Ocio Publicado 19 Junio Autor Denunciar Publicado 19 Junio El Partido Popular Europeo y la industria buscan que los combustibles sintéticos y renovables permitan mantener al coche de combustión. Los combustibles sintéticos y los híbridos enchufables, puntos de discordia Además, para las furgonetas, reduce el objetivo de electrificación para 2030 del 40% al 30%, apuestan también por la ampliación del periodo de evaluación del cumplimiento de tres a cinco años, son partidarios de fomentar modelos asequibles y de bajas emisiones, como los híbridos enchufables, un tipo de modelo también en cuestión, a los que el bloque que podríamos denominar verde o ecológico busca eliminar algunos de sus derechos adquiridos al considerar que apenas funcionan en la realidad como coches eléctricos, siendo mucho más contaminantes de lo que homologan. La industria ya se ha mostrado mayoritariamente a favor de esta posición, buscando preservar la competitividad industrial europea frente al avance de los fabricantes chinos y reiterando que la demanda de vehículos eléctricos sigue sin alcanzar las previsiones iniciales, por lo que las políticas anunciadas no pueden llevarse ahora a la práctica. La patronal alemana VDA ha incluso celebrado el “realismo” del planteamiento del Partido Popular Europeo y defiende ahora un mayor reconocimiento de los combustibles renovables como herramienta para alcanzar la neutralidad climática. También ACEA, la asociación europea de fabricantes, asegura que la transformación se desarrolla en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, la insuficiente infraestructura de recarga y consumidores todavía reticentes al vehículo eléctrico. Europa deberá votar en próximos meses si mantiene o flexibiliza la prohibición de venta de los coches de combustión a partir de 2035. Dos bloques, ¿irreconciliables? En definitiva, el choque de bloques es, a esta hora, total e irreconciliable. Mientras el PPE, la Comisión Europea, varios estados de la UE y la mayoría de fabricantes, especialmente los alemanes, reclaman más margen para afrontar una transición eléctrica que avanza más despacio de lo previsto, otros 7 países, entre ellos España, ha decidido alinearse con otros sectores y asociaciones ecologistas que rechazan estas propuestas de dar más flexibilidad a la automoción, considerando que “supondría poner en riesgo años de inversiones y debilitar la credibilidad de la política climática europea”. En estos momentos parece difícil intentar pronosticar qué bloque conseguirá sacar adelante su propuesta y lo que parece más evidente es que ambos deberán hacer concesiones para aprobar una medida que, sin duda, va a generar una fuerte polémica en la Unión Europea. En el centro, los consumidores y conductores, que no podemos todavía prever qué tecnología podrá comprarse o no en el mercado en los próximos años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-diesel-gasolina-hibrido-prohibido-en-europa-dos-ideas-sucedera_328569_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 23 de junio de 2026 Los dos nuevos impuestos a los coches diésel y gasolina que pueden limitar su uso en España España sigue firme en su propósito de retirar gradualmente del mercado a los coches de combustión y dos nuevas tasas, ya negociadas por el Gobierno, siguen amenazando los costes de sus propietarios. Los dos nuevos impuestos a los coches diésel y gasolina que pueden limitar su uso en España El debate parece ya eterno, pero sigue sin solucionarse. Coches de combustión, ¿sí o no? Europa parecía tenerlo claro, pero ahora se lo piensa. España, sin embargo, no. Y es que nuestro Gobierno sigue siendo uno de los mas firmes defensores del coche eléctrico, junto a Francia, y lo ha demostrado hace solo unos días enviando una carta en la que hasta 7 países de la UE defienden conjuntamente la decisión de no prorrogar la prohibición de venta de los vehículos diésel, gasolina e híbridos ya fijada inicialmente para el año 2035. En frente, eso sí, sigue teniendo a otros estados, como Alemania o Italia, y la industria del automóvil. Esta decisión, ya totalmente por tanto confirmada, viene a respaldar las políticas que el Gobierno sigue queriendo implementar en España con el objetivo de asfixiar al coche de combustión, como vienen demostrando también las Zonas de Bajas Emisiones, ratificadas por cierto esta semana en el Congreso de los Diput*dos a diferencia, aquí sí, de Francia, donde la Asamblea Nacional ha decidido derogarlas todas por considerarlas discriminatorias. La UE presiona a España para que apruebe el impuesto al diésel Pues bien, en este contexto, dos nuevos impuestos llevan tiempo planeando sobre los propietarios de coches diésel y gasolina en España y amenazan con limitar aún más su uso a base de incrementar sus costes. El primero de ellos ya es un viejo conocido: el temido impuesto al diésel, una equiparación en la práctica de los tributos a la gasolina y al gasóleo que el Gobierno lleva queriendo introducir desde la negociación de los Presupuestos Generales de 2021, hasta ahora sin éxito. El problema es que la UE sigue presionando para que nuestro país los implemente. El Gobierno prometió a la UE una reforma fiscal para equipara fiscalemte al diésel con la gasolina y Bruselas exige ahora su implantación. Y es que, a estas horas, la Comisión Europea sigue manteniendo retenidos nada menos que 475 millones de euros vinculados a la reforma fiscal que el Gobierno prometió y en la que se comprometía a equiparar estos tributos al diésel y a la gasolina con el objetivo de no incentivar más a un coche diésel que debe ir en recesión en el mercado. Esta medida, que encarecería el litro de combustible, sigue encima de la mesa del Ejecutivo, como ya confirmó hace solo unas semanas el propio ministro de Economía y vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo. El ministro de Economía aseguraba entonces que España “no renunciaba” a esta equiparación fiscal, a pesar de que, tal y como ha contado también recientemente el portal elDiario.es, el Gobierno trata ahora in extremis de convencer a la Comisión Europea de que no puede aprobar esta medida tributaria ante los problemas generados con la Guerra en Irán y el elevado coste ya de los combustibles. El Ejecutivo espera que la UE sea sensible a la actual situación geopolítica y no condiciones los fondos europeos finalmente a este objetivo. El llenado de un coche diésel podría encarecerse casi 6 € “Como se puede imaginar, estamos en una situación ahora mismo donde es difícil plantear también a nivel doméstico una subida de la fiscalidad del diésel”, ha confirmado recientemente en Bruselas Carlos Cuerpo. El problema es que esta implementación siempre ha sido prioritaria para la Comisión Europea, que sigue condicionando las ayudas a su aprobación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-nuevos-impuestos-coches-diesel-gasolina-pueden-limitar-su-uso-en-espana_328746_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora Con el nuevo impuesto al diésel, llegar el depósito de un coche de gasóleo se encarecería hasta 6 euros. De llevarse finalmente a la práctica “obligada” por Bruselas, este denominado impuesto al diésel supondría un encarecimiento estimado del litro de diésel de entre 7 y 11 céntimos de euros, elevando así hasta un 25% su coste en las gasolineras. La OCU incluso realizó una estimación del sobrecoste que supondría para un propietario particular, calculando un precio de hasta casi 6 € más por llenado de un vehículo medio: se pagarían más de 102 € más al año en combustible. Nueva tasa a coches diésel y gasolina por circular por las ZBE Sin embargo, no es este el único impuesto a los coches de combustión que ya sobrevuela en España. Tal y como te venimos contando también desde finales del año pasado, la nueva Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, ya aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de diciembre y vigente desde el pasado 5 de diciembre de 2025, promueve además desde el Gobierno la opción de que los ayuntamientos impongan nuevas tasas a estos vehículos térmicos por circular por las Zonas de Bajas Emisiones. Como si no fuese ya suficiente con las restricciones de acceso. El Gobierno autoriza ya por ley a que los ayuntamientos puedan establecer tasas a los coches de combustión por circular por las Zonas de Bajas Emisiones. Englobada esta posibilidad dentro de un marco normativo que busca reducir la contaminación urbana, el Gobierno lo que pretende no es imponer nuevas regulaciones, sino habilitar a los ayuntamientos para que puedan decidir las políticas de las Zonas de Bajas Emisiones en sus ciudades, y como novedad autorizando ahora oficialmente a que impongan, si lo desean, nuevas tasas para la circulación de los vehículos de combustión a modo de desincentivación de su uso. La tasa sería equiparable a estacionar en un párking público Esta nueva norma jurídica llega ahora añadida oficialmente a través de una nueva letra v) al apartado 3 del artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, autorizando así textualmente ya a las entidades locales a gravar la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas permitidas en las ZBE, y pudiendo determinar de manera autónoma la cuota tributaria aplicable a cada vehículo. Aun así, desde el Gobierno han querido también ofrecer una recomendación de posible tasa a imponer en esta misma Ley 9/2025 aprobada, que se basaría en usar como valor de referencia para este nuevo impuesto de circulación el coste que habría tenido que pagar un coche diésel o gasolina si hubiese estacionado en un aparcamiento público. Esperaremos ahora a comprobar si en los próximos meses, una vez abierta la posibilidad, algún ayuntamiento se decide a imponer estas tasas o no. Apostamos a que antes de las próximas elecciones municipales no sucederá. Luego, veremos… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-nuevos-impuestos-coches-diesel-gasolina-pueden-limitar-su-uso-en-espana_328746_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.