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COMO CUIDAR UN MOTOR DIESEL?????


tuporaky

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pues eso q la proxima semana me llegara el coche al conce y siendo el primer motor diesel q voy a tener, me gustaria q me comentarais como cuidar un motor diesel, ya sea en el rodaje, en el dia a dia, motor en frio, turbo, aceleraciones,ect.... vamos un poco de todo, un saludo y gracias de antemano :wub:

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Muy buenos los briconsejos, de la página que nos ha dado el amigo CARNI.

 

Permitidme que os los transcriba a continuación para que el personal tenga acceso a ellos directamente.

 

COMO HACER UN BUEN RODAJE DE MOTOR

 

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre si.. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresion real del motor los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja decambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor delaire acondicionado, que merece especial atención.

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bienrodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor queuno mal rodado. Dura más y se avería menos.

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticosy los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afectaal agarre, especialmente en mojado. El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que sele puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador.Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período derodaje.

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentando el régimen de giro y la carga del motor.Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpmy subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima.Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (elhabitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleracionesfrecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura defuncionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisarlo a fondo.

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia porefecto del propio turbo. A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor,dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del cicuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo,frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreterascon muchas curvas pero sin muchas pendientes.Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchoskilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor,cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisarmás el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma,para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligerapendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje,aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga delmotor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre apisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y despues se embraga despacio para evitar una subida brusca de revolucionesdel compresor.

 

 

MANTENIMIENTO DEL TURBO

 

Para hacer un buen uso del turbo y su mantenimiento, es aconsejable que cuando vamos a parar el motor, despues de haber andado con el coche, es muy aconsejable dejar el motor un rato al ralentí, para que el turbo se engrase bien antes de que se pare la turbina, dejando sin lubrificar este cuando se para el motor de golpe y las aspas siguen dando vueltas.

 

© www.ayusocarmotor.com

:clap1:

Editado por thecayflow
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Fantástica explicación.

No obstante creo que falta un detalle importante: No usar carburante de mala calidad.

Tengo una opinión muy concreta sobre todas aquellas gasolineras de supermercados que dan "bonus" o descuentos para la compra de carburante.

Yo tuve serios problemas en mi coche y fue durante el rodaje diesel.

Es posible que fuera una coincidencia, pero no he vuelto a pisar una puñetera gasolinera de oferta (tipo centro comercial, donde te dan un 5, 8 o 10 % descuento por compras). La diferencia de precio en un depósito pueden ser 3 euros, pero la m**** que puede llevar el diesel es importante (hay que tener en cuenta que el menor coste del carburante se nota en menor mantenimiento de filtros del servicio, limpieza de depósitos, calidad original del carburante, etc...) si te ahorras 3 euros y le metes 1,5 euros de basura al coche la has cagado.

Que nadie se suicide, pero si alguno está acostumbrado a poner gasoil en este tipo de gasolineras y el coche le hace cosas raritas, que se lo estudie....

Un abrazo.

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el texto esta copiado "literalmete" de cochenet.com compañeros

 

un saludo, aunque creo que 2000 rev. para el tdi es poquísimo. Yo intento no pasarlo de 3000.

yo hago lo mismo, ademas a 2000 rpm estas disparando y parando el turbo, ma o menos, es como que quiere salir pero lo vas frenando, no creo que sea mu bueno eso tampoco.

 

un saludo!!!

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el texto esta copiado "literalmete" de cochenet.com compañeros

Para ser exactos permíteme puntualizar que está "literalmente" copiado de la URL que indico al principio y al final del propio texto, amigo untalneo; lo importante es que pueda leerlo el mayor número de usuarios, esa es la grandeza de la red y de mis ansias de desobeciencia civil y a la ley de propiedad intelectual ;) Otra cosa es que www.ayusocarmotor.com lo haya transcrito de www.cochenet.com. Desconozco en qué sentido ha sido el fusilamiento entre ellos.

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Y con -5º C q ha hecho ultimamente en Madrid se supone q tenemos q ir con el clima apagado. :blink:

 

Lo d no pisar a tope el acelerador o subirlo d vueltas está muy bien pero hay en determinadas situaciones (rotondas con mucho tráfico, incorporaciones a autopistas,....etc) q le tienes q dar un poquito d alegria al motor.

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