Jump to content

Sistema de recuperación energética en la fase de deceleración


LuisM

Publicaciones recomendadas

En este documento pdf (¡gracias a Rollover y a Truzzz!), que explica el funcionamiento de los motores TFSI, se dice que una de las características de estos motores es: Sistema de recuperación energética en la fase de deceleración. Aparece en la lista general de características del motor (página 4), pero luego no se desarrolla en ningún sitio. Otras características del motor sí se explican con bastante detalle más adelante en el documento, pero sobre esto no vuelve a decir nada.


¿Alquien tiene información sobre cómo funciona este sistema de recuperación de energía?
Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


No tengo mucha información al respecto, pero tengo entendido que el funcionamiento se basa en hacer trabajar el alternador con más intensidad en fases de deceleración. Justo al contrario que en un coche normal, que cuando deceleras o frenas, el alternador cae de rpm y baja su producción eléctrica. Pues bien, en los nuestros se incrementa, almacenando esa producción extra en la batería. Para utilizarla a posteriori y liberar de trabajo al alternador y aliviar su resistencia de giro.

Es una manera, no lineal, de producción eléctrica del alternador. Produce en retención para aliviar resistencia en aceleración. Y rebajar resistencia al motor

 

No se si me he explicado correctamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la explicación! Lo único que no me queda claro es qué significa "hacer trabajar el alternador con más intensidad". Por lo que visto en este enlace, parece que se incrementa la tensión de salida del alternador durante el frenado. Eso producirá seguramente una mayor resistencia al giro (para que se conserve la energía total)

 

http://www.audi.co.uk/new-cars/a3/a3/saving-you-fuel/recuperation.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando digo que trabaja con más intensidad quiero referirme a que hay más producción eléctrica.

Parece que hay un control inteligente de la producción eléctrica del alternador.

 

Realmente hay poca información al respecto y desconozco al 100% como funciona el sistema. Solo a grandes rasgos.

Te dejo un video que clarifica algo el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=LJYge0pAtrs

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...
Hoy estaba pensando en este tema de la recuperación de energía. ¿Qué creéis que será mejor: frenar pisando el embrague o sin pisar? La pregunta es para cambio manual, claro.


- Frenar pisando el embrague entiendo que en general es lo recomendable, ya que el freno tiene menos trabajo.

- Pero como al frenar se regenera electricidad, quizá sea mejor frenar sin pisar el embrague, para que el freno tenga más trabajo y así recupere más energía.


¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna información sobre esto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pregunta me la hago yo continuamente con el Stronic (que seguramente sea igual para un cambio manual), ya que en punto muerto (modo vela) no hay freno motor, por lo que se aprovecha mas inercia a coste de consumir 0.8l/100km, sin embargo con freno motor (marcha engranada) el coche se frena mas pero el consumo es en teoria 0l/100km. Como se avanzaria mas con una determinada cantidad de combustible usando solo estas dos opciones? Supongamos una moderada cuesta abajo que nos permitiera llevar el coche en constante caida sin acelerar ni pisar el freno.

Editado por Daylight
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena pregunta. Yo apuesto por que el modo vela es más eficiente. Si en modo vela vas a velocidad constante es que la cuesta abajo es muy moderada, casi llano. En esa situación, tengo la sensación de que con marcha engranada, a nada que pises un poco para mantener la velocidad consumirá más. Además, ¿0,8 l/km en punto muerto no es mucho? Puede que sea incluso menos. A mí me suena que en punto muerto el mío anda más bien por 0,5. Me refiero a punto muerto parado en semáforo sin start/stop, no al modo vela (yo no tengo drive select), pero imagino que será lo mismo.

 

En todo caso es algo que puede comprobarse: el indicador de consumo instantáneo te dirá cuánto estás gastando con y sin modo vela. La comprobación no es fácil, porque tienes que hacer la prueba en los dos casos en la misma carretera, y que esa carretera tenga la inclinación (poca) adecuada. Pero en principio puede comprobarse.

 

Lo que veo más difícil de comprobar es lo que preguntaba yo antes, ya que no hay un medidor para la potencia recuperada. Por eso preguntaba si alguien tenía alguna información... :unknw:

 

Una pregunta me la hago yo continuamente con el Stronic (que seguramente sea igual para un cambio manual), ya que en punto muerto (modo vela) no hay freno motor, por lo que se aprovecha mas inercia a coste de consumir 0.8l/100km, sin embargo con freno motor (marcha engranada) el coche se frena mas pero el consumo es en teoria 0l/100km. Como se avanzaria mas con una determinada cantidad de combustible usando solo estas dos opciones? Supongamos una moderada cuesta abajo que nos permitiera llevar el coche en constante caida sin acelerar ni pisar el freno.

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también pienso que el modo a vela es más eficiente que el corte de inyección en retención.

 

Si utilizamos un kilómetro de bajada con desnivel del 4%, entrando a 80 km/h, en modo vela durante ese trayecto no solo se mantendrá esa velocidad si no que se incrementará gracias a la gravedad, y a la salida de ese km aún se podrá seguir circulando a vela unos metros más debido a ese aumento de velocidad ganado. Todo ello con un consumo a ralentí de 0,5/0,8 no recuerdo bien. La perdida por rozamiento con la carretera en este caso va a tener poca influencia frente a la fuerza de 1400 kg acelerados a 80 km/h y bajando despendolados por un 4%.

 

En ese mismo tramo de carretera si a la entrada soltamos gas en modo normal, la inyección corta gasolina. Tenemos consumo 0, pero por contra tenemos dos factores de retención. Uno el freno motor que genera la compresión. Y dos el propio rozamiento de la carretera, sumados los dos nos harán como poco mantener esa velocidad, siendo complicado ganar más, o por lo menos tanta como la que nos da la gravedad en el caso de utilizar el modo a vela. A la salida de ese kilómetro lo más seguro es que tengamos que abrir gas para seguir con esos 80 km/h. O en el mejor de los casos recorreremos algún metro más. Pero nunca tantos como en el modo vela.

En Audi están, o han generado ya una App que en combinación con el GPS y todos los sistemas del vehículo decide en que tramos utiliza el modo vela. Todo ello con solo meter el recorrido a realizar, y sin necesidad de pensar si suelto o no suelto gas en esta bajada. El sistema piensa por nosotros :cry1: , a condición de llevar el modo eficiente conectado.

 

Con respecto a la recuperación en retención, pienso que mejor no pisar el embrague. En este caso el motor cae a ralentí y el alternador puede que no sea tan efectivo regenerando.

En lo relativo a la medición de la potencia regenerada, complicado determinarlo a nivel usuario en nuestros coches. Quizá en un E-Tron si se pueda saber.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Asistente de eficiencia predictiva.

 

http://www.motor.com.co/avances/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13161671.html

 

Al paso que vamos cualquier día el coche va a decidir cuando es el momento optimo para parar a tomar un café. Y nos llevará a la cafetería más próxima. :sorry::sorry:

 

Y aún hay más

http://www.bolido.com/2012/07/audi-ya-tiene-avances-concretos-en-su-suspension-predictiva/

Editado por TRUZZZ
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que buenas aportaciones. Si que es un tema queme he planteado muchas veces, porque en principio parece contradictorio.

Para comprobarlo, siempre en el mismo sitio, es tan fácil como poner a cero el indicador de Consumo 1 del ordenador de viaje y probar en cada caso.

Si no hay aceleración siempre será más eficiente ir con freno motor. Y en el momento que pisemos lo suficiente pues el modo vela.

Otra cosa es a la velocidad que llegues al fin del tramo o el tiempo invertido en el mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo cambio manual, por lo que no puedo utilizar los mismos términos que vosotros. El equivalente a vuestra "en vela" es el punto muerto. Añadir que nunca circulo en punto muerto. Hecha esta aclaración cuento mi experiencia con el cambio manual.

 

En bajadas muy pronunciadas es muuuucho más eficiente bajar con el motor reteniendo que en punto muerto. Me explico si la bajada es muy pronunciada ganarás velocidad en ambas circunstancias y en modo a vela tendrás el agravante de que tienes que usar el freno, con lo cual gastas el combustible del ralentí y las pastillas de freno. Ejemplo práctico, una bajada que hago con cierta frecuencia donde empiezo la bajada a 90km/h, meto 6 velocidad y el coche llega a sobrepasar ligeramente los 120km/h en un momento concreto. Pues bien son más de 3km de bajada donde el coche no gasta absolutamente nada. Más bien todo lo contrario ya que va recargando la batería.

 

Ahora bien casos donde tengo la sensación de que el modo a vela puede ser una ventaja... Pues en bajadas muy poco pronunciadas, en ese caso reteniendo en el mejor de los casos mantienes la velocidad, aunque lo más normal es que la pierdas. Hay un último caso donde sospecho que el modo a vela puede ser una ventaja pero no lo he podido demostrar. Recientemente fue por una autovía (nuevo tramo de la A8 y llegando a la costa de lugo desde el interior de galicia el desnivel es bastante importante) pues bien a pesar de esa pendiente en el momento que levantaba el pie del acelerador e intentaba hacer la bajada a consumo 0.0 la velocidad caía. En ese caso no sé si en punto muerto hubiese sido capaz de vencer la resistencia aerodinámica y mantener los 120km/h.

 

Conclusión. Con pendientes fuertes a velocidades de menos de 120km/h es mejor bajar reteniendo. En pendientes más moderadas creo que el modo vela puede aportar una ventaja. Habría que medir si supone ahorro ir gastado 0,5l/h frente a consumos de 1ó 2/100km en momentos puntuales. Por encima de 120km/h la retención del motor sumada a las demás fuerzas de actúan (rozamiento y aerodinámica sobre todo) nos frenarán el coche.

 

Estas son mis sensaciones, está abierto el debate jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, hay que tener presente que el protocolo de actuación de la inyección con caja manual o S-Tronic no son los mismos. El modo vela de la caja automática desacopla la caja para "fluir" a vela pero mantiene la inyección del ralentí. En caja manual, si pisamos embrague el regimen también bajará hasta el ralentí y ahí existirá una necesidad de inyección (consumo) porque se tiene que mantener constante o se calaría. Sin embargo, con caja manual, sencillamente por levantar el pie derecho y moverse con la inercia, la inyección se detiene.

 

Por lo que respecta a la regeneración de energía, hay que asimilar el giro del eje con el de un alternador. La gracia está en que, en el momento de frenar, la energía cinética residual de cada rueda (por estar girando) se puede transformar en energía eléctrica. De este modo, resulta indiferente si se pisa o no el embrague, porque no tiene ningún efecto.

 

La combinación ideal es frenar con suavidad, alargando la frenada (ojo, siempre priorizando nuestra seguridad, por su puesto), para "alargar" el tiempo de recarga regenerativa y siempre con el embrague levantado, para no consumir carburante mientras el coche decelera.

 

Es mi segundo post, perdonad la chapa, pero es que esto es mi pasión y también mi trabajo!

Editado por Bowerman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenos comentarios, ¡gracias a todos!

 

Bowerman, cuando dices

 

"resulta indiferente si se pisa o no el embrague, porque no tiene ningún efecto".

 

no sé si estoy del todo de acuerdo. Si no pisas el embrague, en principio se podrá transformar en electricidad no sólo la energía por rotación de las ruedas (y por traslación del coche), sino también la energía cinética del motor: ejes, volante de inercia que están en movimiento. Si pisas embrague, desacoplas el motor, y esa energía se pierde en calor.

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, hay que tener presente que el protocolo de actuación de la inyección con caja manual o S-Tronic no son los mismos. El modo vela de la caja automática desacopla la caja para "fluir" a vela pero mantiene la inyección del ralentí. En caja manual, si pisamos embrague el regimen también bajará hasta el ralentí y ahí existirá una necesidad de inyección (consumo) porque se tiene que mantener constante o se calaría. Sin embargo, con caja manual, sencillamente por levantar el pie derecho y moverse con la inercia, la inyección se detiene.

 

 

Pero entonces si es el mismo protocolo no? o no me he enterado yo?

 

Quiero decir el automático a vela gasta lo que gaste el ralentí. El manual en punto muerto gasta lo que gaste el ralentí. Es lo mismo

En cuando al gasto 0.0 en el manual se consigue levantando el pie del acelerador y en el automático idem siempre y cuando NO vayamos en modo eficient (ya que entraría a vela) , ya que en Dynamic dudo que se ponga a vela.

 

Estoy en lo cierto?

 

Chapa nada, se agradece el comentario ya que es la pasión de muchos de los que estamos por aquí.

Saludos

Editado por rollover
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.