Jump to content

ETKA INTERNACIONAL


mikela4

Publicaciones recomendadas

 

Si pillas una baguette, la calientas con su aceitito para que se hidrate bien... añades unas lonchas de jamon finas como un papel de liar y extiendes una capa de salmorejo cordobes... Mas de uno pensaria que es jamon a lo pantomaca no? pues no! es un montadito iberico xxl!!!

 

 

Un poco de culturilla idiomatica (lo siento pero me ha salio la vena.......). :conf:

 

Porqué de la misma manera que has escrito tan bien baguette, que viene del francés, y se pronuncia baguet no has hecho lo mismo con lo de pantomaca? Solo hay que tirar del traductor del google, tampoco cuesta nada, pones "pan con tomate" y te traduce "pa amb tomàquet" que pronunciado sale algo parecido al pantomaca.

 

Y otra cosa, que fue primero el pa amb tomàquet o el montadito iberico que describes? :cfsd1:

 

Wikipedia: "......Nèstor Luján afirma que la primera referencia escrita de pan con tomate data de 1842 . Según la tesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco".

 

Yo pongo el pan, ahora pon tu el jamón.... :thumbsup:

Te lo explico, obviamente de una manera totalmente subjetiva y personal :D

 

Para mi el frances es un idioma y ya di mis clases como tercer idioma en su momento...

El catalan por contra no me parece un idioma, si me apuras ni un dialecto, lo veo mas como un acento, al mismo nivel que el andaluz. Por eso lo escribo tal y como me suena, ni en andaluz ni en catalan, en castellano que es el unico idioma español que reconozco.

 

En respuesta a su precedencia... creo que resulta mas que obvio:

Un andaluz invento el salmorejo (que moro seria seguro), luego otro emigro al norte y ahi se dio cuenta que sin un buen aceite de Jaen o Cordoba para que hacer simil del salmorejo, mejor tomate a pelo :flwrs:. Ya luego le pondriais el nombre en catalan, como exponente cultural. Es una apuesta respetable, aqui haciamos lo mismo desde sabe dios cuando pero en rodajas, sin ponerle nombre claro.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 59
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

 

Te lo explico, obviamente de una manera totalmente subjetiva y personal :D

 

Para mi el frances es un idioma y ya di mis clases como tercer idioma en su momento...

El catalan por contra no me parece un idioma, si me apuras ni un dialecto, lo veo mas como un acento, al mismo nivel que el andaluz. Por eso lo escribo tal y como me suena, ni en andaluz ni en catalan, en castellano que es el unico idioma español que reconozco.

 

 

Contestamé a una pregunta: ¿cual es el "idioma" oficial de Andorra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y mira que siempre lo he dicho : el catalan es un rumano mal hablado!wink.giflaughing.giflaughing.giflaughing.giflaughing.gif

Me recuerdas a una rusa que... xD

 

No lo he dicho pero veo genial que luchen asi por su cultura, los andaluces deberiamos tomar ejemplo y movilizarnos, ya veriamos lo que terminariamos teniendo como patrimonio cultural :)

 

Atabasco:

Andorra era otro pais no? o ahora pertenece a Catalunya?!?! (has notado el guiño amigable de la NY :D)

Editado por Salmorejo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

nos estamos ya metiendo en cosa seria y yo optaría por callarnos todos, peeeeeero....

yo siempre he pensado que el español son cuatro idiomas, el castellano, el catalán, el euskera, y el gallego, los demás son acentos y dialectos :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

nos estamos ya metiendo en cosa seria y yo optaría por callarnos todos, peeeeeero....

yo siempre he pensado que el español son cuatro idiomas, el castellano, el catalán, el euskera, y el gallego, los demás son acentos y dialectos :thumbsup:

Castellano y Euskera que por sus raices es claramente otro idioma. Tambien considero el Pais Vasco como otro pais, cataluña al igual que andalucia como una comunidad mas, bueno, con peajes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ya no digo na' ! Lo que se yo, es que el mundo deberia tener un solo idioma,de esta manera no hubiesemos tenido los problemas de comunicacion que tenemos hoy en dia! Venga,que ya nos hemos pasado un par de pueblos del tema...

Nada,saludos compañeros!(seais de donde seais) thumbsup.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

nos estamos ya metiendo en cosa seria y yo optaría por callarnos todos, peeeeeero....

yo siempre he pensado que el español son cuatro idiomas, el castellano, el catalán, el euskera, y el gallego, los demás son acentos y dialectos :thumbsup:

Castellano y Euskera que por sus raices es claramente otro idioma. Tambien considero el Pais Vasco como otro pais, cataluña al igual que andalucia como una comunidad mas, bueno, con peajes.

yo las considero a todas, comunidades autónomas dentro de un país, el español :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

nos estamos ya metiendo en cosa seria y yo optaría por callarnos todos, peeeeeero....

yo siempre he pensado que el español son cuatro idiomas, el castellano, el catalán, el euskera, y el gallego, los demás son acentos y dialectos :thumbsup:

 

Por que es una cosa seria y callarnos? Salmorejo ya ha dicho que es una percepción personal y yo, como catalan intento hacer pedagogia de tanto mito escrito e intentar poner la verdad en su sitio al menos la que me han enseñado.

 

El español, o por lo menos yo lo entiendo asi, no existe como tal lengua o idioma, se le dice asi por que es el idioma que se habla en España y latinoamerica, pero realmente es el castellano la lengua oficial del reino y como el catalan, el gallego, el frances, el italiano y alguno mas son lenguas romanicas procedentes del latin.

 

Salmorejo, Andorra (estoy esperando que me digas cual es el idioma oficial) es un pais, pequeño, pero pais al fin y al cabo y por si no lo sabias tiene dos jefes de estado, un obispo y el otro es el presidente de Francia y la lengua oficial es el catalan. Ahora dime, segun tu, si es un "casi" dialecto de que idioma viene...¿del castellano?.

 

Te diré mas y con esto se me tiraran todos a la yugular, es muchas veces un problema de cultura, pero el castellano nace de las influencias linguisticas catalana, navarro-aragonesa, astur-leonesa y gallego-portuguesa allá por el siglo 8 o 9. O sea que antes fue el catalan que el castellano, o al menos los primeros escritos encontrados con cuerpo fueron "L´Homilies d'Organyà" escritos en ese idioma.

 

Con todo esto me huelo que ya entrariamos en otra discusión mas profunda de terminos de pais o estado, nación española, catalana, vasca, desde cuando, porqué, hegemonia española, etc y aqui ya, dependiendo de la concepción particular de cada cual, nos podriamos hacer daño, virtualmente hablando, claro.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Atabasco, creo entender que desde siempre se ha dicho que el castellano es un latin "cateto". Una de las variaciones del latin.

Asi que no entiendo eso de la influencia catalana-navarra-etc etc en la formacion del castellano :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El catalán tiene ortografía y gramáticas propias.

Como los buenos idiomas ................

 

¿ Desde cuando un "acento" o un dialecto tienen gramática propia ?

 

No nos metamos en terrenos pantanosos que no conozcamos !!! Que después vienen los problemas ...........

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Atabasco, creo entender que desde siempre se ha dicho que el castellano es un latin "cateto". Una de las variaciones del latin.

Asi que no entiendo eso de la influencia catalana-navarra-etc etc en la formacion del castellano :unsure:

 

Todo lo que he comentado, tanto del catalán como del castellano, como lo de Andorra, lo he sacado de la wikipedia, ni me lo he inventado, ni tengo al Carod Rovira en el cogote susurrandome lo que tengo que decir. Para saber por que ciertos pueblos o naciones reivindican ciertas cosas, hay que saberse un poco la historia pero desde los dos lados y por que se llegó a esa situación y a la de ahora, y creo que, como he dicho anteriormente, hacer pedagogia a los que piensan por diferentes motivos en aquello de "una, grande y libre", no hace daño si se hace desde el respeto. Las cosas hay que explicarlas desde el conocimiento y sin influencias externas, que es lo que pasa en este pais.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

nos estamos ya metiendo en cosa seria y yo optaría por callarnos todos, peeeeeero....

yo siempre he pensado que el español son cuatro idiomas, el castellano, el catalán, el euskera, y el gallego, los demás son acentos y dialectos :thumbsup:

 

Por que es una cosa seria y callarnos? Salmorejo ya ha dicho que es una percepción personal y yo, como catalan intento hacer pedagogia de tanto mito escrito e intentar poner la verdad en su sitio al menos la que me han enseñado.

 

El español, o por lo menos yo lo entiendo asi, no existe como tal lengua o idioma, se le dice asi por que es el idioma que se habla en España y latinoamerica, pero realmente es el castellano la lengua oficial del reino y como el catalan, el gallego, el frances, el italiano y alguno mas son lenguas romanicas procedentes del latin.

 

Salmorejo, Andorra (estoy esperando que me digas cual es el idioma oficial) es un pais, pequeño, pero pais al fin y al cabo y por si no lo sabias tiene dos jefes de estado, un obispo y el otro es el presidente de Francia y la lengua oficial es el catalan. Ahora dime, segun tu, si es un "casi" dialecto de que idioma viene...¿del castellano?.

 

Te diré mas y con esto se me tiraran todos a la yugular, es muchas veces un problema de cultura, pero el castellano nace de las influencias linguisticas catalana, navarro-aragonesa, astur-leonesa y gallego-portuguesa allá por el siglo 8 o 9. O sea que antes fue el catalan que el castellano, o al menos los primeros escritos encontrados con cuerpo fueron "L´Homilies d'Organyà" escritos en ese idioma.

 

Con todo esto me huelo que ya entrariamos en otra discusión mas profunda de terminos de pais o estado, nación española, catalana, vasca, desde cuando, porqué, hegemonia española, etc y aqui ya, dependiendo de la concepción particular de cada cual, nos podriamos hacer daño, virtualmente hablando, claro.

 

S2

Como tu bien has dicho estas son opiniones personales y veo muy bien que defiendas el patrimonio cultural de tu tierra... ahora bien xD, de nuevo como una opinion personal, unica e intrasferible (al que le guste que se copie, no gasto copyrights):

 

El tema de Andorra me parece curioso que lo saques, entre cataluña y el sur de francia, que esperas que hablen? Para mi que fueron un monton de catalanes con bastantes pelas y decidieron independizarse totalmente. Consiguieron conservar su acento y evitar impuestos/peajes.

 

¿Que algunos colectivos aceptan el catalan como idioma?, pues supongo que deberiais estar contentos por el reconocimiento cultural aunque a mi me sigue pareciendo un acento. Lo voy a poner facil para que a nadie le quede duda sobre mi postura:

 

-Si me hablas en tu lengua (catalan) y del 90% de lo que dices me entero, macho, no es un idioma porque en andalucia tenemos poblaciones en las que hablandote/me muuuuuuuuuuuuuuy lentito no entenderia/s ni un 30%.

-Si me hablas en tu lengua (euskera) y el 100% de lo que dices no me entero, macho, es otro idioma, como el ruso, el aleman, frances, chino, etc.

 

Total, que mientras no os volvais mas cripticos en vuestra manera de pronunciar (he estado en VIC y sigo pensando igual xD), para mi y miles de españoles (y extranjeros adoptados en catalunya): el catalan es UN ACENTO y el castellano el unico idioma nacional :flwrs:

 

 

Feliz dia :lol2:

 

 

Seresmi:

Yo los problemas me los como con patatas del tiempo y en verano tiro mas de ensalada, por aquello de refrescarse.

Te respondere rapido: desde que a alguien le dio por tomar ese dialecto como patrimonio cultural.

 

En andalucia tenemos linguistas geniales y acentos que no pronunciarias asi lo intentaras la vida entera, pero aceptamos el andaluz como acento y de igual forma veo yo el catalan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Atabasco, creo entender que desde siempre se ha dicho que el castellano es un latin "cateto". Una de las variaciones del latin.

Asi que no entiendo eso de la influencia catalana-navarra-etc etc en la formacion del castellano :unsure:

 

Todo lo que he comentado, tanto del catalán como del castellano, como lo de Andorra, lo he sacado de la wikipedia, ni me lo he inventado, ni tengo al Carod Rovira en el cogote susurrandome lo que tengo que decir. Para saber por que ciertos pueblos o naciones reivindican ciertas cosas, hay que saberse un poco la historia pero desde los dos lados y por que se llegó a esa situación y a la de ahora, y creo que, como he dicho anteriormente, hacer pedagogia a los que piensan por diferentes motivos en aquello de "una, grande y libre", no hace daño si se hace desde el respeto. Las cosas hay que explicarlas desde el conocimiento y sin influencias externas, que es lo que pasa en este pais.

 

S2

Es que wikipedia... por mucho que la pinten no deja de ser una enciclopedia mantenida por la comunidad y todo es valido hasta que alguien lo da por invalido, lo demuestra y cambia. No es una fuente muy de fiar la verdad, ni esta reconocida como tal en ningun sitio que yo sepa.

 

Te voy a aclarar algo Atabasco, yo me considero andaluz antes que español. Si mi lengua se considera acento, yo al resto les proceso el mismo respeto. No te equivoques que puedo ser mas independentista que tu :roll1:

 

De acuerdo contigo en que todo se puede hablar desde el respeto y una postura totalmente personal. Tambien hay que admitir que en el foro cada dia hay mas amenazantes y eso tambien me da que pensar.

Editado por Salmorejo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.