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El Diesel popular, herido de muerte.


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09/09/2016

 

 

 

El Diesel se va. Hacerlos realmente limpios va a disparar su coste, inasumible salvo en coches grandes. Y si ya tienes uno, o tú, o las administraciones, no lo miraréis con los mismos ojos. La suerte ya está echada.
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Los grandes jugadores de ajedrez tiran el rey al tablero seis o siete jugadas antes del mate. Un enorme jugador del Diesel, Renault, podría haber entregado ya el rey de sus motores. De acuerdo con el titular de la agencia Reuters, "Renault ve al Diesel desaparecer de la mayoría de sus coches". Todavía veremos muchos movimientos, pero la suerte está echada y no solo para Renault, sino para la mayoría de los modelos Diesel que ahora pueblan nuestras calles.

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Renault, según Reuters, prevé que los costes tecnológicos de los sistemas de limpieza serán tan altos que la mayoría de los compradores no los aceptará. La clave de todo está en que esta misma información señala que sus sistemas de EGR -la realimentación con gases de escape para reducir la emisión a la atmósfera de NOx- solo están activos mientras la temperatura ambiente está entre 17 y 35 grados (márgenes entre los que se incluye el ensayo oficial de Euro 6).

 

 

 

A temperaturas inferiores o superiores el primero y menos costoso de los sistemas de limpieza de NOx no actuaría, acogiéndose a esa excepción de la normativa que lo autoriza cuando haya riesgo de avería en el motor o en los sistemas de limpieza. Ese mismo valor de 17 grados es el que fijaba la desactivación en el Porsche Macan, según refería la KBA, la autoridad alemana de transporte de motor, que desveló el lunes un nuevo Dieselgate, que bien merecería llamarse, el EGRgate. En este caso, Audi, Porsche, Mercedes, Opel y algunos Volkswagen son las marcas que ha trascendido que están bajo la lupa de la KBA alemana para una revisión, aunque habrá más.

 

 

 

En el caso de Renault la desactivación de la EGR se hacía para de proteger el turbo, según recoge Reuters. Esta desactivación sería una posible explicación de por qué los valores de contaminación por NOx se dispararon -frente a lo que esperaba el espíritu de la norma- en la investigación promovida por el ministerio francés de medio ambiente, en uso normal, a temperaturas diversas, en vía pública. Los resultados se desvelaron en abril con modelos de todas las marcas con presencia en el mercado francés y tan solo modelos de PSA y BMW quedaron cerca de lo que se esperaba conforme a la normativa.

 

 

 

Tras el caso VW, muchos fabricantes ya habían emprendido la búsqueda de nuevas calibraciones para actualizar motores ya vendidos, en manos del público, antes de la exigencia impuesta por la KBA. El temor expresado por muchos de los propietarios de VW Diesel ante una reprogramación era y es una pérdida de potencia o un peor consumo, en ese intento de acercar los NOx a los conseguidos en la prueba legal.

 

 

 

Ahora surgirá la incógnita de si cualquier actualización del motor Diesel incluirá aumentar ese rango de uso de la EGR. En el Macan, el primero de los casos presentados por la KBA será así, y también sería lo esperable en otros casos, dado que los filtros de partículas, NOx y sensores son los que ya lleva el coche, ni más capaces, ni más precisos, incluso no estarán ya en un estado nuevo. VW, además de un software, también cambiará un sensor en uno de los motores llamados a revisión. Si antes se permitía limitar la actuación de la EGR para evitar roturas en motor o sistemas de limpieza, ¿qué pasará si se amplía?¿No abrirá la puerta a las roturas la nueva calibración en los coches modificados? Con esas dudas, ¿para qué querrá el usuario actualizar, salvo que le obliguen? Y si lo hace y se produce una rotura, ¿podrá reclamar al fabricante por la intervención?

 

 

 

 

 

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Diesel legales, pero...

Los coches que ruedan son legales, la administración los homologó porque respetaban lo recogido en el reglamento. Aunque muchos fabricantes se hayan aprestado a afinar soluciones a coches que ya están en la calle -muchos dicen disponer de mejores equipos ahora en sus laboratorios, para poder repetir aquellos trabajos y calibrar mejor los motores-, se comprende que París se adelantara a estos acontecimientos resolviendo poner fecha límite a la circulación de Diesel en sus calles y que otros quieran seguirla.

 

 

 

Para ellas, resulta difícil explicar que 17 grados es demasiado frío. Superar los 35 grados significa que hay luz solar y, si se expulsan NOx porque la EGR no actúa, como precursores de ozono se disparará la presencia de este gas. En Francia el ozono, potentísimo oxidante y nada beneficioso para la salud, verano tras verano fuerza a severas limitaciones de velocidad. En España, estos episodios serían aún más frecuentes.

 

 

 

Y si no se pueden usar Diesel en las grandes aglomeraciones -la mayor concentración de usuarios y compradores de coche-, ¿quién querrá un Diesel? Solo aquellos que ya usaban Diesel cuando nadie lo veía bien, usuarios de carretera, viajantes, de coche grande y caro. En ellos los sistemas de limpieza tienen espacio y el incremento en la factura de los equipos puede ser más soportable. Además, funcionarán a regímenes y temperaturas internas estables, propiciando limpieza de escape y consumos bajos. Coches de muchos kilómetros, coches grandes o premium seguirán con Diesel. Motores en los que el cliente acepte pagar bastante más porque también ofrecerán mucha potencia, también.

 

 

 

 

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En los pequeños, ciudadanos, utilitarios, pero también muchos compactos, el Diesel tendrá difícil acogida. Es lo que Renault parece pensar y las excepciones limpias, con todo, con sistemas más complejos o sofisticados, tampoco lo tendrán fácil para estar fuera del rechazo. Se puede comprender que ni siquiera los "más limpios" de los Diesel, quisieran presumir de sus resultados para evitar que lo que parece una caída de reyes.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/adios-diesel-renault

 

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El Dieselgate sí afectará al Europa y al futuro del Diesel
Limpiar el Diesel SI iba a ser tan costoso como decían los fabricantes y Renault es el primero en admitir que modelos Diesel (no solo los ciudadanos) desaparecerán.

 

 

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  • 1 year later...

21 Febrero 2018

 

 

 

¡Adiós al diésel! Porsche le da la patada definitiva a sus motores de gasóleo

 

 

 

 

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Corría el año 2009 cuando Porsche ponía en pie de guerra al núcleo duro de los más puristas lanzando su primer motor diésel, por aquel entonces para el Porsche Cayenne, modelo que, por cierto, también levantó todo tipo de críticas a pesar de que resultó ser el salvador de la marca y la razón por la que actualmente seguimos disfrutando de deportivos como el 911 GT3 RS recién presentado.

 

 

Ahora, nueve años después de lo que para muchos fue un auténtico sacrilegio, Porsche ha decidido que ya no necesita en su gama los motores turbodiésel y, según la revista británica Autocar, ha tomado la decisión de eliminar de su oferta las versiones diésel de los Porsche Macan y Panamera.

 

 

El "cambio cultural" es una de las justificaciones que arroja la marca para deshacerse de sus motores de gasóleo, y es que sus clientes cada vez demandan más modelos de gasolina o híbridos (no hay más que ver las ventas del Panamera híbrido, que supone el 50% de la gama Panamera).

 

 

 

 

¡Adiós al diésel! Porsche le da la patada definitiva a sus motores de gasóleo
 
 
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Porsche Cayenne Diesel 2009
Primer motor turbodiésel de Porsche, en el Cayenne de 2009.

 

 

 

De hecho, la actualización el año pasado del Porsche Panamera ya llegó sin diésel a la vista en la oferta y lo mismo ocurrió con el Porsche Cayenne, que fue el primer modelo en montar un diésel dentro de la compañía alemana pero en su última generación ya ni siquiera ofrece un propulsor de este tipo.

 

 

Adiós al diésel... ¡Hola, híbridos y eléctricos!

Según la propia marca, los diésel no son tan importantes para Porsche, teniendo en cuenta que suponían en torno al 15% de las ventas globales y estaban limitados prácticamente al mercado europeo. En cualquier caso, no parece que esto sea el fin definitivo de los motores diésel en Porsche, ya que en un futuro podrían resurgir, en caso de necesidad (remota, eso sí).

 

 

El comunicado oficial de Porsche reza que "el Macan S Diesel se ha retirado de producción debido a que la demanda de los clientes está cambiando hacia motores de gasolina y versiones híbridas". Y es que el porcentaje de diésel en la gama Macan -el modelo Porsche más vendido, con 97.000 unidades en 2017- no era realmente significativo.

 

 

En cualquier caso, el foco de Porsche está puesto sin duda en la electrificación de su gama, que además de aumentar su número de versiones híbridas (como el espectacular Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV), tiene previsto hacer crecer la familia el año que viene (2019) tanto con el Mission E eléctrico como con una variante híbrida de la futura generación del Porsche 911.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/porsche/adios-al-diesel-porsche-le-da-la-patada-definitiva-a-sus-motores-de-gasoleo

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27 Febrero 2018

 

 

 

El grupo Fiat Chrysler podría decir adiós a los motores diésel tan pronto como en 2022

 

 

 

 

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Hace apenas una semana os contamos que Porsche iba a decir adiós a sus motores diésel -aunque ahora parece que al menos el Cayenne actual sí va a tener versión turbodiésel- y hoy es otro importante fabricante como Fiat quien podría haber dado ya luz verde al destierro del gasóleo.

 

 

Según el diario Financial Times, el grupo FCA ya habría tomado esta importante decisión, que supondría no ofrecer ninguna variante diésel en sus turismos para 2022. Y hablamos de todo el grupo, por lo que no sería sólo Fiat, sino también Alfa Romeo, Maserati o Jeep, quienes en los próximos cuatro años deberán ir liquidando progresivamente la oferta diésel de sus gamas.

 

 

De momento FCA no ha querido hacer declaraciones oficiales sobre el tema, ya que el plan de futuro de la compañía, que marca el rumbo de FCA para los próximos cuatro años, no se presentará hasta el día 1 de junio. Especialmente interesante resultará saber qué soluciones propondrán para los productos de Jeep, por ejemplo, una vez destierren los diésel.

 

 

 

 

El grupo Fiat Chrysler podría decir adiós a los motores diésel tan pronto como en 2022
 
 
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El grupo Fiat Chrysler podría decir adiós a los motores diésel tan pronto como en 2022

 

 

Arrivederci, diésel

Entre las principales razones para que los fabricantes se decanten por decir adiós al gasóleo se encuentran el retroceso del nivel de ventas, en parte por las prohibiciones a la circulación de vehículos diésel en ciertas ciudades y, sobre todo, las nuevas normativas de emisiones que obligan a los fabricantes a hacer grandes inversiones en desarrollo -de dudosa rentabilidad en algunos casos, sobre todo viendo la tendencia del mercado con respecto a este combustible- para una tecnología que es popular en turismos casi exclusivamente en Europa.

 

 

Así pues, cada vez serán más los fabricantes que decidan ir relegando el diésel a una segunda fila o bien eliminarlo por completo de su oferta, a favor de nuevos sistemas de propulsión, ya sean híbridos convencionales, híbridos enchufables, los tan de moda mild-hybrid con sistema eléctrico de 48V o incluso eléctricos puros.

 

 

Una de las primeras marcas en deshacerse por completo del diésel fue Lexus, quien ya desde 2011 se centró en sus modelos híbridos y de gasolina, dejando de ofrecer versiones de gasóleo en toda su gama. Además, su matriz Toyota también baraja la posibilidad de no lanzar ningún nuevo diésel, Renault ha dicho en alguna ocasión que podría prescindir del diésel en sus modelos más pequeños y Volvo ya afirmó que no tiene intención de desarrollar una nueva generación de motores diésel.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/fiat/el-grupo-fiat-chrysler-podria-decir-adios-a-los-motores-diesel-tan-pronto-como-en-2022

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hace 1 hora, Tom-Krisstensen dijo:

Y muy pronto adiós gasolina. Porque los inyección directa no sueltan rosas por el culete.

 

Paso a paso. Primero se inunda el mercado de diesel, luego se demoniza para forzar el cambio a gasolina, luego se demoniza la gasolina para forzar el cambio a híbrido o eléctrico, luego se demoniza el eléctrico para parar a...

 

Falsa ecología y mucho interés económico. No importa lo que contaminan, solo importa que VEMOS dónde contaminan.

 

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Edited by zx81
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hace 12 horas, zx81 dijo:

 

Paso a paso. Primero se inunda el mercado de diesel, luego se demoniza para forzar el cambio a gasolina, luego se demoniza la gasolina para forzar el cambio a híbrido o eléctrico, luego se demoniza el eléctrico para parar a...

 

Falsa ecología y mucho interés económico. No importa lo que contaminan, solo importa que VEMOS dónde contaminan.

 

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Gran verdad

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Ahora, lagarto dijo:

Gran verdad

 

hace 12 horas, zx81 dijo:

 

Paso a paso. Primero se inunda el mercado de diesel, luego se demoniza para forzar el cambio a gasolina, luego se demoniza la gasolina para forzar el cambio a híbrido o eléctrico, luego se demoniza el eléctrico para parar a...

 

Falsa ecología y mucho interés económico. No importa lo que contaminan, solo importa que VEMOS dónde contaminan.

 

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 Por lo menos q no nos tomen por tontos

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hace 22 horas, zx81 dijo:

 

Paso a paso. Primero se inunda el mercado de diesel, luego se demoniza para forzar el cambio a gasolina, luego se demoniza la gasolina para forzar el cambio a híbrido o eléctrico, luego se demoniza el eléctrico para parar a...

 

Falsa ecología y mucho interés económico. No importa lo que contaminan, solo importa que VEMOS dónde contaminan.

 

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+1, cuanta razón. :thumbsup:

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