Ocio Publicado Miércoles a las 06:24 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:24 9 de diciembre de 2025 Estos son todos los coches diésel y gasolina que sí van a prohibirse ya en la Unión Europea Aunque todo indica que la Comisión Europea puede en las próximas horas flexibilizar la ley de prohibición de venta de los coches de combustión prevista para 2035, desde Alemania aseguran hoy que, en un plazo muy inferior, restringirá el uso de numerosos coches diésel y gasolina. Estos son todos los coches diésel y gasolina que sí van a prohibirse ya en la Unión Europea Noticias muy contradictorias las que llegan desde la Unión Europea en las últimas horas, pero compatibles. Y veraces, a tenor de las fuentes que las siguen desvelando dando todo tipo de detalles sobre las propuestas que maneja ya la Comisión Europea con vistas a elaborar sus próximos planes climáticos y de protección del Medio Ambiente. Y es que si, como te venimos contando en las últimas horas, la Comisión Europea estaría ya ultimando una especie de prórroga o aplazamiento de su prohibición de venta de los vehículos de combustión, inicialmente prevista para el año 2035, pero que finalmente será descartada permitiendo la comercialización de estos vehículos siempre y cuando empleen combustibles alternativos, como son biocombustibles o combustibles sintéticos o e-fuels, esta realidad no va a ocultar otra importante medida que tendrá un enorme impacto y calado en la industria del automóvil. Los vehículos diésel y gasolina, prohibidos para flotas de empresa y vehículos de alquiler Te la anticipamos en agosto y ahora, el propio periódico alemán que ha confirmado en las últimas horas este aplazamiento previsto por la UE, el Handelsblatt, termina por desvelar la información: la Comisión Europea ya estaría trabajando al mismo tiempo en una regulación que permita próximamente a los compradores privados poder seguir adquiriendo vehículos nuevos con motor de combustión, pero no a las flotas comerciales, incluyendo desde vehículos de empresa, como de leasing e incluso los de alquiler. La UE quiere prohibir ya la venta de vehículos de combustión para los mercados de flotas de empresa y alquiler. Según la última información revelada por este periódico alemán, uno de cada dos vehículos de empresa tendría que ser ya eléctrico para este próximo 2027, es decir, en poco más de un año, mienras que aproximadamente 9 de cada 10 lo tendrían que ser en un plazo de menos de 5 años, ya en 2030. Esto significaría que la proporción de vehículos eléctricos en el sector empresarial aumentaría de manera fulminante y mucho más rápidamente que la del mercado privado, compensando de este modo el final de la prohibición previsto para este último canal. La noticia, muy impactante, no coge eso sí por sorpresa, ya que, como te desvelamos también a finales del pasado mes de julio, el diario alemán Bild am Sonntag ya confirmaba entonces que la Comisión Europea estaba trabajando junto al Parlamento y al Consejo Europeo una propuesta con la intención de prohibir directamente ya los motores de combustión en todos los coches de empresa y en las flotas de alquiler de vehículos a partir del próximo año 2030. Estos dos canales acaparan el 60% de la venta de coches nuevos en la UE El objetivo de este plan por tanto es que todos los coches de alquiler en Europa y todos los vehículos de flotas de empresa tengan por ley que ser ya prácticamente eléctricos en el plazo de solo 4 años y, como te avanzamos en su día, no creas que hablamos de una noticia residual o de pequeño impacto para la industria a pesar de no alcanzar al sector privado. Al contrario, las estimaciones ofrecidas ya en su día calculaban que estos dos canales concretos, el de los vehículos de alquiler y de flotas de empresa, abarcan ya en la Unión Europea nada menos que el 60% del mercado de coches nuevos. Casi nada. Los canales de coches de empresa y alquiler representan el 60% de venta de coches nuevos y la UE prohibiría ya en ellos los vehículos de combustión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-diesel-gasolina-si-van-prohibirse-ya-en-union-europea_320143_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:24 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:24 Según datos aportados ya en verano por el Bild am Sonntag, solo durante el pasado año 2024 se vendieron ya en la Unión Europea hasta 10,6 millones de vehículos, siendo claramente la mayor proporción precisamente el de flotas de empresa y coches de alquiler por encima de las matriculaciones de particulares, que siguen optando en mayor medida a comprar vehículos de segunda mano por ser más baratos: solo en España se calcula que por cada vehículo nuevo se compran ya hasta 3 usados o de ocasión. A falta así de que la Comisión Europea termine confirmando estos nuevos planes, algo que estaba previsto para este próximo día 10 de diciembre, pero que algunas fuentes ahora retrasan durante algunas semanas ante el conflicto y la tensión que se vive en Europa entorno a todas las propuestas de prohibición de los vehículos de combustión, las primeras críticas no han tardado en llegar en el seno de la UE. Objetivo: no alimentar de vehículos diésel y gasolina el mercado privado en su segunda vida El diput*do europeo Markus Ferber (CSU, por ejemplo, ha instado ya directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a desechar este plan de prohibiciones para el sector comercial, mientras que el director general de una gran empresa de alquiler que podría ser afectada, como es Sixt, ha subrayado que la norma supondría que “los turistas apenas utilizarían coches de alquiler y que los conductores serían prácticamente incapaces de alquilar vehículos debido a la falta de estaciones de carga en gran parte de la UE”. Para 2030, la UE quiere que 9 de cada 10 vehículos de alquiler o de flota de empresa sea eléctrico. Como trasfondo de esta medida, surge el objetivo final de la Comisión Europea, según informa el Bild am Sonntag, de acelerar la eliminación gradual general de los motores de combustión, teniendo en cuenta que, según datos de la UE, los vehículos de flota alimentan posteriormente el mercado privado en una segunda vida. Los órganos comunitarios consideran que, de no tomarse esta medida, la prohibición de venta a particulares no tendrá nunca más tarde los efectos esperados y deseados. Solo queda ya esperar a que la Comisión Europea decida finalmente confirmar ya todos los planes previstos para los próximos 10 años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-diesel-gasolina-si-van-prohibirse-ya-en-union-europea_320143_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:05 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:05 10 de diciembre de 2025 Ya hay fecha definitiva para decidir si los coches diésel, gasolina e híbridos se prohíben en Europa Es oficial: la Comisión Europea acaba de confirmar cuándo presentará su plan final donde se decidirá si se prohíbe o no la venta de los vehículos de combustión en la UE. Iba a ser hoy, pero finalmente se retrasará y te decimos cuándo se anunciará. Ya hay fecha definitiva para decidir si los coches diésel, gasolina e híbridos se prohíben en Europa Hoy era el día. Tras meses de anuncios, discusiones, presiones y amenazas, la Comisión Europea tenía previsto presentar este miércoles, día 10 de diciembre, su plan final de emisiones y normas medioambientales donde, por fin, decidiera si avanzaba o no en la decisión, inicialmente acordada ya en 2023, de prohibir la venta de vehículos de combustión interna en la UE a partir de 2035. Sin embargo, la decepción es ya evidente: no será así. Según ha explicado en las últimas horas el propio presidente del Ejecutivo comunitario responsable de Industria, Stéphane Séjourné, en una reunión con todos los ministros del ramo de los estados miembros, este apartado finalmente no se presentará y se aplazará. En su lugar, la Comisión Europea sí presentará hoy un nuevo paquete de simplificación de normas medioambientales y otro para acelerar la inversión en redes energéticas… y nada más, de momento. La decisión final se conocerá ya en enero, según la UE Y es que, según informa ahora mismo también la agencia EFE, la Comisión Europea habría decidido retrasar ya hasta la semana que viene la presentación de propuestas para apoyar la industria automotriz de la UE y de revisión del mecanismo que grava las emisiones de CO2 de productos importados a la UE, y hasta enero la decisión de impulsar las industrias limpias en el continente. En este último apartado es donde se espera que se incluya ya, o no, el posible veto a la venta de los vehículos diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035. La Comisión Europea retrasa finalmente su decisión final de prohibir o no la venta de coches de combustión a partir de 2035. Así, tal y como podemos ya confirmar, no será hasta el próximo mes de enero cuando la Comisión Europea presente finalmente este plan de coches, que todavía se estaría definiendo como pieza central de la nueva política industrial de la UE en esta legislatura. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-definitiva-decidir-si-coches-diesel-gasolina-hibridos-se-prohiben-en-europa_320206_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:05 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:05 Desde el órgano comunitario hay actualmente una gran incertidumbre, ya que se quiere mantener el rumbo definido hacia la neutralidad climática y la protección del clima, pero, al mismo tiempo, definir el mapa industrial de la economía del futuro sin poner en riesgo la competitividad del sector automovilístico actual. Desde el sector, numerosas fuentes piden ya la revisión de la hoja de ruta, mediante “un nuevo enfoque pragmático, realista y tecnológicamente neutral del marco legislativo para coches, furgonetas y camiones”, según informa la agencia EFE. Los fabricantes, que representan entorno al 7% del PIB de la UE, siguen así presionando junto a países como Alemania que, junto a otros 6 estados miembros, como Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, Polonia y Eslovaquia, ha incluso enviado una carta para que se levante el veto a la venta de los coches de combustión. España y Francia, a favor de prohibir incluso los vehículos híbridos Por su parte, España y Francia han redactado otro documento conjunto en el que, por el contrario, abogan por “mantener el rumbo”, pidiendo incluso rechazar la venta de vehículos híbridos nuevos a partir de 2035, no queriendo que se computen ya como coches limpios y pidiendo a Bruselas nuevos incentivos para la fabricación local europea. España, a favor ya de prohibir incluso la venta de vehículos híbridos a partir de 2035. Al mismo tiempo, y tal y como ya te informamos ayer, la Comisión Europea trabaja en otras medidas que podrían presentarse también en enero, entre las que se incluiría una nueva cuota obligatoria de vehículos eléctricos para las flotas de coches de empresas y vehículos de alquiler, obligando a que no puedan prácticamente contar con vehículos de combustión interna a partir ya de 2030. Con esta última decisión, la Comisión Europea pretendería terminar de dinamizar el mercado de primera y segunda mano de los vehículos de cero emisiones. Nos queda ya solo un mes para comprobar finalmente qué decide el órgano comunitario. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-definitiva-decidir-si-coches-diesel-gasolina-hibridos-se-prohiben-en-europa_320206_102.html Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas 11 de diciembre de 2025 El nuevo impuesto al diésel puede aprobarse pronto en España y pagaremos más al repostar El conocido como impuesto al diésel vuelve a escena. La Comisión Europea sigue presionando a España para que, definitivamente, equipare fiscalmente el diésel a la gasolina. El Gobierno confirma que no renuncia a su aplicación. El nuevo impuesto al diésel puede aprobarse pronto en España y pagaremos más al repostar Si creíamos ya olvidado el conocido como impuesto al diésel en España, retirado dos veces de los planes del Gobierno, el último tras tumbarlo el Congreso y la Comisión de Hacienda de la reforma fiscal votada en un polémico pleno celebrado en noviembre de 2024, nada más lejos finalmente de la realidad: la medida vuelve a estar sobre la mesa del Ejecutivo, tal y como ha confirmado en las últimas horas el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Y es que, tal y como informa hoy el diario Expansión, la Comisión Europea sigue apretando al Gobierno para que apruebe definitivamente una tasa que, en realidad, de lo que trata es de equiparar fiscalmente ya al diésel con la gasolina, repercutiendo obviamente en un mayor precio del diésel en las gasolineras al eliminar las bonificaciones de las que se ha beneficiado históricamente en España. En su día, esta iniciativa fue un compromiso acordado con la Unión Europea, que ahora vuelve a exigirlo como contrapartida a nuevos fondos de ayuda. Europa, contraria a los incentivos fiscales al diésel El propio ministro de Economía ha reconocido que la UE sigue exigiendo a España esta equiparación fiscal entre los combustibles, ya que Europa siempre ha sido contraria en este sentido a los incentivos fiscales al combustible diésel, que en España lleva décadas gravando con menos impuestos al diésel que la gasolina, abaratando su precio en los surtidores. Ahora, con el Gobierno jugándose ya perder hasta 460 millones de euros de fondos europeos, la negociación podría estar de nuevo sobre la mesa. El Gobierno no renuncia a poder aprobar una nueva tasa fiscal al diésel, tal y como le exige ya la UE para conseguir nuevos fondos de ayuda europeos. Eso sí, fácil no lo tendrá el Gobierno, ya que de momento no parece contar con votos suficientes para sacar adelante esta reforma fiscal. Sin embargo, el ministro de Economía ha reconocido que el Ejecutivo no renuncia a ello y desde el diario Expansión confirman hoy que el Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva adenda al plan de recuperación para poder acercarse más a los objetivos de la UE para recuperar nuevas transferencias de fondos “Next Generation”, que, de lo contrario, quedarán bloqueados en un plazo de solo 8 meses, durante el próximo agosto. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-diesel-puede-aprobarse-pronto-en-espana-pagaremos-mas-repostar_320261_102.html Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas El Gobierno se ha comprometido así a eliminar barreras de cara a satisfacer a Bruselas, confirmando en rueda de prensa que “la propia Comisión Europea el pasado junio solicitaba a los Estados miembros que revisáramos nuestros Planes para simplificarlos, para agilizar los procesos, de tal forma que fuéramos capaces de maximizar la llegada de fondos a nuestra economía, optimizando el uso del dinero”, en palabras del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Así aumentaría el precio del diésel en las gasolineras Pero, ¿qué podría suponer para los consumidores este nuevo impuesto al diésel? Incluida así en una posible reforma de tributación de hidrocarburos, los primeros cálculos realizados por la OCU y por distintas asociaciones de transportistas, como Fenadismer, alertan de un sobrecoste real de hasta 10 céntimos de euro por litro en el precio del diésel a repostar en la gasolinera con el objetivo de equiparar su precio a la gasolina. Esto supondría, de inicio, un aumento de precio de casi el 25 por ciento del impuesto actualmente vigente. Con el nuevo impuesto al diésel, cada repostaje completo se encarecería algo más de 5 euros. Añadida esta tasa al IVA de los carburantes, la OCU estima que la equiparación fiscal provocaría finalmente que el precio final del diésel en los surtidores se eleve, exactamente, 11,33 céntimos de euros por litro, lo que provocaría que, para un llenado medio de un depósito de combustible de 50 litros, el usuario tuviese que pagar hasta 5,67 euros más por cada repostaje completo de su coche. Extrapolando cifras, un conductor medio que realice 15.000 kilómetros al año terminaría pagando hasta 102,03 euros más al año por esta nueva carga fiscal, según adelanta la Organización de Consumidores y Usuarios. Tal y como ya informamos en su día, conviene recordar que esta subida en la tasa de hidrocarburos, de producirse, solo afectaría al precio del diésel en la Península y en Baleares, no afectando a Ceuta, Melilla e Islas Canarias, que mantendrían sus precios actuales. De esta hipotética subida fiscal estaría también excluido el denominado gasóleo B profesional, empleado por transportistas y agricultores, así como el gasóleo C de calefacción, por lo que solo se aplicará al gasóleo A de automoción convencional. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-diesel-puede-aprobarse-pronto-en-espana-pagaremos-mas-repostar_320261_102.html Responder
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