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El Diesel popular, herido de muerte.


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Publicado

9 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Estos son todos los coches diésel y gasolina que sí van

a prohibirse ya en la Unión Europea

 

 

Aunque todo indica que la Comisión Europea puede en las próximas horas flexibilizar

la ley de prohibición de venta de los coches de combustión prevista

para 2035, desde Alemania aseguran hoy que,

en un plazo muy inferior, restringirá el

uso de numerosos coches

diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches diésel y gasolina que sí van a prohibirse

ya en la Unión Europea

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias muy contradictorias las que llegan desde la Unión Europea en las últimas horas, pero compatibles.

 

 

Y veraces, a tenor de las fuentes que las siguen desvelando dando todo tipo de detalles sobre las propuestas que maneja ya

la Comisión Europea con vistas a elaborar sus próximos

planes climáticos y de protección

del Medio Ambiente.

 

 

Y es que si, como te venimos contando en las últimas horas, la Comisión Europea estaría ya ultimando una especie de prórroga

o aplazamiento de su prohibición de venta de los vehículos de combustión, inicialmente prevista

para el año 2035, pero que finalmente será descartada permitiendo la comercialización

de estos vehículos siempre y cuando empleen combustibles alternativos,

como son biocombustibles o combustibles sintéticos o e-fuels,

esta realidad no va a ocultar otra importante

medida que tendrá un enorme impacto

y calado en la industria

del automóvil.

 
 
 
 

Los vehículos diésel y gasolina, prohibidos para flotas de empresa

y vehículos de alquiler

Te la anticipamos en agosto y ahora, el propio periódico alemán que ha confirmado en las últimas horas este aplazamiento previsto

por la UE, el Handelsblatt, termina por desvelar la información: la Comisión Europea ya

estaría trabajando al mismo tiempo en una regulación que permita

próximamente a los compradores privados poder seguir

adquiriendo vehículos nuevos con motor de

combustión, pero no a las flotas

comerciales, incluyendo desde

vehículos de empresa,

como de leasing e

incluso los de alquiler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-decision-final-sobre-la-no-prohibicio

 

La UE quiere prohibir ya la venta de vehículos de combustión para

los mercados de flotas de empresa y alquiler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la última información revelada por este periódico alemán, uno de cada dos vehículos de empresa tendría que ser ya

eléctrico para este próximo 2027, es decir, en poco más de un año, mienras que

aproximadamente 9 de cada 10 lo tendrían

que ser en un plazo de menos de

5 años, ya en 2030.

 

 

Esto significaría que la proporción de vehículos eléctricos en el sector empresarial aumentaría de manera fulminante y mucho más

rápidamente que la del mercado privado, compensando

de este modo el final de la prohibición

previsto para este

último canal.

 
 

La noticia, muy impactante, no coge eso sí por sorpresa, ya que, como te desvelamos también a finales del pasado mes de julio, el diario

alemán Bild am Sonntag ya confirmaba entonces que la Comisión Europea estaba trabajando junto al

Parlamento y al Consejo Europeo una propuesta con la intención de prohibir directamente

ya los motores de combustión en todos los coches de

empresa y en las flotas de alquiler

de vehículos a partir del

próximo año 2030.

 

 

 

 

Estos dos canales acaparan el 60% de la venta de coches

nuevos en la UE

El objetivo de este plan por tanto es que todos los coches de alquiler en Europa y todos los vehículos de flotas de empresa tengan

por ley que ser ya prácticamente eléctricos en el plazo de solo 4 años y,

como te avanzamos en su día, no creas que hablamos

de una noticia residual o de pequeño impacto

para la industria a pesar de no alcanzar

al sector privado.

 

 

Al contrario, las estimaciones ofrecidas ya en su día calculaban que estos dos canales concretos, el de los vehículos de alquiler

y de flotas de empresa, abarcan ya en la Unión Europea

nada menos que el 60% del mercado

de coches nuevos.

 

 

Casi nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

confirmada-finalmente-la-prohibicion-de-

 

Los canales de coches de empresa y alquiler representan el 60% de venta

de coches nuevos y la UE prohibiría ya en ellos

los vehículos de combustión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-diesel-gasolina-si-van-prohibirse-ya-en-union-europea_320143_102.html
 


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Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Según datos aportados ya en verano por el Bild am Sonntag, solo durante el pasado año 2024 se vendieron ya en la Unión Europea

hasta 10,6 millones de vehículos, siendo claramente la mayor proporción precisamente el de flotas

de empresa y coches de alquiler por encima de las matriculaciones de particulares,

que siguen optando en mayor medida a comprar vehículos de segunda

mano por ser más baratos: solo en España se calcula

que por cada vehículo nuevo se

compran ya hasta 3 usados

o de ocasión.

 

 

A falta así de que la Comisión Europea termine confirmando estos nuevos planes, algo que estaba previsto para este próximo día 10 de

diciembre, pero que algunas fuentes ahora retrasan durante algunas semanas

ante el conflicto y la tensión que se vive en Europa entorno

a todas las propuestas de prohibición de los

vehículos de combustión, las primeras

críticas no han tardado en llegar

en el seno de la UE.

 

 

 

 

Objetivo: no alimentar de vehículos diésel y gasolina el mercado

privado en su segunda vida

El diput*do europeo Markus Ferber (CSU, por ejemplo, ha instado ya directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,

a desechar este plan de prohibiciones para el sector comercial, mientras que el director general

de una gran empresa de alquiler que podría ser afectada, como es Sixt, ha

subrayado que la norma supondría que “los turistas apenas

utilizarían coches de alquiler y que los conductores

serían prácticamente incapaces de alquilar

vehículos debido a la falta de

estaciones de carga en

gran parte de la UE”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-nueva-norma-euro-7-penaliza-ahora-a-l

 

Para 2030, la UE quiere que 9 de cada 10 vehículos de alquiler o

de flota de empresa sea eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como trasfondo de esta medida, surge el objetivo final de la Comisión Europea, según informa el Bild am Sonntag, de acelerar

la eliminación gradual general de los motores de combustión,

teniendo en cuenta que, según datos de la UE,

los vehículos de flota alimentan

posteriormente el mercado

privado en una

segunda vida.

 

 

Los órganos comunitarios consideran que, de no tomarse esta medida, la prohibición de venta a particulares no tendrá nunca más

tarde los efectos esperados

y deseados.

 

 

Solo queda ya esperar a que la Comisión Europea decida finalmente confirmar ya todos los planes previstos para los próximos

10 años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-diesel-gasolina-si-van-prohibirse-ya-en-union-europea_320143_102.html

Publicado

10 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Ya hay fecha definitiva para decidir si los coches diésel,

gasolina e híbridos se prohíben en Europa

 

 

Es oficial: la Comisión Europea acaba de confirmar cuándo presentará su plan final donde

se decidirá si se prohíbe o no la venta de los vehículos

de combustión en la UE.

 

Iba a ser hoy, pero finalmente se retrasará y te decimos cuándo se anunciará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay fecha definitiva para decidir si los coches diésel,

gasolina e híbridos se prohíben en Europa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy era el día. Tras meses de anuncios, discusiones, presiones y amenazas, la Comisión Europea tenía previsto presentar

este miércoles, día 10 de diciembre, su plan final de emisiones y normas

medioambientales donde, por fin, decidiera si avanzaba o no

en la decisión, inicialmente acordada ya en 2023,

de prohibir la venta de vehículos

de combustión interna en

la UE a partir de 2035.

 

 

Sin embargo, la decepción es ya evidente: no será así.

 

 

Según ha explicado en las últimas horas el propio presidente del Ejecutivo comunitario responsable de Industria, Stéphane Séjourné,

en una reunión con todos los ministros del ramo de los

estados miembros, este apartado

finalmente no se presentará

y se aplazará.

 

 

En su lugar, la Comisión Europea sí presentará hoy un nuevo paquete de simplificación de normas medioambientales y otro para

acelerar la inversión en redes energéticas

y nada más, de momento.

 
 
 
 

La decisión final se conocerá ya en enero,

según la UE

Y es que, según informa ahora mismo también la agencia EFE, la Comisión Europea habría decidido retrasar ya hasta la semana que

viene la presentación de propuestas para apoyar la industria automotriz de

la UE y de revisión del mecanismo que grava las emisiones de

CO2 de productos importados a la UE, y hasta

enero la decisión de impulsar

las industrias limpias en

el continente.

 

 

En este último apartado es donde se espera que se incluya ya, o no, el posible veto a la venta de los vehículos diésel, gasolina e

híbridos a partir

de 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Comisión Europea retrasa finalmente su decisión final de prohibir

o no la venta de coches de combustión

a partir de 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, tal y como podemos ya confirmar, no será hasta el próximo mes de enero cuando la Comisión Europea presente finalmente

este plan de coches, que todavía se estaría definiendo

como pieza central de la nueva

política industrial de la UE

en esta legislatura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-definitiva-decidir-si-coches-diesel-gasolina-hibridos-se-prohiben-en-europa_320206_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el órgano comunitario hay actualmente una gran incertidumbre, ya que se quiere mantener el rumbo definido hacia la

neutralidad climática y la protección del clima, pero, al mismo tiempo,

definir el mapa industrial de la economía del futuro

sin poner en riesgo la competitividad

del sector automovilístico actual.

 
 

Desde el sector, numerosas fuentes piden ya la revisión de la hoja de ruta, mediante “un nuevo enfoque pragmático, realista y

tecnológicamente neutral del marco legislativo

para coches, furgonetas y camiones”,

según informa la

agencia EFE.

 

 

Los fabricantes, que representan entorno al 7% del PIB de la UE, siguen así presionando junto a países como Alemania que, junto

a otros 6 estados miembros, como Bulgaria, República Checa,

Hungría, Italia, Polonia y Eslovaquia, ha incluso

enviado una carta para que se levante

el veto a la venta de los coches

de combustión.

 

 

 

 

España y Francia, a favor de prohibir incluso los

vehículos híbridos

Por su parte, España y Francia han redactado otro documento conjunto en el que, por el contrario, abogan por “mantener el rumbo”,

pidiendo incluso rechazar la venta de vehículos híbridos nuevos a partir de 2035,

no queriendo que se computen ya como coches

limpios y pidiendo a Bruselas nuevos

incentivos para la fabricación

local europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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España, a favor ya de prohibir incluso la venta de vehículos

híbridos a partir de 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, y tal y como ya te informamos ayer, la Comisión Europea trabaja en otras medidas que podrían presentarse

también en enero, entre las que se incluiría una nueva cuota obligatoria de

vehículos eléctricos para las flotas de coches de empresas

y vehículos de alquiler, obligando a que no puedan

prácticamente contar con vehículos

de combustión interna a

partir ya de 2030.

 

 

Con esta última decisión, la Comisión Europea pretendería terminar de dinamizar el mercado de primera y segunda mano de

los vehículos de

cero emisiones.

 

 

Nos queda ya solo un mes para comprobar finalmente qué decide el órgano comunitario.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-definitiva-decidir-si-coches-diesel-gasolina-hibridos-se-prohiben-en-europa_320206_102.html

Publicado

11 de diciembre de 2025

 

 

 

 

El nuevo impuesto al diésel puede aprobarse pronto en España

y pagaremos más al repostar

 

 

El conocido como impuesto al diésel vuelve a escena.

 

La Comisión Europea sigue presionando a España para que, definitivamente, equipare

fiscalmente el diésel a la gasolina.

 

El Gobierno confirma que no renuncia a su aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo impuesto al diésel puede aprobarse pronto en España y

pagaremos más al repostar

 

 

 

 

 

 

 

 

Si creíamos ya olvidado el conocido como impuesto al diésel en España, retirado dos veces de los planes del Gobierno, el último

tras tumbarlo el Congreso y la Comisión de Hacienda de la reforma fiscal votada en

un polémico pleno celebrado en noviembre de 2024, nada más lejos

finalmente de la realidad: la medida vuelve a estar sobre la

mesa del Ejecutivo, tal y como ha confirmado

en las últimas horas el propio ministro

de Economía, Carlos Cuerpo.

 

 

Y es que, tal y como informa hoy el diario Expansión, la Comisión Europea sigue apretando al Gobierno para que apruebe definitivamente

una tasa que, en realidad, de lo que trata es de equiparar fiscalmente ya

al diésel con la gasolina, repercutiendo obviamente en un mayor

precio del diésel en las gasolineras al eliminar las

bonificaciones de las que se ha beneficiado

históricamente

en España.

 

 

En su día, esta iniciativa fue un compromiso acordado con la Unión Europea, que ahora vuelve a exigirlo como contrapartida a nuevos fondos

de ayuda.

 
 
 
 

Europa, contraria a los incentivos fiscales

al diésel

El propio ministro de Economía ha reconocido que la UE sigue exigiendo a España esta equiparación fiscal entre los combustibles, ya que Europa

siempre ha sido contraria en este sentido a los incentivos fiscales al combustible

diésel, que en España lleva décadas gravando con

menos impuestos al diésel que la gasolina,

abaratando su precio en

los surtidores.

 

 

Ahora, con el Gobierno jugándose ya perder hasta 460 millones de euros de fondos europeos, la negociación podría estar de nuevo sobre la mesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

concluye-el-plazo-de-la-ue-aprobara-espa

 

El Gobierno no renuncia a poder aprobar una nueva tasa fiscal al diésel,

tal y como le exige ya la UE para conseguir nuevos

fondos de ayuda europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí, fácil no lo tendrá el Gobierno, ya que de momento no parece contar con votos suficientes para sacar adelante

esta reforma fiscal.

 

 

Sin embargo, el ministro de Economía ha reconocido que el Ejecutivo no renuncia a ello y desde el diario Expansión

confirman hoy que el Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva adenda al plan de

recuperación para poder acercarse más a los objetivos de la UE para

recuperar nuevas transferencias de fondos “Next Generation”,

que, de lo contrario, quedarán bloqueados

en un plazo de solo 8 meses,

durante el próximo agosto.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno se ha comprometido así a eliminar barreras de cara a satisfacer a Bruselas, confirmando en rueda de prensa que

 “la propia Comisión Europea el pasado junio solicitaba a los Estados miembros

que revisáramos nuestros Planes para simplificarlos, para agilizar

los procesos, de tal forma que fuéramos capaces

de maximizar la llegada de fondos a nuestra

economía, optimizando el uso del

dinero”, en palabras del ministro

de Economía, Carlos Cuerpo.

 

 

 

 

Así aumentaría el precio del diésel en

las gasolineras

Pero, ¿qué podría suponer para los consumidores este nuevo impuesto al diésel?

 

 

Incluida así en una posible reforma de tributación de hidrocarburos, los primeros cálculos realizados por la OCU y por distintas

asociaciones de transportistas, como Fenadismer, alertan de un

sobrecoste real de hasta 10 céntimos de euro por

litro en el precio del diésel a repostar

en la gasolinera con el objetivo

de equiparar su precio

a la gasolina.

 

 

Esto supondría, de inicio, un aumento de precio de casi el 25 por ciento del impuesto actualmente vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con el nuevo impuesto al diésel, cada repostaje completo se encarecería

algo más de 5 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadida esta tasa al IVA de los carburantes, la OCU estima que la equiparación fiscal provocaría finalmente que el precio final del

diésel en los surtidores se eleve, exactamente, 11,33 céntimos de euros por litro,

lo que provocaría que, para un llenado medio de un depósito

de combustible de 50 litros, el usuario tuviese

que pagar hasta 5,67 euros más

por cada repostaje completo

de su coche.

 

 

Extrapolando cifras, un conductor medio que realice 15.000 kilómetros al año terminaría pagando hasta 102,03 euros más al año por

esta nueva carga fiscal, según adelanta

la Organización de Consumidores

y Usuarios.

 

 

Tal y como ya informamos en su día, conviene recordar que esta subida en la tasa de hidrocarburos, de producirse, solo afectaría al

precio del diésel en la Península y en Baleares,

no afectando a Ceuta, Melilla e Islas

Canarias, que mantendrían sus

precios actuales.

 

 

De esta hipotética subida fiscal estaría también excluido el denominado gasóleo B profesional, empleado por transportistas y agricultores,

así como el gasóleo C de calefacción, por lo que

solo se aplicará al gasóleo A de

automoción convencional.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-diesel-puede-aprobarse-pronto-en-espana-pagaremos-mas-repostar_320261_102.html

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