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BRICO--sustitucion conductos de retorno gasoil a la bomba injectora


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Hola ! Hoy fuimos a comprar las arandelas de cobre, ya que la última vez sólo le cambiamos los tubos de retorno gasoil, por miedo a tocar esas tuercas que sujetan las arandelas, esperando por un amigo que nos iba a ayudar. Viendo que paso de todo, fuimos a comprarlas nosotros y trataré de hacer el cambio de dichas arandelas, aunque con mucho miedo de que se me joda un inyector o similar, pero no me queda otra, porque me supuran gasoil.

 

El caso, fuimos a comprarlas y en el sitio de repuestos me mostraron el esquema completo de audi, con los números de arandelas de cobre disponibles y en todo el coche no hay ningunas que sean 10*100.

 

Es por esto que os rogaría a quién sepa la medida de arandelas, que por favor me la pase.

 

Gracias!

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Hola de nuevo! Buscando a fondo en google imagenes sobre las arandelitas, di con esta imagen que creo que incluye el tamaño de las arandelas y de los tubos.

 

Para tenerlo claro, donde dice bordeado de "rojo" 6x10, es esta la medida de las arandelas?

Y donde dice 12, el número de arandelas necesarias?

 

Yo imagino que sí, pero es para tenerlo totalmente claro y no meter la pata comprando de un tamaño que no sean las adecuadas.

 

Otra cosa, que problemas me puedo encontrar al soltar la tuerca del 10, para retirar las arandelas (a parte de que se me caiga la llave al motor, como dijo el compañero del brico :D) y posteriormente, a la hora de apretarlas?

 

Entiendo que no hay que forzar al apretar, porque esto puede jod** e inyector, pero ... como puedo estar segura de que apreté suficiente y ni mucho, ni poco, lo digo porque un leí que si dejaba que le entrara aire (por estar mal apretados), podría reventar los inyectores uno por uno de seguido y esto me tiene muerta de miedo. Una cosa es unas arandelas por cambiar y otra muy distinta unos inyectores fastidiados.

 

Algún buen consejo, para poder lanzarme más tranquila?

post-106654-0-15236400-1424093668_thumb.jpg

Editado por maribel-ibiza
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Hola maribel,

 

Son 12 arandelas en general. 2 por inyector.

 

El par de apriete son 5nm. con dinamométrica no romperás nada.

 

Tienes adjunto el documento en pdf.

 

par apriete tornillos sobrantes.pdf

 

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Hola maribel,

 

Son 12 arandelas en general. 2 por inyector.

 

El par de apriete son 5nm. con dinamométrica no romperás nada.

 

Tienes adjunto el documento en pdf.

 

attachicon.gifpar apriete tornillos sobrantes.pdf

 

 

Muchísimas gracias por el manual, recién lo revisé y tiene mucha info, sobre las tuercas con las que se puede trabajar con la llave dinamométrica en cuestión, pero el problemilla es que no tengo esa llave y creo que cuestan un dineral, tampoco sabría usarla, nunca use una antes y no se como va eso de apretar con estas llaves.

 

Me preocupa el precio, el uso y que es una única llave, aunque con muchos usos por lo que leí, pero me preocupa comprar herramientas tan caras, cuando realmente no soy una gran experta y tampoco mi bolsillo está boyante.

 

Creo que es alguna de estas, tampoco lo tengo claro, pero el precio tira un poco para atrás: http://www.oscaro.es/llave-dinamometrica-audi-a6-avant-2-5-tdi-v6-150cv-boite-auto-10196-2263-824-gt

 

Lo que no tengo claro son las medidas de las arandelas de cobre, sabía que son 12 unid., 2 unid. por inyector, me leí bien los manuales y sobre todo el del compañero que realizó este brico ;)

 

Pero, ... cuando leí a Juanki decir que si se hace mal los inyectores mueren, se me vino el mundo encima. Ahora estoy hasta con miedo por tener que cambiar esas arandelas, como si me fuera la vida en ello y me preocupa. Sin esa llave "dinamométrica", ¿se pueden apretar?; con una llave del 10? .... O, es jugársela?

 

Disculpa por favor tantas preguntas.

Editado por maribel-ibiza
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No te preocupes demasiado por que te pases con el par de apriete de 5 Nm. Con una llave de 10 fija no se puede hacer tanta fuerza como para dañar nada. Ten en cuenta que se trata de que las juntas de cobre se adapten al apretar e impidan las indeseables fugas (como lo hace la junta de cobre del tapón del cárter cuando cambiamos el aceite).

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Las dinamométricas buenas salen muy caras, pero para nuestro uso, por 35e te puedes comprar perfectamente. Son las que uso yo. Contacta con www.herrapro.es

Es una empresa muy seria y puedes pedir precio según tus necesidades. Mis dinamométricas son BGS y ya te digo: 35-40e.

 

Puedes apretarla sin problemas. Pero nada de hacer mucha fuerza al apretar. 5nm es muy poca fuerza. Osea que con tal de que no fuerces mucho la llave, mejor.

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No te preocupes demasiado por que te pases con el par de apriete de 5 Nm. Con una llave de 10 fija no se puede hacer tanta fuerza como para dañar nada. Ten en cuenta que se trata de que las juntas de cobre se adapten al apretar e impidan las indeseables fugas (como lo hace la junta de cobre del tapón del cárter cuando cambiamos el aceite).

 

Gracias ;) Imagino que el par de apriete está calculado en newton/metro, pero si nunca use una llave de este tipo, se configuran o algo? Y, como sabría a cuantos Nm habría de configurarla para apretar estas tuercas?

 

Con la llave del 10, no podré, comentas que no hace la suficiente fuerza, para apretar las tuercas de cobre y que no dejen fugas? :)

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Las dinamométricas buenas salen muy caras, pero para nuestro uso, por 35e te puedes comprar perfectamente. Son las que uso yo. Contacta con www.herrapro.es

Es una empresa muy seria y puedes pedir precio según tus necesidades. Mis dinamométricas son BGS y ya te digo: 35-40e.

 

Puedes apretarla sin problemas. Pero nada de hacer mucha fuerza al apretar. 5nm es muy poca fuerza. Osea que con tal de que no fuerces mucho la llave, mejor.

 

Te haré caso y llamaré a esta empresa, para ver si soluciono esto de disponer de una dinamométrica, que por lo que entiendo, se le ponen posteriormente los vasos de cualquier juego de llaves de carraca?

 

Lo que no supe comprender o entender, fue tu segundo párrafo, donde me hablas de que puedo apretarla sin problemas, pero que nada de hacer mucha fuerza al apretar (con la dinamométrica o con la llave del 10?) 5Nm es poca fuerza? Quizás porque no tengo claro de cual de las llaves hablamos ;) Siento la torpeza ...

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Apretando normal con una llave de 10 te quedará bien y no tendrás fugas. En la mayoria de los talleres sólo utilizan las dinamometricas para apretar culatas y cosas por el estilo.

 

Te agradezco tus palabras tranquilizadoras, por lo que entiendo, tengo que apretar a fondo, sin forzar, pero sintiendo que las arandelas se opriman bien. Lo normal y sin miedo.

 

Aunque por ahí aún tengo rondando las palabras de Juanki: "el trabajo es facil y sencillo,pero si mas de uno supiera lo que implica un minimo fallo no lo aria.... como te dejes un tubito medio puesto o una rosca de los tornillos al cambiar arandelas y tenga una minima fuga de aire,,,adios el injector que sea....y si son los 6..adios a los 6..pero en menos de media hora.."

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No te agobies. 5nm es muy poquito. Es apretar el tornillo hasta que notas que tienes que hacer un poco de fuerza, vamos, que esta duro, y luego darle un cuarto de vuelta mas. Si alguno vuelve a perder, le das otro cuarto de vuelta. Las arandelas de cobre están preparadas para funcionar al ser aplastadas y adaptarse a ambas caras donde apoyan sellando.

 

De las llaves que has puesto de oscaro, aparte de muy caras para nuestro uso, no te valen porque empiezan en 10 y tu tienes que apretar a 5.

 

Y según el ETKA, las arandelas son de 6x10, un total de 12 arandelas.

 

De todas formas, asegurate de que lo que está por ahí es gasoil y no aceite. Si es aceite no son las arandelas, sino que sería alguna junta de algún inyector en las tapas de las culatas.

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No te agobies. 5nm es muy poquito. Es apretar el tornillo hasta que notas que tienes que hacer un poco de fuerza, vamos, que esta duro, y luego darle un cuarto de vuelta mas. Si alguno vuelve a perder, le das otro cuarto de vuelta. Las arandelas de cobre están preparadas para funcionar al ser aplastadas y adaptarse a ambas caras donde apoyan sellando.

 

De las llaves que has puesto de oscaro, aparte de muy caras para nuestro uso, no te valen porque empiezan en 10 y tu tienes que apretar a 5.

 

Y según el ETKA, las arandelas son de 6x10, un total de 12 arandelas.

 

De todas formas, asegurate de que lo que está por ahí es gasoil y no aceite. Si es aceite no son las arandelas, sino que sería alguna junta de algún inyector en las tapas de las culatas.

 

Gracias !! En principio es gasoil, apesta a eso y es muy licuoso, tienen toda la pinta de gasoil. Aunque me puedo equivocar, pero primero optaré por la solución medio sencilla, cambiar arandelas.

 

El temita, que fui hoy a la Audi a comprar las arandelas y sólo tenían 8, porque dice (jaja) que eso es algo que no se cambia en los Audi, que nadie las pide, jajajajajajajajajajajajajajaja !!!!

 

Bueno, después me fui con las muestras a por 4 arandelas más que me faltaban a un sitio de repuestos y me facilitaron las arandelas, pero me advirtieron de que eran un poquito (0.5 mm) más altas, osea misma medida de circunferencia, pero un poquito más anchas. Las cogi igual y aquí estoy... ¿Hay algún problema con que sean un poco más regordetas?, pero nada, mínimo, pero si se aprecia, claro ;)

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Las que llevo yo son un poquito más gordas y no pasa nada, aunque quiero ponerle las finitas suyas de toda la vida.

Genial! Al menos le sirven. Me dijeron que me llamarían de Audi cuando las reciban, ya que pidieron tras ir yo. Si no lo hice antes el trabajo, porque se viene mal tiempo, bajaré a buscar las 4 que me faltan a Ibiza (me pilla a 25 kms)...

 

Me dejaste un poco pillada con eso de que quieres ponerle de nuevo las finitas :D

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