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TFSI 140 CV Cylinder on demand: muy ligera vibración en modo 2 cilindr


LuisM

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Tras 600 km desde la actualización de software del motor, confirmo que la vibraciones han disminuido bastante. No se han ido del todo, pero ahora se notan menos veces, y cuando se notan son mucho más débiles. Estoy muy contento, ahora el motor es más suave y más agradable.


Algunas observaciones más concretas:

  • Las vibraciones, como he comentado, se notan menos veces; y cuando se notan ya no son tan molestas.
  • El límite inferior de revoluciones para la desactivación de cilindros sigue siendo 1300 rpm.
  • Es posible que haya cambiado el patrón de activación del modo 2 cilindros. Ahora hay que acelerar un poco menos para que el motor active los 4 cilindros. De esto no estoy seguro, ya que es algo difícilmente medible.
  • Antes se notaba a veces un pequeño salto o tirón al cambiar entre los modo 4 cilindros y modo 2 cilindros. Aunque hay gente (en el foro inglés) que se queja de eso, en mi caso era un efecto muy pequeño, no me resultaba molesto en general. Sólo era un poco molesto a veces, cuando iba en 2 cilindros en torno a 1300 rpm y dejaba que bajaran las rpm (con lo cual pasaba a 4 cilindros). Pero es una situación poco frecuente. En todo caso, después de la actualización el cambio de modo se nota aún menos: muchas veces no se nota en absoluto, y si se note es mucho más suave.
  • Mi consumo de gasolina ha disminuido. Antes, de forma más o menos consciente, yo intentaba evitar las condiciones en que se notaban las vibraciones (entre 1300 y unas 2100 rpm acelerando en modo dos cilindros). Lo hacía bien pisando más (para que entraran los 4 cilindros) o bien llevando una marcha más corta (para ir por encima de 2100 rpm), lo cual seguramente incrementaba el consumo. Creo que la disminución de consumo se debe a que ya no tengo que evitar esas condiciones. La medida de consumo con 600 km aún no es muy fiable, pero parece que ha bajado unas 0,3 décimas de l/100 km (conduciendo por los mismos sitios que en medidas anteriores). Si realmente es así, lo confirmaré después de unos cuantos depósitos.
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Tras 600 km desde la actualización de software del motor, confirmo que la vibraciones han disminuido bastante. No se han ido del todo, pero ahora se notan menos veces, y cuando se notan son mucho más débiles. Estoy muy contento, ahora el motor es más suave y más agradable.
Algunas observaciones más concretas:
  • Las vibraciones, como he comentado, se notan menos veces; y cuando se notan ya no son tan molestas.
  • El límite inferior de revoluciones para la desactivación de cilindros sigue siendo 1300 rpm.
  • Es posible que haya cambiado el patrón de activación del modo 2 cilindros. Ahora hay que acelerar un poco menos para que el motor active los 4 cilindros. De esto no estoy seguro, ya que es algo difícilmente medible.
  • Antes se notaba a veces un pequeño salto o tirón al cambiar entre los modo 4 cilindros y modo 2 cilindros. Aunque hay gente (en el foro inglés) que se queja de eso, en mi caso era un efecto muy pequeño, no me resultaba molesto en general. Sólo era un poco molesto a veces, cuando iba en 2 cilindros en torno a 1300 rpm y dejaba que bajaran las rpm (con lo cual pasaba a 4 cilindros). Pero es una situación poco frecuente. En todo caso, después de la actualización el cambio de modo se nota aún menos: muchas veces no se nota en absoluto, y si se note es mucho más suave.
  • Mi consumo de gasolina ha disminuido. Antes, de forma más o menos consciente, yo intentaba evitar las condiciones en que se notaban las vibraciones (entre 1300 y unas 2100 rpm acelerando en modo dos cilindros). Lo hacía bien pisando más (para que entraran los 4 cilindros) o bien llevando una marcha más corta (para ir por encima de 2100 rpm), lo cual seguramente incrementaba el consumo. Creo que la disminución de consumo se debe a que ya no tengo que evitar esas condiciones. La medida de consumo con 600 km aún no es muy fiable, pero parece que ha bajado unas 0,3 décimas de l/100 km (conduciendo por los mismos sitios que en medidas anteriores). Si realmente es así, lo confirmaré después de unos cuantos depósitos.

 

Gran análisis, yo también estoy pendiente de llevar mi coche a actualizar software de motor, en mi caso un TDI y ojalá note alguna mejora de sensaciones, y si ya mejora el consumo o las prestaciones sería la bomba. jejeje

Respeto a tu consumo ten en cuenta que en verano sobre todo en trayectos cortos (a no ser que pongas climatizador) el coche tiende a consumir menos ya que alcanza antes la temperatura de servicio. Ya que situaciones como que sube al ralentí al bajar de 4ºC en verano dificilmente se darán

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Es verdad, la temperatura influye bastante (aunque en este coche he notado que influye menos que en otros, porque el motor se calienta rápido).

 

Pero la comparación la he hecho con el mes pasado, en el cual ha hecho más o menos la misma temperatura (en Madrid). Mis consumos más recientes han sido 6.1 - 6.2 l/100 km, y en este depósito voy por 5.7 - 5.8 :good:

Editado por LuisM
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Corrijo, en mi anterior depósito hice 5.9 l/100 km y en éste (después de la actualización) 5.7. Así que la diferencia es algo menos de lo que creía.

 

En todo caso, dentro de unos meses (actualizaré los datos en el hilo de consumos) se verá mejor si hay una disminución del consumo sostenida o no.

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  • 3 meses más tarde...

Una pregunta. ¿Las actualizaciones de este tipo, para arreglar fallos o mejorar algo (campañas deduzco), las debe comunicar el concesionario o sois vosotros los que tenéis que estar al tanto preguntando cada cierto tiempo o al percataros de algún defecto? Me preocupa por ejemplo que no llegue a identificar algo como un síntoma de fallo, el concesionario no avise de campaña alguna y me quede con ello para los restos. Con el tiempo, incluso estropeando o acortando la vida de algún sistema o pieza.

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Buenos dias:

Lo primero ;comunicar al concesionario cualquier anomalia o fallo que detectemos para que lo comuniquen a fabrica. Cuantas mas quejas antes una solucion. Si es un fallo de fabricacion buscaran una solucion y abriran una campaña con los numeros de bastidor que pudieran ser afectados y lo comunicaran a todos los tconcesionarios, de tal manera que cuando lleves el coche a taller a revision es lo primero que miraran. Es bueno estar al tanto y aunque no lleves coche a taller, llames para ver si tu coche tiene campaña porque sino es un tema de seguridad no se pondran en contacto contigo para avisarte .

Un saludo

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Pues el concesionario debería avisar, pero en este caso no me avisó. De hecho, cuando llegué yo (sabiendo de la existencia de la actualización) y les pregunté me dijeron que para mi coche no había nada. Tuve yo que decirles el código de la actualizaión (TPI). Lo buscaron, dijeron que sí, que quizá fuera aplicable pero tenían que hacer comprobaciones. Al final me lo aplicaron y estoy contentísimo.

 

Pero vamos, que si no es porque vi esa actualización en el foro inglés me pasa lo que dices, que me quedo así para los restos. Creo que es eso, que no lo tenían identificado como fallo. Quizá en este caso es una actualización que sólo aplican si el cliente se queja. En otros casos sí han avisado a gente del foro para actualizar cosas (algo del freno de mano por ejemplo, si no recuerdo mal).

 

No sé qué política siguen, pero tengo claro que en este caso concreto, si no les digo yo el código y les insisto, por ellos nada.

 

Una pregunta. ¿Las actualizaciones de este tipo, para arreglar fallos o mejorar algo (campañas deduzco), las debe comunicar el concesionario o sois vosotros los que tenéis que estar al tanto preguntando cada cierto tiempo o al percataros de algún defecto? Me preocupa por ejemplo que no llegue a identificar algo como un síntoma de fallo, el concesionario no avise de campaña alguna y me quede con ello para los restos. Con el tiempo, incluso estropeando o acortando la vida de algún sistema o pieza.

Editado por LuisM
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  • 2 años más tarde...

Ahora tengo un Q2 de 2018. El motor es también 1.4 TFSI CoD pero el de 150 CV, que es una versión posterior al de 140 CV del año 2014 con el que abrí este hilo. (No es el 1.5 TFSI CoD que lleva ahora el A3; por algún motivo ése no ha llegado ¿aún? al Q2).

 

Este otro motor vibra mucho menos. Realmente, la vibración cuando se produce tiene una intensidad similar a la del motor anterior; pero ahora se produce muchas menos veces.

 

La diferencia es que ahora el modo dos cilindros sólo entra a partir de 2000 rpm (no a partir de 1300 rpm como pasaba en el A3). Eso hace que el modo dos cilindros se active menos veces, y además cuando se activa el motor no va tan bajo de revoluciones.

 

Mucho mejor ahora.

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hace 16 minutos, LuisM dijo:

Ahora tengo un Q2 de 2018. El motor es también 1.4 TFSI CoD pero el de 150 CV, que es una versión posterior al de 140 CV del año 2014 con el que abrí este hilo. (No es el 1.5 TFSI CoD que lleva ahora el A3; por algún motivo ése no ha llegado ¿aún? al Q2).

 

Este otro motor vibra mucho menos. Realmente, la vibración cuando se produce tiene una intensidad similar a la del motor anterior; pero ahora se produce muchas menos veces.

 

La diferencia es que ahora el modo dos cilindros sólo entra a partir de 2000 rpm (no a partir de 1300 rpm como pasaba en el A3). Eso hace que el modo dos cilindros se active menos veces, y además cuando se activa el motor no va tan bajo de revoluciones.

 

Mucho mejor ahora.

Es normal que vayan mejorando en motor con el tiempo.

Seguro que hubo quejas de ese tipo y la marca a tomado cartas en el asunto.

 

Mucho mejor el q2 respecto a a3?

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hace 2 horas, jatdt dijo:

Mucho mejor el q2 respecto a a3?

 

Bueno, algunas cosas mejor y otras peor. En general estoy contento.

 

Mejor:

- Más espacio interior que en el A3 (8V) 3 puertas. Y eso que el Q2 es más corto

- El motor me gusta más. Aparte de que tiene menos vibraciones, lo noto algo más vivo. No creo que sea por los 10 CV más que tiene (nunca lo llevo a las rpm en las que se tendría la máxima potencia), y el par máximo es el mismo. Pero me da esa sensación.

- Los plásticos de los laterales de la zona central delantera (donde puede apoyar lateralmente la pierna derecha el conductor) no crujen como en el A3. 

- La parte trasera de los asientos delanteros (lo que ven los que se sientan en los asientos traseros) es de tela, no de plástico duro como en el A3 (al menos en el mío era de plástico duro, y me parecía un poco feo).

- Las puertas se quedan fijas casi en cualquier posición. En mi A3 no; tenían creo que tres puntos donde se quedaban fijas.

- La hebilla del cinturón tiene un soporte fijo. En el A3 era ajustable y con el tiempo se iba bajando

- La primera marcha entra mejor. En muchos A3 cuesta meter la primera, incluso después del rodaje.

 

Peor:

- La calidad del interior es peor en general. Por ejemplo, las puertas por dentro son todas de plástico, y la pantalla no se guarda (aunque supongo que así fallará menos). Hay menos cosas cromadas.

- La ilumación interior es LED pero no se queda encendida en marcha (salvo que pongas una opción con inserciones iluminadas). Esa luz ambiente en el A3 me gustaba mucho

- No hay luces en los huecos para los vasos. No es importante, pero eso en el A3 quedaba genial

- Las salidas de aire acondicionado traseras van debajo de los asientos delanteros, no a la vista como en el A3, con lo cual no las ves y no las puedes regular

- No hay iluminación exterior en las puertas al abrirlas. (Sí puedes poner iluminación "S-line", muy chula, en la parte del suelo que va debajo de la puerta, pero es un extra)

- No puedes poner xenon. Sólo halógenos o LED (esto casi es una ventaja, así me he animado a poner LED, que están muy bien)

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hace 15 horas, LuisM dijo:

 

Bueno, algunas cosas mejor y otras peor. En general estoy contento.

 

Mejor:

- Más espacio interior que en el A3 (8V) 3 puertas. Y eso que el Q2 es más corto

- El motor me gusta más. Aparte de que tiene menos vibraciones, lo noto algo más vivo. No creo que sea por los 10 CV más que tiene (nunca lo llevo a las rpm en las que se tendría la máxima potencia), y el par máximo es el mismo. Pero me da esa sensación.

- Los plásticos de los laterales de la zona central delantera (donde puede apoyar lateralmente la pierna derecha el conductor) no crujen como en el A3. 

- La parte trasera de los asientos delanteros (lo que ven los que se sientan en los asientos traseros) es de tela, no de plástico duro como en el A3 (al menos en el mío era de plástico duro, y me parecía un poco feo).

- Las puertas se quedan fijas casi en cualquier posición. En mi A3 no; tenían creo que tres puntos donde se quedaban fijas.

- La hebilla del cinturón tiene un soporte fijo. En el A3 era ajustable y con el tiempo se iba bajando

- La primera marcha entra mejor. En muchos A3 cuesta meter la primera, incluso después del rodaje.

 

Peor:

- La calidad del interior es peor en general. Por ejemplo, las puertas por dentro son todas de plástico, y la pantalla no se guarda (aunque supongo que así fallará menos). Hay menos cosas cromadas.

- La ilumación interior es LED pero no se queda encendida en marcha (salvo que pongas una opción con inserciones iluminadas). Esa luz ambiente en el A3 me gustaba mucho

- No hay luces en los huecos para los vasos. No es importante, pero eso en el A3 quedaba genial

- Las salidas de aire acondicionado traseras van debajo de los asientos delanteros, no a la vista como en el A3, con lo cual no las ves y no las puedes regular

- No hay iluminación exterior en las puertas al abrirlas. (Sí puedes poner iluminación "S-line", muy chula, en la parte del suelo que va debajo de la puerta, pero es un extra)

- No puedes poner xenon. Sólo halógenos o LED (esto casi es una ventaja, así me he animado a poner LED, que están muy bien)

Gracias por la opinión.

A mi los Qs y Suv's en general no me gustan, vas más alto son más comodos para entrar y salir y las cotas son más aprovechables por el mayor volumen general del coche, pero yo a un coche tengo que "bajar" y sentarme.

Para gustos colores.

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En 31/7/2018 a las 17:03, LuisM dijo:

Ahora tengo un Q2 de 2018. El motor es también 1.4 TFSI CoD pero el de 150 CV, que es una versión posterior al de 140 CV del año 2014 con el que abrí este hilo. (No es el 1.5 TFSI CoD que lleva ahora el A3; por algún motivo ése no ha llegado ¿aún? al Q2).

 

Este otro motor vibra mucho menos. Realmente, la vibración cuando se produce tiene una intensidad similar a la del motor anterior; pero ahora se produce muchas menos veces.

 

La diferencia es que ahora el modo dos cilindros sólo entra a partir de 2000 rpm (no a partir de 1300 rpm como pasaba en el A3). Eso hace que el modo dos cilindros se active menos veces, y además cuando se activa el motor no va tan bajo de revoluciones.

 

Mucho mejor ahora.

 

El león de mi padre también es ese motor y es tal cuál dices. Eso sí, yo no he notado el cambio de 4 a 2 cilindros y viceversa, si no es por el indicador que sale en el cuadro diría que nunca se ha activado 😅

Lo que si peca ese motor en el león, es que el arranque del start/stop es un poco brusca, bastante más que en mi A3. ¿Te ocurre igual en el Q2? para mi gusto es como si temblase bastante comparado con el mío. El mío el arranque apenas te enteras.

 

saludos! 

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En 2/8/2018 a las 12:46, FrA1l3 dijo:

 

El león de mi padre también es ese motor y es tal cuál dices. Eso sí, yo no he notado el cambio de 4 a 2 cilindros y viceversa, si no es por el indicador que sale en el cuadro diría que nunca se ha activado 😅

Lo que si peca ese motor en el león, es que el arranque del start/stop es un poco brusca, bastante más que en mi A3. ¿Te ocurre igual en el Q2? para mi gusto es como si temblase bastante comparado con el mío. El mío el arranque apenas te enteras.

 

saludos! 

 

No he notado diferencia de brusquedad en el arranque respecto al A3. Lo único que he notado es que en el Q2 el arranque del start/stop es un poco más rápido. En el A3 (2014) desde que pisaba el embrague tenía que esperar un poco (del orden de medio ó 1 segundo) para poder soltar embrague, para dar tiempo al motor a arrancar. En el Q2 (2018) es más rápido. 

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hace 47 minutos, LuisM dijo:

 

No he notado diferencia de brusquedad en el arranque respecto al A3. Lo único que he notado es que en el Q2 el arranque del start/stop es un poco más rápido. En el A3 (2014) desde que pisaba el embrague tenía que esperar un poco (del orden de medio ó 1 segundo) para poder soltar embrague, para dar tiempo al motor a arrancar. En el Q2 (2018) es más rápido. 

 

ahhh vale. En el A3 hubo campaña de actualización del software del S&S, quizás solucionaron eso. No es una cosa que utilizo a menudo la verdad 😅

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