Jump to content

Dudas: ¿marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?.


Ocio

Publicaciones recomendadas

29/04/2016

 

 

"En la autoescuela, me acaban de aconsejar que cuando llegue a un semáforo meta segunda antes de pararme totalmente. Pregunté y no supieron contestarme bien."

article-marcha-metida-punto-muerto-ahorr

 

 

 

"Consultando a otros amigos y familiares, me he encontrado opiniones para todos los gustos sobre si llevar o no una marcha metida en determinadas condiciones para que el coche consuma menos. No encuentro información fiable al respecto y esto realmente me interesa, porque a todo conductor le gusta saber todos esos trucos y consejos prácticos para ahorrar conduciendo. En este caso, ¿qué es mejor: marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

 

A más de un conductor le asalta la duda de si el coche gasta más rodando en punto muerto o engranando una velocidad, por ejemplo llaneando por inercia o afrontando un desnivel hacia abajo. Pues bien, es con la marcha puesta como menos consume. Y es que, si no aceleramos, serán las ruedas las que «muevan» el motor y no el combustible inyectado —en ese caso, el consumo sería virtualmente nulo—, mientras que en punto muerto el motor sigue funcionando registrando un gasto de entre 0,5 y 0,7 l/hora.

 

 

También es cierto que hay modelos con desarrollos tan cortos, sobre todo en las primeras marchas, que acaban provocando un acusado freno motor, tan acusado que la velocidad se pierde con rapidez. Y entonces sí obligan a acelerar para que el vehículo no se detenga, en cuyo caso sí consume. Esa misma situación puede evitarse engranando una velocidad más alta, como cuarta o quinta. En todo caso, por seguridad un coche debe moverse siempre con una velocidad metida, no hacerlo en punto muerto.

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/marcha-metida-punto-muerto-ahorrar-combustible-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Totalmente cierto. Y además, los vehículos ya incorporan un sistema de recuperación de la energía que aprovecha esos momentos de inercia para recargar batería y hacer que el coche sea más eficiente energéticamente, lo cual redunda en un ahorro de combustible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, la verdad es que a estas alturas me sorprende que continúe esta duda respecto a que consume mas o menos. No soy ningún experto (ni de lejos), pero la respuesta rápida de que "el coche consume menos con la marcha metida en retención que en punto muerto", me parece un poco superficial. Veamos: Es correcto que el coche consume algo a ralentí (0,6 - 0,9) litros hora y sin embargo en retención marca 0,0 (aunque no es exactamente cero pero casi). Sin embargo aunque la retención la hagamos en las marchas más largas el vehículo pierde inercia, que en caso de haberlo dejado en punto muerto significarían metros avanzados con un consumo cercano a cero. Otra cosa es que bajando un puerto de primera, de nada de sirve el punto muerto (desde el punto de vista del ahorro) ya que no aprovechas la inercia al tener que frenar constantemente; además pierdes el "freno motor" recalentando los discos.

Sin embargo, y haciendo uso del mismo en todo tipo de carreteras, sin ningún género de dudas SE CONSUME MENOS UTILIZANDO EL PUNTO MUERTO. Esto comprobado cientos de veces en un recorrido mixto diario hasta el trabajo (con y sin uso del punto muerto). Además como comenta el compañero CMB, nuestro A6 pasa a punto muerto de manera automática en modo Eficiencia por esta misma razón, en cuanto engrana una velocidad (aunque sea la séptima), se nota perfectamente como se frena el vehículo.

 

Otra cosa es la seguridad, si bien hasta hace poco compartía el argumento de que el coche va "más sujeto" con la marcha engranada, desde que tengo el A6 y viendo que pasa automáticamente a punto muerto, este argumento queda entredicho no? O Audi juega con nuestra seguridad a costa de ahorrarse unos litros?? No lo creo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.