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El Diesel popular, herido de muerte.


Publicaciones recomendadas

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Así de rotundo, el mensaje ahora parece dirigió a posiblemente poder eliminar este plazo para 2035, con todas las filtraciones

apuntando a que posiblemente se realizaría permitiendo nuevos eléctricos con prolongador de

autonomía mediante motores de combustión, así como abriendo la puerta al

uso también de biocarburantes y combustibles sintéticos que

permitirían por tanto seguir vendiendo coches

nuevos con motorizaciones diésel,

gasolina e híbridas.

 
 
 
 

El objetivo de 2035, por tanto,

en revisión

Hasta ahora, como hemos avanzado, la hoja de ruta europea era muy clara y establecía que a partir de 2035 quedaría prohibida,

definitivamente y sin opción alternativa,

la venta de coches nuevos con

motor de combustión.

 

 

Sin embargo, las dificultades económicas, el retraso en la infraestructura de carga eléctrica, la ralentización de la venta de coches

más ecológicos y el encarecimiento de los vehículos de cero

emisiones parecen haber finalmente obligado

a la Comisión Europea a reconsiderar

este plazo.

 

 

Según fuentes comunitarias, también se estaría ya evaluando posiblemente una extensión de la prohibición hasta 2040 para determinados

segmentos de vehículos, especialmente los de combustión híbrida o los destinados

a transporte rural, con el objetivo de permitir que las gamas

de los fabricantes y los consumidores puedan

ir adaptándose mejor a la futura realidad

de la movilidad.

 
 
 
 

Las razones detrás del cambio

Al margen de todo lo anunciado ya, la realidad también es que la presión de varios importantes países de la Unión Europea, entre los que se

encuentran por ejemplo principalmente Alemania, Italia y Polonia,

parece haber surtido efecto en el objetivo de

aplazamiento de la fecha límite.

 

 

Estos estados miembros llevan meses argumentando que la industria aún no está preparada para una transición tan rápida y exigente,

y que miles de empleos podrían verse además

en riesgo en toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-nueva-norma-euro-7-penaliza-ahora-a-l

 

Los sectores más críticos en la UE siguen manteniendo que Europa no

está preparada para una transición total tan rápida

hacia la movilidad eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se trata de frenar la transición ecológica, sino de hacerla realista”, ha declarado recientemente por ejemplo

un portavoz del Ministerio de

Industria alemán.

 

 

Incluso el mismo canciller del país germano, Friedrich Merz, se ha estado pronunciando en este mismo sentido, apuntando además

a que el aumento del precio de los coches eléctricos y la falta de puntos

de carga suficientes generan una gran preocupación

entre los consumidores, que temen no poder

adaptarse al nuevo modelo de

movilidad en el

plazo previsto.

 

 

 

 

Fabricantes y países también reaccionan

Las noticias que llegan así desde la Comisión Europea están siendo muy bien recibidas por parte de varios fabricantes europeos,

que empiezan a dar

muestras de alivio.

 

 

Marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban meses advirtiendo al mismo tiempo de que el ritmo impuesto por Bruselas

era “demasiado ambicioso”

e “irreal”.

 
 

Mientras tanto, otros fabricantes, como Tesla, BYD o Volvo han mantenido por el contrario su apuesta por una electrificación total del

parque manteniendo los objetivos ya pactados en la Unión Europea,

confiando en que el retraso no frene el interés

del mercado por los vehículos

sin emisiones.

 

 

Incluso dos países, como España y Francia, han enviado una carta conjunta a todos los líderes de la UE pidiendo que se “mantengan”

los objetivos de emisiones, ya que los vehículos

de cero emisiones son

“indispensables”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html


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Impacto en los consumidores

Para el ciudadano, sin duda, el retraso de esta normativa de prohibición podría traducirse en una mayor estabilidad de precios a corto plazo

y en más opciones

de mercado.

 

 

Los modelos híbridos seguirán teniendo así al menos recorrido, lo que daría margen a quienes todavía no pueden permitirse un nuevo

coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los consumidores podrán seguir optando a la compra de modelos de combustión,

debido probablemente a la aceptación de biocarburantes o

combustibles sintéticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, expertos del sector, por el contrario, advierten de que aplazar la medida también podría ralentizar las inversiones en

infraestructura verde y generar más confusión sobre el futuro de la movilidad,

retrasando un plan que es absolutamente

necesario para el medio ambiente.

 
 
 
 

Qué puede pasar por tanto ahora

Como hemos indicado al inicio del artículo, la Comisión Europea ya ha confirmado que publicará ahora una nueva propuesta oficial

revisada sobre esta normativa antes de final de año,

debiendo posteriormente ser el

Parlamento Europeo quien

tenga la última palabra.

 

 

Todo apunta eso sí a un modelo más flexible, con fechas escalonadas según el tipo de vehículo y el nivel de emisiones.

 

 

Aun así, tampoco podemos engañar y parece evidente que, más tarde o algo más temprano, la era del motor de combustión tiene los días

contados irremediablemente, aunque su despedida

podría ser ahora más lenta de lo

previsto hace unos años.

 

 

 

 

Conclusión final

La decisión por tanto de la Comisión Europea puede terminar marcando un importante punto de inflexión en la política ambiental comunitaria.

 

 

Europa no renuncia de ningún modo no obstante a su meta de neutralidad climática, pero busca un camino más realista para alcanzarla y que

no tenga tanta afectación ni en la poderosa industria

automovilística europea ni en los

consumidores finales.

 

 

Mientras tanto, el debate entre sostenibilidad y viabilidad económica vuelve a estar sobre la mesa… y el futuro del coche, una vez más,

se escribe con una

total incertidumbre.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html

Publicado

13 de noviembre de 2025

 

 

 

 

España acelera el fin de los coches diésel, gasolina

e híbridos, impulsando su veto total

 

 

Para el Gobierno de España, no puede haber marcha atrás: la prohibición de venta de los coches

de combustión, fijada desde la UE, tiene que ejecutarse y por ello pide

a todos los estados miembros que se “mantenga”,

ya que los coches eléctricos

“son indispensables”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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España acelera el fin de los coches diésel, gasolina e híbridos,

impulsando su veto total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás para conocer qué va a ocurrir con los coches diésel, gasolina e incluso híbridos en la Unión Europea

en el plazo de 10 años ya

ha comenzado.

 

 

Ya no es que haya debate, es que, directamente, la batalla por intentar influir en la decisión final que la Comisión Europea

adoptará antes de final de año, según ha confirmado

el propio organismo, sube

de temperatura.

 

 

¿Qué va a suceder?

 

 

 

 

 

La decisión final de la UE, antes de

final de año

A pesar de que el Parlamento Europeo ya impulso la prohibición final para el próximo año 2035, las últimas declaraciones de

la institución comunitaria, desde luego,

parecen dejar abierta ahora 

cualquier posibilidad.

 

 

La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha asegurado que va a “acelerar la revisión del reglamento sobre

las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”, sin descartar ninguna opción, ni su aplicación,

ni su posible prórroga, mientras que su vicepresidente de Prosperidad y Estrategia

Industrial, Stéphane Séjourné, ha inclinado algo más la balanza hacia

un hipotética aplazamiento confirmando en los últimos días

que “debemos mostrar flexibilidad con respecto al

objetivo de eliminar por completo

los coches de combustión

interna para 2035.

 

 

El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prohibicion-de-coches-diesel-gasolina-e-

 

La prohibición de venta de los coches de combustión en 2035

en la Unión Europea está ahora

mismo en el aire.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Esta iniciativa parece tomar fuerza tras las muchas presiones recibidas por parte de la Comisión Europea en los últimos

meses para no aprobar finalmente

esta prohibición.

 

 

Los Gobiernos de Alemania y Polonia se han mostrado claramente en contra, asegurando que los objetivos “no podrán

cumplirse” y que “no se trata de frenar la transición

ecológica, sino de

hacerla realista”.

 

 

El Ejecutivo de Italia la cataloga de “ideología de locura” e importantes marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban

meses advirtiendo de que el ritmo impuesto

por Bruselas es “demasiado ambicioso”

 e “irreal”.

 
 

Incluso la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA, ha pedido a todos los estados miembros que “recalibren”

ya la medida de prohibir los coches con algún motor de combustión, asegurando que,

ahora mismo, “no es posible” su aplicación, reconociendo que

las realidades industriales y geopolíticas actuales

no están ayudando a cumplir unos

objetivos demasiados rígidos”.

 

 

Incluso desde la industria se advierte a los organismos comunitarios de que esta transición, tan rápida y exigente, va a provocar la pérdida

de miles de empleos

en Europa.

 
 
 
 

España pide la prohibición total de venta de los coches

de combustión

Ante esta realidad, sin embargo, España se ha posicionado claramente ya a favor de la prohibición de venta total de los coches de combustión,

no solo lanzando mensajes en ese camino, sino incluso aliándose ya a otro importante actor,

como es Francia, enviando ya una carta conjunta dirigida a la

Comisión Europea y a todos los estados miembros

con la intención de aclarar su postura y no

permitir que las presiones influyan en

la decisión de veto final, que

en principio ya estaba

aprobada para 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

espana-quiere-prohibir-ya-los-coches-die

 

España ha enviado junto a Francia una carta pidiendo a la Comisión Europea y

a los líderes de la UE que se mantenga la prohibición

de los coches de combustión en 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta misiva oficial, España, junto a Francia, ha pedido ya directamente a todos los líderes de la UE que

“se mantengan” los objetivos de emisiones ya previstos,

asegurando que los vehículos de

cero emisiones son hoy

“indispensables”.

 

 

Desde el Ejecutivo nacional se advierte además que ahora no puede quedar en el aire “la cantidad de financiación ya

movilizada por la industria para esta a la altura de los objetivos

vinculantes”, lo que supondría un gran perjuicio

para numerosas empresas y compañías

que se han esforzado ya en

adaptar sus estrategias

de negocio.

 
 

Un nuevo informe, además, avala la postura de España.

 

 

Y es que el estudio

 

 

“El desafío de la movilidad sostenible en España: entre la ambición y la realidad”, elaborado por la consultora BIP Iberia, avisa

esta semana que hasta el 70% de las emisiones del transporte por carretera en

España proceden de los coches de más antigüedad, con un

parque que tiene hoy en España una media

ya de 14,5 años frente a los 12,5

años promedio en la

Unión Europea.

 

 

Urge por tanto acelerar una transición hacia la movilidad eléctrica más que necesaria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

peligran-las-zonas-de-bajas-emisiones-pu

 

En España se siguen impulsando nuevas medidas para desincentivar el

uso de coches de combustión, como las Zonas de

Bajas Emisiones, cada vez más estrictas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas leyes e impuestos en España, incluso para los coches

con etiquetas B y C

Para lograr estos objetivos, el Gobierno además sigue impulsando nuevas iniciativas ya a nivel nacional, como la aplicación

de todas las Zonas de Bajas Emisiones y una posible revisión en el plazo de un

año de las etiquetas medioambientales de la DGT que clasifican

a los coches y que van a ser más duras y

exigentes con las catalogaciones

ecológicas.

 

 

Incluso el Ejecutivo quiere aprobar nuevas medidas a través de la Ley de Movilidad Sostenible que ya se encuentra en el Senado,

dando la opción de que los ayuntamientos puedan poner en marcha

nuevos impuestos o tasas de circulación a los coches

más contaminantes, tanto diésel como gasolina,

incluyendo los de etiqueta B y C ,

con el objetivo siempre final

de desincentivar su uso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html

Publicado

18 de noviembre de 2025

 

 

 

 

Golpe al coche de combustión:

España presiona para prohibir los diésel y gasolina definitivamente

 

 

La tensión va en aumento entorno a la prohibición de venta de los coches térmicos en la UE

y España sigue presionando para que el veto se mantenga, incluso impulsando

nuevas medidas a nivel nacional para continuar desincentivando

el vehículo diésel, gasolina e, incluso, híbrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Golpe al coche de combustión, España presiona para prohibir

los diésel y gasolina definitivamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo puede haber lugar a los coches de cero emisiones, es decir, a los 100% eléctricos o con índices de autonomía

eléctrica muy elevados.

 

 

Esta es la única propuesta que sostiene hoy el Gobierno de España, en un ambiente cada vez más caldeado y comprometido

en la Unión Europea respecto al calendario de prohibición de venta de los vehículos

de combustión, ya fijado desde Bruselas para entrar en

vigor a partir de 2035 pero que ahora, tras las

presiones desde muchos sectores y

países, puede revisarse e incluso

aplazarse en próximas semanas.

 

 

El enfrentamiento está ya, a esta hora, en el campo de batalla, y la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen,

ha asegurado en las últimas horas que va a “acelerar la revisión del reglamento sobre

las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”,

sin descartar ninguna opción, ni su aplicación,

ni su hipotética prórroga, mientras

que el vicepresidente

de Prosperidad y

 

 

Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha dado incluso un paso más hacia el probable aplazamiento final, subrayando en los últimos

días que “debemos mostrar flexibilidad con respecto al objetivo de eliminar

por completo los coches de combustión

interna para 2035.

 

 

El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”.

 
 
 
 

España pide a la UE mantener la prohibición de venta

de los coches de combustión

Con el anuncio ya de la Comisión Europea de tomar ya una decisión final antes de final de año, España se posiciona fervientemente

en los últimos días en favor de la prohibición, tratando

también de presionar para que la medida

se mantenga.

 

 

Así, junto al Gobierno de Francia, el Ejecutivo incluso ha remitido una carta a los líderes europeos para pedir que se mantenga la

hoja de ruta ya comprometida por

Bruselas en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

espana-acelera-el-fin-de-los-coches-dies

 

España, junto a Francia, ha mandado una carta a la UE para que se mantenga

la prohibición de venta de los coches

de combustión en 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigida la misiva concretamente tanto a la Comisión Europea, como a todos los estados miembros de la Unión Europea, España y Francia

se posicionan en favor de la prohibición de venta de los coches de combustión en el plazo de menos

ya de 10 años, pidiendo ya directamente que “se mantengan los objetivos de

emisiones ya previstos” y advirtiendo que para el futuro

de la movilidad y la industria “los vehículos

de cero emisiones son hoy

indispensables”.

 
 

Desde el Gobierno de España se advierte además a todos los líderes europeos que, ahora, no puede ya haber marcha atrás en esta decisión

comprometida previamente, ya que quedaría en el aire una gran “cantidad de financiación

ya movilizada por la industria para estar a la altura de los objetivos

vinculantes”, penalizando a las empresas y administraciones

que han realizado una gran inversión y

esfuerzo para adaptarse a las

normas fijadas.

 

 

 

 

El Gobierno quiere acelerar el cambio de movilidad por la

antigüedad de nuestro parque

El Gobierno de España espera que la hoja de ruta siga por tanto adelante y, con ella, pueda acelerar la transformación de un parque automovilístico

que en nuestro país se ha convertido en un

problema por su elevada

antigüedad.

 

 

Con una media de más de 14,5 años ya frente a los 12,5 años promedio de la Unión Europea, los últimos informes advierten además de que hasta

el 70% de las emisiones del transporte por carretera en nuestro

país proceden de los coches de más antigüedad,

que siguen multiplicándose cada

año su número.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/golpe-coche-combustion-espana-presiona-prohibir-diesel-gasolina-definitivamente_319189_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

esta-es-ya-la-edad-media-del-parque-de-a

 

La antigüedad del parque automovilístico español es un gran problema:

tiene una media de 14,5 años, frente a los

12,5 años promedio en la UE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la prohibición, el Ejecutivo confía en que se pueda acelerar el cambio de movilidad, así como con nuevas

normativas que está intentando aprobar.

 

 

Una de ellas, el estudio de modificación de las etiquetas medioambientales de la DGT para hacerlas más estrictas

y exigentes, es verdad que acaba de fracasar al ser tumbada

en una votación por el Congreso de los Diput*dos

cuando el Ejecutivo confiaba

en aplicarla en un plazo

de 12 meses.

 

 

Sin embargo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible plantea otras iniciativas en esta dirección, con la obligatoriedad de

aprobar un nuevo Plan Renove a la compra de coches ya aprobado,

o con la posibilidad de que los ayuntamientos sigan

pudiendo vetar a los vehículos en las Zonas

de Bajas Emisiones, en función,

no solo de las etiquetas,

sino incluso de los

sistemas de

seguridad.

 

 

También plantea incluso la opción de cobrar nuevas tasas a los coches más contaminantes por circular por

las ciudades.

 

 

 

 

Alemania e Italia, en posición contraria,

quieren su aplazamiento

Esta estrategia de presión hacia la UE es la respuesta de España y Francia a la actitud totalmente contraria que impulsan

al respecto otros importantes países europeos

como son Alemania,

Italia o Polonia.

 

 

Estos tres estados miembros son los que con más vehemencia están intentando paralizar el compromiso de prohibición de venta

de los coches de combustión, lanzando mensajes de

advertencia sobre objetivos “que no

podrán cumplirse” y que

“no son realistas”.

 

 

El Gobierno italiano ha llegado a calificar la prohibición como una “ideología de locura”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

via-libre-a-las-zonas-de-bajas-emisiones

 

Con nuevas iniciativas en torno a las Zonas de Bajas Emisiones,

el Gobierno confía en acelerar también

el cambio de movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los fabricantes, por su parte, también llevan meses presionando para una prórroga de la medida.

 

 

La patronal del sector, ACEA, ha enviado también una carta a los líderes europeos solicitando que se

recalibre la medida, ya que no es posible

ahora mismo su aplicación”.

 

 

El organismo califica los objetivos como “demasiado rígidos” y pide más flexibilidad en su aplicación.

 

 

En apenas un mes conoceremos, finalmente, qué decisión adopta la Comisión Europea y qué bloques salen

vencedores o vencidos en esta

batalla de presión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/golpe-coche-combustion-espana-presiona-prohibir-diesel-gasolina-definitivamente_319189_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

2 de diciembre de 2025

 

 

 

 

¡Fin a la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos!

La UE podría reconsiderar ya la ley

 

 

Según informaciones de última hora, la Comisión Europea estaría ya reconsiderando su decisión

de prohibir la venta de motores de combustión.

 

Tras una carta del canciller alemán a la presidenta de este organismo, Bruselas ha mostrado

su disposición a permitir la matriculación de estos

vehículos más allá de 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fin a la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos,

la UE podría reconsiderar ya la ley

 

 

 

 

 

 

 

La noticia acaba de saltar en Alemania.

 

 

Varios miembros de alto rango de la Comisión Europea habrían confirmado ya al periódico Handelsblatt su intención

de crear un nuevo margen de maniobra en la próxima

revisión de los límites de emisiones

de las flotas de vehículos.

 

 

De este modo, tal y como te venimos informando ya en las últimas semanas, se vuelve a poner de relieve un asunto y una

decisión de reconsiderar la prohibición de venta de los vehículos de combustión

interna, que ya se consideraba zanjada en la política europea

tras la aprobación en el Parlamento

de un calendario fijado.

 

 

En su carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el canciller alemán, Friedrich Merz, sugirió que los

llamados “motores de combustión de alta eficiencia”

ya no se excluyeran de las

matriculaciones de

vehículos nuevos.

 

 

Ahora, ha trascendido que la carta ha tenido una acogida muy positiva, según declaraciones del comisario de Transporte,

Apostolos Tzitzikostas, al

periódico germano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-fin-de-la-prohibicion-de-los-motores-

 

El fin de la prohibición de los motores diésel, gasolina e

híbridos está casi decidido en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser preguntado sobre si se podrían seguir permitiendo los motores de combustión convencionales junto con los modelos

híbridos, Tzitzikostas ha afirmado rotundamente

ya que “estamos abiertos a todas

las tecnologías”.

 

 

La Comisión considerará así “todos los avances tecnológicos”, incluyendo el papel de los combustibles de cero emisiones

y bajas emisiones, así como de los

biocombustibles avanzados.

 
 
 
 

El papel de los e-combustibles y

los biocombustibles

Según estas mismas fuentes de la Comisión Europea, los motores de combustión alimentados con biocombustibles o combustibles

sintéticos (e-fuels) también deberían

permitirse en el futuro.

 

 

Esto pretende garantizar una transición económicamente viable y socialmente justa hacia sistemas de propulsión climáticamente

neutros, según declaraciones del Comisario,

citadas por el Handelsblatt.

 
 

Al mismo tiempo, Tzitzikostas ha enfatizado la importancia de la estabilidad económica, confirmando que “debemos tener cuidado de

no comprometer nuestra competitividad y, al mismo

tiempo, ayudar a la industria europea

a mantener su ventaja

tecnológica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-futuro-del-e-fuel-y-los-combustibles-

 

Los e-fuel y los combustibles sintéticos pueden erigirse pronto en la

salvación para los motores diésel y gasolina.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos-ue-podria-reconsiderar-ya-ley_319828_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Adaptación del reglamento 2035

Según la legislación vigente, a partir de 2035 solo podrán matricularse ya vehículos nuevos que no emitan dióxido

de carbono durante

su funcionamiento.

 

 

Esto habría supuesto en principio el fin de facto de los vehículos con motores de gasolina o diésel.

 
 

La Comisión Europea, sin embargo, ahora ha trascendido que estaría trabajando ya en una regulación

más diferenciada.

 

 

En el futuro, los compradores privados podrán seguir adquiriendo vehículos nuevos con motor de combustión,

siempre eso sí que puedan alimentarse

con combustibles alternativos.

 

 

Sin embargo, se aplicarán cuotas de vehículos eléctricos más estrictas a flotas comerciales, como vehículos de

leasing y de empresa.

 

 

Según el periódico, uno de cada dos vehículos de empresa nuevos debería ser ya eléctrico para 2027, y aproximadamente

nueve de cada diez

para 2030.

 

 

Esto significaría que la proporción de vehículos eléctricos en el sector empresarial aumentaría más rápidamente que en

el mercado privado.

 

 

 

 

La decisión final podría retrasarse este mes

La decisión de la revisión de la propuesta se anunció originalmente en principio para este próximo día 10 de diciembre.

 

 

Sin embargo, Tzitzikostas ha explicado que podría haber un retraso, ya que “seguimos trabajando arduamente para estar

listos para el 10

de diciembre.

 

 

Sin embargo, existe la posibilidad de que nos retrasemos un poco.

 

 

Hay buenas razones para ello”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, podría confirmar

en las próximas semanas la revisión de la prohibición

de los coches de combustión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el ajuste previsto, la UE parece por tanto responder a la creciente presión de varios Estados miembros y

de diferentes sectores

de la industria.

 

 

Quienes critican la prohibición de los motores de combustión llevan tiempo advirtiendo sobre las desventajas

económicas y la pérdida de empleos que

podría suponer la exclusión de

ciertas tecnologías.

 

 

Sigue sin estar claro cómo se puede conciliar una posible reapertura con los objetivos climáticos europeos

ya aprobados.

 

 

Es probable que el acuerdo de permitir que los motores de combustión solo funcionen con combustibles alternativos

reavive el debate político en los

próximos meses.

 

 

 

 

Conclusión

La Comisión Europea está dispuesta a reevaluar la eliminación gradual de los vehículos con motor de combustión a

partir de 2035.

 

 

Bajo ciertas condiciones, los vehículos con motor de combustión podrían seguir estando permitidos si utilizan combustibles

respetuosos con el

medio ambiente.

 

 

La propuesta final se espera para principios de 2026 y es probable que influya significativamente en el futuro de la política

europea de transporte.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos-ue-podria-reconsiderar-ya-ley_319828_102.html

Publicado

4 de diciembre de 2025

 

 

 

 

La decisión final sobre la no prohibición de venta de los

coches diésel y gasolina se retrasa

 

 

A pesar de que la decisión final de revisar o no la prohibición de venta de los coches de combustión

se anunciaba por la Comisión Europea para el día 10 de diciembre,

finalmente todo indica que hasta enero no sabremos

el resultado final.

 

¿Hay negociaciones de última hora?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel

y gasolina se retrasa

 

 

 

 

 

 

 

 

La decisión final sobre la aplicación o no de una de las medidas más importantes relacionadas con el automóvil en las últimas décadas,

ya acordada previamente en el Parlamento pero en eterna discusión,

se está cociendo a un fuego más lento

de lo esperado.

 

 

Nadie quiere comprometer los planes climáticos aprobados, pero, al mismo tiempo, todos los estamentos son conscientes de que la

prohibición de venta de los coches de combustión en 2035

es una iniciativa para la que ni la industria,

ni los consumidores,

están preparados.

 

 

Por ello, entre enormes tensiones entre bloques políticos, con Alemania e Italia presionando para su eliminación, y España y Francia

aconsejando que se cumplan los acuerdos, desde la Comisión Europea

siguen trabajando en una normativa final

que pueda dejar relativamente

satisfechos a todas

las partes.

 

 

No parece sencilla, pero ya está en desarrollo y no tardará en comunicarse.

 
 
 
 

La Comisión Europea ya considera todos los avances

tecnológicos para su decisión

De hecho, la fecha estimada inicialmente desde la Comisión Europea para comunicar la gran decisión final era el próximo día 10

de diciembre, pero parece que

se va a aplazar.

 

 

Tal y como te contamos ayer, el periódico alemán Handelsblatt ha adelantado que podría haber ya un retraso y que todo sugiere que

la UE finalmente permitirá que se sigan vendiendo vehículos térmicos

más allá de 2035, con la condición de que se

alimenten por combustibles

sintéticos, e-fuels

o biocombustibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,

durante su intervención en la COP25.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así lo habría ya confirmado el propio comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, asegurando que, “aunque seguimos

trabajando arduamente para estar listos para el 10 de diciembre,

existe la posibilidad de que nos

retrasemos un poco.

 

 

Hay buenas razones para ello”. El propio responsable comunitaria ha subrayado que la Comisión Europea se encuentra a

estas horas considerando “todos los avances tecnológicos”

y “abierta a todas

las tecnologías”.

 
 

Tzitzikostas ha subrayado la importancia de mantener una buena estabilidad económica en Europa, confirmando sobre todo

que “debemos tener cuidado de no comprometer nuestra competitividad y, al mismo tiempo,

ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”,

lo que sugiere ya que habrá retraso en la decisión

y que, más que probablemente,

supondrá una flexibilización

en la normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El anuncio podría producirse ya en enero:

la Comisión trabaja "muy duro"

Nuevas informaciones apuntadas desde La Tribuna de la Automoción, citando fuentes del sector, aseguran hoy además que la

decisión final podría incluso “retrasarse hasta enero” y se presentaría junto

a un paquete de medidas de apoyo al sector, incluyendo

posiblemente nuevos objetivos

de CO2 para 2030

y 2035.

 

 

La agencia Reuters también informa de un posible retraso de “semanas”, subrayando que la Comisión Europea está trabajando

“muy duro” en las nuevas propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todo indica a que la UE permitirá finalmente seguir vendiendo vehículos de

combustión más allá de 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De confirmarse este revisión de la prohibición de venta de los coches de combustión, Europa iría en la misma línea de flexibilización

de las normativas medioambientales ya confirmadas por Estados Unidos, donde hoy mismo,

tal y como te hemos contado esta mañana, el Gobierno de Donald Trump tiene

previsto seguir ampliando, rebajando en este caso los

compromisos y objetivo de consumo de

combustibles de los automóviles,

fijados por la anterior

Administración

de Joe Biden.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html

Publicado

4 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos

exigencias en consumos y emisiones

 

 

Las últimas horas siguen dejándonos buenas noticias para la supervivencia en todo el mundo

de los vehículos de combustión.

 

La revisión de futuras normativas ya aprobadas en la UE y EE.UU. es un hecho e incluso se

flexibilizarán las limitaciones a estos coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias

en consumos y emisiones

 

 

 

 

 

 

 

No, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, el coche diésel, gasolina, e incluso híbrido, no solo no está muerto, sino que incluso

podría vivir una segunda juventud.

 

 

Ni las prohibiciones de venta ya acordadas previamente en la Unión Europea para 2035, ni las regulaciones medioambientales más

estrictas ya aprobadas con anterioridad en Estados Unidos,

finalmente se ejecutarán tal y como

estaban establecidas.

 

 

Las revisiones son ya un hecho y hay marcha atrás general.

 

 

Así te lo hemos venido contando en las últimas horas primero en el seno de la UE.

 

 

A falta de confirmación oficial a través de un anuncio que se podría postponer a inicios de 2026, la Comisión Europea, según ha adelantado

el periódico Handelsblatt, parece que finalmente cederá a las presiones de países como Alemania

y permitirá seguir vendiendo coches de combustión durante la próxima década,

eliminando su prohibición, siempre y cuando se alimenten

probablemente de biocombustibles o combustibles

sintéticos (e-fuels).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La UE parece que permitirá seguir vendiendo coches diésel y gasolina

a partir de 2035, pese a la prohibición

acordada previamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos también cambia los planes previstos sobre los

vehículos diésel y gasolina 

La noticia, de momento muy aplaudida por toda la industria, viene sin embargo esta madrugada acompañada de otro importante bombazo informativo:

los medios estadounidenses, por su parte, confirman que a lo largo del día de hoy el presidente del país,

Donald Trump, anunciará una importante flexibilización también de las regulaciones

de consumo de combustible para los automóviles nuevos vendidos en

Estados Unidos, en una cumbre a la que asistirán ejecutivos

de los tres mayores fabricantes de automóviles

estadounidenses: General Motors,

Ford y la filial norteamericana

de Stellantis.

 
 

Rebajando las anteriores regulaciones acordadas por el Gobierno previo de Biden, el objetivo es permitir que los coches consuman más

de lo que se preveía, lo que podría traer efectos también en los precios de los vehículos

gasolina y diésel al poder prescindir de tecnologías muy sofisticadas

que eran las únicas con las que podrían cumplir las exigentes

normativas que estaban previstas y

que, al parecer, ahora

se cancelarán.

 

 

Pero profundicemos un poco más en las noticias que llegan de Estados Unidos.

 
 
 
 

Reducción en los estándares de consumo de

combustible exigidos

Según informa también la prestigiosa agencia Reuters, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA)

propondrá a partir de hoy una reducción significativa

en los estándares de consumo de combustible

para los vehículos de los años

modelo 2022 a 2031.

 

 

Esto revertiría una regulación introducida el año pasado por el predecesor de Trump, Joe Biden.

 

 

La agencia declaró en junio pasado que la administración Biden se había excedido en su autoridad con esta medida, argumentando que no

se había considerado adecuadamente el potencial

de ahorro de combustible derivado

de la mayor adopción de

vehículos eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Donald Trump anunciará hoy nuevas políticas menos estricas en materia

medioambiental para los automóviles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al flexibilizar las normas de consumo de combustible, la administración Trump busca ahora facilitar que la industria automotriz

nacional siga vendiendo vehículos

de gasolina y diésel.

 

 

La medida busca principalmente frenar el continuo aumento de precios de los coches nuevos, argumentando el Gobierno estadounidense

que el encarecimiento de los automóviles se debe principalmente a que

los fabricantes deben esforzarse cada

vez más por reducir su consumo

de combustible.

 
 

La normativa vigente hasta ahora estipulaba en Estados Unidos que los vehículos comerciales ligeros utilizados en flotas de empresas,

incluidas las populares camionetas pick-up, debían limitar su consumo promedio de

combustible a 39,1 millas por galón estadounidense (mpg;

equivalente a 6,02 l/100 km) para aumentar

gradualmente hasta 50,4 mpg,

o 4,67 l/100 km,

para 2031.

 

 

Sin embargo, aún se desconocen los valores objetivo específicos para las futuras normativas más flexibles que aprobará el Gobierno de Trump.

 

 

 

 

Fin a las políticas más duras de

protección climática

En enero de 2025, el actual presidente de Estados Unidos firmó una ley que eliminaba las sanciones para los fabricantes de automóviles

que incumplían estas normas

de emisiones.

 

 

La NHTSA declaró que esto se aplicaba retroactivamente a los vehículos a partir del modelo 2022.

 

 

Según Reuters, la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, tuvo que pagar casi 600 millones de dólares (actualmente casi 517 millones de euros)

porque su flota de vehículos superó los objetivos

de consumo de combustible

entre 2016 y 2020.

 

 

General Motors recibió una multa de 128,2 millones de dólares (poco más de 110 millones de euros) por 2016 y 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estados Unidos busca abaratar los automóviles de combustión, permitiendo mayores consumos:

así, se prescindirá de tecnología muy sofisticada y cara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la nueva regulación entra en vigor (ya que aún no ha sido confirmada por el Gobierno estadounidense), sería el

siguiente paso de la administración Trump para revertir

el rumbo de los objetivos de protección

climática en el sector

del transporte.

 

 

Durante la legislatura actual, ya se han eliminado los créditos fiscales para la compra de coches eléctricos e

híbridos enchufables.

 

 

Además, el gobierno de Washington ha bloqueado también el plan de California de prohibir la venta de coches nuevos

con motores de combustión convencionales

a partir de 2035.

 
 
 
 

Conclusión: el coche diésel y gasolina sobrevive en la

UE y en EE.UU.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aparentemente pretende flexibilizar las normas de consumo de

combustible para los vehículos con motor

de combustión.

 

 

El objetivo de esta medida es abaratar los coches, tras haberse encarecido excesivamente por la tecnología necesaria para

reducir el consumo.

 

 

Lo que el Gobierno de Trump oculta es que los aranceles que impuso a los productos extranjeros son, al menos en parte,

si no principalmente, responsables del aumento

de los precios de

los automóviles.

 

 

Al mismo tiempo, la UE también parece que dará marcha atrás en sus planes de prohibición de venta de los vehículos

de combustión.

 

 

Es decir, el coche diésel y gasolina no va a estar muerto, tal y como se preveía hace solo unos meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html

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