Jump to content

TFSI 140 CV Cylinder on demand: muy ligera vibración en modo 2 cilindr


LuisM

Publicaciones recomendadas

Aunque ya se ha hablado un poco de ello aquí, abro un nuevo hilo sobre este asunto para conocer vuestras opiniones.

 

El asunto es el siguiente: el motor TFSI CoD 140 CV va genial (potente, suave, gradual), pero hay dos temas que he notado. Quería saber si vosotros también los notáis; si os resultan molestos o no; impresiones:
- A veces se aprecia el cambio de 4 a 2 cilindros (de 2 a 4 no tanto). Lo que yo noto es como un pequeño tirón. Muy ligero, pero apreciable si vas atento.
- También se nota algunas veces una ligera vibración continuada cuando vas en 2 cilindros a bajas rpm. Yo lo noto sobre todo por debajo de 2000 rpm (en 2 cilindros), aunque no siempre. La sensación es la misma que en otros motores cuando vas a muy bajas rpm: parece que el motor no gira uniformemente, "no va cómodo", te pide una marcha más corta.
Aclaro que no creo que puedan considerarse defectos del motor ni mucho menos. Si no vas atento a lo mejor ni lo notas, y por lo demás el motor va muy bien. Pero yo después de dos semanas con el coche sí he notado estas dos cosas y quería saber si vosotros también.
No creo tampoco que sea un problema de mi coche. Primero porque las vibraciones que noto son pequeñas, y segundo porque he leído en varios sitios referencias a estas vibraciones. Os pongo los enlaces y destaco las referencias en cursiva.
"El cambio de cuatro a dos cilindros y viceversa tiene lugar de forma extremadamente suave, tan sólo de vez en cuando alguna que otra diferencia de vibración y una acústica más profunda nos anuncian que el motor está cambiando de modo. Sin embargo, estas reacciones no resultan en ningún momento molestas."
"El 1.4 TSI funciona equilibradamente, incluso con dos cilindros, ofreciendo una marcha muy silenciosa y baja en vibraciones"
"Otro aspecto importante y que lo diferencia de las versiones cylinder on demand de los 4.0 TFSI V8 es que no hay medidas adicionales electrónicas para corregir sonoridades o vibraciones cuando el motor funciona en modo de dos cilindros"
Traducido del francés con Google translator:
"Tengo estas vibraciones en algunos casos [...] entre 1300-1500 (no visto en detalle), sucede a menudo en 2 cilindros y sentimos que pierde flexibilidad y vibra una poco. El paso 2 => 4 cilindros también se siente un poco. Nada insalvable y no es comparable a un TDI tampoco. Estas cosas me he asociado con el modo de 2 cilindros, porque el coche se me aparece, de lo contrario no necesariamente hacer el vínculo que pienso."
Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Aunque creo que es un buen sistema para ahorro de combustible, no comparto la moda que hay de instalarlo en motores de 4 cilindros. Sabido es que el tema de vibraciones es más acusado cuanto menor cantidad de cilindros en marcha. De echo la configuración más regular a la baja es un 6 cilindros. De ahí hacia abajo las vibraciones aumentan, hasta el punto de tener que utilizar en algunos motores arboles contrarrotantes para equilibrar.

Pienso que se están imponiendo unas técnicas más enfocadas al marketing de venta y a una supuesta ecología, que al ahorro efectivo de combustible. Y que a nivel de agrado de uso y fiabilidad mecánica no está claro que sea lo mejor.

Si un motor de 4 cilindros tiene una ligera vibración, cuando le dejas en dos, o está muy bien equilibrado anulando por el sistema que se quiera esas oscilaciones, o de lo contrario toda esa trepidación pasará al cigüeñal.

Recuerdo los problemas del Serie 1 diesel de BMW con el tema de vibraciones y oscilaciones en el cigüeñal.

Pero esto es lo que nos deja de momento la tecnología aplicada y puesta al servicio del marketing.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

 

Yo llevo 10.000 km com mi A3 Sportback 140 cod y de momento no he notado ningun tipo de vibracions ni nada por el estilo, es más, ni me entero de cuando el motor va en 2 o 4 cilindros.

 

A traves del VAGCOM le he activado la opcion de que aparezca el modo "2 cilindros" en el FIS pero aún asi no noto ninguna diferencia, es muy sueve el cambio.

 

Además en el momeno que necesitas un poco de potencia enseguda se pone en 4 cilindros por lo que las vibraciones en todo caso seran en 4 cilindros y a bajas revoluciones.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu respuesta, arnau1!

 

¿Te has fijado cuando va el motor a menos de 2000 rpm en 2 cilindros? Puedes hacer una prueba: ve suave a unas 1500-1700 rpm (por ejemplo en 6ª por autovía). El motor pasará a 2 cilindros. Entonces acelera un poco (no mucho porque entonces pasaría a 4 cilindros). Ahí seguramente notarás alguna vibración (ligera).

 

Si el motor pasa a 4 cilindros la vibración desaparece, aún a bajas rpm.

 

También depende del estilo de conducción de cada uno: a lo mejor en tu caso no sueles ir a tan bajas rpm y por eso no lo notas. De hecho, estoy pensando que a lo mejor yo lo noto porque tiendo a llevar el motor demasiado bajo de revoluciones. ¿Tú vas habitualmente por debajo de 2000 rpm?

 

Hola

Yo llevo 10.000 km com mi A3 Sportback 140 cod y de momento no he notado ningun tipo de vibracions ni nada por el estilo, es más, ni me entero de cuando el motor va en 2 o 4 cilindros.

A traves del VAGCOM le he activado la opcion de que aparezca el modo "2 cilindros" en el FIS pero aún asi no noto ninguna diferencia, es muy sueve el cambio.

Además en el momeno que necesitas un poco de potencia enseguda se pone en 4 cilindros por lo que las vibraciones en todo caso seran en 4 cilindros y a bajas revoluciones.

Saludos

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buscando sobre este tema he encontrado el siguiente comentario que describe exactamente lo que yo noto. Es de un Golf VII, pero tiene el mismo motor (aunque en el Golf se llama 1.4 TSI ACT en vez de 1.4 TFSI CoD). El comentario completo es interesante, pero concretamente la parte a la que me refiero es ésta:

Respecto al sistema ACT, que dicen que "ni lo notas". Puede que en autovía no lo notes, pero en estos trayectos que yo hago sí, pero vamos a ver, es algo lógico. Eso que "noto", es cuando estoy llevando los 2 cilindros al límite del par de funcionamiento del sistema, que si no recuerdo mal son 45Nm, que si los llevas por debajo de las 2000 vueltas notas un leve temblor si lo llevas haciendo fuerza (no "planeando") pero le tocas un pelín más al acelerador y se pone a 4 cilindros y va como la seda.. A estas alturas es lo único malo que puedo mencionar de este sistema.
Respecto a por qué unos notamos estas vibraciones y otros no, se me ocurren varios motivos:
  • Si normalmente no llevas el coche por debajo de 2000 rpm no lo vas a notar. Yo en estas 2-3 primeras semanas que tengo el coche me había acostumbrado a llevarlo muchas veces entre 1500 y 2000, ya que en ese margen tiene aceleración de sobra. Pero ahora, como he visto que en ese margen vibra si se pone en 2 cilindros, estoy tendiendo a llevarlo por encima de 2000 (o si lo llevo por debajo le piso más para que entren los 4 cilindros). ¿En qué margen de rpm lo lleváis nosotros normalmente?
  • A lo mejor el Drive Select influye (yo no lo tengo). Quizá el modo 2 cilindros entra más o menos veces en función del modo que esté puesto en el Drive Select. ¿Alguien puede aportar algo sobre esto?
  • Hay gente que se fija (incluso sin quererlo) en este tipo de cosas y gente que no... Yo la verdad es que preferiría no notarlo, pero qué le vamos a hacer :)
Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Llevo unos días haciendo lo siguiente:

 

- Llevando el coche normalmente por encima de 2000 rpm

- Llevando en el FIS una pantalla que no me indica cuándo va en 2 ó en 4 cilindros

 

Y la verdad es que apenas noto vibración ya. Supongo que antes, el llevar en pantalla la indicación de 2 ó 4 cilindros hacía que fuera más pendiente del tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

He llevado el coche al taller, por otro tema, pero ya he aprovechado para preguntar lo de las vibraciones.

 

Se supone que lo han probado, y me han dicho que el nivel de vibraciones que tengo es normal.

 

De todas formas, en el foro en inglés hay un usuario que lo ha llevado al concesionario y le han hablado de una posible actualización de software del motor en un futuro próximo para arreglar eso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Parece que la actualización de la que hablaban en el foro inglés (véanse mensajes más arriba en este hilo) ya ha llegado. A uno de los compañeros de ese foro se la han aplicado, y dice que reduce las vibraciones. Tiene un MY-2014. En el enlace aparece el código de la actualización.

 

Si a alguno os llaman del concesionario para aplicar la actualización comentadlo por aquí, por favor. Yo tengo que ir en Febrero para que me actualicen el navegador; si no me llaman antes se lo comentaré entonces.

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Parece que la actualización de la que hablaban en el foro inglés (véanse mensajes más arriba en este hilo) ya ha llegado. A uno de los compañeros de ese foro se la han aplicado, y dice que reduce las vibraciones. Tiene un MY-2014. En el enlace aparece el código de la actualización.

 

Si a alguno os llaman del concesionario para aplicar la actualización comentadlo por aquí, por favor. Yo tengo que ir en Febrero para que me actualicen el navegador; si no me llaman antes se lo comentaré entonces.

Buenas LuisM. Yo lo pregunte hace 3 semanas. Cuando estuve en la audi por un problema con el limpia. Me miraron si nuestro motor tenia alguna actualización y no tenia .

Ahora cuando me llamen para cambiarme el brazo de limpia, volveré a preguntarle según tu información.

 

Ya os comentare

 

 

 

 

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo que tú les preguntaría en primer lugar si hay actualización, y si te responden que no les diría como "a un amigo inglés que tiene el mismo motor le han hecho una actualización y me ha dicho el código: TPI 2037323/1. ¿podéis comprobar si es aplicable a mi coche?". Quiero decir, yo les mencionaría el código concreto para asegurarme...

 

Al compañero del foro inglés le hicieron la actualización hace una semana, así que encaja que hace tres semanas quizá aún no estaba disponible.

 

¡Ya nos contarás! Gracias por informar. Éste es un tema que me interesa mucho.

 

Gran invento este foro :-)

 

 

Parece que la actualización de la que hablaban en el foro inglés (véanse mensajes más arriba en este hilo) ya ha llegado. A uno de los compañeros de ese foro se la han aplicado, y dice que reduce las vibraciones. Tiene un MY-2014. En el enlace aparece el código de la actualización.

Si a alguno os llaman del concesionario para aplicar la actualización comentadlo por aquí, por favor. Yo tengo que ir en Febrero para que me actualicen el navegador; si no me llaman antes se lo comentaré entonces.


Buenas LuisM. Yo lo pregunte hace 3 semanas. Cuando estuve en la audi por un problema con el limpia. Me miraron si nuestro motor tenia alguna actualización y no tenia .
Ahora cuando me llamen para cambiarme el brazo de limpia, volveré a preguntarle según tu información.

Ya os comentare




Enviado desde mi iPad con Tapatalk

 

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Has podido comparar TFSI CoD de 140 CV y de 150 CV? ¿Qué otras diferencias se notan?

 

 

 

Hay que hilar muy fino para notarlo, pero si vas atento se nota. En un Polo se nota mucho más que en un A3, por supuesto. En la versión de 150 CV actual diría que va más fino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

Hoy he estado en el concesionario y les he preguntado sobre actualizaciones para el tema de las vibraciones en el TFSI CoD.

 

Por el número de chasis no les salía ninguna actualización pendiente. Entonces les he mencionado el código de actualización TPI 2037323/1 (del que se habla en este hilo, y en el foro inglés; el enlace está también más arriba). Resulta que sí existe, aunque no la /1 sino la /3, que es la misma pero una versión más reciente (del 7 de mayo). He podido ver en el ordenador de la persona que me ha atendido la descripción de la actualización. Efectivamente decía que es para las vibraciones y tirones en el TFSI CoD. En mi caso al cambiar entre 2 y 4 cilindros no noto tirón, o es tan débil que no me molesta; pero en el foro inglés hay gente que se queja de eso (además de las vibraciones).

 

Inicialmente no tenían claro que la actualización fuera aplicable a mi coche (dependerá de las opciones, MY, etc). Finalmente me han dicho que sí podía aplicarse, y me lo han hecho. O eso dicen: me tengo que fiar, porque no me dan ninguna hoja (y dicen que de todas formas eso no aparece en las hojas).

 

En el camino de vuelta ha casa sí me ha parecido notar menos vibraciones, o casi ninguna, pero no me quiero alegrar todavía porque es un camino corto y que no hago habitualmente, así que difícilmente me sirve como referencia. A ver en los próximos días qué noto, cuando vaya por mis caminos habituales.

 

En todo caso, lo que me ha sorprendido es que la actualización no les aparecía para mi coche. Si no les llego a decir yo que busquen ese código (gracias al usuario dkpeters del foro inglés) me dicen que no hay nada y se quedan tan tranquilos.

 

Seguiré informando. Ojalá las vibraciones realmente se hayan reducido.

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.