Jump to content

fallo 17125 en tiptronic!! AYUDA POR FAVOR!!


germanpf

Publicaciones recomendadas

Me suena a chino eso de la rueda libre. Lo cierto es que no sé conceptualmente cómo funciona la transmisión viscosa por convertidor de par.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Rueda libre es el mecanismo que solo transmite fuerza en un sentido, como las bicis,como las poleas del alternador.... Dentro de la caja de cambios NPI, supongo que en la primera lleva una para que solo acople cuando el motor acelera no cuando vas sin acelerar, pero no lo sé... Pero en eso consiste

 

El convertidor de par imagina dos turbinas muy muy muy juntas pero sin tocarse, una mueve un liquido muy viscoso imagina aceite espesa si una turbina gira a 1000 rpm por minuto, la turbina impulsora, es normal pensar que la otra turbina, la conducida, gire por el acción del aceite viscoso, pues en eso se basa, ese es el mecanismo de arrancar desde parado, a partir de una velocidad ya va mediante accionamientos de embragues principalmente.

 

Yo dudo que sufran los embragues de parado porque ese par a ralenti es casi nulo y fijo que no patina ningun embrague, yo creo que lo que pasa es que la turbina conducida al tener los frenos clavados esta frenada y no gira, y por lo tanto de haber desgaste pues habrá un desgaste del convertidor, pero vamos que a ralenti el par es nada y el desgaste yo creo que no se puede ni valorar, y supongo que lo que si se desgaste es el ATF ya que estas haciendo girar una turbina a 1000 rpm y la otra parada pues no sé me parece.

 

Y como te ha dicho A6culohuevo muchos no recomiendan hacer eso porque haces trabajar mas a las valvulas y a los embragues que seleccionan la marchas. Yo no lo sé.

 

Mira aquí explica como funciona mas o menos un cambio automatico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Rueda libre es el mecanismo que solo transmite fuerza en un sentido, como las bicis,como las poleas del alternador.... Dentro de la caja de cambios NPI, supongo que en la primera lleva una para que solo acople cuando el motor acelera no cuando vas sin acelerar, pero no lo sé... Pero en eso consiste

 

El convertidor de par imagina dos turbinas muy muy muy juntas pero sin tocarse, una mueve un liquido muy viscoso imagina aceite espesa si una turbina gira a 1000 rpm por minuto, la turbina impulsora, es normal pensar que la otra turbina, la conducida, gire por el acción del aceite viscoso, pues en eso se basa, ese es el mecanismo de arrancar desde parado, a partir de una velocidad ya va mediante accionamientos de embragues principalmente.

 

Yo dudo que sufran los embragues de parado porque ese par a ralenti es casi nulo y fijo que no patina ningun embrague, yo creo que lo que pasa es que la turbina conducida al tener los frenos clavados esta frenada y no gira, y por lo tanto de haber desgaste pues habrá un desgaste del convertidor, pero vamos que a ralenti el par es nada y el desgaste yo creo que no se puede ni valorar, y supongo que lo que si se desgaste es el ATF ya que estas haciendo girar una turbina a 1000 rpm y la otra parada pues no sé me parece.

 

Y como te ha dicho A6culohuevo muchos no recomiendan hacer eso porque haces trabajar mas a las valvulas y a los embragues que seleccionan la marchas. Yo no lo sé.

 

Mira aquí explica como funciona mas o menos un cambio automatico http://www.slideshar...ebaby/tiptronic

 

Muy bien explicado. Muchas gracias. Creo que en los tractores Fendt con cambio continuo automático debe de funcionar así.

Leí al principio de entrar en Audisport a un antiguo capitán de barco que se sabía hasta la última arandela del cambio tiptronic y de las cosas que recuerdo que decía era que las tres primeras marchas funcionaban así por convertidor de par y estaban pensadas para ciudad mientras que la cuarta y la quinta funcionaban embragadas con un embrague mecánico tradicional. Creo que su respuesta fue a raíz de alguien que preguntaba por qué en la tercera se notaban dos saltos o dos pasos, como que hubiera dos marchas dentro (3ªA y 3ªB). Creo que dijo que no era sólo en la 3ª sino en las 3 primeras por convertidor de par. No recuerdo la explicación pero a mí también me traía (y me trae) mosca esas submarchas misteriosas que se notan.

 

Probablemente pasa como siempre, que lo que es bueno para una pieza es malo para otra y viceversa. O trabaja una cosa o asume el trabajo (desgaste) otra.

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las dos marchas que habla es que por debajo de x velocidad en 3ª y en 2ª el convetidor, que se llama a las turbinas y es como los fendt que dices que tambien van por convertidor, el convertidor funciona deslizando, a partir de una velocidad (que tambien depende de otras cosas) se cierra un embrague llamado anulador de deslizamiento del convertidor que lo que hace es conectar el eje de una turbina con el eje de la otra para que giren a las mismas rpm los dos.

 

Es facilmente perceptible que sobre 30 km/h en 2ª y sobre 40 km/h en 3ª se cierra dicho embrague si vas en D se estira un poco mas que si vas en secuencial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya baje el coche a tecnicars.... Iba a provarlo pero ya le dijo al mecanico q preparara un elevador para mirarlo y decirme algo concreto..

El taller jo es muy grande pero en el primer piso tenia un arsenal de cajas automaticas.... Estube curioseando mientras hablaba por telefono. La verdad q cajas como la mia reconoci unas cuantas.....cuando sepa algo mas sigo comentando...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las dos marchas que habla es que por debajo de x velocidad en 3ª y en 2ª el convetidor, que se llama a las turbinas y es como los fendt que dices que tambien van por convertidor, el convertidor funciona deslizando, a partir de una velocidad (que tambien depende de otras cosas) se cierra un embrague llamado anulador de deslizamiento del convertidor que lo que hace es conectar el eje de una turbina con el eje de la otra para que giren a las mismas rpm los dos.

 

Es facilmente perceptible que sobre 30 km/h en 2ª y sobre 40 km/h en 3ª se cierra dicho embrague si vas en D se estira un poco mas que si vas en secuencial.

 

Te explicas muy bien pero yo soy un poco obtuso. Si no te he entendido mal, ¿por un lado está el convertidor y por otro las marchas????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las dos marchas que habla es que por debajo de x velocidad en 3ª y en 2ª el convetidor, que se llama a las turbinas y es como los fendt que dices que tambien van por convertidor, el convertidor funciona deslizando, a partir de una velocidad (que tambien depende de otras cosas) se cierra un embrague llamado anulador de deslizamiento del convertidor que lo que hace es conectar el eje de una turbina con el eje de la otra para que giren a las mismas rpm los dos.

 

Es facilmente perceptible que sobre 30 km/h en 2ª y sobre 40 km/h en 3ª se cierra dicho embrague si vas en D se estira un poco mas que si vas en secuencial.

 

Te explicas muy bien pero yo soy un poco obtuso. Si no te he entendido mal, ¿por un lado está el convertidor y por otro las marchas????

Sip.. El convertidor equivale al embrague en un manual. Y las marchas estan en las cajas..a su manera en cada una pero en las cajas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exacto, para poder salir desde parado algo debe mandar fuerza desde el motor hasta las marchas pero dejar que haya diferentes velocidades, de lo contrario se calaria el coche (como soltar el embrague de golpe), esto lo hace un manual con el embrague y en estas cajas eso lo hace el convertidor. El convertidor es como si fuera un embrague igual, vas a medio embrague al salir y en estos cambios pues en 2ª y tercera hasta una cierta velocidad, sin embargo un embrague te lo cargas esto no pero el comportamiento es el mismo, a partir de x velocidad en esas marchas o en 4ª y 5ª como si fueras con el embrague sin pisar.

 

Y ese momento en que la caja activa el mecanismo que anula el deslizamiento se nota como si en una manual fueras a medio embrague y fueras soltandolo.

 

Las marchas siempre estan detras del mecanismo de acople entre el motor y el eje de entrada de la caja de cambios, por un lado esta el eje del motor, el cigüeñal, luego esta el eje de entrada de la caja de cambios, el primario de la caja, se une al motor mediante el embrague en un manual o convertidor en este cambio, y del primario mediante engranajes diferentes que corresponden a las marchas se hace girar la salida de la caja de cambios, en funcion de la marcha son pares engranajes mas reductores o menos o inclusos multiplicadores para las ultimas marchas, que hace las distintas marchas pues hacen girar mas o menos la salida de la caja de cambios aunque las rpm sean las mismas las velocidades en cada marcha son distintas. Luego la salida de la caja se lleva a un diferencial que se conecta a las ruedas las salidas de esto o si es quattro las salidas del primer diferencial va a otros dos diferenciales (delantero y trasero) y las salida de estos a las ruedas, en ocasiones algun diferencial está metido dentro de la carcasa de la caja de cambios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al final el hombre no me ha llamado pq tenia mal copiado el mvl

Mi problema era de convertidor por un lado y en menor medida bomba de aceite e incluso algo de valvulas.

Despues de eso se desmonta la caja y me comenta que los mantenimientos o no se han hecho cada 60.000km ( q me recalca q es muy importante) o que se han hecho sin las herramientas ni maquinas necesarias. Al menos hace 19000km se hizo bien en la volkswagen de logroño con su makina tipo "dialisis" (eso lk digo yo pq es lo q parecia ) cambiando bien sus 9 litros de aceite.

Me comenta que si no se saca bien el aceite se crea una mezcla de aceite viejo y nuevo q es tan malo como llevalo viejo.

En conclusion por ello se ha encontrado co discos de embragues gastados, arandelas de ajuste muy gastadas y que esto ha producido desgaste en la bomba de aceite produciendo que no de la presion necesaria. Una vez que la bomba no da presion ya le puedes cambiar el aceite lo que kieras que ya no lubrica las partes como debe.

Me comento que hay un kit completo de reparacion que sale mas economico que comprar las cosas por separado. Sin duda le dije q por supuesto y mas que teniendo el coche en venta no kiero q le aparezcan averias a nadie. Ya poko me keda por cambiar al coche.

Ahora el susto.....2600€+ iva. Una pasada !!! Pero el q tiene un coche de estos ya sabe o debe saber lo q hay.

Por supuesto en casa me han dado ultimatum. Me comenta la mujer que la proxima averia le prende fuego. Tal cual. Y os puedo decir que mi mujer es coherente y que despues de gastarme 11000€ en dejar el coche como a mi me gusta [mecanicamente al detalle] no nos quedan mas c*** que gastar otros 3000 pero q a la proxima...fuego. Y que uno de los coches fuera asi q he anunciado el golf en el foro ( os invito a q lo veais para q valoreis como trato a los coches) por si a alguien le interesa.

En 10 dias me llamara mas o menos para ir a por el y ya os cuento el desenlace de este culebron.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al final el hombre no me ha llamado pq tenia mal copiado el mvl

Mi problema era de convertidor por un lado y en menor medida bomba de aceite e incluso algo de valvulas.

Despues de eso se desmonta la caja y me comenta que los mantenimientos o no se han hecho cada 60.000km ( q me recalca q es muy importante) o que se han hecho sin las herramientas ni maquinas necesarias. Al menos hace 19000km se hizo bien en la volkswagen de logroño con su makina tipo "dialisis" (eso lk digo yo pq es lo q parecia ) cambiando bien sus 9 litros de aceite.

Me comenta que si no se saca bien el aceite se crea una mezcla de aceite viejo y nuevo q es tan malo como llevalo viejo.

En conclusion por ello se ha encontrado co discos de embragues gastados, arandelas de ajuste muy gastadas y que esto ha producido desgaste en la bomba de aceite produciendo que no de la presion necesaria. Una vez que la bomba no da presion ya le puedes cambiar el aceite lo que kieras que ya no lubrica las partes como debe.

Me comento que hay un kit completo de reparacion que sale mas economico que comprar las cosas por separado. Sin duda le dije q por supuesto y mas que teniendo el coche en venta no kiero q le aparezcan averias a nadie. Ya poko me keda por cambiar al coche.

Ahora el susto.....2600€+ iva. Una pasada !!! Pero el q tiene un coche de estos ya sabe o debe saber lo q hay.

Por supuesto en casa me han dado ultimatum. Me comenta la mujer que la proxima averia le prende fuego. Tal cual. Y os puedo decir que mi mujer es coherente y que despues de gastarme 11000€ en dejar el coche como a mi me gusta [mecanicamente al detalle] no nos quedan mas c*** que gastar otros 3000 pero q a la proxima...fuego. Y que uno de los coches fuera asi q he anunciado el golf en el foro ( os invito a q lo veais para q valoreis como trato a los coches) por si a alguien le interesa.

En 10 dias me llamara mas o menos para ir a por el y ya os cuento el desenlace de este culebron.

 

Por un lado, y lo primero, lamento que se te halla averiado el coche. Eso vaya por delante. Lo segundo, el hacer publico lo que se te ha recomendado, periodos de mantenimiento, muy puntillosos eso sí, y medios, asi como el coste y consecuencias de no hacerlo así debería ponerse en destacados, en mayusculas y tenerlo la gente muy presente, tanto para hacer el mantenimiento, quien sea dueño de un tiptronic, como aquel que tenga en mente adquirir uno. Disfrata del coche, 2600 euros con ser una averia seria ... No son esas cifras de ... Caja nueva ... Ohhh ... 6000 euros ... Y demas bobadas ... A ver si por fin la gente va olvidando bulos y chapuzas y deja paso a informacion contrastada y de calidad, en precio y tecnicamente. Es de agradecer lo que haces poniendo tu experienia en un foro. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.