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A3 8P (BGU) varios problemas motor


DKHM

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Hola ASI foreros.

 

Tengo varios problemas en el motor BGU (1.6cc 102cv) de mi Audi 8P con 100.000 km en sus llantas y tras leerme "toda" la biblia de este foro hay algunos problemas al que no les he encontrado solución cóncreta.

 

Fallo 1:

- El consumo de aceite es de 1l cada 1600km. Utilizo 10w40 de Repsol (más denso que me ayuda a consumir menos aceite)

- Con el motor caliente, abro la tapa de llenado de aceite y sale algo de vapor constante ( y escucho algo que parece burbujeo)

- La tapa tiene la famosa pasta blanquecina con gotas de agua.

- El liquido refrigerante está impoluto y no ha bajado ni un milímetro el nivel.

- Con el motor frío sale abundante humo blanco del tubo de escape (no se si es azulado) durante 5 a 7 kms

- El nivel de líquido de frenos es correcto.

 

Soluciones que se me ocurren:

- Comprobar que no haya restos de grasa en las bujías signo de desgaste en los anillos de los pistones y/o camisas.

- Comprobar el sellado del motor, que no tenga fugas de aceite.

- Sino es nada de lo anterior cambiar junta culata por estar comunicado el conducto de gases con el de aceite, cambiar retenes de guías de válvula.

Por favor comentar si se me está pasando algo.

 

Fallo 2:

 

- El motor se calienta y se enfría constantemente (nunca pasando de los 90ºC).

- Y si la temperatura es baja (entre 0º y -5ºC) no se calienta en un trayecto de 40 kms

 

Soluciones que se me ocurren:

 

Cambiar termostato. Cambiar sensor de temperatura (sonda NTC).

Lo mismo, por favor comentar si se me está pasando algo.

 

Fallo 3:

 

- Hace poco sufrí una perdida de potencia (un 25% aprox.), una sola vez en un trayecto. Fue después de rellenar de aceite (me pasé de la marca máxima)

 

Soluciones que se me ocurren:

 

Cambiar filtro de aire, limpieza de inyectores, limpieza del circuito de admisión, limpieza de válvula EGR, revisar/cambiar cableado de bujías, cambiar bujías, revisar Lambda, cambiar caudalímetro.

 

Siento ser plasta pero por favor comentar si se me está pasando algo.

 

Por lo demás va como la seda y no me arriesgo a un cambio de motor de segunda mano que pueda estar peor... que puede estar.

 

Lo haría yo (salvo la junta de culata y los retenes que no me arriesgo) pero no tengo tiempo, si conocéis algún buen mecánico, honesto y que no ponga sobrecostes en Madrid, acepto sugerencias.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda y dedicación, es una página cojonuda.

 

Un abrazo.

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Buenas Aver te comento un poco de ayuda. Lo de la pasta en el aceite es muy relativo si el ambiente es húmedo puede crear algo de pasta. No se el funcionamiento de dicho motor pero tiene q haber una válvula que pase los gases del aceite a la admisión para así quemarlos. El humo blanco en el escape es simple condensación hasta que el motor coge temperatura.

El Termostato sin duda lo cambiaría, no me la juego a que se quede abierto o cerrado creando daños en el motor, suele ser fácil de cambiar y no es una pieza cara.

Y por lo demás las bujías si no las has cambiado siempre viene bien cambiarlas.

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  • 2 semanas más tarde...

Ese motor no gasta nada de aceite, pero nada, incluso con un 5w30..está claro que algo no va bien

 

lo del humo blanco es normal en un gasolina cuando hace frio, si es azulado es distinto

 

En cuanto a la temperatura, que no pase la aguja de 90 es normal, y si hace frío puede que en carretera yendo suave baje incluso, podrías tener el termostato mal pero no lo creo

 

por llevar un poco de aceite de más no sufrirías una pérdida de potencia del 25%

 

has probado a hacerle una diagnosis?sería muy conveniente

 

Saludos

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  • 1 año más tarde...

Hola de nuevo ASI foreros.

 

Os dejó la solución a los 3 problemas que tenía mi motor de mi Audi A3 8p 1600 102cv gasolina,

 

 

Fallo 1: Consumo muy elevado de aceite.

 

¿Cuál era la avería? Un grupo de segmentos se pegaron a un pistón, esto hacía que pasara aceite a la cámara de combustión y gases de la cámara de combustión al interior del motor.

El motor no se daño (de milagro), pero la cámara y circuito de gases estaba muy lubricada y sucia.

 

¿Que fue lo que lo causó? Un aceite inadecuado (falsificado). Mi antiguo mecanico no entendía porqué tenía que pagar tanto por el aceite "Long life 50400/50700". 1000 litros de aceite base valen lo mismo que 1kg de aditivos y lo que marca la diferencia en los aceites son los aditivos...

 

Herramientas de diagnóstico: Prueba de compresión quitando las bujías y corroboramos introduciendo una cámara de visión en la cámara de gases (por el paso de la bujía)

 

Solución: Cambiar los segmentos de los 4 pistones (entre otros elementos) y una limpieza profunda al motor. (+-2.000€)

 

 

Fallo 2: El motor no alcanza la temperatura de funcionamiento o lo hace muy despacio.

 

¿Cuál era la avería? El alojamiento del termostato (cubeta) estaba dilatado y permitía el paso de liquido refrigerante.

 

¿Qué fue lo que lo causo? La obsolescencia programada, es decir solo el tiempo de vida util que le dio el fabricante, nada más.

 

Herramientas de diagnostico: Desmontar y comprobar.

 

Solución: Cambiar termostato, junta, tapa (alojamiento) y refrigerante. (+-140€)

 

 

Fallo 3: El motor sufrió una perdida notable y repentina de potencia. Luego se recuperó.

 

La causa principal eran los segmentos que no hacían correctamente su trabajo.

 

 

Me llevo 3 cosas de esta experiencia:

 

 

La importancia de un buen mecánico.

 

La importancia del correcto aceite.

 

Si te has tomado tu tiempo en realizar una consulta sobre un problema que has tenido, tomate también tu tiempo para compartir cual era la causa real y como lo has solucionado.

 

 

Muchas gracias a todos, especialmente a GonzaloA3 que tenía razón, este motor no debe consumir nada de aceite y lo más adecuado era realizarle una diagnosis completa por un profesional.

 

Quien quiera le puedo facilitar el nombre del taller donde lo realicé tras pasar antes por otros 2 talleres.

Editado por DKHM
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Hola de nuevo ASI foreros.

 

Os dejó la solución a los 3 problemas que tenía mi motor de mi Audi A3 8p 1600 102cv gasolina,

 

 

Fallo 1: Consumo muy elevado de aceite.

 

¿Cuál era la avería? Un grupo de segmentos se pegaron a un pistón, esto hacía que pasara aceite a la cámara de combustión y gases de la cámara de combustión al interior del motor.

El motor no se daño (de milagro), pero la cámara y circuito de gases estaba muy lubricada y sucia.

 

¿Que fue lo que lo causó? Un aceite inadecuado (falsificado). Mi antiguo mecanico no entendía porqué tenía que pagar tanto por el aceite "Long life 50400/50700". 1000 litros de aceite base valen lo mismo que 1kg de aditivos y lo que marca la diferencia en los aceites son los aditivos...

 

Herramientas de diagnóstico: Prueba de compresión quitando las bujías y corroboramos introduciendo una cámara de visión en la cámara de gases (por el paso de la bujía)

 

Solución: Cambiar los segmentos de los 4 pistones (entre otros elementos) y una limpieza profunda al motor. (+-2.000€)

 

 

Fallo 2: El motor no alcanza la temperatura de funcionamiento o lo hace muy despacio.

 

¿Cuál era la avería? El alojamiento del termostato (cubeta) estaba dilatado y permitía el paso de liquido refrigerante.

 

¿Qué fue lo que lo causo? La obsolescencia programada, es decir solo el tiempo de vida util que le dio el fabricante, nada más.

 

Herramientas de diagnostico: Desmontar y comprobar.

 

Solución: Cambiar termostato, junta, tapa (alojamiento) y refrigerante. (+-140€)

 

 

Fallo 3: El motor sufrió una perdida notable y repentina de potencia. Luego se recuperó.

 

La causa principal eran los segmentos que no hacían correctamente su trabajo.

 

 

Me llevo 3 cosas de esta experiencia:

 

 

La importancia de un buen mecánico.

 

La importancia del correcto aceite.

 

Si te has tomado tu tiempo en realizar una consulta sobre un problema que has tenido, tomate también tu tiempo para compartir cual era la causa real y como lo has solucionado.

 

 

Muchas gracias a todos, especialmente a GonzaloA3 que tenía razón, este motor no debe consumir nada de aceite y lo más adecuado era realizarle una diagnosis completa por un profesional.

 

Quien quiera le puedo facilitar el nombre del taller donde lo realicé tras pasar antes por otros 2 talleres.

Como has dicho, "TODOS" deberian de consultar sus problemas/dudas y lo más importante como has hecho tu, despues comentar cuales fueron las causas que lo probocaba y la solucion!

 

Gracias por compartir

 

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

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