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Comparativa BMW 320 D / Audi 90 2.2


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Bueno, pues ya por fin tengo el coche. Como ya os comenté, andaba buscando sustituto para mi querido Audi 90. Iba fenomenal (y sigue yendo) pero ahora hago muchos más km y así no se puede mantener un gasolina de esa época y cilindrada.

 

A mí los coches, a parte de que me sean rentables me tienen que gustar y transmitir sensaciones, por eso, una vez planteada la cuestión del cambio de coche, me tenía que decir algo. Había probado el Mercedes W203 220 CDI por la fiabilidad (supuesta) de ese modelo con caja automática y porque me gustaba la estética pero lo cierto es que luego al conducirle no me gustaba ni el sonido de su motor ni la respuesta ni el comportamiento. Audi por su parte ya dije que lo tenía descartado porque como yo quería cambio automático, los A4 de los años 2002/2003 aprox. ni me decían nada al conducirlos ni salieron nada buenos los cambios. Lo tenía difícil ya que viniendo de un motor tan fiable, potente y con el sonido del Audi 90 2.2, cualquier comparación era para perdición del contrario, salvo los muy alta gama.

 

El caso es que probé un BMW 320 D, con la misma potencia curiosamente que mi Audi 90 (136 cv) pero lógicamente con diesel y turbo y su conducción me encantó. Por fín un coche (diesel) que me daba sensaciones y me gustaba conducirlo.

 

Llevaba casi dos meses buscando uno que estuviese bien y por fin apareció, aunque a 700 km de Madrid. Tanto de chapa/pintura como de motor e interiores, como nuevo. De un señor mayor que lo mimaba a tope y con garaje privado. Las revisiones en conce oficial. Sin pensarlo me fui a ver el coche (más de 9 horas de bus) y sin dormir apenas ya que el viaje es de noche y ahí no hay quien duerma. Si al llegar allí, no me gustaba, pa pegarse un tiro hoyga. Pero no, estaba perfecto. Salvo el cuero del pomo de la palanca de cambio y unos apliques interiores que cambiaré y que no llevaba control de velocidad (brico ya en proyecto), por lo demás perfecto.

 

Tras transferirlo en Tráfico, viaje de vuelta a Madrid con el coche. La verdad es que nada más probarlo me encantó lo bien cuidado que estaba y su estado. Y en carretera va de película. Fui de Gerona a Blanes a dejar al ex-dueño (un caballero por cierto) y en los atascos de la entrada a la ciudad, el cambio automático una delicia. El tío todo el camino explicándome el funcionamiento del GPS y demás. Tras dejarle vuelvo a la Autovía (a pagar casi 30 pavos de peajes), empiezo a probar el coche en serio. Un viaje de auténtico placer si no fuera porque estaba que no podía más de sueño. Dicen que los camioneros cuando tienen mucho sueño ven un perro negro en las curvas, presagio de la muerte. Pues yo veía de todo: perros, caballos... Tuve que parar a dormir y dos veces a comer algo.

 

Durante todo el viaje vine tranquilo porque no me conozco los radares de allí y por ese respeto inicial. Pero hubo alguna que otra incursión en tierras prohibidas. "Casi" todo el tiempo 120/130.

 

Y ahora ya lo comparo con el Audi 90, que sino alguno me reporta.... jeje. En ciudad supera en respuesta al Audi 90, por el turbo, y con el cambio automático la comodidad es total. El sonido sin embargo, es más agradable en el Audi 90 (a 20/40 km/h), aunque para ser diesel casi no se oye. La amortiguación también es superior y la frenada sobre todo, muy superior. En el paso por los badenes ni te enteras. La dirección es mucho mejor que en el Audi 90 en carretera, mucho más segura pero en ciudad tenía más maniobrabilidad el Audi.

 

En carretera, las aceleraciones son fulgurantes en segundos, algo que no ocurría con el Audi, que tenías que ir alto de vueltas para ver ese mismo resultado y el silencio es total. Sin embargo ese silencio a veces resulta aburrido, se echa en falta el zumbidillo constante del 5 cilindros a 120/130. Pero bueno, queda compensado cuando ves medias de 4,8 si mantienes el coche a 120 un buen rato. De los 2 viajes que he hecho, Blanes-Madrid, con el clima puesto y tramos rápidos: 5,7 litros/100. Segovia-Madrid, subiendo por el puerto: 4,8 l/100.

 

Otra sensación distinta es la tracción (propulsión) trasera, muy agradable tanto en ciudad como en carretera, donde se nota que el reparto de pesos está muy equilibrado. Ya veremos si me hace tanta gracia cuando nieve.

 

En el Audi 90, el paso de 120 a 140 en adelante, es muy rápido pero para ello necesita bastantes litros. Este es igual de rápido, si no más, pero el consumo ni se nota ya que circulando muy rápido, sigue yendo bajo de vueltas. Y en la velocidad mantenida igual, en el Audi se hacen muy buenas medias en carretera pero con mucha gasofa (entre 8 y 8,5 si vas tranquilo y 10-11 más alegre). Aquí lógicamente ni lo comparo. A ambos coches les separan unos 12-13 años y aquí las cosas han cambiado mucho. En seguridad no digamos: mucha electrónica, mucho Airbag, control de estabilidad, etc.

 

El paso por curva en carretera es mejor en el BMW, pero es lógico, el tiempo ha pasado.

 

Y para ir terminando, en el capítulo acabados, los del Audi eran muy buenos y estos siguen siendo pero con un mejor ajuste y quizás mejor calidad. Todo parece estar pensado para el disfrute.

 

Lo malo de este frente al Audi, es que estás más intranquilo pensando que se te puede averiar algo caro, lo que en el Audi casi ni te preocupas ya que en el desguace tienes a montones.

 

Y unos pocos datos para ir acabando (sacados de una aplicación de Android, "Mis coches"):

 

Audi 90 2.2 (resumen):

Precio compra: 2500 € (año 2003)

Km realizados: 70.000

Averías: 1712 €

Combustible gastado: 6850 € (Con el consumo del BMW habrían sido: 4620 €)

 

Coste total: 11062 €

 

Y nada más, amigos, que ESTO NO SIGNIFICA QUE DEJE EL FORO. He pasado (y seguiré pasando) muchos buenos ratos aquí y qué menos que compartir este ladrillo con vosotros.

 

Unas fotuquis:

http://imageshack.us/photo/my-images/822/imag0337j.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/143/imag0330i.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/6/imag0332q.jpg/

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Si señor Arillos muy buena compra, felicidades.

 

Por lo que veo yo no soy el unico "friki" que lleva los gastos reparaciones km de su coche en el movil jajajajaj

 

Un saludo y disfrutalo tanto como el 90

 

Gracias, el 90 puso el listón muy alto y fue el primer coche que me hizo disfrutar, pero este espero que cumpla.

 

Y lo de los gastos, aunque luego la verdad no sirve de mucho pero bueno, mola ve los datos, jejeje.

 

S2

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Te has agenciado una buena maquina, ahora a cuidarla, mejorarla y rentabilizarla haciendole km.

 

Yo la verdad solo tuve la oportunidad de provar ese coche cuando un primo mio se lo pillo (ahora tiene un X3 3.0d) y la verdad es que ese motor es un tiro, cuando le pisas y entra en turbo la patada es bastante fuerte, pero claro, el suyo era manual y el tuyo es automatico asi que presupongo que la entrega de potencia sera diferente.

 

Las medias que el daba a mi primo el ordenador eran de 8 litros, pero claro, el le pisaba bastante.

 

Tu modelo en conreto siempre me ha gustado mucho, pero como tenia entendido que eran pijoteros pues no me lo pille y me pille el Galant, ademas de que se me puso a tiro a buen precio, aunque no lo comparo con el rendimiento del BMW, el Galant come sus 6.6 litros a los 100 y anda mucho menos que el BMW pero como yo digo, para ir a 110km/h en autovias y autopistas voy sobrao.

 

Ponte alguna fotiki mas, que sabes que siempre nos gustan.

 

Cuantos km tiene??

 

Con unas llantas 17" gana un monton.

 

Y por supuesto ya sabes que no es indispensable tener un Audi para estar por aqui, mirame a mi, si fuera imprescindible un audi ya me tendria que haber ido de aqui hace tiempo, pero claro, los moderadores y administradores se ivan a aburrir un monton sin mi??? :innocent::laugh:

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Me voy a poner una foto de la media de consumo del clio, que tiene 6,7 litros ahora... y es un 70 cv... jajajajaja

 

 

No se como lo hago pero me gastan burradas autenticas los vehiculos jajajajja

Editado por Churro26
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Me voy a poner una foto de la media de consumo del clio, que tiene 6,7 litros ahora... y es un 70 cv... jajajajaja

 

 

No se como lo hago pero me gastan burradas autenticas los vehiculos jajajajja

 

 

Churro, es que según he leido en tus post paisano. Tú no conduces; PILOTAS jejeje

 

Un saludo

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No me digas eso arillos...

 

Te pasaste al lado oscuro?

 

Vaya, tio q si te vas se va uno de los buenos de I+D...

 

Te vas a aburrir! que mejoras le podras hacer si ya te lo lleva to?!

 

Disfrutalo mucho

 

Gracias Sito por tus palabras. Pero no, no me voy. Entre nosotros, los coches serán lo que serán, unos mejores que otros pero a este foro no le gana el de BMW, así que de aquí, salvo que me echéis, yo no me voy.

 

Y lo de mejoras, tengo que cambiarle el pomo del cambio que está gastadillo y ponerle control de velocidad. Curiosamente estos coches lo llevan todos de serie pero hay que ponerle el interruptor y cableado, así que mi próximo brico será ese.

 

S2.

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por curiosidad, por cuanto te salio el coche y con cuantos km?

Me parece una compra cojon.... , espero que te dure mucho y lo disfrutes tio.

 

Hola Rayu, tiene 190.000 (El Audi 300.000) y han sido 5.900. Tiene bomba inyección y 4 inyectores recien cambiados con factura oficial, así que de esa avería me olvido.

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Pues con tu permiso voy a ser el gruñon del post un dia mas y te dire que el precio me parece muy alto para el km de ese coche, lo siento, pero por mucho BMW que sea me parece mucha pasta para un coche con casi 200.000km, no he visto de que año es pero intuyo que sera del 99-2000, asi que hombre, tu con tu dinero haes lo que quieras, pero creo que casi 6000 euros por un coche con 11-12 años y casi 200.000km por muy bien cuidado que este me parece mucho, y hombre, no se los km que haces al año ni lo que te gastas en chufa al mes con el 90, pero que quieres que te diga, esos 6000 euros dan para mucha chufa al mes.

 

Cuanta pasta al mes se te va en gasolina?? unos 300 euros?? 300x12=3600 euros al año. Es decir, necesitas casi 2 años para amortizar los 6000 euros del BMW.

 

El 90 te hacia consumos de cuanto?? un 8-9?? y el BMW te hace condumos de cuanto?? un 6?? (hablo de medias). es decir, unos 3 litros de diferencia, que al precio que esta el gasoil (1.24 aproximadamente) suponen 3.72 euros cada 100km. POngamos que haces unos 30.000km al año, eso supone 1116 euros al año que te ahorras respecto al 90, lo que supone que, para amortizar el BMW necesitas casi 6 años para amortizar el bemeta segun mis calculos.

 

O visto de otra manera, si con el 90 gastas una media de 12 euros cada 100km y con el bemeta gastas unos 7.4 euros eso nos da que en 30.000km gastas 2220 euros con el bemeta frente a 3600 euros con el 90 (esto en base a un calculo de 1.24 euros el litro de gasoil y de 1.30 el litro de gasolina). Es decir, que te ahorras 1380 euros al año. Si este ahorro lo calculamos para encontrar cuantos años necesitas para que el bemeta te sea rentable nos da que si dividimos 5900/1380=4.3 años (4.2753623188 para ser mas exactos) para amortizar el coche y que empiece a sar rentable (eso sin contar las averias y recambios que tengas que hacerle al bemeta en ese tiempo, que en 30.000km al año por 4 son 120.000km, que sumados a los 180.000km que ya tiene encima dan la friolera de 400.000km, es decir, varias distribuciones, varios cambios de amortiguadores, pastillas de freno, discos, reparar la bomba por que se ira de nuevo.....

 

No se, la verdad es que el dinero es tuyo, pero a mi con ese precio del bemeta no me dan las cuentas, si hubieras pagado 2000 o 3000 euros aun me saldrian (justitas pero me saldrian) pero habiendo pagado casi 6000 euros...

 

Y despues otra cosa, vende tu dentro de 4 años un coche con 400.000km y 15 años. Eso es carne de desguace en esas condiciones por muy bien que este.

 

No se, la verdad es que, salvo que el 90 te este dando guerra todo el dia (como me pasaba a mi con el 80) creo que el cambio que has hecho no es muy rentable.

 

Perdona que sea tan critico, pero es que ultimamente miro mucho los numeros y soy bastante critico con los cambios.

 

De hecho pense en cambiar mi galant por un tdi por que consumis menos (el galant se me va casi a un 7 a poco que le pise y en ciudad a un 8-9 frente a un tdi que se me va a unos 2 litros menos) pero no me compensa, ademas de que el galant este paerfecto.

 

s2.

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Romulo haber si te das cuenta que no todo el mundo piensa o actua como tu.

 

El se ha comprado el coche porque le gusta y para viajar le consume menos, es mas confortable (cambio automatico).

 

Respecto al precio ami no me parece nada caro, haber que coche como este encuentras con libro de mantenimiento, usado por una persona mayor que todos sabemos como lo tratan.. y en el estado que se encuentra.

 

Y es mas romulo tu no tienes que hacer cuentas POR NADIE de lo que se gasta o se ahorra (a noser que te lo pidan) si el se lo ha comprado por algo sera.

 

disfrutalo Jose B)

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