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Limpieza de EGR y colector de Admision


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Desde el lado azul que señalas no podrás ver (medianamente bien) la carbonilla que tiene, pues por ese lado entra aire limpie. El aire sucio entra desde la mitad de la EGR hacia el lado siguiente, por tanto un lado opuesto al que señalas estará muchisimo más sucio, y es dificil de ver sin quitar la EGR.

 

 

Ok, lo tendré en cuenta. De todas formas como quitar el tubo de ese lado es relativamente facil, quiero verlo por si acaso ya me sorprendo.

 

Sabrias contestarme la otra pregunta, si ¿es posible SOLO tirando del tubito que señalo, en direccion de la linea amarilla, para separarlo del tubo gordo?

 

Muchas gracias.

Edited by carlus
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Uf, parece que me habéis leido la mente con este tema. Llevo meses para encontrar un sábado con tiempo para ponerme con calma a desmontar y limpiar la admisión. Con mis 350k km la entrada de aire debe tener el grosor de una pajita. Y lo mismo con el turbo, pero eso es otra historia...

 

Había leído hace tiempo que lo mejor para limpiarlo es meter la pieza completa en una cubeta con ácido. ¿Alguien sabe algo de esto? ¿Marcas? ¿Precio?

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  • 2 weeks later...

Bueno, aunque despues haga un BRICO en PDF de cómo se hace la limpieza de EGR y admision (incluyo admision aunque todavia no la he sacado), voy poniendo las fotos y los pasos que estoy dando.

 

Ayer comencé con el proceso y los pasos que fuí dando fueron:

 

PASO 1: Quitar el tubo de alimentacion de aire. Esto es fundamental ya que necesitas espacio para trabajar y este tubo se saca rápido y permite trabajar mucho mas cómodo. Para quitarlo se abren las dos arandelas (señaladas en amarillo) con unos alicates.

 

photo.jpg

 

PASO 2: Desatornillar los cuatro tornillos que sustentan el tubo que trae aire sucio del motor a la EGR. Este tubo es al que mucha gente le suele poner una pestaña ciega para que no pase aire sucio a la EGR. Yo no lo haré y luego explicaré mis razones (prefiero anular la EGR electronicamente). Imagen del tubo ya quitado. Este tubo esta justo detrás del colector de admisión. No os podeis perder, en el momento en que quiteis el tubo del PASO 1 lo vereis perfectamente.

 

IMG_20120907_122350.jpg

 

PASO 3: Quitamos la arandela que se encuentra en el circulo azul y separamos el tubo de la EGR.

 

1346650846967.jpg

 

PASO 4: Ahora quitamos tres tornillos que van entre la EGR y el colector de admision. Al igual que con todos los tornillos anteriores, ha sido facil quitarlos. Estaban apretados pero no ha sido dificil quitarlos. En las siguientes fotos vereis perfectamente dónde estan los tornillos. Tambien quitamos los dos tubos de vacio que llegan a la EGR. Estos tubos se quitan tirando de ellos. Los dos tubos de vacio son los que marco en circulos amarillos.

 

photo.jpg

 

PASO 5: Una vez quitados los tres tornillos y quitados tambien los tubos de vacio sacamos la EGR y la limpiamos, junto con el tubo que quitamos en el PASO 2. Os pongo fotos de cómo estaban antes y cómo han quedado.

 

EGR y tubo antes:

 

IMG_20120907_122154.jpg

IMG_20120907_122130.jpg

IMG_20120907_122350.jpg

 

EGR y tubo despues (lavada con cepillo de dientes, mangerazos de agua, disolvente, KH7 y toallitas de bebe):

 

IMG_20120908_085720.jpg

IMG_20120908_085755.jpg

IMG_20120908_090022.jpg

 

Por ahora todo MUY FACIL (cualquiera lo puede hacer).............

 

Y en este paso estoy actualmente. Ahora tengo que bajar al coche y seguir. En esta ocasion debo sacar el colector de admision. Si consigo sacarlo y dado que éste sus conductos son dificiles de limpiar con cepillo de dientes. ¿Cómo me recomendais limpiarlo? ¿Lo pudo dejar unas cuantas horas bañado en disolvente y darle luego con agua a presion o dañará el disolvente el colector?. ¿Lo puedo dejar bañado en agua+KH7 durante unas horas?

 

Saludos y seguiremos informando.

Edited by carlus
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Pues seguimos.... una vez tenemos la EGR desmontada, ahora toca sacar el colector de admision.

 

PASO 6: Quitamos la valvula N239 que esta sujeta al colector de admision con dos tornillos. La valvula es justo lo que esta sujeto con esos dos tornillos que señalo en circulo amarillo. Además quitamos tambien el tornillo que pongo en azul para que quede suelto el tubo que va al turbo y podamos retirarlo un poco hacia atrás ya que molesta un poco por el poco espacio que tenemos. Para que podamos mover el tubo (que señalo en rojo), debemos quitar otro tornillo que se encuentra mas abajo siguiendo la linea roja. Perdonad pero no le he podido hacer foto a ese tornillo (cuando lo tenga montado pondré foto de dónde se encuentra exactamente).

 

photo.jpg

 

PASO 7: Por lo menos en los motores AHF, antes de destornillar los seis tornillos que lleva el colector de admision, debemos quitar una chapa que va acoplada al motor con dos tornillos (circulos rojos). La chapa la señalo en (circulo amarillo). Para retirar la chapa quitamos esos dos tornillo y tiramos de ella hacia atrás. La siguiente foto no es mia, ya que se me olvidó tomarla, aunque si me acuerdo la tomaré cuando empiece el montaje. Como la foto no es mia se puede observar que ya no esta el colector de admision y sigue estando la chapa... La foto creo que es de un seat ibiza y para este modelo no hará falta quitar esta chapa. Ya digo que para los AHF hay que quitarla SI o SI (además en el ETKA pone que hay que quitarla).

 

placa+del+colector+-no+es+mia-.jpg

 

PASO 8: Pues ya solo queda quitar los seis tornillos que lleva el colector de admision. En mi caso se quitaron facilmente ya que tenia aceite por esa zona y los tornillos estaban lubricados, por lo que no tube que hacer un gran esfuerzo. Pongo foto del colector quitado y en (circulo amarillo) donde estan estos tornillos. En la misma foto pongo todos los elementos que he quitado.

 

IMG_20120909_123136.jpg

 

Foto de cómo estaba el colector:

 

IMG_20120909_123149.jpg

 

Foto del motor sin la EGR y colector:

 

IMG_20120909_123201.jpg

 

Foto de la entrada de aire al motor a través del colector (sin el colector, claro): En esta foto podeis ver la junta que va entre el colector de admision y el motor. Evidentemente esta junta la cambiaré una vez ponga el colector.

 

IMG_20120909_123222.jpg

 

PASO 9: Limpiar el colector. Yo lo que he hecho ha sido comprar 5 litros de disolvente y un taper del carrefour que tiene las medidas de nuestro colector, asi que entra perfectamente. Por ahora esta en remojo y estoy observando que la grasa negra se esta quitando que da gusto. Pongo la foto para que lo veais (al ritmo que observo, supongo que hacen falta unas 5 o 6 horas para que se quede limpio).

 

IMG_20120910_204200.jpg

 

Pues nada, una vez limpio... podremos mas fotos y seguiremos con el BRICO.

 

Por cierto, dado el estado de los tubos de vacío que van en la N75, EGR, Turbo, etc (veréis en las fotos que algunos ya estaban en mal estado antes de comenzar con el tema de esta limpieza), voy a cambiarlos por unos nuevos de silicona en color negro que he leído que incluso son mejores a los originales. Ya los he comprado por ebay. Espero que al final quede todo perfecto ;-)

 

Saludos.

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alabado seass carlus!!!!

esto era lo que necesitaba para ponerme a limpara tambien mi colector y mi egr.

en cuanto puedas comenta porque prefieres anular la egr electronicamente, ya que me interesa el tema.

este post me ha venido de perlaaas!!!!

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Pues seguimos con los pasos que he realizado hoy, bueno, antes de empezar pongo una foto de la valvula N239. En el paso 6 indiqué que quitando dos tornillos salia perfectamente, pero no la hice foto. Aqui teneis la foto de la valvula N239:

 

IMG_20120911_123338.jpg

 

Pues nada, ahora si seguimos con el BRICO.

 

PASO 10: Despues de unas 5 ó 6 horas metido el colector de admision en disolvente, lo sacamos y le damos un buen mangerazo. Posteriormente frotamos con un cepillo de dientes y KH7 para quitar los restos que quedan. Asi estaremos un rato hasta que veamos que ya no queda nada de porquería. Cada vez que le deis con KH7 frotais fuerte y posteriormente lo enjuagáis con bastante agua (NO dejeis KH7 mucho tiempo en el colector). El resultado es el siguiente (tambien pogo foto de la junta que sustituiremos):

 

IMG_20120911_150146.jpg

 

Creo que ha quedado bastante bien.

 

PASO 11: Ya en el coche limpiamos la parte del motor donde va el colector. Evidentemente esta zona debe estar bien limpia para que cuando pongamos la junta y el colector todo quede perfecto. Asi lo he dejado.

 

IMG_20120911_125107.jpg

 

Por ultimo, indicar que he cambiado algunos tubos (de los negros) por los de silicona, pero solo voy a cambiar los que van a la valvula N239 y la EGR ya que estan demasiado pegados y cuesta mucho sacarlos de donde estan metidos y no quiero romper nada, prefiero dejarlo todo como esta no vaya a ser que por lo que sea rompa algún plastico a los que se acoplan los tubos y tenga que cueste un dinero.

 

Supongo que esta tarde y/o mañana lo montaré todo y finalizaremos el brico. Seguiremos informando

 

Un saludo.

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alabado seass carlus!!!!

esto era lo que necesitaba para ponerme a limpara tambien mi colector y mi egr.

en cuanto puedas comenta porque prefieres anular la egr electronicamente, ya que me interesa el tema.

este post me ha venido de perlaaas!!!!

 

Te explico. He leído sobre las dos versiones de anulación de la EGR: (anulación mecánica poniendo una junta ciega y electronica a través de vagcom). Realmente no se nada de mecánica, pero lo que si tengo claro es que este motor se ha hecho teniendo en cuenta que esta comandado por una ECU y ésta sabe que tiene una EGR y según qué condiciones la cierra o abre progresivamente. Esto quiere decir que si anulamos la EGR mecánicamente la ECU sabe que tiene una EGR pero al estar anulada al 100% por ejemplo, al acelerar en primera, la ECU le dice a la EGR que este 100% abierta para que entren gases, pero como esta cerrada al 100% mecánicamente la aceleración del coche es mucho mas fuerte y fuerzas otras piezas del mismo como por ejemplo el embrague.

 

Yo prefiero anularla electrónicamente ya que no se cierra al 100% (imaginemos que se cierra al 80%). Con esto lo que quiero decir es que ahora apenas le entra aire sucio al motor, un 20% solo, lo suficiente para que no se fuerce demasiado la mecánica del coche. Además, es mucho mas fácil el proceso de dejarlo todo como estaba (para la ITV) si la anulamos electrónicamente, ya que volver al estado previo solo sería entrar de nuevo con el vagcom y poner el valor anterior, mientras que si queremos quitar la junta ciega, en el caso de la anulación mecánica, tendríamos que abrir el coche y patatin patatán.

 

Si estoy equivocado que me corrigan. De todas formas esto puede ser cuestión de gustos.

 

Un saludo.

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Pues ya esta todo montado. Pongo los pasos de cómo volverlo a montar (es todo a la inversa, pero lo recuerdo):

 

PASO 12: Ponemos la junta nueva entre el colector y el motor. Ponemos el colector y apretamos los seis tornillos. Es bueno que los apreteis poco a poco los seis a la vez. Pongo foto del colector de admision ya colocado. NOTA: vereis que algunos de los tubos han sido cambiados por los de silicona.

 

IMG_20120911_202855.jpg

 

PASO 13: Ahora toca poner la chapa metálica que queda agarrada con dos tornillos.

 

photo.jpg

 

PASO 14: Poner la EGR. Acoplarla conel tubo negro gordo y al colector de admision. Pongo foto de la junta que se pone en la EGR en el lado de acople con el colector de admision (en 2012, no llega a 4 euros)

 

IMG_20120911_202944.jpg

 

PASO 15: Poner el tubo de recirculacion de gases.

 

PASO 16: Poner el tubo gordo de entrada de aire que viene del filtro del aire

 

Por ultimo recordar conectar los tubos de vacio y tachan!!!!, ya esta todo.

 

Aqui el resultado:

 

IMG_20120912_163056.jpg

 

Todavia no he anulado electrónicamente la EGR y he realizado unas pruebas sobre el coche (algunos kilómetros). En principio parece que el coche acelera mucho mejor y supongo que con el tiempo notaré que baja un poco el consumo de gasoil, pero con los pocos kilómetros que he realizado no he notado nada sobre este punto.

 

También le he pasado VAGCOM después de hacer unos cuantos kilómetros y el coche no tiene ningún error.

 

Espero que esto le haya servido al coche para que dure un poco mas en buenas condiciones.

 

Un saludo y a ver si tengo tiempo y subo PDF con el BRICO.

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gracais por este brico tan detallado. La semana que viene estoy limpiandolo todoo.

 

por cierto ¿el disolvente limpió bastante?? o tuviste que frotar mucho??

 

Según los kms, te encontraras mas o menos porquería. El disolvente quita bastante, pero lo mas importante es que emblandece toda la grasa, por lo que después de tenerlo unas 5 o 6 horas en disolvente, lo importante es darle un fuerte mangerazo justo después de sacarlo del disolvente, y justo después de darle con agua, frotar con el cepillo de dientes y KH7 (y si, algo se frota.... en total, frotando pude estar como una hora entre la egr y el colector)

 

IMPORTANTE: después de frotar con KH7, dale con bastante agua, que no es bueno dejar el KH7 mucho tiempo en el aluminio.

 

Por cierto, me he vuelto superecologico. He visto el coche tan bien, después de esta limpieza, que no voy a cerrar la egr y si de nuevo viera que el coche no esta fino, la volveré a limpiar.

 

PD: que no se te olvide tirar el disolvente en un punto limpio, cuando termines ;-)

 

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

Edited by carlus
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Hola , me presento soy Oscar y tengo un a3 8l 130cv tdi ambition y el EGR me tira aceite muy limpio y me a jodido unos manguitos que ya he cambiado . Me gustaria saber vuestra opinión de que es lo que me pasa en el ERG ? tendre que limpiarlo, cambiarlo, el turbo :crying_anim:

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