Jump to content

Cambio de volante (mini brico)


adolfonc

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos!!

 

Pues os cuento, andaba yo hace tiempo buscando un volante de tres radios con levas para sustituir el mio, que tambien es de tres radios, pero sin levas ni botoneras del cambio en el volante.

 

Hace unos dias, revisando el subforo de compraventa, me encontre con un volante que se ajustaba perfectamente a lo que yo queria, ya que el "ideal" achatado por abajo, con levas y multifuncion, la verdad es que se me hacian bastante caros ademas de tener una instalación mas complicada.

 

En el caso del volante que he comprado, este viene con un airbag de dos etapas, cuando la instalación de mi coche es de una etapa, esto en principio es lo mas complicado, y es precisamente esta la finalidad de este hilo, mostrar a todos aquellos que esten indecisos, lo facil que es pasar un airbag "moderno" de dos etapas a uno "antiguo" jejejeje de 1 etapa, utilizando para ello el conector que trae nuestro coche para sustituir el del nuevo airbag.

 

Aparte de esto, para poder dejar las levas funcionando, me falta sustituir el anillo por uno compatible con las levas y hacer otro apaño con los conectores, pero esto si acaso, sera objeto de otro hijo, ya que tardare unos dias en hacerlo.

 

Bueno, pues al asunto, lo primero enseñaros el volante a sustituir, que es este:

 

80613637.jpg

 

 

Y el nuevo volante, adquirido a un compañero del foro de Sevilla, transacción rapida y sin ningun problema, el volante esta impoluto y su precio, 270,00 euros, el volante en cuestion es este:

 

dscn6707.jpg

 

Bueno, en esta foto no se ven las levas, PERO LAS TIENE JEJEJEJEJEJEJEJE

 

Venga, ahora, a trabajar, lo primero, este es el conector actural de mi airbag

 

imagegh.jpg

 

Y este es el conector del airbag del nuevo volante

 

imagexo.jpg

 

Basicamente, lo que hay que hacer es puentear el pin 1 con el 1 y el pin 2 con el 2 de los conectores del airbag nuevo y soldar ambos en parelelo al pin 1 y el pin 2 del conector del airbag viejo, luego, el cable marron y negro directamente al marron y negro, estos no cambian, son la masa del airbag y la masa del claxon.

 

Lo primero, CORTAR (para esto, antes con los dos conectores, ponerlos juntos para ver mas o menos por donde cortar cada uno, no cortar a lo bestia vale????), una vez cortador los cables, quedaria algo asi como esto:

 

imageqif.jpg

 

Si os habeis fijado, al los cables nuevos, le he quitado la cinta aislante de tela que traia, y esta, se guarda para utilizarla en el cable resultante de la "poda" jejejejeje

 

Bueno, seguimos, una vez repuestos del susto de ver una pila de cables cortados, hacemos un planteamiento de como tienen que ir los cables soldados, y asi, ordenamos un poco la cabeza y comprobamos de nuevo los colores y los numeros, para asegurarnos que no nos vamos a equivocar, no sea que luego, le demos al contacto y el airbag no de una hostia en los piños!!!!!!!!

 

Mas o menos, la cosa seria soldar los cables asi:

 

imageuw.jpg

 

Bueno, pues una vez hecho esto, ahora es cuando hay que sacar la "artilleria pesada" y la maquinaria de ultima generación jejejejeje vamos, que hay que quitar el miedo al soldador y al estaño, que son nuestros amigos, jejejejejejeje

 

Herramientas a utilizar: Soldador, estaño (del bueno, que dura mucho!!!!), pasta para soldar (a mi me ayuda mucho), tijeras (yo suelo pelar los cables con los piños, pero bueno, para ponerme fino, esta vez he utilizado tijeras), fundas termofusibles (minimo dos colores, que son baratas y dan mucho de si, jejeje), y bueno, si quereis pinzas o alguna cosa mas, yo la verdad es que no he necesitado nada mas, aqui una foto del MATERIAL QUIRURJICO, jejejeje

 

imageccm.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 76
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Continuamos para bingo!!!!!!

 

Mi tecnica para soldar, seguramente no sea la mejor del mundo, pero hace tiempo que lo hago y nunca me ha dado problemas, ni roturas raras de soldadura etc etc etc, lo primero Y MUY IMPORTANTE, encender el soldador, que este bien calentito, jejejeje en este caso utilizaremos un soldador de 30W, pero con uno de 25w es mas que de sobra, comprobaremos que la punta este limpia (eso siempre), yo personalmente, me gusta siempre antes de desconectarle dejar un poco de estaño en la punta.

 

Para soldar, utilizo un bote de pasta, jod**, no recuerdo la marca, pero dura muchiiiiiisimo y facilita mucho la labor, no veas que bien corre el estaño, en fin, pelamos todos los cables, aprox. 1/2 cm, se les da unas vueltas y se mete la parte pelada en la pasta, que e impregne bien, luego cogemos el soldador y el estaño (el estaño con la otra mano, no seais burros!!!!!) y acercamos el soldador a la punta del cable pelada, en unos segundos, el cable habra cogido calor, entonces acercamos el estaño y como por arte de magia, se funde y recubre totalmente el cable pelado, gracias a la pasta, el estaño corre muy bien y dejamos una punta de cable estañado como si de un profesional se tratara, jejejejejeje.

 

Empezamos por el cable marron de la masa del claxon, este es el aspecto de los cables con las puntas estañadas, eso si, acordaros antes de unirlos que hay que cortar un poco de funda termofusible y dejarla metida, a ver sino como c*** hacemos luego para meter la funda!!!!!

 

El aspecto de las puntas estañdas es este (la imagen se ve un poco borrosa)

 

imageekf.jpg

 

Despues de estañar las puntas, procedemos a soldar los dos cables, el resultado es este:

 

imagewv.jpg

 

A continuación, y despues de dejar unos segundos para que enfrie la soldadura, subimos el trozo de funda termofusible que previamente hemos preparado y lo ponemos encima de la union, y aplicamos calor para que la funda se encoja, yo uso indistintamente un mechero o en este caso, como no tenia mechero a mano, el calor del propio soldador nos servira, mas o menos, debe de quedaros algo asi.

 

imagefia.jpg

 

Bueno bueno, esto ya va cogiendo forma no?????

 

Lo siguiente, hacer lo mismo con el cable negro, el de la masa del airbag, esto es igual igual que antes, asi que ahora, ya pasamos a poner en paralelo las dos etapas de nuestro nuevo airbag con la unica etapa de nuestro conector, comprobamos los colores y los numeros y nos da que tenemos que soldar de la siguiente forma:

 

Al pin 1 de nuestro conector (cable azul), soldar el pin 1 de cada etapa, en concreto, los cables verde y azul.

 

Al pin 2 de nuestro conector (cable marron), soldar el pin 2 de cada etapa, en concreto, los cables blanco y naranja

 

Bueno, poco a poco que las prisas, no son buenas pa naaaaa,

 

Los cables pelados como antes, los entrelazamos volviendo a comprobar colores y numeros y vuelta a la pasta de soldar y a estañar, mas o menos, deberas tener ya todo asi:

 

imageefv.jpg

 

Ya tenemos las dos etapas en paralelo, ahora lo soldamos a su correspondencia en el conector antiguo, y el resultado, es este:

 

imagejxi.jpg

 

Y despues de poner su correspondiente funda termofusible, la cosa queda asi:

 

imageegt.jpg

 

Y ya, para rematarlo y dejarlo bonito bonito, utilizamos la cinta aislante de tela original para dejar el cable listo para conectar, vamos, que parece como recien comprado en el conce oficial no????

 

imagekah.jpg

 

Ahora ya, solo falta bajar al coche, desconectar la bateria, poner nuestro nuevo y flamante cable en el airbag tal que asi:

 

imagefrl.jpg

 

Conectar el otro extremo al anillo de la columna de dirección, atornillar el airbag al volante sin olvidarle de poner los cubre tornillos (para que quede bonito claro) y volver a conectar la bateria (yo en concreto, cruzando los dedos para no escuchar explotar el airbag jejejejejeje) y ya esta, el airbag sigue en su sitio y aparentemente esta todo correcto, pero.................. al dar al contacto, sigue saliendo en el cuadro la luz del airbag encendida (error!!!!), normal, he estado un dia con el volante puesto sin conectar el airbag y pense que al conectarle, se quitaria ella solita, la casa en estos momentos esta asi:

 

imageqwl.jpg

 

Ahora, lo que hay que hacer es, subir a la oficina, coger el portatil y el cable del vag-com y

 

imagercm.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

UUUUAAAUUUUU!!!!!!

 

Que pedazo de BRICO!!!!!

 

Hasta yo, que no entiendo un pijo de cablecitos, me he enterado!!!!!

 

 

Ademas adolfo, ese volante es la caña!!! con su doble costura a color y todo!!! que caña!!!

Y encima microperforado y seguramente mas gordito que el que tenias (lo que da un tacto de volante completamente distinto)

 

ME encantan estas cosas!

 

 

Gracias adolfo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

enchufar el coche, vamos al modulo del airbag, y efectivamente, comprobamos que da un error en el airbag del conductor (tambien da error en el del acompañante, pero eso es normal, porque le tengo desconectado por el niño y al arrancar el coche, me indica unos segundo la luz del airbag intermitente, pero a los 20 sg se apaga), lo que hacemos es borrar el error y comprobamos que al momento, la luz del airbag que hasta ahora permanecia encendida en el cuadro, se apaga como por arte de magia!!!!!!!!, quitamos el cable del vag-com, quitamos la llave y pasados unos segundos, volvemos a meter la llave en el encencido y probamos, de nuevo vemos que la luz del airbag parpadea pero como al principio pero pasados unos segundos, se apaga y queda todo pues como tiene que estar BIEN!!! JEJEJEJE, en esta foto con el coche arrancado, podeis ver que ya no da error de airbag

 

imagedm.jpg

 

Y por ultimo, un par de fotos de como queda el volante instalado, la verdad es que rejuvenece bastante el interior, y bueno, A MI ME GUSTA MUCHO COMO QUEDA VALE!!!! jejejejeje

 

imagewqo.jpg

 

imagejt.jpg

 

Agradecer desde aqui, toda la ayuda prestada por TRACKER y sobre todo por WIZARD, que me quito el miedo, ahora ya solo me queda el tema del cambio del anillo y la ñapa que tendre que hacer tambien con los cables para conectar las levas.

 

Espero que el mini brico os haya gustado, y ya sabeis, EL LIBRO GORDO TE ENSEÑA, EL LIBRO GORDO TE ENTRETIENE!!!! jejejejejejeje

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jod**, como sois, no he terminado de poner el brico y ya tengo respuestas, jajajajajaja

 

Muchas gracias Juako, ya sabia yo que te iba a gustar, la verdad es que queda de vicio puesto, por cierto, mañana miercoles voy a Bilbao por la tarde, como lo tienes para tomar una cervezita sobre las seis o las siete???? ya me diras algo, si quieres, dame un toque por telefono y lo hablamos.

 

Y se me olvidaba, seguramente pondre a la venta mi antiguo volante, seguro que hay algun compañero con el interior verde que tiene volante de cuatro brazos, y si no es multifuncion, este volante seria quitar y poner, asi que si alguno se anima que me lo diga, no obstante, lo anunciare en el subforo correspondiente a su debido tiempo.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues precisamente ese es el objetivo del mini bricho, yo para nada soy "electrónico", el soldador, el estaño y la pasta de soldar cuestan como mucho tirando por lo alto 50 euros, lo demás, es simplemente un poco de lógica y una buena dosis de valentía, eso si, pero lo he querido hacer así para todos aquellos que pensáis que estas cosas son muy complicadas, y la verdad es que son mucho mas sencillas de lo que uno piensa al principio.

 

Yo tengo la ventaja de que no soy electrónico ni nada, pero tengo un peligro con el soldador.......... Jejejejejejejeje, yo solo lo uso para mi otro hobby que es el excalectric en plan serio, y para instalar los kit de luces a los cochecitos hace falta el soldador, sino, no lo hubiera usado nunca.

 

Así que ahora, los indecisos, YA NO TENEIS DISCULPA jejejejeje

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.