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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


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Familiar por excelencia, nuestro protagonista hoy de la sección “Coches para el recuerdo” es el Citroën GS. Te contamos toda la historia de este ya mítico clásico de los años 70.

 

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Técnica

El chasis, de aleación ligera, cuenta con una suspensión totalmente independiente. En la zona delantera tiene paralelogramos, y en el eje trasero, brazos articulados, con barras estabilizadoras en ambos ejes. Para la amortiguación se confía en un gas que hace las veces de muelle, contenido en una esfera. En principio era un sistema que no necesita mantenimiento, pero las esferas acabaron siendo componentes problemáticos por las fugas.

 

 

Esta suspensión permite mantener la carrocería de forma totalmente estable, da igual por dónde se circule, y es capaz de circular con una rueda pinchada o desmontada por completo. Según los probadores de la época, el comportamiento del coche era bastante neutro, y los contemporáneos piensan de forma similar. Las implicaciones en seguridad activa de la suspensión hidroneumática han sido reconocidas desde hace décadas, Citroën lo supo explotar en la publicidad televisiva.

 

 

La suspensión puede variar su altura mediante un control en el habitáculo, con cuatro posiciones de regulación. Al cabo de varias horas, cuando la presión en el circuito disminuye, el coche acaba colocado en su posición más baja. El poder elevar la altura era muy útil para circular por caminos de tierra por Francia, mucho antes de la fiebre por los SUV. Pero aún hay que hablar de otra gran ventaja de la suspensión hidroneumática.

 

 

 

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Antes de eso, hay que hablar de los frenos. Tenía cuatro discos, de 270 mm de diámetro en el eje delantero y de 178 mm en el trasero. Contaba con doble circuito independiente, freno de estacionamiento en las ruedas delanteras y una suerte de ABS, mucho antes de estar disponible el electrónico de Bosch. Además, con los frenos delanteros justo a la salida del diferencial, las pérdidas de tracción se reducían al mínimo.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.pistonudos.com/reportajes/citroen-gs-y-gsa/

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Mi prima tuvo uno y el problema de la refrigeración por aire es que la calefacción cuando fallaba era complicada de arreglar y no veas el frío que se pasaba en invierno sin calefacción en el coche y el comentario de los mecánicos era que cada vez que lo desmontabas les terminaban sobrando tuercas y tornillos. :laugh::laugh:

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