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Como cuidar las zonas de cuero con roce constante


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Hola Xabby

 

Mira que se ha hablado de este tema durante muchos post, pero las dudas siguen siendo las mismas, que lio por Dios, bueno en uno de los mensajes he leido que dependiendo de que tipo de piel podría ser recomendable el nutrir despues de limpiar, yo en mi caso no tengo idea de cual es la calidad de la piel que se utilizó en mis asientos, como puedes ver en mi firma la piel se llama buffalino, si tienes idea sobre este tipo de piel te estaré agradecido.

 

ASI Saludos

Editado por Maxima
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Ya que estamos en dudas sobre el tipo de piel, el mío lleva la denominada cuero napa seda, pero por lo que me parece observar lleva el tratamiento top coat, por lo que de momento me he limitado a limpiarla con un limpiador específico de base acuosa, el leather magic y parece que va bien, la cuestión es si sería conveniente darle algo de crema acondicionadora al menos en el asiento del conductor, ya que el top coat parece que desaparece con el uso, por lo que he creído entender en lo que he leído.

 

Ya me diréis lo que pensáis los entendidos sobre el tema y gracias por anticipado por vuestra atención.

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¿Qué es y que significa Acondicionar?. Esta palabra hace tiempo pertenecía tanto a la industria del cuero como al propietario del coche. Actualmente pertenece ya solo a la industria. Por “acondicionar” se entiende el proceso industrial llamado “fatliquoring” por el cual el cuero se ablanda y se vuelve flexible ya que es impensable su utilización en su estado natural como bien se puede comprender. Hace mucho tiempo ese proceso consistía en rellenar la piel con aceites y grasas que simplemente se depositaban en sus fibras. Según iba pasando el tiempo dichos aceites y grasas migraban fuera de la piel y esta precisaba su reemplazo periódico. No hacerlo suponía que la piel se volviera dura, encogiera y se formaran grietas. Es lo que dió origen al termino “nutrir” la piel. Si no nutrías las consecuencias eran visibles al medio plazo. La industria del automovil, consciente de ese problema y consciente tambien de las extremas condiciones a las que se va a ver sometida la piel dentro de un coche ha optado por otro tipo de pieles. Estas se acondicionan en origen procesando aceites naturales y sintéticos que, basándose en una alta tecnología, reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima. Dicha piel lleva luego un color acrílico que posteriormente podía llevar encima una capa de poliuterano de mayor o menor espesor o incluso no llevarla. Actualmentge el color acrílico sella la piel y le ofrece protección, por lo que no es necesario pensar en ese top coat como "última capa superpuesta" ya que no acontece así en muchos casos. A cambio obtenemos una piel preparada para soportar condiciones duras pero cuanto más protegida esté, más perdemos en calidad táctil ya que es una piel más fría y dura, con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles como las de nuestras ropas etc. Así la finished leather es una piel resistente a las manchas, al agua, agentes grasos del sudor, etc, que de ese modo no pueden penetrar a su interior salvaguardándola. Tambien es una piel mucho más resistente a la decoloración. Los acabados finished leather pueden contener múltiples variantes por lo que no hay un modelo común. Digamos que cada fabricante tiene su modo de trabajo si bien el denominador común y objetivo final es el mismo, ofrecer una piel muy resistente. La napa es una piel menos protegida, por lo cual es más cálida al tacto pero en consecuencia es más delicada ante las manchas, etc. Su belleza y tacto es muy superior a la finished. Este tipo de pieles se ofrecen en los coches de alta gama ya que digamos, lo exigen. Dificilmente puede acomodarse uno en un Bentley, Jaguar, Rolls, Bugatti etc y que al tacto tengamos una finished lether. Lo que menos le conviene es darle encima aceites y grasas.

 

Hace muchos años las pieles de automoción se coloreaban con productos que presentaban propiedades físicas pobres. Los colores deben fijarse de tal modo que su buena adherencia permita flexibilidad y no forme grietas. Eso no se hacía por que no había el desarrollo técnológico que vino despues (químicas como BASF han trabajado a fondo estos temas). El resultado era que el coloreado originaba grietas. En consecuencia el empleo de acondicionadores basados en ceras, aceites, grasas y demás se hacía imprescindible. Si no acondicionabas y nutrías el deterioro era palpable con el paso del tiempo ya que ayudabas a mantener su flexibilidad y a que la capa de color no tuviera fisuras. Todo eso es ya el pasado. Actualmente la piel de automoción se colorea y sella con una muy alta tecnología que hace que dicha piel sea muy resistente. Por lo tanto, el principal problema radica en que no hemos cambiado la forma de tratar el cuero del coche cuando este sí ha cambiado y en seguir empeñados en darle unos cuidados que ya no están indicados para él y que estuvieron justificados muy anteriormente.

 

Resumiendo

 

La industria de la automoción sabe muy bien que el 90% de los propietarios de un coche con piel no van a cuidar esta ni mucho menos acondicionarla, etc, y por otro lado no quiere que esos mismos clientes vengan al poco tiempo protestando por el mal resultado que les ha dado. En consecuencia han requerido de la industria del cuero unas pieles resistentes a las que no sea preciso hacerles nada más que limpieza.

Editado por Xabby
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Primero, quede claro que yo siempre hablo de pieles nuevas, de esa persona que se compra un coche y se pregunta como cuidar su cuero desde el primer día. Entiendo que el componente psicológico es muy grande. Siempre que sale este tema recuerdo unas palabras de Darryl Cassingham, el creador de Dr Leather, en las que compara la creencia en acondicionar como una forma de religión. Es como algo indiscutible. No pasa nada grave por que acondiciones, más allá de que los asientos se vuelvan cada vez más brillantes, lleves un trabajo inútil y gastes un dinero innecesario. No se van a romper por eso. Simplemente que la piel mate da una mejor imagen del interior del vehículo que la brillante. En mi caso, los asientos S.Line llevan ya cuatro años solo limpiando con jabón suave y están como el primer día con su bonito tono mate.

 

Un saludo :bye1:

 

Buenas de nuevo. Ya que veo que controlas de pieles te quería preguntar si para el volante tampoco sería recomendable nutrirlo y con limpiarlo con el limpiador neutro valdría. Mi tapicería es S-Line entera de piel, no lleva ningún trozo de tela.

 

Un saludo.

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Verás. Las pieles del volante y palanca de marchas suelen ser diferentes del resto de la tapicería, especialmente el volante. Eso es debido a que estas pieles necesitan ser aún más resistentes, si cabe, por el constante roce y sudor de las manos. En consecuencia, si los acondicionadores no penetraban en los asientos, en el volante aún menos. Observa tu mismo como al depositar unas gotas de agua sobre el volante, estas pueden permanecer ahí horas si hace falta sin que el agua penetre nunca. Con una mf las puedes retirar que la piel estará totalmente seca como si esa agua no hubiera estado allí nunca, prueba de su total impermeabilidad. No es posible nutrir esa piel ni falta que le hace ya que sus aceites naturales fueron sustituidos por otros sintéticos que no van a migrar y que es totalmente imposible y absurdo reemplazar ahora a base de aceites y grasas naturales (vegetales y animales). Lo que debes tener es cuidado de limpiarla con más frecuencia que los asientos, ya que las suciedad procedente de nuestras manos es un potente enemigo. Emplea el mismo Autoglym Limpiador de Piel y una mf. Metes la mf en agua (si queremos ser perfeccionistas mejor destilada), la escurres, le aplicas el spray de AG, haces jabón y vas repasando el volante. Luego con otra mf igualmente húmeda vas retirando lo que el jabón limpió. Finalmente con una mf pasas a secar el volante. Observa de paso como, tras toda esa operación, la piel no se ha humedecido jamás.

 

En otro orden de cosas, comentar que llevas la misma piel que llevo yo y que la S.Line es un ejemplo muy bueno de finished leather. Audi la define al cliente como "piel tratada" para su mejor comprensión. así es como la define textualmente.

 

Piel Tratada

 

Los cueros tratados con una capa más o menos gruesa de color son más resistentes. Por este motivo ofrecen una mayor resistencia en su uso diario. Las singularidades naturales del cuero no son apenas visibles en este caso, lo que, sin embargo, no influye en la calidad del mismo.

 

Esa es la piel que llevamos, muy resitente y totalmente impermeable. Eso permite no preocuparse si un niño vomita o si alguien se sube al coche con un bañador húmedo de la playa. De otro modo, si la piel fuera permeable, abosorbería todo eso y tendríamos los asiente deteriorados en poco tiempo.

 

Un saludo

Editado por Xabby
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Verás. Las pieles del volante y palanca de marchas suelen ser diferentes del resto de la tapicería, especialmente el volante. Eso es debido a que estas pieles necesitan ser aún más resistentes, si cabe, por el constante roce y sudor de las manos. En consecuencia, si los acondicionadores no penetraban en los asientos, en el volante aún menos. Observa tu mismo como al depositar unas gotas de agua sobre el volante, estas pueden permanecer ahí horas si hace falta sin que el agua penetre nunca. Con una mf las puedes retirar que la piel estará totalmente seca como si esa agua no hubiera estado allí nunca, prueba de su total impermeabilidad. No es posible nutrir esa piel ni falta que le hace ya que sus aceites naturales fueron sustituidos por otros sintéticos que no van a migrar y que es totalmente imposible y absurdo reemplazar ahora a base de aceites y grasas naturales (vegetales y animales). Lo que debes tener es cuidado de limpiarla con más frecuencia que los asientos, ya que las suciedad procedente de nuestras manos es un potente enemigo. Emplea el mismo Autoglym Limpiador de Piel y una mf. Metes la mf en agua (si queremos ser perfeccionistas mejor destilada), la escurres, le aplicas el spray de AG, haces jabón y vas repasando el volante. Luego con otra mf igualmente húmeda vas retirando lo que el jabón limpió. Finalmente con una mf pasas a secar el volante. Observa de paso como, tras toda esa operación, la piel no se ha humedecido jamás.

 

En otro orden de cosas, comentar que llevas la misma piel que llevo yo y que la S.Line es un ejemplo muy bueno de finished leather. Audi la define al cliente como "piel tratada" para su mejor comprensión. así es como la define textualmente.

 

Piel Tratada

 

Los cueros tratados con una capa más o menos gruesa de color son más resistentes. Por este motivo ofrecen una mayor resistencia en su uso diario. Las singularidades naturales del cuero no son apenas visibles en este caso, lo que, sin embargo, no influye en la calidad del mismo.

 

Esa es la piel que llevamos, muy resitente y totalmente impermeable. Eso permite no preocuparse si un niño vomita o si alguien se sube al coche con un bañador húmedo de la playa. De otro modo, si la piel fuera permeable, abosorbería todo eso y tendríamos los asiente deteriorados en poco tiempo.

 

Un saludo

 

Muchísimas gracias por tu respuesta. Así lo hare a partir de hoy.

 

Un saludo y gracias

 

:bye1:

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Yo tambien he comprado el limpiador y acondicionador de Chemical Guys y desde hace tiempo los tengo abandonados en el trastero porque creo que en los asientos s-line de mi coche no hacen nada de nada. Ademas el acondicionador me deja los asientos muy brillantes y algo grasosos y tengo que volver a limpiarlos para retirarlo.

 

Ahora los limpio con un limpiador de Dr Leather y luego con una mf algo humedecida, retiro cualquier resto que pudiera quedar y el resultado es mucho mejor, tanto al tacto como a la vista.

 

Yo estoy de acuerdo con lo que comenta xabby, al menos en mi coche es asi.

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Ojo, el limpiador de cuero de CG es de lo mejorcito del mercado. Pero como decía antes, yo lo uso para cueros sucios. Hay que ver lo que suelta un volante nunca limpiado en 100000km o mas. Y en tapicerias claras con transferencias de color de tejidos vaqueros, etc etc.

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NANDOS, trata de ir recuperando progersivamente el tono mate de los asientos con suscesivas limpiezas utilizando un jabón de ph neutro y base acuosa. El que utilizas es perfectamente válido. No hace falta que sea cada semana ni mucho menos (por ejemplo cada 2 meses). Aunque siento decir que es posible que retornar al 100% sea ya imposible. A todas las personas que afirman tener sus asientos mate tras acondicionar les aconsejo que se pasen por el concesionario y comparen con algún modelo similar de la exposición para que vean como venían sus asientos en origen realmente y como los tienen ahora. Que la memoria visual es muy débil en estos temas.

 

Con una limpieza regular un jabón suave es suficiente, de otro modo, si uno se abandona durante años, hay que echar mano de apc o jabones más fuertes, tal y como acertadamente comenta Whitesnake, ya que puede no quedar otra opción. En este sentido hay que comentar que el uso de jabones fuertes de forma continuada no es lo más aconsejable. Las transferencias de color a las pieles, procedentes de vaqueros principalmente, no se consideran técnicamente como manchas. Lo que se recomienda en esos casos es utilizar protectores que impidan eso. Sucede que obligan a una aplicación bastante constante. En este caso volvemos a tener un nuevo problema y es que muchos productos que se denominan como protectores en realidad engañan al consumidor (recordemos que el detailing en un sector no regulado donde se puede prometer lo que se quiera) ya que son acondicionadores con otra etiqueta. De los que conozco unicamente me sería fiable el que hace LTT Leather Care que está formulado con fluorchemicals, la sustancia más inerte para la piel que se conoce, y que forman una barrera sobre la piel dificultando que se asienten estas transferencias y las manchas en general.

 

Por lo demás, es muy difícil sustraerse a la idea de tener que acondicionar cuando en cualquier web de detail se ven decenas de estos productos. El consumidor extrae una conclusión clara: si se venden será por que acondicionan. Es de pura lógica. Recordemos que ya hay marcas que caminan en la dirección correcta como LTT, GTechniq, Dr Leather, etc. No obstante, no es preciso complicarse, un jabón suave llega. Desde luego que posiblemente no sea lo más rentable ir contracorriente. Yo mismo, si vendiera acondicionadores, no estaría escribiendo estas lineas pero sí recomendando al forista (y cliente) que acaba de comprase un coche, que le aplique a la piel Poorboys Natural Look cada quince días, como hace poco lei en un conocido foro de detail en el que casualmente me está prohibido escribir.

 

Un saludo :bye1:

Editado por Xabby
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Xabby, muchas gracias. Te iba a pedir si pudieras poner una foto del LTT Leather Care, ya que yo soy algo garrulo y buscando por internet me salen cantidad de productos y diferentes botes.

 

Así con una foto del envase iría a lo fijo.

 

Un saludo. :thumbsup:

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Los productos de LTT son de alta calidad pero mi consejo es que no los necesitas. No es por menospreciar tu piel (que es la mia tambien) si no por que con el AG Limpiador de Piel tienes más que suficiente y te va a salir mucho más barato. Nuestra piel finished leather es bastante resistente a las manchas y transferencias por lo que no te hace falta el protector. Por si te vale de ejemplo, mis asientos están perfectamente despues de 4 años sin hacerles nada más que esa limpieza.

 

http://www.lttsolutions.co.uk/auto.html

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Te pueden asegurar lo que quieran pero yo te digo con total certeza que son productos totalmente diferentes. Entre otras cosas por que yo los tengo. No se le puede ocurrir a nadie dar en los asientos de piel el Limpiador de Gomas, a no ser que los quiera ver muy brillantes. Este limpiador de gomas es bueno revitalizando el tono de los plásticos interiores (al exterior y con lavados dura menos). Yo lo uso en los plásticos de los pasos inferiores del marco de las puertas, ya que son zonas más castigadas por roce de zapatos, etc. La verdad que deja esos plásticos muy bien y no importa que tengan algo de brillo. Para el resto mejor Meguiars Interior Quick Detailer. Si no quieres que ese producto te deje brillo, debes aplicar y retirar al momento. No obstante, cuando hablo de brillo, queda muy lejos de un Kraft.

 

Un saludo

Editado por Xabby
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Te pueden asegurar lo que quieran pero yo te digo con total certeza que son productos totalmente diferentes. Entre otras cosas por que yo los tengo. No se le puede ocurrir a nadie dar en los asientos de piel el Limpiador de Gomas, a no ser que los quiera ver muy brillantes. Este limpiador de gomas es bueno revitalizando el tono de los plásticos interiores (al exterior y con lavados dura menos). Yo lo uso en los plásticos de los pasos inferiores del marco de las puertas, ya que son zonas más castigadas por roce de zapatos, etc. La verdad que deja esos plásticos muy bien y no importa que tengan algo de brillo. Para el resto mejor Meguiars Interior Quick Detailer. Si no quieres que ese producto te deje brillo, debes aplicar y retirar al momento. No obstante, cuando hablo de brillo, queda muy lejos de un Kraft.

 

Un saludo

 

Pues vaya, ya te digo que la conversacion-discusion con el hombre fue por ese tema de los brillos etc,inlcuso le enseñe la foto del que hay en la primera pág. del post para indicarle el que queria comprar. Dijo que antes el logo era ese pero que ahora pidiendolo con la misma referencia ahora les venia asi. Me dijo que ya le habia pasado a mas gente por el echo de ser la pegatina distinta habian creido que es otro pero que es lo mismo. Me lo lleve convencido, ahora ya dudo. No lo he probado en el coche aún, hasta me dijo que si no era lo que queria que lo devolviera sin problema.

Asi que ya no se, pensaba que tenia el producto idoneo pero no quiero que me salgan brillos en la tapiceria, tamben pensaba limpiar el sofa de casa jejeje.

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El Limpiador de Gomas y Vinilo mejor que el cuero ni lo toque. El único parecido que tienen esos productos, son los envases por fuera. Nada más. Como te decía, tengo ambos y no guardan el más minimo parecido. El Limpiador de Piel es un jabón de ph neutro y base acuosa que genera la típica espuma de los jabones, etc. El Limpiador de Gomas y Vinilo para nada se le parece, es un líquido que aplicado con el spray sobre una mf, hace que los plásticos mejoren en su tono.

 

Un saludo :thumbsup:

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