Jump to content

Calentadores en la refrigeración


xrclasica

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. El tema es el siguiente: yo tengo un A4 con motor AFN (TDi 110 CV) y lleva un sistema para que en el tiempo frío, el anticongelante llegue antes a su temperatura. Consiste en una pieza con tres calentadores (como los que lleva en la culata para el arranque en frío) intercalada en el paso del anticongelante. Esta pieza va atornillada en la parte trasera de la culata, la que da al habitáculo. El coche lleva hecha toda la instalación: los tres calentadores, el cableado que va hasta la caja de relés situada en el vano motor junto a la bomba y depósito de líquido de frenos, y en esa caja, hay una pareja de relés y de fusibles que son para alimentar estos calentadores.

 

Lo que yo quiero hacer es saber cómo se activa este sistema, porque en mi coche no funciona. También lo tiene el coche de un familiar, un VW Passat '97 TDi también AFN, e igualmente no funciona. He mirado en Tech-Ross para ver si lo podía activar con el Vagcom, pero no lo he encontrado (a lo mejor tampoco sé cómo buscarlo bien). En último caso le puedo poner un interruptor que vaya directo al mando de los relés, pero teniendo en cuenta que es la centralita la que debería activarlo, no me gustaría tener que poner un mando manual. Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

 

Adjunto fotos con el sistemita de marras y su ubicación:

post-53602-0-28824400-1320180981.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Presupongo que ese sistema se activara con algun sensor de temperatura de refrigerante que solo actuara en caso de situaciones de intenso frio que raras veces se dan en España pero si en Alemania (pais para el que fueron diseñados), asi que es posible que nunca llegues a verlos actuar, de todas maneras si el coche calienta bien no debes preocuparte.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues es que tengo un familiar que tiene un Golf 4 TDi con motor ASV (110CV), muy parecido al nuestro, que también lleva ese sistema, y ese coche llega a los 90ºC en menos de la mitad de tiempo que otros TDi a los que tengo acceso (todos ellos con todo el sistema de refrigeración en orden), así que a igualdad de todo lo demás, el sistema debe funcionar.

 

El sistema, según el frío que haga, puede encender uno, dos o los tres calentadores. No sé para qué temperatura estará previsto que se conecten, pero aquí en Madrid en invierno hay días de heladas con un frío muy considerable, y no se han encendido en ninguna ocasión. El coche calienta lo bien que puede calentar un motor TDi. La verdad es que me gustaría que calentara antes, aunque no tarda ni más ni menos que otros TDi a los que puedo echar el guante. Lo que sí que me da mucha rabia es tener un sistema muy bien pensado y útil, ya instalado de fábrica y no poder usarlo por no saber activarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.Curioso,curioso.

Este sistema ¿lo llevan todos los AFN? Nunca me he percatado de eso en el mío.Bueno,eso y mil cosas más que habrá por ahí dentro.Mañana mismo,lo miro.

 

A ti te vendría de perlas, eh Sata. Tú por la zona donde vives seguro que te alegraría los primeros minutos en el coche, porque al calentar antes el anticongelante, tendrías también antes... ¡CALEFACCIÓN!. Es que yo llevo todas las mañanas a mi hija (8 años) al cole y el primer rato en el coche (ahora en invierno), digamos que es poco llevadero.

 

A las malas, si no encuentro solución con el tema del Vagcom, le acabaré poniendo un interruptor manual y asunto zanjado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo no le daría mas vueltas, si el coche funciona bien no lo andes tocando.

en principio deveria de llevar un sensor de temperatura como te han dicho. metidos a reparar, yo cambiaría ese sensor de temperatura y de paso los tres calentadores.

por si te sirve de algo, yo tuve un mercedes 300 d 6 cilindros del año 87, también llevaba ese sistema, nunca funciono, y te hablo de cuando vivía en segovia, que seguro que allí hacia mucho mas frio y mas heladas que en madrid.

la unico, eso, q esos días de tanto frio tarda un poco mas en calentar. pero nada mas. no le des importancia.

y por lo del golf de tu amigo, tal vez el problema lo tenga el, en que lleve el circuito sucio, o en que ese sistema este estropeado y siempre este encendido...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

xrclasica, cual es el motivo que te hace pensar que no funciona?? tienes algun tipo de fallo?? o intentabas comprobar su funcionamiento por curiosidad??

yo tengo el mismo motor y no sabia de la existencia de estos calentadores...

 

Pues el otro día estuve haciendo pruebas y, metiendo corriente a uno de los relés que alimentan a las bujías, con el motor parado, el anticongelante se ponía a hervir casi instantáneamente. Este invierno pasado, en días de verdadero frío (varios grados bajo cero), arrancaba el motor y medía a ver si llegaba corriente a los calentadores y nada de nada. Tengo un conocido que trabaja en VW, le preguntaré a ver si él sabe algo de eso, aunque en el concesionario no creo que se dediquen a activar sistemas en la centralita.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo no le daría mas vueltas, si el coche funciona bien no lo andes tocando.

en principio deveria de llevar un sensor de temperatura como te han dicho. metidos a reparar, yo cambiaría ese sensor de temperatura y de paso los tres calentadores.

por si te sirve de algo, yo tuve un mercedes 300 d 6 cilindros del año 87, también llevaba ese sistema, nunca funciono, y te hablo de cuando vivía en segovia, que seguro que allí hacia mucho mas frio y mas heladas que en madrid.

la unico, eso, q esos días de tanto frio tarda un poco mas en calentar. pero nada mas. no le des importancia.

y por lo del golf de tu amigo, tal vez el problema lo tenga el, en que lleve el circuito sucio, o en que ese sistema este estropeado y siempre este encendido...

 

Cuando he dicho antes que los coches TDi a los que tengo acceso tienen la refrigeración en orden quiero decir: anticongelante G12 cambiado, termostato original nuevo y bomba de agua nueva. Además al mío también le puse el sensor de temperatura nuevo original. Los calentadores están perfectos, lo que pasa es que no los llega corriente. El Golf de mi sobrino coge la temperatura rapidísimo y la mantiene perfectamente en carretera, ciudad, cuesta arriba y cuesta abajo, que es como tiene que funcionar un sistema de refrigeración. Y así quiero que funcione el mío, sólo me falta lo de que coja la temperatura rapidísimo :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.Curioso,curioso.

Este sistema ¿lo llevan todos los AFN? Nunca me he percatado de eso en el mío.Bueno,eso y mil cosas más que habrá por ahí dentro.Mañana mismo,lo miro.

 

A ti te vendría de perlas, eh Sata. Tú por la zona donde vives seguro que te alegraría los primeros minutos en el coche, porque al calentar antes el anticongelante, tendrías también antes... ¡CALEFACCIÓN!. Es que yo llevo todas las mañanas a mi hija (8 años) al cole y el primer rato en el coche (ahora en invierno), digamos que es poco llevadero.

 

 

La verdad,es que en mi caso,el aire empieza a salir calentito bastante pronto,pero aún así,en las mañanas que se desploma el termometro (-8,-10,y....),mientras los dos peques desayunan,arranco el motor,ya que el coche lo tengo a 5 metros de la puerta de casa y cuando montamos,ya esta algo templado,pero aún así,investigaremos el tema,ya que es muy interesante.Por cierto,me encantan estas mañanas.Una de mis pasiones es la escalada en hielo.Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

estas seguro de que son calentadores??

me da el aspecto de las tipicas cebolletas sensores para determinar la temperatura...

 

Sí, cuando los ves en directo, son claramente calentadores, como los del arranque pero un poquito más corta la espiga, y si les metes corriente se ponen que echan chispas. Más: en el esquema eléctrico del manual ETAI del A4 TDI, viene este circuito de tres calentadores, los relés, fusibles y pone que están alimentados por las salidas 6 y 26 de la centralita, según sea el circuito de uno o de los dos calentadores.

 

Además, también tengo la pieza que llevan los motores HDi para la misma función, sólo que en PSA van separados los calentadores de la culata, es como un bulbo de aluminio que tiene roscados cuatro calentadores y por el que pasa a través el anticongelante. En este caso también lleva dos relés con sus dos fusibles que alimentan dos a dos a los calentadores. Según el frío que haga, encenderán dos o los cuatro. A ver si esta tarde cuando llegue a casa os pongo un par de fotos de esta pieza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.