Jump to content

El legal?? Vender un producto sin haber recambios en España


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

el vendedor, si el cliente viene a reclamar lo que hace es mediar con el fabricante... por eso digo que la garantía la da el fabricante (si el cliente es muy torpe en mi empresa gestionamos esas cosas, pero si no les digo como hacerlo directamente porque, como cliente, te ahorras un paso yendo directamente al fabricante y eso es ahorro de tiempo)

 

El que tiene que solucionar el problema y quien responde directamente ante el consumidor/usuario, es el vendedor. Si tú les dices a tus clientes que acudan ellos directamente al fabricante y ellos acceden... allá ellos, yo no lo haría, por mucho que se agilice la cosa, sobre todo porque habitualmente las cosas se fabrican muy lejos y mandarlas de un lado para otro tiene unos costes y unos riesgos.

 

la garantía la da quien fabrica el producto (por algo es garantía para defectos de fabricación...), el comercio simplemente vende y puede interceder entre el cliente y el fabricante, pero hasta ahí

 

Lomoi, la garantía la da quien vende el producto:

 

Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

 

Y subsidiariamente:

 

Artículo 124. Acción contra el productor.

Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se comput* a partir del momento en que se completó el saneamiento.

 

Siendo el productor:

 

Artículo 5. Concepto de productor.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 138, a efectos de lo dispuesto en esta norma se considera productor al fabricante del bien o al prestador del servicio o su intermediario, o al importador del bien o servicio en el territorio de la Unión Europea, así como a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien, ya sea en el envase, el envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación, o servicio su nombre, marca u otro signo distintivo.

 

En cuanto al servicio que han de prestar quienes comercializan los productos en España, va más allá de la garantía de dos años (no puede ser inferior cuando se trata de la venta de productos nuevos):

 

Artículo 127. Reparación y servicios posventa.

1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.

3. La acción o derecho de recuperación de los productos entregados por el consumidor y usuario al empresario para su reparación prescribirá a los tres años a partir del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un objeto para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega.

Gracias Dersu, a eso me refería, al parecer, según la Ley de Consumo, veo que si que es ilegal vender un producto sin que haya posibilidad de repararlo o de adquirir los recambios en España.

 

Cómo sabes que no tienen recambios? Si les has pedido la pieza y te dicen que no la tienen ni la pueden conseguir, entonces sí que te han de dar alguna solución, pues como ves, tienen la obligación de tener recambios durante cinco años después de que se deje de fabricar el producto.

Yo, después de mi experiencia con ellos, no les pedi nada, hablo de lo que dice el informe del SAT, y de lo que me comento el técnico, no se si el les pidió el recambio o no, yo solo hablo de lo que puedo demostrar (el informe del SAT así lo dice, que no se repara el producto por no estar disponible recambio) y que el propio técnico dijo que era ilegal vender un producto para el que no hay recambio. s2.

 

Tendrías que asegurarte de que el SAT pidió el recambio al vendedor y que éste le dijo que no había, pero creo que no ha sido así.

 

Yo le mandaría un correo electrónico preguntándole si tienen el repuesto y su precio, si lo tienen y te interesa, lo puedes comprar, y si te dice que no lo tiene le exiges que te dé una solución pues viene obligado a ello por el citado art. 127 del Texto Refundido...

 

A ver por dónde te sale.

 

Por eso estoy a la espera de la resolucion que estoy esperando :thumbsup:

 

Despues de su trato un servidor termino la via amistosa :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 62
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ya. Pero sino se puede hacer mas q lo q ha echo el vendedor pues tampoco se tiene q calentar la cabeza y si se la calienta pues q no pida cosas del otro lado del planeta q es facil q luego x aqui no hayan recambios

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Claro que se puede hacer más de lo que ha hecho, fíjate que puede hasta darle un producto nuevo y lo de comprar cosas del otro lado del planeta... qué no viene ya del otro lado del planeta, pero en cualquier caso, el comprador no lo ha comprado en el otro lado del planeta sino en España, aquí nos regimos por las normas españolas.

 

Yo he comprado algunas tonterías a los chinos directamente, y fallan como escopetas de caña, pero si se escacharran me aplico tu filosofía "son cosas de la vida", pues no me apetece meterme ya en mandar los chismes de un continente a otro con el resultado incierto de que nadie solucione nada, pero si lo compro aquí..., ay amigo, entonces no desisto, me amparan nuestras leyes y mal que bien aquí las cosas se solucionan y las normas se respetan y si no, pues hay consecuencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya. Pero sino se puede hacer mas q lo q ha echo el vendedor pues tampoco se tiene q calentar la cabeza y si se la calienta pues q no pida cosas del otro lado del planeta q es facil q luego x aqui no hayan recambios

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Claro que se puede hacer más de lo que ha hecho, fíjate que puede hasta darle un producto nuevo y lo de comprar cosas del otro lado del planeta... qué no viene ya del otro lado del planeta, pero en cualquier caso, el comprador no lo ha comprado en el otro lado del planeta sino en España, aquí nos regimos por las normas españolas.

 

Yo he comprado algunas tonterías a los chinos directamente, y fallan como escopetas de caña, pero si se escacharran me aplico tu filosofía "son cosas de la vida", pues no me apetece meterme ya en mandar los chismes de un continente a otro con el resultado incierto de que nadie solucione nada, pero si lo compro aquí..., ay amigo, entonces no desisto, me amparan nuestras leyes y mal que bien aquí las cosas se solucionan y las normas se respetan y si no, pues hay consecuencias.

 

Aunque se haya comprado en España en una tienda el producto es chino igualmente

Fin del tema x mi parte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya. Pero sino se puede hacer mas q lo q ha echo el vendedor pues tampoco se tiene q calentar la cabeza y si se la calienta pues q no pida cosas del otro lado del planeta q es facil q luego x aqui no hayan recambios

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Claro que se puede hacer más de lo que ha hecho, fíjate que puede hasta darle un producto nuevo y lo de comprar cosas del otro lado del planeta... qué no viene ya del otro lado del planeta, pero en cualquier caso, el comprador no lo ha comprado en el otro lado del planeta sino en España, aquí nos regimos por las normas españolas.

 

Yo he comprado algunas tonterías a los chinos directamente, y fallan como escopetas de caña, pero si se escacharran me aplico tu filosofía "son cosas de la vida", pues no me apetece meterme ya en mandar los chismes de un continente a otro con el resultado incierto de que nadie solucione nada, pero si lo compro aquí..., ay amigo, entonces no desisto, me amparan nuestras leyes y mal que bien aquí las cosas se solucionan y las normas se respetan y si no, pues hay consecuencias.

 

Aunque se haya comprado en España en una tienda el producto es chino igualmente

Fin del tema x mi parte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Osea, que si yo compro un coche coreano, aunque sea en España, como el coche se hizo en corea, no tiene que haber respuesto??,

 

Yo no lo veo asi.

 

Si no lo quieres ver pues lo siento.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo con estas cosas no tengo nunca muchas esperanzas, ¿como demuestras tu que el precio de los recambios en caso de tenerlos es inflado? Lo mismo se dejo de fabricar el producto mucho antes de que tu lo compraras, no seria el primero que compra cosas ya descatalogadas y han pasado los 5 años y muchas cosas de ese estilo..... Por reclamar allí donde sea gratis pues oye pero si lo vas a arrelgar te va a salir casi como si lo compraras nuevo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo con estas cosas no tengo nunca muchas esperanzas, ¿como demuestras tu que el precio de los recambios en caso de tenerlos es inflado? Lo mismo se dejo de fabricar el producto mucho antes de que tu lo compraras, no seria el primero que compra cosas ya descatalogadas y han pasado los 5 años y muchas cosas de ese estilo..... Por reclamar allí donde sea gratis pues oye pero si lo vas a arrelgar te va a salir casi como si lo compraras nuevo...

 

+1

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Romulo, respecto a lo que dices:

 

 

Por eso estoy a la espera de la resolucion que estoy esperando :thumbsup:

 

Despues de su trato un servidor termino la via amistosa :thumbsup:

 

 

Creo que es un error. Si no le pides el repuesto cómo puedes decir después que no lo tienen? Aquí lo que diga el SAT (que no es el servicio oficial, pues entiendo que el único servicio oficial son ellos) carece de importancia.

 

Deberías enviarle un correo en el que le dijeras que con relación al asunto que conocen, el aparato tiene averiado tal componente y que te diga el precio para comprar uno.

 

Con eso sería suficiente para saber cuál va a ser tu siguiente paso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya. Pero sino se puede hacer mas q lo q ha echo el vendedor pues tampoco se tiene q calentar la cabeza y si se la calienta pues q no pida cosas del otro lado del planeta q es facil q luego x aqui no hayan recambios

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Claro que se puede hacer más de lo que ha hecho, fíjate que puede hasta darle un producto nuevo y lo de comprar cosas del otro lado del planeta... qué no viene ya del otro lado del planeta, pero en cualquier caso, el comprador no lo ha comprado en el otro lado del planeta sino en España, aquí nos regimos por las normas españolas.

 

Yo he comprado algunas tonterías a los chinos directamente, y fallan como escopetas de caña, pero si se escacharran me aplico tu filosofía "son cosas de la vida", pues no me apetece meterme ya en mandar los chismes de un continente a otro con el resultado incierto de que nadie solucione nada, pero si lo compro aquí..., ay amigo, entonces no desisto, me amparan nuestras leyes y mal que bien aquí las cosas se solucionan y las normas se respetan y si no, pues hay consecuencias.

 

Aunque se haya comprado en España en una tienda el producto es chino igualmente

Fin del tema x mi parte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Osea, que si yo compro un coche coreano, aunque sea en España, como el coche se hizo en corea, no tiene que haber respuesto??,

 

Yo no lo veo asi.

 

Si no lo quieres ver pues lo siento.

 

s2.

 

No es lo mismo pero bueno

Saludos y suerte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo con estas cosas no tengo nunca muchas esperanzas, ¿como demuestras tu que el precio de los recambios en caso de tenerlos es inflado? Lo mismo se dejo de fabricar el producto mucho antes de que tu lo compraras, no seria el primero que compra cosas ya descatalogadas y han pasado los 5 años y muchas cosas de ese estilo..... Por reclamar allí donde sea gratis pues oye pero si lo vas a arrelgar te va a salir casi como si lo compraras nuevo...

 

Si se trata de un cable no le pueden pedir 50 euros...

 

Respecto a lo de que pudiera estar descatalogada en el momento de la compra, debería figurar en la factura, lo mismo que si tiene una tara y si no queda reseñado en la factura ese detalle se entiende que está perfectamente vigente y que goza de todas las garantías de un producto nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya. Pero sino se puede hacer mas q lo q ha echo el vendedor pues tampoco se tiene q calentar la cabeza y si se la calienta pues q no pida cosas del otro lado del planeta q es facil q luego x aqui no hayan recambios

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Claro que se puede hacer más de lo que ha hecho, fíjate que puede hasta darle un producto nuevo y lo de comprar cosas del otro lado del planeta... qué no viene ya del otro lado del planeta, pero en cualquier caso, el comprador no lo ha comprado en el otro lado del planeta sino en España, aquí nos regimos por las normas españolas.

 

Yo he comprado algunas tonterías a los chinos directamente, y fallan como escopetas de caña, pero si se escacharran me aplico tu filosofía "son cosas de la vida", pues no me apetece meterme ya en mandar los chismes de un continente a otro con el resultado incierto de que nadie solucione nada, pero si lo compro aquí..., ay amigo, entonces no desisto, me amparan nuestras leyes y mal que bien aquí las cosas se solucionan y las normas se respetan y si no, pues hay consecuencias.

 

Aunque se haya comprado en España en una tienda el producto es chino igualmente

Fin del tema x mi parte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Osea, que si yo compro un coche coreano, aunque sea en España, como el coche se hizo en corea, no tiene que haber respuesto??,

 

Yo no lo veo asi.

 

Si no lo quieres ver pues lo siento.

 

s2.

 

No es lo mismo pero bueno

Saludos y suerte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Desde luego tus argumentos son contundentes...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya. Pero sino se puede hacer mas q lo q ha echo el vendedor pues tampoco se tiene q calentar la cabeza y si se la calienta pues q no pida cosas del otro lado del planeta q es facil q luego x aqui no hayan recambios

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Claro que se puede hacer más de lo que ha hecho, fíjate que puede hasta darle un producto nuevo y lo de comprar cosas del otro lado del planeta... qué no viene ya del otro lado del planeta, pero en cualquier caso, el comprador no lo ha comprado en el otro lado del planeta sino en España, aquí nos regimos por las normas españolas.

 

Yo he comprado algunas tonterías a los chinos directamente, y fallan como escopetas de caña, pero si se escacharran me aplico tu filosofía "son cosas de la vida", pues no me apetece meterme ya en mandar los chismes de un continente a otro con el resultado incierto de que nadie solucione nada, pero si lo compro aquí..., ay amigo, entonces no desisto, me amparan nuestras leyes y mal que bien aquí las cosas se solucionan y las normas se respetan y si no, pues hay consecuencias.

 

Aunque se haya comprado en España en una tienda el producto es chino igualmente

Fin del tema x mi parte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Osea, que si yo compro un coche coreano, aunque sea en España, como el coche se hizo en corea, no tiene que haber respuesto??,

 

Yo no lo veo asi.

 

Si no lo quieres ver pues lo siento.

 

s2.

 

No es lo mismo pero bueno

Saludos y suerte

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Es identico.

 

En mi caso hay una empresa que trae productos de fuera (Importadores) de la UE (China, pero para el caso es lo mism, como si es Mongolia Interior), los comercializa en España (son vendedores), estan inscritos en el Registro mercantil como empresa y uno de sus productos (creme que son bastantes mas que uno solo) se estropea.

 

Es identico. Tu montas una Concesion de Kia en España (eres importador), traes coches Kia de Corea (producto fuera de la UE), se te estropea un coche de un cliente, y..... le dices al cliente "toma, esta es la direccion de KIA en Korea, manda el coche alli por que aqui no tenemos repuesto, solo vendemos coches, y, si lo prefieres, te vendo otro coche igual".

 

No se, yo no veo la diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La próxima vez compra un Pionner. Al mio le cambiaron el cable de cinta y la lente del DVD. Fuera de garantia, lo pagó el vendedor del coche. Tengo la factura.

 

Si, lo pense, pero independientemente de la diferencia de precio, me hecha mucho para atras los amigos de lo ajeno, ya que, una racio sin marca no suele ser atractiva, pero una Pioneer, una Kenwood o cualquier otro aparato de marca reconocida suelen ser bastante mas sustanciosos para el mercado de reventa.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el vendedor, si el cliente viene a reclamar lo que hace es mediar con el fabricante... por eso digo que la garantía la da el fabricante (si el cliente es muy torpe en mi empresa gestionamos esas cosas, pero si no les digo como hacerlo directamente porque, como cliente, te ahorras un paso yendo directamente al fabricante y eso es ahorro de tiempo)

Pero es que si yo compro en una tienda es para que, si hay algún problema, sea el de la tienda el que me lo solucione, no para que solo se lleve el beneficio, si tengo que ser yo el que se rompe los cuernos con el fabricante pues mira, lo compro al fabricante y listo, me ahorro el dinero del intermediario. Sin acritud, no me entiendas mal, no te hecho nada en cara, pero es como lo veo. s2,

 

No puedes comprar al fabricante normalmente como cliente final... Que el cliente gestione la garantía de su producto directamente ahorra tiempo, le recogen el producto en casa y se lo entregan reparado, no tienen ni que venir a verme (que si quieren lo gestiono, eh, que no tengo problema, pero se tarda más porque no me dedico a eso solamente...) Hablo de portátiles y cosas similares, se mandan al SAE que tengan en España, no va tan lejos... Las cosas baratas se da otra al cliente para acelerar y se tramita RMA con proveedor. No creo estar enmarronando a nadie, sino haciendo las cosas lo más rápido posible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.