Jump to content

¿Embrague, volante inercia o caja de cambios?


elmo

Publicaciones recomendadas

Buenas

 

Hace algun tiempo, he detectado un ruido como "metalico" en mi A3 8L 1.9 TDI (110cv, motor AHF, año 2000).

 

El coche tiene a dia de hoy 223.000km y nunca se le ha cambiado ni embrague ni volante motor ni (creo) la valvulina de la caja de cambios.

 

Antes de decidirme a abrir este hilo, he buscado y re-buscado por este y otros foros para ver si encontraba algo parecido y documentarme/aprender lo que pudiera al respecto.

 

El caso es que por lo que he podido encontrar, la cosa apunta a ... embrague, volante motor (famoso "bi-masa") o a la propia caja de cambios.

 

Después de varias noches en vela de lectura, pasé por un "taller de bario" y lo que me han dicho, sin haber desmontado nada, es que es cosa del volante motor (bi-masa) que está ya para los restos.

 

El caso es que, con 223mil km y no habiéndolo cambiado nunca, pienso que podria efectivamente ser esto, pero, por otro lado, no noto que el coche vibre fuera de lo que pueda considerarse normal para un diesel con estos kilometros y casi 16 años (y entiendo que cuando el bimasa está ya para cambiar, el coche vibra mucho).

 

 

El ruido "metalico" se escucha tanto estando fuera del coche (capot levantado) como dentro estando en punto muerto y con el embrague sin pisar (desembragado).

 

Mas datos:

  • Si apoyo el pie en el pedal de embrague y piso ligeramente, noto que el pedal vibra un poco.
  • La palanca de cambios no vibra, ni en punto muerto (estando el coche parado) ni con cualquier marcha metida (coche circulando, probado en todas las marchas y a distintas velocidades). Las marchas entran bien.
  • Si piso el embrague del todo (desembrago), el ruido desaparece por completo.
  • Si, con el embrague sin pisar y estando el coche parado, muevo la palanca de cambios hasta que hace tope (como si fuera a meter una marcha pero sin llegar a hacerlo) el ruido también desaparece.
  • El coche no vibra mas de lo que puede vibrar un diesel con estos kilometros y años (ni volante, ni palanca de cambios, ni salpicadero, ni se observan vibraciones execesivas de la tapa del motor, etc...).
  • Tengo la sensación de que el ruido suena más cuando estoy en pediente.

 

Vistos los sintomas, yo descarto que sea problema de la caja de cambios. ¿Alguien opina lo contrario?

 

Con la edad que tiene el coche, el cambio de embrague+bi-masa es algo cuestionable para mi bolsillo (de 1000€ no me libro). Si es solo embrague (si el bi-masa está bien), entonces cambiar solo embrague (~500€) es más factible :-)

 

Le tengo mucho cariño a mi culohuevo, lo estrené a poco de cumplir los 20 y ha sido mi coche de todos los dias los ultimos casi 16 años). Pero si hay que pasar por el aro del cambio de embrague+bi-masa entonces lo que creo que haré será continuar sin cambiarlo hasta que de su adios definitivo. He visto casos en los que la gente comenta que han hecho miles de km con este tipo de ruido hasta que al final ha roto algo definitivamente, asi que imagino que no sería un adios a corto plazo.

 

¿Alguna forma de saber si el bi-masa está OK antes de bajar la caja de cambios y desmontar?

 

Con la descripción que he dado... ¿alguien se atrevería a decir dónde cree que está el problema?

 

¿Alguna prueba más que pueda interesar hacer?

 

Mañana por la mañana, si el tiempo acompaña, grabo un video y lo subo aqui.

 

Gracias por la ayuda!

 

Saludos

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola amigo, según lo que indicas me suena a disco de presión desgastado y de seguro atrás viene el embrague y bimasa a punto de morir también, la bimasa aun no esta dañada porque no hay vibración alguna pero lo recomendable es cambiar todo el kit de embrague con bimasa y además por el kilometraje del coche es recomendable aprovechar y cambiar la junta de cigüeñal que casi siempre comienza a molestar después de los 250mil kilómetros. También cambia el aceite de la caja por un buen sintético por ejemplo Motul o aceite de la conse.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola elmo.. el problema que tienes es una problema muy corriente en cualquier coche que tenga un desgaste de embrague.. ese "ruido metalico " del que hablas es el collarin ( al mio le ocurre me lo tomo siempre como el aviso de desgaste del embrague ) mi coche ya lleva 5000 km con ese ruido en 6/7 meses y no me ha partido el embrague todavia.. y asi seguira hasta que pueda cambiarle el kit jajaja.

No te preocupes pero si es recomendable no arriesgarse ya que partir embrague si puede llegar a ser un problema. Notaras que el volante poco a poco tendra mas vibraciones. Te daras cuenta que el ruido es siempre mas fuerte cuando el coche esta mas frio y si al apagar el coche sin pisar embrague se apaga haciendo tambien ruido es la definitiva prueba de que el coche necesita un cambio de kit de embrague mas volante bimasa.

Espero que te ayude

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gracias!

 

Hoy justo lo he sacado del taller, pero por otro tema menor.

 

Le he cambiado termostato y sensor de temperatura, porque en parado o circulando por ciudad si subia la temperatura a los 90ºC (aunque le costaba), pero en cuanto salia a carretera... se bajaba a 70ºC o incluso menos.

 

Es decir, que llevaba un tiempo que circulaba con él casi siempre frio y quizá por eso he empezado a notarle el ruido metálico del embrague/bimasa.

 

La verdad es que al pararlo estando frio, si que se nota algo mas brusco de lo habitual.

 

Mañana saldré a carretera de nuevo, espero que se clave a 90ºC y observaré si hace más o menos ruido metalico estando caliente.

 

La verdad, me da mucha pena pensar en deshacerme del culohuevo.

 

Alguna recomencion (BBB) de donde podria llevarlo para hacer el cambio de embrague y bimasa en Madrid (no hace falta que sea Madrid capital, me vale un radio de 50km si el talller de verdad vale la pena). Lo ideal seria un sitio donde sepan valorar de forma objetiva, una vez desmontado el embrague, si el bimasa puede aguantarse (en vez de simplemente querer venderme el pack completo, para hacer caja). Ya se que es mucho pedir, pero... igual alguno teneis una buena recomendación. :p

 

Estoy pensando en echarle unos cuantos euros y estirarlo lo que se pueda. Por lo leido en el foro, me consta que es un coche/motor muy duro y que 223mil km "no son nada" :-) ¿Valdrá la pena? Tengo claro que el coche como está a dia de hoy quizá no valga mucho más que lo me puedan dar por el en el PIVE al comprar otro (escasos 2000€).

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

No soy quien para decirte lo que tienes o no que hacer, pero yo lo arreglaria porque tienes coche para rato. El mio tiene 224k kms, es gasolina y no pienso cambiarlo, tira como el primer dia, es mas, si me comprase otro coche, el A3 no lo vendia ni de coña.

 

Aaaaaagur

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues hoy he podido probar el coche ya con el motor subiendo bien de temperatura hasta los 90ºC.

 

La verdad es que en cuanto va por los 80ºC el ruido desaparece o al menos queda enmascarado por el ruido habitual del motor.

 

De todas formas, sigo buscando donde llevarlo para el cambio de embrague (y quizá bi-masa).

 

@Frogman gracias por tu impresión sobre estirar el culohuevo :thumbsup: . Estoy casi convencido de meterle los euros que está pidiendo, pero necesito un sitio de confianza donde llevarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola elmo, por mi experiencia sobre lo que comentas, indicarte que mi culohuevo con 581.000 Kms. me dijo adiós, al motor, sin avisarme en plena autovía un domingo por la noche de vuelta de fin de semana, casi a finales del mes de Noviembre 2015.

 

Antes, con 490.000 Kms. me dijo adiós el collarin del embrague y le puse el KIT completo (incluido bimasa), bien es verdad que ya llevaba meses avisando con los síntomas que comentabas de ruidos y vibraciones. El mecánico cuando vió el plato me comentó que el ferodo estaba mejor que muchos con bastante menos kilómetros.

 

Pues bien, mi pequeñin (1.9 TDI 110CV) hace este mes 16 años, pasaré la ITV como todos los años y en estos momentos, como consecuencia de lo acontecido en Nov.2015 y tras pensármelo mucho, tiene un motor de desguace idéntico pero con más/menos 140.000 Kms. Como comprenderás, tamaño riesgo solo se puede asumir si quien te lo propone cuenta con todas las garantías de ser un buen profesional que sabe de esto. En definitiva, el taller que desde el año 2009, cuando mi A3 contaba con 179.000 Kms., es el que le ha cuidado, el que le cambiaba el KIT de distribución, los cambios de aceite y filtros y poco más, sería el que te podría recomendar para tu caso, pues por lo que cuentas a tu coche le has tratado como se merece. Muy asequible en precios y honrados y serios con lo que dicen y hacen, al menos conmigo y personas a las que he presentado, como podría ser tu caso.

 

El taller es de 2 hermanos (Dani y Sergio) con mucha experiencia y sentido común, a pesar de su edad, está en Madrid capital, se llama MOTOR3000DS y se encuentra en Longares, 46 (posterior), teléfonos 913067326 y 660980390. Cuando llames puedes decirles que vas de parte de Tomás (el miércoles estuve por allí para cambiar la lámpara del faro derecho).

 

Suerte y ya hablamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Bueno,

 

Pues ... fin de la historia.

 

Tres dias antes de la cita que tenia en el taller para cambiar embrague+bimasa, se me quedó la marcha clavada.

 

Grua y a taller cercano. Embrague y bimasa cambiados y como nuevo. Parece que no, pero el coche vibraba y era más ruidoso.

 

Ahora parece nuevo :clap:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno,

 

Pues ... fin de la historia.

 

Tres dias antes de la cita que tenia en el taller para cambiar embrague+bimasa, se me quedó la marcha clavada.

 

Grua y a taller cercano. Embrague y bimasa cambiados y como nuevo. Parece que no, pero el coche vibraba y era más ruidoso.

 

Ahora parece nuevo :clap:

Hola,

 

De cuanto fue la factura?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

buenas elmo , el ruido es tal que asi?? https://www.youtube.com/watch?v=tPZ94MLNgXo

 

ami me paso algo parecido hace nada hasta que dejaron de entrar las marchas

 

y era que se me abia rajado la horquilla del embrague.. cambie la horquilla el disco y la prensa .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

buenas elmo , el ruido es tal que asi?? https://www.youtube.com/watch?v=tPZ94MLNgXo

 

ami me paso algo parecido hace nada hasta que dejaron de entrar las marchas

 

y era que se me abia rajado la horquilla del embrague.. cambie la horquilla el disco y la prensa .

esto fue lo que se me partio ami

KuU8n5w.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.