Jump to content

El Diesel popular, herido de muerte.


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Así de rotundo, el mensaje ahora parece dirigió a posiblemente poder eliminar este plazo para 2035, con todas las filtraciones

apuntando a que posiblemente se realizaría permitiendo nuevos eléctricos con prolongador de

autonomía mediante motores de combustión, así como abriendo la puerta al

uso también de biocarburantes y combustibles sintéticos que

permitirían por tanto seguir vendiendo coches

nuevos con motorizaciones diésel,

gasolina e híbridas.

 
 
 
 

El objetivo de 2035, por tanto,

en revisión

Hasta ahora, como hemos avanzado, la hoja de ruta europea era muy clara y establecía que a partir de 2035 quedaría prohibida,

definitivamente y sin opción alternativa,

la venta de coches nuevos con

motor de combustión.

 

 

Sin embargo, las dificultades económicas, el retraso en la infraestructura de carga eléctrica, la ralentización de la venta de coches

más ecológicos y el encarecimiento de los vehículos de cero

emisiones parecen haber finalmente obligado

a la Comisión Europea a reconsiderar

este plazo.

 

 

Según fuentes comunitarias, también se estaría ya evaluando posiblemente una extensión de la prohibición hasta 2040 para determinados

segmentos de vehículos, especialmente los de combustión híbrida o los destinados

a transporte rural, con el objetivo de permitir que las gamas

de los fabricantes y los consumidores puedan

ir adaptándose mejor a la futura realidad

de la movilidad.

 
 
 
 

Las razones detrás del cambio

Al margen de todo lo anunciado ya, la realidad también es que la presión de varios importantes países de la Unión Europea, entre los que se

encuentran por ejemplo principalmente Alemania, Italia y Polonia,

parece haber surtido efecto en el objetivo de

aplazamiento de la fecha límite.

 

 

Estos estados miembros llevan meses argumentando que la industria aún no está preparada para una transición tan rápida y exigente,

y que miles de empleos podrían verse además

en riesgo en toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-nueva-norma-euro-7-penaliza-ahora-a-l

 

Los sectores más críticos en la UE siguen manteniendo que Europa no

está preparada para una transición total tan rápida

hacia la movilidad eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se trata de frenar la transición ecológica, sino de hacerla realista”, ha declarado recientemente por ejemplo

un portavoz del Ministerio de

Industria alemán.

 

 

Incluso el mismo canciller del país germano, Friedrich Merz, se ha estado pronunciando en este mismo sentido, apuntando además

a que el aumento del precio de los coches eléctricos y la falta de puntos

de carga suficientes generan una gran preocupación

entre los consumidores, que temen no poder

adaptarse al nuevo modelo de

movilidad en el

plazo previsto.

 

 

 

 

Fabricantes y países también reaccionan

Las noticias que llegan así desde la Comisión Europea están siendo muy bien recibidas por parte de varios fabricantes europeos,

que empiezan a dar

muestras de alivio.

 

 

Marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban meses advirtiendo al mismo tiempo de que el ritmo impuesto por Bruselas

era “demasiado ambicioso”

e “irreal”.

 
 

Mientras tanto, otros fabricantes, como Tesla, BYD o Volvo han mantenido por el contrario su apuesta por una electrificación total del

parque manteniendo los objetivos ya pactados en la Unión Europea,

confiando en que el retraso no frene el interés

del mercado por los vehículos

sin emisiones.

 

 

Incluso dos países, como España y Francia, han enviado una carta conjunta a todos los líderes de la UE pidiendo que se “mantengan”

los objetivos de emisiones, ya que los vehículos

de cero emisiones son

“indispensables”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html


  • Respuestas 604
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Impacto en los consumidores

Para el ciudadano, sin duda, el retraso de esta normativa de prohibición podría traducirse en una mayor estabilidad de precios a corto plazo

y en más opciones

de mercado.

 

 

Los modelos híbridos seguirán teniendo así al menos recorrido, lo que daría margen a quienes todavía no pueden permitirse un nuevo

coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

adios-a-la-prohibicion-de-venta-en-europ

 

Los consumidores podrán seguir optando a la compra de modelos de combustión,

debido probablemente a la aceptación de biocarburantes o

combustibles sintéticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, expertos del sector, por el contrario, advierten de que aplazar la medida también podría ralentizar las inversiones en

infraestructura verde y generar más confusión sobre el futuro de la movilidad,

retrasando un plan que es absolutamente

necesario para el medio ambiente.

 
 
 
 

Qué puede pasar por tanto ahora

Como hemos indicado al inicio del artículo, la Comisión Europea ya ha confirmado que publicará ahora una nueva propuesta oficial

revisada sobre esta normativa antes de final de año,

debiendo posteriormente ser el

Parlamento Europeo quien

tenga la última palabra.

 

 

Todo apunta eso sí a un modelo más flexible, con fechas escalonadas según el tipo de vehículo y el nivel de emisiones.

 

 

Aun así, tampoco podemos engañar y parece evidente que, más tarde o algo más temprano, la era del motor de combustión tiene los días

contados irremediablemente, aunque su despedida

podría ser ahora más lenta de lo

previsto hace unos años.

 

 

 

 

Conclusión final

La decisión por tanto de la Comisión Europea puede terminar marcando un importante punto de inflexión en la política ambiental comunitaria.

 

 

Europa no renuncia de ningún modo no obstante a su meta de neutralidad climática, pero busca un camino más realista para alcanzarla y que

no tenga tanta afectación ni en la poderosa industria

automovilística europea ni en los

consumidores finales.

 

 

Mientras tanto, el debate entre sostenibilidad y viabilidad económica vuelve a estar sobre la mesa… y el futuro del coche, una vez más,

se escribe con una

total incertidumbre.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html

Publicado

13 de noviembre de 2025

 

 

 

 

España acelera el fin de los coches diésel, gasolina

e híbridos, impulsando su veto total

 

 

Para el Gobierno de España, no puede haber marcha atrás: la prohibición de venta de los coches

de combustión, fijada desde la UE, tiene que ejecutarse y por ello pide

a todos los estados miembros que se “mantenga”,

ya que los coches eléctricos

“son indispensables”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.41b8dc553732408d1bdbc932d5f9e93f.jpeg

 

España acelera el fin de los coches diésel, gasolina e híbridos,

impulsando su veto total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás para conocer qué va a ocurrir con los coches diésel, gasolina e incluso híbridos en la Unión Europea

en el plazo de 10 años ya

ha comenzado.

 

 

Ya no es que haya debate, es que, directamente, la batalla por intentar influir en la decisión final que la Comisión Europea

adoptará antes de final de año, según ha confirmado

el propio organismo, sube

de temperatura.

 

 

¿Qué va a suceder?

 

 

 

 

 

La decisión final de la UE, antes de

final de año

A pesar de que el Parlamento Europeo ya impulso la prohibición final para el próximo año 2035, las últimas declaraciones de

la institución comunitaria, desde luego,

parecen dejar abierta ahora 

cualquier posibilidad.

 

 

La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha asegurado que va a “acelerar la revisión del reglamento sobre

las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”, sin descartar ninguna opción, ni su aplicación,

ni su posible prórroga, mientras que su vicepresidente de Prosperidad y Estrategia

Industrial, Stéphane Séjourné, ha inclinado algo más la balanza hacia

un hipotética aplazamiento confirmando en los últimos días

que “debemos mostrar flexibilidad con respecto al

objetivo de eliminar por completo

los coches de combustión

interna para 2035.

 

 

El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prohibicion-de-coches-diesel-gasolina-e-

 

La prohibición de venta de los coches de combustión en 2035

en la Unión Europea está ahora

mismo en el aire.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Esta iniciativa parece tomar fuerza tras las muchas presiones recibidas por parte de la Comisión Europea en los últimos

meses para no aprobar finalmente

esta prohibición.

 

 

Los Gobiernos de Alemania y Polonia se han mostrado claramente en contra, asegurando que los objetivos “no podrán

cumplirse” y que “no se trata de frenar la transición

ecológica, sino de

hacerla realista”.

 

 

El Ejecutivo de Italia la cataloga de “ideología de locura” e importantes marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban

meses advirtiendo de que el ritmo impuesto

por Bruselas es “demasiado ambicioso”

 e “irreal”.

 
 

Incluso la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA, ha pedido a todos los estados miembros que “recalibren”

ya la medida de prohibir los coches con algún motor de combustión, asegurando que,

ahora mismo, “no es posible” su aplicación, reconociendo que

las realidades industriales y geopolíticas actuales

no están ayudando a cumplir unos

objetivos demasiados rígidos”.

 

 

Incluso desde la industria se advierte a los organismos comunitarios de que esta transición, tan rápida y exigente, va a provocar la pérdida

de miles de empleos

en Europa.

 
 
 
 

España pide la prohibición total de venta de los coches

de combustión

Ante esta realidad, sin embargo, España se ha posicionado claramente ya a favor de la prohibición de venta total de los coches de combustión,

no solo lanzando mensajes en ese camino, sino incluso aliándose ya a otro importante actor,

como es Francia, enviando ya una carta conjunta dirigida a la

Comisión Europea y a todos los estados miembros

con la intención de aclarar su postura y no

permitir que las presiones influyan en

la decisión de veto final, que

en principio ya estaba

aprobada para 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

espana-quiere-prohibir-ya-los-coches-die

 

España ha enviado junto a Francia una carta pidiendo a la Comisión Europea y

a los líderes de la UE que se mantenga la prohibición

de los coches de combustión en 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta misiva oficial, España, junto a Francia, ha pedido ya directamente a todos los líderes de la UE que

“se mantengan” los objetivos de emisiones ya previstos,

asegurando que los vehículos de

cero emisiones son hoy

“indispensables”.

 

 

Desde el Ejecutivo nacional se advierte además que ahora no puede quedar en el aire “la cantidad de financiación ya

movilizada por la industria para esta a la altura de los objetivos

vinculantes”, lo que supondría un gran perjuicio

para numerosas empresas y compañías

que se han esforzado ya en

adaptar sus estrategias

de negocio.

 
 

Un nuevo informe, además, avala la postura de España.

 

 

Y es que el estudio

 

 

“El desafío de la movilidad sostenible en España: entre la ambición y la realidad”, elaborado por la consultora BIP Iberia, avisa

esta semana que hasta el 70% de las emisiones del transporte por carretera en

España proceden de los coches de más antigüedad, con un

parque que tiene hoy en España una media

ya de 14,5 años frente a los 12,5

años promedio en la

Unión Europea.

 

 

Urge por tanto acelerar una transición hacia la movilidad eléctrica más que necesaria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

peligran-las-zonas-de-bajas-emisiones-pu

 

En España se siguen impulsando nuevas medidas para desincentivar el

uso de coches de combustión, como las Zonas de

Bajas Emisiones, cada vez más estrictas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas leyes e impuestos en España, incluso para los coches

con etiquetas B y C

Para lograr estos objetivos, el Gobierno además sigue impulsando nuevas iniciativas ya a nivel nacional, como la aplicación

de todas las Zonas de Bajas Emisiones y una posible revisión en el plazo de un

año de las etiquetas medioambientales de la DGT que clasifican

a los coches y que van a ser más duras y

exigentes con las catalogaciones

ecológicas.

 

 

Incluso el Ejecutivo quiere aprobar nuevas medidas a través de la Ley de Movilidad Sostenible que ya se encuentra en el Senado,

dando la opción de que los ayuntamientos puedan poner en marcha

nuevos impuestos o tasas de circulación a los coches

más contaminantes, tanto diésel como gasolina,

incluyendo los de etiqueta B y C ,

con el objetivo siempre final

de desincentivar su uso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.