Ocio Publicado ayer a las 08:17 Autor Denunciar Publicado ayer a las 08:17 Así de rotundo, el mensaje ahora parece dirigió a posiblemente poder eliminar este plazo para 2035, con todas las filtraciones apuntando a que posiblemente se realizaría permitiendo nuevos eléctricos con prolongador de autonomía mediante motores de combustión, así como abriendo la puerta al uso también de biocarburantes y combustibles sintéticos que permitirían por tanto seguir vendiendo coches nuevos con motorizaciones diésel, gasolina e híbridas. El objetivo de 2035, por tanto, en revisión Hasta ahora, como hemos avanzado, la hoja de ruta europea era muy clara y establecía que a partir de 2035 quedaría prohibida, definitivamente y sin opción alternativa, la venta de coches nuevos con motor de combustión. Sin embargo, las dificultades económicas, el retraso en la infraestructura de carga eléctrica, la ralentización de la venta de coches más ecológicos y el encarecimiento de los vehículos de cero emisiones parecen haber finalmente obligado a la Comisión Europea a reconsiderar este plazo. Según fuentes comunitarias, también se estaría ya evaluando posiblemente una extensión de la prohibición hasta 2040 para determinados segmentos de vehículos, especialmente los de combustión híbrida o los destinados a transporte rural, con el objetivo de permitir que las gamas de los fabricantes y los consumidores puedan ir adaptándose mejor a la futura realidad de la movilidad. Las razones detrás del cambio Al margen de todo lo anunciado ya, la realidad también es que la presión de varios importantes países de la Unión Europea, entre los que se encuentran por ejemplo principalmente Alemania, Italia y Polonia, parece haber surtido efecto en el objetivo de aplazamiento de la fecha límite. Estos estados miembros llevan meses argumentando que la industria aún no está preparada para una transición tan rápida y exigente, y que miles de empleos podrían verse además en riesgo en toda Europa. Los sectores más críticos en la UE siguen manteniendo que Europa no está preparada para una transición total tan rápida hacia la movilidad eléctrica. “No se trata de frenar la transición ecológica, sino de hacerla realista”, ha declarado recientemente por ejemplo un portavoz del Ministerio de Industria alemán. Incluso el mismo canciller del país germano, Friedrich Merz, se ha estado pronunciando en este mismo sentido, apuntando además a que el aumento del precio de los coches eléctricos y la falta de puntos de carga suficientes generan una gran preocupación entre los consumidores, que temen no poder adaptarse al nuevo modelo de movilidad en el plazo previsto. Fabricantes y países también reaccionan Las noticias que llegan así desde la Comisión Europea están siendo muy bien recibidas por parte de varios fabricantes europeos, que empiezan a dar muestras de alivio. Marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban meses advirtiendo al mismo tiempo de que el ritmo impuesto por Bruselas era “demasiado ambicioso” e “irreal”. Mientras tanto, otros fabricantes, como Tesla, BYD o Volvo han mantenido por el contrario su apuesta por una electrificación total del parque manteniendo los objetivos ya pactados en la Unión Europea, confiando en que el retraso no frene el interés del mercado por los vehículos sin emisiones. Incluso dos países, como España y Francia, han enviado una carta conjunta a todos los líderes de la UE pidiendo que se “mantengan” los objetivos de emisiones, ya que los vehículos de cero emisiones son “indispensables”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 08:17 Autor Denunciar Publicado ayer a las 08:17 Impacto en los consumidores Para el ciudadano, sin duda, el retraso de esta normativa de prohibición podría traducirse en una mayor estabilidad de precios a corto plazo y en más opciones de mercado. Los modelos híbridos seguirán teniendo así al menos recorrido, lo que daría margen a quienes todavía no pueden permitirse un nuevo coche eléctrico. Los consumidores podrán seguir optando a la compra de modelos de combustión, debido probablemente a la aceptación de biocarburantes o combustibles sintéticos. Sin embargo, expertos del sector, por el contrario, advierten de que aplazar la medida también podría ralentizar las inversiones en infraestructura verde y generar más confusión sobre el futuro de la movilidad, retrasando un plan que es absolutamente necesario para el medio ambiente. Qué puede pasar por tanto ahora Como hemos indicado al inicio del artículo, la Comisión Europea ya ha confirmado que publicará ahora una nueva propuesta oficial revisada sobre esta normativa antes de final de año, debiendo posteriormente ser el Parlamento Europeo quien tenga la última palabra. Todo apunta eso sí a un modelo más flexible, con fechas escalonadas según el tipo de vehículo y el nivel de emisiones. Aun así, tampoco podemos engañar y parece evidente que, más tarde o algo más temprano, la era del motor de combustión tiene los días contados irremediablemente, aunque su despedida podría ser ahora más lenta de lo previsto hace unos años. Conclusión final La decisión por tanto de la Comisión Europea puede terminar marcando un importante punto de inflexión en la política ambiental comunitaria. Europa no renuncia de ningún modo no obstante a su meta de neutralidad climática, pero busca un camino más realista para alcanzarla y que no tenga tanta afectación ni en la poderosa industria automovilística europea ni en los consumidores finales. Mientras tanto, el debate entre sostenibilidad y viabilidad económica vuelve a estar sobre la mesa… y el futuro del coche, una vez más, se escribe con una total incertidumbre. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 13 de noviembre de 2025 España acelera el fin de los coches diésel, gasolina e híbridos, impulsando su veto total Para el Gobierno de España, no puede haber marcha atrás: la prohibición de venta de los coches de combustión, fijada desde la UE, tiene que ejecutarse y por ello pide a todos los estados miembros que se “mantenga”, ya que los coches eléctricos “son indispensables”. España acelera el fin de los coches diésel, gasolina e híbridos, impulsando su veto total La cuenta atrás para conocer qué va a ocurrir con los coches diésel, gasolina e incluso híbridos en la Unión Europea en el plazo de 10 años ya ha comenzado. Ya no es que haya debate, es que, directamente, la batalla por intentar influir en la decisión final que la Comisión Europea adoptará antes de final de año, según ha confirmado el propio organismo, sube de temperatura. ¿Qué va a suceder? La decisión final de la UE, antes de final de año A pesar de que el Parlamento Europeo ya impulso la prohibición final para el próximo año 2035, las últimas declaraciones de la institución comunitaria, desde luego, parecen dejar abierta ahora cualquier posibilidad. La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha asegurado que va a “acelerar la revisión del reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”, sin descartar ninguna opción, ni su aplicación, ni su posible prórroga, mientras que su vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha inclinado algo más la balanza hacia un hipotética aplazamiento confirmando en los últimos días que “debemos mostrar flexibilidad con respecto al objetivo de eliminar por completo los coches de combustión interna para 2035. El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”. La prohibición de venta de los coches de combustión en 2035 en la Unión Europea está ahora mismo en el aire. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas Esta iniciativa parece tomar fuerza tras las muchas presiones recibidas por parte de la Comisión Europea en los últimos meses para no aprobar finalmente esta prohibición. Los Gobiernos de Alemania y Polonia se han mostrado claramente en contra, asegurando que los objetivos “no podrán cumplirse” y que “no se trata de frenar la transición ecológica, sino de hacerla realista”. El Ejecutivo de Italia la cataloga de “ideología de locura” e importantes marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban meses advirtiendo de que el ritmo impuesto por Bruselas es “demasiado ambicioso” e “irreal”. Incluso la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA, ha pedido a todos los estados miembros que “recalibren” ya la medida de prohibir los coches con algún motor de combustión, asegurando que, ahora mismo, “no es posible” su aplicación, reconociendo que las realidades industriales y geopolíticas actuales no están ayudando a cumplir unos objetivos demasiados rígidos”. Incluso desde la industria se advierte a los organismos comunitarios de que esta transición, tan rápida y exigente, va a provocar la pérdida de miles de empleos en Europa. España pide la prohibición total de venta de los coches de combustión Ante esta realidad, sin embargo, España se ha posicionado claramente ya a favor de la prohibición de venta total de los coches de combustión, no solo lanzando mensajes en ese camino, sino incluso aliándose ya a otro importante actor, como es Francia, enviando ya una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea y a todos los estados miembros con la intención de aclarar su postura y no permitir que las presiones influyan en la decisión de veto final, que en principio ya estaba aprobada para 2035. España ha enviado junto a Francia una carta pidiendo a la Comisión Europea y a los líderes de la UE que se mantenga la prohibición de los coches de combustión en 2035. A través de esta misiva oficial, España, junto a Francia, ha pedido ya directamente a todos los líderes de la UE que “se mantengan” los objetivos de emisiones ya previstos, asegurando que los vehículos de cero emisiones son hoy “indispensables”. Desde el Ejecutivo nacional se advierte además que ahora no puede quedar en el aire “la cantidad de financiación ya movilizada por la industria para esta a la altura de los objetivos vinculantes”, lo que supondría un gran perjuicio para numerosas empresas y compañías que se han esforzado ya en adaptar sus estrategias de negocio. Un nuevo informe, además, avala la postura de España. Y es que el estudio “El desafío de la movilidad sostenible en España: entre la ambición y la realidad”, elaborado por la consultora BIP Iberia, avisa esta semana que hasta el 70% de las emisiones del transporte por carretera en España proceden de los coches de más antigüedad, con un parque que tiene hoy en España una media ya de 14,5 años frente a los 12,5 años promedio en la Unión Europea. Urge por tanto acelerar una transición hacia la movilidad eléctrica más que necesaria. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas En España se siguen impulsando nuevas medidas para desincentivar el uso de coches de combustión, como las Zonas de Bajas Emisiones, cada vez más estrictas. Nuevas leyes e impuestos en España, incluso para los coches con etiquetas B y C Para lograr estos objetivos, el Gobierno además sigue impulsando nuevas iniciativas ya a nivel nacional, como la aplicación de todas las Zonas de Bajas Emisiones y una posible revisión en el plazo de un año de las etiquetas medioambientales de la DGT que clasifican a los coches y que van a ser más duras y exigentes con las catalogaciones ecológicas. Incluso el Ejecutivo quiere aprobar nuevas medidas a través de la Ley de Movilidad Sostenible que ya se encuentra en el Senado, dando la opción de que los ayuntamientos puedan poner en marcha nuevos impuestos o tasas de circulación a los coches más contaminantes, tanto diésel como gasolina, incluyendo los de etiqueta B y C , con el objetivo siempre final de desincentivar su uso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html Responder
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