Jump to content

El Diesel popular, herido de muerte.


Publicaciones recomendadas

Publicado

20 de junio de 2025

 

 

 

 

Primeras restricciones para todos los coches diésel en España,

incluso para los nuevos

 

 

Aunque cada vez se vendan menos en el mercado nuevo, los coches diésel siguen siendo claramente

los de mayor número en España.

 

Se calcula que casi el 51% de los vehículos en circulación son hoy de gasóleo en nuestras carreteras

y todos ellos ya se enfrentan a importantes restricciones de uso.

 

Ni los nuevos se salvarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.5661ca1983234810743ea7785a929215.jpeg

 

Primeras restricciones para todos los coches diésel en España,

incluso para los nuevos

 

 

 

 

 

 

 

 

El coche diésel sin duda está en el punto de mira y su libertad de movilidad tiene los días contados.

 

 

Con la fecha de 2035 ya en el horizonte de la UE, momento ya aprobado por Bruselas para prohibir definitivamente su venta en Europa

igual que a los vehículos de gasolina e incluso a los híbridos, estos modelos

se encuentran ya hoy asimismo con importantes restricciones

de uso que impiden su total libertad

circulatoria por España.

 

 

Y no son pocos, ni muchísimo menos.

 

 

De los 30 millones de vehículos que contabilizan hoy en España desde ANFAC, se estima hoy que hasta el 50,9 por ciento de los que

hay en circulación son diésel, probablemente incluso con casi un tercio sin contar con etiqueta

medioambiental de la DGT por su antigüedad, mientras que se calcula

que cerca del 32% disponen de etiqueta B y otro 30%

cuenta con el distintivo C .

 

 

Hay que recordar que solo los vehículos que tengan un motor diésel y cuenten con sistemas híbridos o micro-híbridos pueden incluir

la etiqueta ECO.

 
 

Así, siendo claramente el tipo de vehículo que abunda en nuestras carreteras, donde además son claramente los más vendidos todavía

hoy en el mercado de segunda mano, la realidad es que sus propietarios se

enfrentan ya a un grave problema: las prohibiciones

de acceso a las Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Todos los que no tengan etiqueta medioambiental, que, como hemos avanzado, son muchos, ya tienen vetados todos los accesos, pero

el problema va mucho

más allá…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

llegan-las-primeras-restricciones-para-l

 

Casi el 51% de los coches que hoy circulan por España son diésel,

que además siguen siendo claramente los más vendidos

en el mercado de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los coches diésel de más de 10 años comienzan a

estar perseguidos

Y es que a finales de 2025 más de 150 ciudades en España tendrán que tener implantada su Zona de Bajas Emisiones obligatoria,

que recordemos que afecta a todas las localidades de más de 50.000 habitantes,

así como a los territorios insulares y a las poblaciones con más

de 20.000 habitantes e incumplimientos

en materia de calidad del aire.

 

 

A día de hoy, apenas un tercio las tiene en vigor, pero las amenazas del Gobierno, con avisos de eliminación de subvenciones y ayudas

estatales al transporte público a los ayuntamientos que no cumplan con la ley, comienza

a hacer efecto y se multiplican en las últimas semanas las

aprobaciones de nuevas ordenanzas municipales

que regulan más ZBE por

toda España.

 
 

Cuando concluya el plan, más del 60% por tanto de la población española vivirá en entornos urbanos afectados con Zonas de Bajas Emisiones

y las restricciones comienzan a ser muy importantes, porque si ya hemos dicho que

los vehículos sin etiqueta tendrán vetados todos los accesos,

los que dispongan de etiqueta B también comienzan

a sufrir importantísimas limitaciones.

 

 

Dentro de este grupo, además de los coches de gasolina matriculados entre el 1 enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, y de todos los vehículos

de más de 8 plazas y transporte de mercancías de gasolina incluso nuevos, con fecha

de matriculación a partir de 2006, se encuentran

todos los modelos diésel de más de

10 años, que son numerosísimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

nueva-fase-para-los-coches-con-etiqueta-

 

Los coches con etiqueta B tienen ya importantes limitaciones de uso

en muchas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-todos-coches-diesel-en-espana-incluso-nuevos_311785_102.html
 


  • Respuestas 541
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Apunta la lista de ciudades que ya prohíben los accesos a estos vehículos, o anuncian próximas restricciones, porque comienzan

a ser un gran número. Junto a Bilbao, que ha comenzado a vetarlos desde esta misma semana,

ya imponiendo multas, Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe

y Estepona (en Málaga) han sido las primeras ciudades

en establecer restricciones a estos

coches con etiqueta B .

 

 

Pero solo ha sido el principio, y la cantidad de urbes que van a limitar su uso se multiplicará en los próximos años.

 
 

Málaga y Palma de Mallorca, por ejemplo, ya han iniciado trámites para prohibir en sus ZBE la entrada de estos vehículos diésel de más

de 10 años a partir de enero de 2027, mientras que será a inicios de 2028

cuando se sumarán nuevos ayuntamientos como los

de San Sebastián y, especialmente,

de toda Cataluña.

 

 

Y es que la Generalitat tienen intención ya de aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que obligará a que todas las Zonas de Bajas Emisiones

 en vigor en toda la comunidad prohíban la entrada de los vehículos con etiqueta B

de la DGT desde enero de 2028, una limitación que incluso se

adelantará a 2026 durante los días en los que 

se activen en estos mismos municipios

los protocolos anticontaminación.

 

 

Más de 20 ciudades de Cataluña, por tanto, contarán con estas prohibiciones.

 

 

 

 

Los coches diésel nuevos, los etiqueta C , se enfrentan ya a las

primeras restricciones

Pero si crees que esto es ya un problema, atento a lo próximo que viene.

 

 

Y es que ni siquiera los coches diésel nuevos, los recién comprados, se van a librar ya de limitaciones de movilidad.

 

 

Todos aquellos vehículos catalogados también con la etiqueta C de la DGT, es decir, los diésel matriculados a partir de

septiembre de 2015, así como los turismos y furgonetas ligeras de gasolina

vendidas desde enero de 2006, se enfrentan ya

a las primeras prohibiciones

de uso en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

guia-sobre-la-etiqueta-dgt-donde-consegu

 

Los vehículos con etiqueta C se enfrentarán en los próximos años

también a importantes limitaciones de movilidad

en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya, las ciudades de Getafe, a partir de enero de 2026, en solo medio año; la de Madrid, desde ahora en su ZBEDEP de Distrito Centro;

y la de Huelva, imponen prohibiciones de entrada a los vehículos con etiqueta C ,

salvo para aparcar en estacionamientos públicos o si

cuentan con autorizaciones previas.

 

 

La lista seguirá creciendo en los próximos meses con Las Palmas de Gran Canaria y Estepona, que ya confirman restricciones que

podrían entrar incluso en vigor antes de que acabe el año,

o en 2026 a más tardar.

 
 

Pero si miramos la vista a dos o tres años, el panorama se complicará.

 

 

La Línea de la Concepción, en Cádiz, a partir de 2028; Valladolid y Palma de Mallorca, desde el 1 de enero de 2030; y Cuenca,

a partir de 2038, son otras ciudades que ya cuentan con ordenanzas municipales

aprobadas donde expresamente se recogen próximas limitaciones

de uso en sus Zonas de Bajas Emisiones

a todos los vehículos con

etiqueta C de la DGT.

 

 

Y, repetimos: esto es solo el principio, aún quedan dos tercios de ZBE pendientes de aprobación y, entre estas casi 100 ciudades,

muchas seguramente incluirán también próximas limitaciones

a los coches con etiquetas B y C

de la DGT.

 

 

¡Ojo!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-todos-coches-diesel-en-espana-incluso-nuevos_311785_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.