Ocio Publicado 13 Noviembre Autor Denunciar Publicado 13 Noviembre Así de rotundo, el mensaje ahora parece dirigió a posiblemente poder eliminar este plazo para 2035, con todas las filtraciones apuntando a que posiblemente se realizaría permitiendo nuevos eléctricos con prolongador de autonomía mediante motores de combustión, así como abriendo la puerta al uso también de biocarburantes y combustibles sintéticos que permitirían por tanto seguir vendiendo coches nuevos con motorizaciones diésel, gasolina e híbridas. El objetivo de 2035, por tanto, en revisión Hasta ahora, como hemos avanzado, la hoja de ruta europea era muy clara y establecía que a partir de 2035 quedaría prohibida, definitivamente y sin opción alternativa, la venta de coches nuevos con motor de combustión. Sin embargo, las dificultades económicas, el retraso en la infraestructura de carga eléctrica, la ralentización de la venta de coches más ecológicos y el encarecimiento de los vehículos de cero emisiones parecen haber finalmente obligado a la Comisión Europea a reconsiderar este plazo. Según fuentes comunitarias, también se estaría ya evaluando posiblemente una extensión de la prohibición hasta 2040 para determinados segmentos de vehículos, especialmente los de combustión híbrida o los destinados a transporte rural, con el objetivo de permitir que las gamas de los fabricantes y los consumidores puedan ir adaptándose mejor a la futura realidad de la movilidad. Las razones detrás del cambio Al margen de todo lo anunciado ya, la realidad también es que la presión de varios importantes países de la Unión Europea, entre los que se encuentran por ejemplo principalmente Alemania, Italia y Polonia, parece haber surtido efecto en el objetivo de aplazamiento de la fecha límite. Estos estados miembros llevan meses argumentando que la industria aún no está preparada para una transición tan rápida y exigente, y que miles de empleos podrían verse además en riesgo en toda Europa. Los sectores más críticos en la UE siguen manteniendo que Europa no está preparada para una transición total tan rápida hacia la movilidad eléctrica. “No se trata de frenar la transición ecológica, sino de hacerla realista”, ha declarado recientemente por ejemplo un portavoz del Ministerio de Industria alemán. Incluso el mismo canciller del país germano, Friedrich Merz, se ha estado pronunciando en este mismo sentido, apuntando además a que el aumento del precio de los coches eléctricos y la falta de puntos de carga suficientes generan una gran preocupación entre los consumidores, que temen no poder adaptarse al nuevo modelo de movilidad en el plazo previsto. Fabricantes y países también reaccionan Las noticias que llegan así desde la Comisión Europea están siendo muy bien recibidas por parte de varios fabricantes europeos, que empiezan a dar muestras de alivio. Marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban meses advirtiendo al mismo tiempo de que el ritmo impuesto por Bruselas era “demasiado ambicioso” e “irreal”. Mientras tanto, otros fabricantes, como Tesla, BYD o Volvo han mantenido por el contrario su apuesta por una electrificación total del parque manteniendo los objetivos ya pactados en la Unión Europea, confiando en que el retraso no frene el interés del mercado por los vehículos sin emisiones. Incluso dos países, como España y Francia, han enviado una carta conjunta a todos los líderes de la UE pidiendo que se “mantengan” los objetivos de emisiones, ya que los vehículos de cero emisiones son “indispensables”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html Responder
Ocio Publicado 13 Noviembre Autor Denunciar Publicado 13 Noviembre Impacto en los consumidores Para el ciudadano, sin duda, el retraso de esta normativa de prohibición podría traducirse en una mayor estabilidad de precios a corto plazo y en más opciones de mercado. Los modelos híbridos seguirán teniendo así al menos recorrido, lo que daría margen a quienes todavía no pueden permitirse un nuevo coche eléctrico. Los consumidores podrán seguir optando a la compra de modelos de combustión, debido probablemente a la aceptación de biocarburantes o combustibles sintéticos. Sin embargo, expertos del sector, por el contrario, advierten de que aplazar la medida también podría ralentizar las inversiones en infraestructura verde y generar más confusión sobre el futuro de la movilidad, retrasando un plan que es absolutamente necesario para el medio ambiente. Qué puede pasar por tanto ahora Como hemos indicado al inicio del artículo, la Comisión Europea ya ha confirmado que publicará ahora una nueva propuesta oficial revisada sobre esta normativa antes de final de año, debiendo posteriormente ser el Parlamento Europeo quien tenga la última palabra. Todo apunta eso sí a un modelo más flexible, con fechas escalonadas según el tipo de vehículo y el nivel de emisiones. Aun así, tampoco podemos engañar y parece evidente que, más tarde o algo más temprano, la era del motor de combustión tiene los días contados irremediablemente, aunque su despedida podría ser ahora más lenta de lo previsto hace unos años. Conclusión final La decisión por tanto de la Comisión Europea puede terminar marcando un importante punto de inflexión en la política ambiental comunitaria. Europa no renuncia de ningún modo no obstante a su meta de neutralidad climática, pero busca un camino más realista para alcanzarla y que no tenga tanta afectación ni en la poderosa industria automovilística europea ni en los consumidores finales. Mientras tanto, el debate entre sostenibilidad y viabilidad económica vuelve a estar sobre la mesa… y el futuro del coche, una vez más, se escribe con una total incertidumbre. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-cambio-inesperado-en-fecha-limite-prohibir-coches-diesel-gasolina_318937_102.html Responder
Ocio Publicado 14 Noviembre Autor Denunciar Publicado 14 Noviembre 13 de noviembre de 2025 España acelera el fin de los coches diésel, gasolina e híbridos, impulsando su veto total Para el Gobierno de España, no puede haber marcha atrás: la prohibición de venta de los coches de combustión, fijada desde la UE, tiene que ejecutarse y por ello pide a todos los estados miembros que se “mantenga”, ya que los coches eléctricos “son indispensables”. España acelera el fin de los coches diésel, gasolina e híbridos, impulsando su veto total La cuenta atrás para conocer qué va a ocurrir con los coches diésel, gasolina e incluso híbridos en la Unión Europea en el plazo de 10 años ya ha comenzado. Ya no es que haya debate, es que, directamente, la batalla por intentar influir en la decisión final que la Comisión Europea adoptará antes de final de año, según ha confirmado el propio organismo, sube de temperatura. ¿Qué va a suceder? La decisión final de la UE, antes de final de año A pesar de que el Parlamento Europeo ya impulso la prohibición final para el próximo año 2035, las últimas declaraciones de la institución comunitaria, desde luego, parecen dejar abierta ahora cualquier posibilidad. La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha asegurado que va a “acelerar la revisión del reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”, sin descartar ninguna opción, ni su aplicación, ni su posible prórroga, mientras que su vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha inclinado algo más la balanza hacia un hipotética aplazamiento confirmando en los últimos días que “debemos mostrar flexibilidad con respecto al objetivo de eliminar por completo los coches de combustión interna para 2035. El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”. La prohibición de venta de los coches de combustión en 2035 en la Unión Europea está ahora mismo en el aire. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html Responder
Ocio Publicado 14 Noviembre Autor Denunciar Publicado 14 Noviembre Esta iniciativa parece tomar fuerza tras las muchas presiones recibidas por parte de la Comisión Europea en los últimos meses para no aprobar finalmente esta prohibición. Los Gobiernos de Alemania y Polonia se han mostrado claramente en contra, asegurando que los objetivos “no podrán cumplirse” y que “no se trata de frenar la transición ecológica, sino de hacerla realista”. El Ejecutivo de Italia la cataloga de “ideología de locura” e importantes marcas como Volkswagen, Stellantis y Renault llevaban meses advirtiendo de que el ritmo impuesto por Bruselas es “demasiado ambicioso” e “irreal”. Incluso la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA, ha pedido a todos los estados miembros que “recalibren” ya la medida de prohibir los coches con algún motor de combustión, asegurando que, ahora mismo, “no es posible” su aplicación, reconociendo que las realidades industriales y geopolíticas actuales no están ayudando a cumplir unos objetivos demasiados rígidos”. Incluso desde la industria se advierte a los organismos comunitarios de que esta transición, tan rápida y exigente, va a provocar la pérdida de miles de empleos en Europa. España pide la prohibición total de venta de los coches de combustión Ante esta realidad, sin embargo, España se ha posicionado claramente ya a favor de la prohibición de venta total de los coches de combustión, no solo lanzando mensajes en ese camino, sino incluso aliándose ya a otro importante actor, como es Francia, enviando ya una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea y a todos los estados miembros con la intención de aclarar su postura y no permitir que las presiones influyan en la decisión de veto final, que en principio ya estaba aprobada para 2035. España ha enviado junto a Francia una carta pidiendo a la Comisión Europea y a los líderes de la UE que se mantenga la prohibición de los coches de combustión en 2035. A través de esta misiva oficial, España, junto a Francia, ha pedido ya directamente a todos los líderes de la UE que “se mantengan” los objetivos de emisiones ya previstos, asegurando que los vehículos de cero emisiones son hoy “indispensables”. Desde el Ejecutivo nacional se advierte además que ahora no puede quedar en el aire “la cantidad de financiación ya movilizada por la industria para esta a la altura de los objetivos vinculantes”, lo que supondría un gran perjuicio para numerosas empresas y compañías que se han esforzado ya en adaptar sus estrategias de negocio. Un nuevo informe, además, avala la postura de España. Y es que el estudio “El desafío de la movilidad sostenible en España: entre la ambición y la realidad”, elaborado por la consultora BIP Iberia, avisa esta semana que hasta el 70% de las emisiones del transporte por carretera en España proceden de los coches de más antigüedad, con un parque que tiene hoy en España una media ya de 14,5 años frente a los 12,5 años promedio en la Unión Europea. Urge por tanto acelerar una transición hacia la movilidad eléctrica más que necesaria. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html Responder
Ocio Publicado 14 Noviembre Autor Denunciar Publicado 14 Noviembre En España se siguen impulsando nuevas medidas para desincentivar el uso de coches de combustión, como las Zonas de Bajas Emisiones, cada vez más estrictas. Nuevas leyes e impuestos en España, incluso para los coches con etiquetas B y C Para lograr estos objetivos, el Gobierno además sigue impulsando nuevas iniciativas ya a nivel nacional, como la aplicación de todas las Zonas de Bajas Emisiones y una posible revisión en el plazo de un año de las etiquetas medioambientales de la DGT que clasifican a los coches y que van a ser más duras y exigentes con las catalogaciones ecológicas. Incluso el Ejecutivo quiere aprobar nuevas medidas a través de la Ley de Movilidad Sostenible que ya se encuentra en el Senado, dando la opción de que los ayuntamientos puedan poner en marcha nuevos impuestos o tasas de circulación a los coches más contaminantes, tanto diésel como gasolina, incluyendo los de etiqueta B y C , con el objetivo siempre final de desincentivar su uso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-acelera-fin-coches-diesel-gasolina-hibridos-impulsando-su-veto-total_318981_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Noviembre Autor Denunciar Publicado 19 Noviembre 18 de noviembre de 2025 Golpe al coche de combustión: España presiona para prohibir los diésel y gasolina definitivamente La tensión va en aumento entorno a la prohibición de venta de los coches térmicos en la UE y España sigue presionando para que el veto se mantenga, incluso impulsando nuevas medidas a nivel nacional para continuar desincentivando el vehículo diésel, gasolina e, incluso, híbrido. Golpe al coche de combustión, España presiona para prohibir los diésel y gasolina definitivamente Solo puede haber lugar a los coches de cero emisiones, es decir, a los 100% eléctricos o con índices de autonomía eléctrica muy elevados. Esta es la única propuesta que sostiene hoy el Gobierno de España, en un ambiente cada vez más caldeado y comprometido en la Unión Europea respecto al calendario de prohibición de venta de los vehículos de combustión, ya fijado desde Bruselas para entrar en vigor a partir de 2035 pero que ahora, tras las presiones desde muchos sectores y países, puede revisarse e incluso aplazarse en próximas semanas. El enfrentamiento está ya, a esta hora, en el campo de batalla, y la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha asegurado en las últimas horas que va a “acelerar la revisión del reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”, sin descartar ninguna opción, ni su aplicación, ni su hipotética prórroga, mientras que el vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha dado incluso un paso más hacia el probable aplazamiento final, subrayando en los últimos días que “debemos mostrar flexibilidad con respecto al objetivo de eliminar por completo los coches de combustión interna para 2035. El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”. España pide a la UE mantener la prohibición de venta de los coches de combustión Con el anuncio ya de la Comisión Europea de tomar ya una decisión final antes de final de año, España se posiciona fervientemente en los últimos días en favor de la prohibición, tratando también de presionar para que la medida se mantenga. Así, junto al Gobierno de Francia, el Ejecutivo incluso ha remitido una carta a los líderes europeos para pedir que se mantenga la hoja de ruta ya comprometida por Bruselas en los últimos años. España, junto a Francia, ha mandado una carta a la UE para que se mantenga la prohibición de venta de los coches de combustión en 2035. Dirigida la misiva concretamente tanto a la Comisión Europea, como a todos los estados miembros de la Unión Europea, España y Francia se posicionan en favor de la prohibición de venta de los coches de combustión en el plazo de menos ya de 10 años, pidiendo ya directamente que “se mantengan los objetivos de emisiones ya previstos” y advirtiendo que para el futuro de la movilidad y la industria “los vehículos de cero emisiones son hoy indispensables”. Desde el Gobierno de España se advierte además a todos los líderes europeos que, ahora, no puede ya haber marcha atrás en esta decisión comprometida previamente, ya que quedaría en el aire una gran “cantidad de financiación ya movilizada por la industria para estar a la altura de los objetivos vinculantes”, penalizando a las empresas y administraciones que han realizado una gran inversión y esfuerzo para adaptarse a las normas fijadas. El Gobierno quiere acelerar el cambio de movilidad por la antigüedad de nuestro parque El Gobierno de España espera que la hoja de ruta siga por tanto adelante y, con ella, pueda acelerar la transformación de un parque automovilístico que en nuestro país se ha convertido en un problema por su elevada antigüedad. Con una media de más de 14,5 años ya frente a los 12,5 años promedio de la Unión Europea, los últimos informes advierten además de que hasta el 70% de las emisiones del transporte por carretera en nuestro país proceden de los coches de más antigüedad, que siguen multiplicándose cada año su número. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/golpe-coche-combustion-espana-presiona-prohibir-diesel-gasolina-definitivamente_319189_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Noviembre Autor Denunciar Publicado 19 Noviembre La antigüedad del parque automovilístico español es un gran problema: tiene una media de 14,5 años, frente a los 12,5 años promedio en la UE. Con la prohibición, el Ejecutivo confía en que se pueda acelerar el cambio de movilidad, así como con nuevas normativas que está intentando aprobar. Una de ellas, el estudio de modificación de las etiquetas medioambientales de la DGT para hacerlas más estrictas y exigentes, es verdad que acaba de fracasar al ser tumbada en una votación por el Congreso de los Diput*dos cuando el Ejecutivo confiaba en aplicarla en un plazo de 12 meses. Sin embargo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible plantea otras iniciativas en esta dirección, con la obligatoriedad de aprobar un nuevo Plan Renove a la compra de coches ya aprobado, o con la posibilidad de que los ayuntamientos sigan pudiendo vetar a los vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones, en función, no solo de las etiquetas, sino incluso de los sistemas de seguridad. También plantea incluso la opción de cobrar nuevas tasas a los coches más contaminantes por circular por las ciudades. Alemania e Italia, en posición contraria, quieren su aplazamiento Esta estrategia de presión hacia la UE es la respuesta de España y Francia a la actitud totalmente contraria que impulsan al respecto otros importantes países europeos como son Alemania, Italia o Polonia. Estos tres estados miembros son los que con más vehemencia están intentando paralizar el compromiso de prohibición de venta de los coches de combustión, lanzando mensajes de advertencia sobre objetivos “que no podrán cumplirse” y que “no son realistas”. El Gobierno italiano ha llegado a calificar la prohibición como una “ideología de locura”. Con nuevas iniciativas en torno a las Zonas de Bajas Emisiones, el Gobierno confía en acelerar también el cambio de movilidad. Los fabricantes, por su parte, también llevan meses presionando para una prórroga de la medida. La patronal del sector, ACEA, ha enviado también una carta a los líderes europeos solicitando que se “recalibre la medida, ya que no es posible ahora mismo su aplicación”. El organismo califica los objetivos como “demasiado rígidos” y pide más flexibilidad en su aplicación. En apenas un mes conoceremos, finalmente, qué decisión adopta la Comisión Europea y qué bloques salen vencedores o vencidos en esta batalla de presión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/golpe-coche-combustion-espana-presiona-prohibir-diesel-gasolina-definitivamente_319189_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:00 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:00 2 de diciembre de 2025 ¡Fin a la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos! La UE podría reconsiderar ya la ley Según informaciones de última hora, la Comisión Europea estaría ya reconsiderando su decisión de prohibir la venta de motores de combustión. Tras una carta del canciller alemán a la presidenta de este organismo, Bruselas ha mostrado su disposición a permitir la matriculación de estos vehículos más allá de 2035. Fin a la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos, la UE podría reconsiderar ya la ley La noticia acaba de saltar en Alemania. Varios miembros de alto rango de la Comisión Europea habrían confirmado ya al periódico Handelsblatt su intención de crear un nuevo margen de maniobra en la próxima revisión de los límites de emisiones de las flotas de vehículos. De este modo, tal y como te venimos informando ya en las últimas semanas, se vuelve a poner de relieve un asunto y una decisión de reconsiderar la prohibición de venta de los vehículos de combustión interna, que ya se consideraba zanjada en la política europea tras la aprobación en el Parlamento de un calendario fijado. En su carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el canciller alemán, Friedrich Merz, sugirió que los llamados “motores de combustión de alta eficiencia” ya no se excluyeran de las matriculaciones de vehículos nuevos. Ahora, ha trascendido que la carta ha tenido una acogida muy positiva, según declaraciones del comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, al periódico germano. El fin de la prohibición de los motores diésel, gasolina e híbridos está casi decidido en Europa. Al ser preguntado sobre si se podrían seguir permitiendo los motores de combustión convencionales junto con los modelos híbridos, Tzitzikostas ha afirmado rotundamente ya que “estamos abiertos a todas las tecnologías”. La Comisión considerará así “todos los avances tecnológicos”, incluyendo el papel de los combustibles de cero emisiones y bajas emisiones, así como de los biocombustibles avanzados. El papel de los e-combustibles y los biocombustibles Según estas mismas fuentes de la Comisión Europea, los motores de combustión alimentados con biocombustibles o combustibles sintéticos (e-fuels) también deberían permitirse en el futuro. Esto pretende garantizar una transición económicamente viable y socialmente justa hacia sistemas de propulsión climáticamente neutros, según declaraciones del Comisario, citadas por el Handelsblatt. Al mismo tiempo, Tzitzikostas ha enfatizado la importancia de la estabilidad económica, confirmando que “debemos tener cuidado de no comprometer nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”. Los e-fuel y los combustibles sintéticos pueden erigirse pronto en la salvación para los motores diésel y gasolina. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos-ue-podria-reconsiderar-ya-ley_319828_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:00 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:00 Adaptación del reglamento 2035 Según la legislación vigente, a partir de 2035 solo podrán matricularse ya vehículos nuevos que no emitan dióxido de carbono durante su funcionamiento. Esto habría supuesto en principio el fin de facto de los vehículos con motores de gasolina o diésel. La Comisión Europea, sin embargo, ahora ha trascendido que estaría trabajando ya en una regulación más diferenciada. En el futuro, los compradores privados podrán seguir adquiriendo vehículos nuevos con motor de combustión, siempre eso sí que puedan alimentarse con combustibles alternativos. Sin embargo, se aplicarán cuotas de vehículos eléctricos más estrictas a flotas comerciales, como vehículos de leasing y de empresa. Según el periódico, uno de cada dos vehículos de empresa nuevos debería ser ya eléctrico para 2027, y aproximadamente nueve de cada diez para 2030. Esto significaría que la proporción de vehículos eléctricos en el sector empresarial aumentaría más rápidamente que en el mercado privado. La decisión final podría retrasarse este mes La decisión de la revisión de la propuesta se anunció originalmente en principio para este próximo día 10 de diciembre. Sin embargo, Tzitzikostas ha explicado que podría haber un retraso, ya que “seguimos trabajando arduamente para estar listos para el 10 de diciembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que nos retrasemos un poco. Hay buenas razones para ello”. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, podría confirmar en las próximas semanas la revisión de la prohibición de los coches de combustión. Con el ajuste previsto, la UE parece por tanto responder a la creciente presión de varios Estados miembros y de diferentes sectores de la industria. Quienes critican la prohibición de los motores de combustión llevan tiempo advirtiendo sobre las desventajas económicas y la pérdida de empleos que podría suponer la exclusión de ciertas tecnologías. Sigue sin estar claro cómo se puede conciliar una posible reapertura con los objetivos climáticos europeos ya aprobados. Es probable que el acuerdo de permitir que los motores de combustión solo funcionen con combustibles alternativos reavive el debate político en los próximos meses. Conclusión La Comisión Europea está dispuesta a reevaluar la eliminación gradual de los vehículos con motor de combustión a partir de 2035. Bajo ciertas condiciones, los vehículos con motor de combustión podrían seguir estando permitidos si utilizan combustibles respetuosos con el medio ambiente. La propuesta final se espera para principios de 2026 y es probable que influya significativamente en el futuro de la política europea de transporte. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos-ue-podria-reconsiderar-ya-ley_319828_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 4 de diciembre de 2025 La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel y gasolina se retrasa A pesar de que la decisión final de revisar o no la prohibición de venta de los coches de combustión se anunciaba por la Comisión Europea para el día 10 de diciembre, finalmente todo indica que hasta enero no sabremos el resultado final. ¿Hay negociaciones de última hora? La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel y gasolina se retrasa La decisión final sobre la aplicación o no de una de las medidas más importantes relacionadas con el automóvil en las últimas décadas, ya acordada previamente en el Parlamento pero en eterna discusión, se está cociendo a un fuego más lento de lo esperado. Nadie quiere comprometer los planes climáticos aprobados, pero, al mismo tiempo, todos los estamentos son conscientes de que la prohibición de venta de los coches de combustión en 2035 es una iniciativa para la que ni la industria, ni los consumidores, están preparados. Por ello, entre enormes tensiones entre bloques políticos, con Alemania e Italia presionando para su eliminación, y España y Francia aconsejando que se cumplan los acuerdos, desde la Comisión Europea siguen trabajando en una normativa final que pueda dejar relativamente satisfechos a todas las partes. No parece sencilla, pero ya está en desarrollo y no tardará en comunicarse. La Comisión Europea ya considera todos los avances tecnológicos para su decisión De hecho, la fecha estimada inicialmente desde la Comisión Europea para comunicar la gran decisión final era el próximo día 10 de diciembre, pero parece que se va a aplazar. Tal y como te contamos ayer, el periódico alemán Handelsblatt ha adelantado que podría haber ya un retraso y que todo sugiere que la UE finalmente permitirá que se sigan vendiendo vehículos térmicos más allá de 2035, con la condición de que se alimenten por combustibles sintéticos, e-fuels o biocombustibles. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la COP25. Así lo habría ya confirmado el propio comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, asegurando que, “aunque seguimos trabajando arduamente para estar listos para el 10 de diciembre, existe la posibilidad de que nos retrasemos un poco. Hay buenas razones para ello”. El propio responsable comunitaria ha subrayado que la Comisión Europea se encuentra a estas horas considerando “todos los avances tecnológicos” y “abierta a todas las tecnologías”. Tzitzikostas ha subrayado la importancia de mantener una buena estabilidad económica en Europa, confirmando sobre todo que “debemos tener cuidado de no comprometer nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”, lo que sugiere ya que habrá retraso en la decisión y que, más que probablemente, supondrá una flexibilización en la normativa. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora El anuncio podría producirse ya en enero: la Comisión trabaja "muy duro" Nuevas informaciones apuntadas desde La Tribuna de la Automoción, citando fuentes del sector, aseguran hoy además que la decisión final podría incluso “retrasarse hasta enero” y se presentaría junto a un paquete de medidas de apoyo al sector, incluyendo posiblemente nuevos objetivos de CO2 para 2030 y 2035. La agencia Reuters también informa de un posible retraso de “semanas”, subrayando que la Comisión Europea está trabajando “muy duro” en las nuevas propuestas. Todo indica a que la UE permitirá finalmente seguir vendiendo vehículos de combustión más allá de 2035. De confirmarse este revisión de la prohibición de venta de los coches de combustión, Europa iría en la misma línea de flexibilización de las normativas medioambientales ya confirmadas por Estados Unidos, donde hoy mismo, tal y como te hemos contado esta mañana, el Gobierno de Donald Trump tiene previsto seguir ampliando, rebajando en este caso los compromisos y objetivo de consumo de combustibles de los automóviles, fijados por la anterior Administración de Joe Biden. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 4 de diciembre de 2025 Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias en consumos y emisiones Las últimas horas siguen dejándonos buenas noticias para la supervivencia en todo el mundo de los vehículos de combustión. La revisión de futuras normativas ya aprobadas en la UE y EE.UU. es un hecho e incluso se flexibilizarán las limitaciones a estos coches. Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias en consumos y emisiones No, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, el coche diésel, gasolina, e incluso híbrido, no solo no está muerto, sino que incluso podría vivir una segunda juventud. Ni las prohibiciones de venta ya acordadas previamente en la Unión Europea para 2035, ni las regulaciones medioambientales más estrictas ya aprobadas con anterioridad en Estados Unidos, finalmente se ejecutarán tal y como estaban establecidas. Las revisiones son ya un hecho y hay marcha atrás general. Así te lo hemos venido contando en las últimas horas primero en el seno de la UE. A falta de confirmación oficial a través de un anuncio que se podría postponer a inicios de 2026, la Comisión Europea, según ha adelantado el periódico Handelsblatt, parece que finalmente cederá a las presiones de países como Alemania y permitirá seguir vendiendo coches de combustión durante la próxima década, eliminando su prohibición, siempre y cuando se alimenten probablemente de biocombustibles o combustibles sintéticos (e-fuels). La UE parece que permitirá seguir vendiendo coches diésel y gasolina a partir de 2035, pese a la prohibición acordada previamente. Estados Unidos también cambia los planes previstos sobre los vehículos diésel y gasolina La noticia, de momento muy aplaudida por toda la industria, viene sin embargo esta madrugada acompañada de otro importante bombazo informativo: los medios estadounidenses, por su parte, confirman que a lo largo del día de hoy el presidente del país, Donald Trump, anunciará una importante flexibilización también de las regulaciones de consumo de combustible para los automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos, en una cumbre a la que asistirán ejecutivos de los tres mayores fabricantes de automóviles estadounidenses: General Motors, Ford y la filial norteamericana de Stellantis. Rebajando las anteriores regulaciones acordadas por el Gobierno previo de Biden, el objetivo es permitir que los coches consuman más de lo que se preveía, lo que podría traer efectos también en los precios de los vehículos gasolina y diésel al poder prescindir de tecnologías muy sofisticadas que eran las únicas con las que podrían cumplir las exigentes normativas que estaban previstas y que, al parecer, ahora se cancelarán. Pero profundicemos un poco más en las noticias que llegan de Estados Unidos. Reducción en los estándares de consumo de combustible exigidos Según informa también la prestigiosa agencia Reuters, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) propondrá a partir de hoy una reducción significativa en los estándares de consumo de combustible para los vehículos de los años modelo 2022 a 2031. Esto revertiría una regulación introducida el año pasado por el predecesor de Trump, Joe Biden. La agencia declaró en junio pasado que la administración Biden se había excedido en su autoridad con esta medida, argumentando que no se había considerado adecuadamente el potencial de ahorro de combustible derivado de la mayor adopción de vehículos eléctricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora Donald Trump anunciará hoy nuevas políticas menos estricas en materia medioambiental para los automóviles. Al flexibilizar las normas de consumo de combustible, la administración Trump busca ahora facilitar que la industria automotriz nacional siga vendiendo vehículos de gasolina y diésel. La medida busca principalmente frenar el continuo aumento de precios de los coches nuevos, argumentando el Gobierno estadounidense que el encarecimiento de los automóviles se debe principalmente a que los fabricantes deben esforzarse cada vez más por reducir su consumo de combustible. La normativa vigente hasta ahora estipulaba en Estados Unidos que los vehículos comerciales ligeros utilizados en flotas de empresas, incluidas las populares camionetas pick-up, debían limitar su consumo promedio de combustible a 39,1 millas por galón estadounidense (mpg; equivalente a 6,02 l/100 km) para aumentar gradualmente hasta 50,4 mpg, o 4,67 l/100 km, para 2031. Sin embargo, aún se desconocen los valores objetivo específicos para las futuras normativas más flexibles que aprobará el Gobierno de Trump. Fin a las políticas más duras de protección climática En enero de 2025, el actual presidente de Estados Unidos firmó una ley que eliminaba las sanciones para los fabricantes de automóviles que incumplían estas normas de emisiones. La NHTSA declaró que esto se aplicaba retroactivamente a los vehículos a partir del modelo 2022. Según Reuters, la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, tuvo que pagar casi 600 millones de dólares (actualmente casi 517 millones de euros) porque su flota de vehículos superó los objetivos de consumo de combustible entre 2016 y 2020. General Motors recibió una multa de 128,2 millones de dólares (poco más de 110 millones de euros) por 2016 y 2017. Estados Unidos busca abaratar los automóviles de combustión, permitiendo mayores consumos: así, se prescindirá de tecnología muy sofisticada y cara. Si la nueva regulación entra en vigor (ya que aún no ha sido confirmada por el Gobierno estadounidense), sería el siguiente paso de la administración Trump para revertir el rumbo de los objetivos de protección climática en el sector del transporte. Durante la legislatura actual, ya se han eliminado los créditos fiscales para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Además, el gobierno de Washington ha bloqueado también el plan de California de prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión convencionales a partir de 2035. Conclusión: el coche diésel y gasolina sobrevive en la UE y en EE.UU. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aparentemente pretende flexibilizar las normas de consumo de combustible para los vehículos con motor de combustión. El objetivo de esta medida es abaratar los coches, tras haberse encarecido excesivamente por la tecnología necesaria para reducir el consumo. Lo que el Gobierno de Trump oculta es que los aranceles que impuso a los productos extranjeros son, al menos en parte, si no principalmente, responsables del aumento de los precios de los automóviles. Al mismo tiempo, la UE también parece que dará marcha atrás en sus planes de prohibición de venta de los vehículos de combustión. Es decir, el coche diésel y gasolina no va a estar muerto, tal y como se preveía hace solo unos meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html Responder
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