Jump to content

Trazada adecuada en curvas


Orieduc

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos,he estado leyendo varios artículos sobre conducción y también en los cuales gente que ha estado en cursos nos cuentan sus experiencias,y en la mayoría de ellos se comenta el tema de la trazada.La pregunta es cual es la mejor trazada en las curvas??Y cómo corregir la trazada en caso de entrar mal en la curva???Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

No sé si me explicaré muy bién, porque estas cosas se ven mejor en terreno :o

 

Por lo que me contaron en un curso, y lo poco que recuerdo :o , la cosa iba asi: para empezar era intentar trazar la curba recta. Al coger la curba cogerla abierta, por fuera :o . Una vez estas casi saliendo te marcas un punto de salida de curva (que se encuentra en el interior de la curba) y al salir vuelves a abrirte al exterior. Más o menos tienes que trazar una "recta en una curba" :p

 

Al entrar mal y ver que el coche se va, no dar bruscos volantazos y no pisar el acelerador.

 

Has entendido algo? soy fatal explicándome! :p

 

Bueno, y mucha práctica :o un beso!

Editado por Nerea
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"Cuando el coche se puede ir de delante o de atrás, si se va de delante hay que frenar para pasar el peso del coche a las ruedas delanteras y recuperar la dirección. Si se va de atrás, se trata de acelerar para pasar mas peso atrás. Todo depende de la velocidad, apoyos del coche y del estado de la carretera. Para controlar un coche debes jugar con las inercias, una vez controladas haces con el coche lo que quieras. Es más complejo de lo que parece pero explicado gráficamente es muy sencillo asociarlo. Para trazar una curva no se hace recta porque sino imagínate donde acabas , la curva se traza con la mirada, exterior-interior-exterior, hay que tirar una cuerda imaginaria entre la entrada de la curva y la salida haciendo coincidir esta "cuerda" con el vértice de la curva. "

 

Esta explicación es más correcta. Muchas gracias, Davids3bcn ;)

Editado por Nerea
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como norma general, la mejor trazada de una curva es la que se hace de manera mas segura :D , de perogruyo vamos, ¿y como es esa manera mas segura en carretera abierta (circuito es otro cantar)?, pues redondeando la curva por su parte mas exterior/interior y cercana al arcen (sin salirnos al arcen esta claro, jeje), sin acortarla hacia adentro en las de izquierdas o saliendonos hacia fuera al sentido contrario en las de derechas, en ningun momento ni pisando la raya continua delimitadora del otro sentido y/o carril, ni por supuesto invadiendo el sentido contrario JAMAS.

 

Mucha gente tiene "la mania" de en autopistas con dos carriles por sentido, carreteras de montaña con visibilidad, etc, etc, etc, ir acortando las curvas por el interior (las de izquierdas) por comodidad o en muchos casos por falta de destreza al volante y sobre todo por rodar mas rapido de lo que su coche y/o su destreza al volante les permite; el resultado de este tipo de conduccion es que "casi nunca" suele pasar nada, hasta que un dia resulta que "si venia otro coche de frente en el sentido contrario que no habiamos visto y nos lo encontramos de frente", si circulaba un coche en paralelo a nosotros por el carril contiguo al nuestro en autopista......... y pasa lo que pasa :D

 

Lo dicho, las curvas y la conduccion en general, siempre buscando la manera mas segura posible, si para ello tenemos que tomar una curva 10km/h mas lento para no invadir un trozo del sentido contrario o pisar la raya continua, ya sabemos lo que tenemos que hacer.

 

Un saludo a todos

 

p.d.en circuito seria largo debatir la mejor manera, yo he corrido 2 años en circuito, y solo puedo decir que no tiene practicamente nada que ver el tipo de trazada de un circuito con el de la carretera abierta :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

p.d.en circuito seria largo debatir la mejor manera, yo he corrido 2 años en circuito, y solo puedo decir que no tiene practicamente nada que ver el tipo de trazada de un circuito con el de la carretera abierta 

Hombre, Fireman, no conocía (o no me acordaba) esta faceta de tu personalidad... cuéntanos! ;)

En regla general, en una curva se busca el radio de giro el más grande posible (porque provocará la menor fuerza centrífuga posible), y por eso se intenta iniciar desde el "exterior", pillar el interior (la "cuerda") a media curva, y acabar en el "exterior".

Suele ser la más segura (mientras te quedas en tu carril), y como lo dice Fireman, la más recomendable en carretera abierta.

Y en circuito, puedes variar la trazada según te interese frenar más tarde o volver a acelerar más temprano (o que te interese protegerte de un adelantamiento, o adelantar al que te precede).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:p Nada Goodson, fueron 2 añitos corriendo en moto +600cc el trofeo Race en el Jarama, vamos, nada ni medio destacable, algo totalmente amateaur.

 

Las trazadas en circuito son radikalmente distintas a las de carretera principalmente por que en circuito todo el ancho de la pista es para un unico sentido, osea, no hay que "respetar" el carril de nuestra izquierda para los conductores del sentido contrario, con lo que partiendo de esa premisa puedes aprovechar hasta el ultimo milimetro del ancho de la pista para trazar a tu antojo.

 

Como todos habremos visto alguna vez, hasta entre los pilotos profesionales ya sea de motos o coches hay diferencias de trazada, a unos les gusta "redondear" mas las curvas, trazando podriamos decir que fino, y otros son mas agresivos en el trazado, recortan y apuran frenadas al limite sin tantos miramientos ni tanta "finura".

 

Yo personalmente y desde mi casi total torpeza al volante, creo que como en muchas facetas de la vida, en el punto medio esta la virtud :p , es decir, ni ser un "compas" redondeando todas y cada una de las curvas del circuito, ni ser una "podadora" recortando constantemente y arriesgandote a pasarte de frenada.

 

Aparte influyen mucho los tipos de curva, si vas circulando solo o hay gente contigo en pista, etc, etc, por norma general es como comenta Goodson, abrirte lo mas al exterior de la curva en su entrada, para irte ciñiendo o recortando hacia su interior a media curva y en su salida dependera muy mucho de hacia donde sea la proxima curva, aunque habitualmente el final de la curva te vuelve a llevar hacia el exterior a no ser que tu busques seguir en el interior por las necesidades o caracteristicas de la siguiente curva (ya digo que los circuitos no son una ciencia exacta, y aunque si bien es cierto que hay formas de trazar que se ve claramente que no son correctas, trazadas buenas hay muchas mas de una :p )

 

Para trazar de una u otra manera en circuito aparte de lo comentado influye y mucho tambien el tipo de "motor" que lleves, si es un motor "facil" con par en todo el regimen que te saca facil y con empuje de las curvas, o llevas un "molinillo" exigente con el que un error se castiga con unas cuantas decimas en el crono (poniendo un ejemplo podriamos decir que no es igual trazar con las 125cc de potencia excasa y "todo arriba", que con las MotoGp de potencia casi "inifinita" en cualquier regimen); tambien ifluye el tipo de vehiculo que llevemos, si es ligerito y vivo de reacciones, rapido de entrada en curva, o es mas bien un vehiculo "pesado" y "torpe" (vamos, que no se traza exactamente igual con un Clio preparado como el de Goodson que con un Jaguar SType).

 

Un saludo a todos

Editado por firemancm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En lineas generales, las mejores trazadas son estas... luego ya depende de velocidades, de tu coche, y de muchas cosas más... en teoria (en la práctica hay otras cosas que influyen), la mayor velocidad la conseguirias con este tipo de trazada:

post-21-1101380218.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

JCL, Lamento contradecirte, pero al menos en la 1ª curva la trazada no es para nada buena, lo malo es que no tengo ahora tiemporl para hacer el dibujito, pero tal como lo has puesto, acabarias saliendote totalmente (o vas mas despacio, claro)

 

a ver si puedo dibujar la "buena"

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

JCL, Lamento contradecirte, pero al menos en la 1ª curva la trazada no es para nada buena, lo malo es que no tengo ahora tiemporl para hacer el dibujito, pero tal como lo has puesto, acabarias saliendote totalmente (o vas mas despacio, claro)

 

a ver si puedo dibujar la "buena"

salu2

Hoplita, la trazada es correcta... lo unico que creo que le pasa (y lo he intentado mirar de todas las formas posibles hasta que he visto lo que creo que has visto tu) es que no se ve el coche como tal girando (está claro que es un croquis), y segun el ángulo imaginario que le des al coche (segun el ángulo con respecto a la carretera que tuviera al final de la curva) si que podría uno pensar que se iba a salir de la carretera.

 

Yo en mis (pocas, y desde luego nada profesionales ni destacables) experiencias en circuito, tras bastantes pruebas (con coches normalitos, nada de coches de carreras... solo amigos con ganas de pasarlo bien) siempre las he acabado tomando asi... era la mejor relación "inclinación del coche/velocidad de salida" que he podido encontrar.

 

Tomandola cerrada, el coche se inclinaba mucho, con riesgo de trompo en cada curva, tomandola desde más al centro, dependiendo de la velocidad y lo que se girara el volante, podia hacerte un trompo, o irse de morro... la salida hacia el exterior de la calzada evitaba simplemente girar más el volante, y a golpe de gas podias dejarlo recto, sin tener que preocuparte de girar más el volante (con el riesgo de trompo correspondiente), asi podías salir acelerando bastante más que si se hubiera llevado el volante girado, y te evitabas tambien contravolantear a la entrada en la recta (el coche iba practicamente recto a la salida de la curva, y se podia acelerar sin problemas).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.