda la vida """""""""VIVA LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA""""",

El mío tiene esa luz!! Y el mecánico no sabe de q es. Tiene 165.000 km. Es la bomba? La presión está bien y el sensor también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Buenas tardes, creo que soy otro afectado por las maravillosas bombas del aceite de Audi. 

Tengo un A4 B7 2.0 TDI del 2007.

180.000 kilómetros.

El otro día se me encendió la aceitera roja, paré al momento, grúa y coche al taller.

Mirando el foro veo que es una avería bastante común en los A4 desde el 2005 hasta el 2010. 

Repararla veo que es un tontería ya que vuelven a romper. 

Alguien que haya puesto el otro tipo de bomba junto el kit nuevo de la casa Audi puede decirme qué tal le funciona? Creo que hay talleres donde rectifican la bomba que traé nuestros coches pero viendo el foro no sé si llegar a fiarme.

Un saludo para todos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Víctorman dijo:

Buenas tardes, creo que soy otro afectado por las maravillosas bombas del aceite de Audi. 

Tengo un A4 B7 2.0 TDI del 2007.

180.000 kilómetros.

El otro día se me encendió la aceitera roja, paré al momento, grúa y coche al taller.

Mirando el foro veo que es una avería bastante común en los A4 desde el 2005 hasta el 2010. 

Repararla veo que es un tontería ya que vuelven a romper. 

Alguien que haya puesto el otro tipo de bomba junto el kit nuevo de la casa Audi puede decirme qué tal le funciona? Creo que hay talleres donde rectifican la bomba que traé nuestros coches pero viendo el foro no sé si llegar a fiarme.

Un saludo para todos 

 

No es la bomba lo que falla, es el eje hexagonal que sigue siendo unas micras más pequeño que el alojamiento y con el tiempo se estropea de nuevo. 

La solución es que un tornero haga un eje exacto para ese alojamiento. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 31/12/2022 a las 18:27, Carlisu84 dijo:

 

No es la bomba lo que falla, es el eje hexagonal que sigue siendo unas micras más pequeño que el alojamiento y con el tiempo se estropea de nuevo. 

La solución es que un tornero haga un eje exacto para ese alojamiento. 

 

 

Gracias por contestar Carlisu84.

Entonces aún poniendo la bomba y el kit modificado que vende Audi seguiría el problema? El eje hexagonal no viene rectificado en el kit que venden ahora?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.