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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


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A principios de los años 90 Volkswagen nos sorprendió con una versión del Golf muy especial. Se llamaba VR6 y conquistó el corazón de los aficionados a los automóviles más deportivos. Esta es su historia… y sus fotos.

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Renault 14 GTS

 

VIRTUDES

Equipo, confort, acabado y asientos.

Maletero muy amplio para su tamaño.

Marcha de crucero elevada.

Frenos excelentes.

Consumo razonable.

 

 

DEFECTOS

Dirección de comportamiento extraño.

Algo perezoso en 4ª, por exceso de desarrollo.

Sonoridad mecánica y del viento.

Estética discutible.

 

 

PRESTACIONES

Reprise

400 metros, en 4ª., a 40 km/h

19"9/10

1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

37"0/10

 

 

Aceleración

400 metros, con salida parada

18"9/10

1000 metros, con salida parada

35"1/10

 

 

Velocidad máxima

Km/h ( a 5.660 r.p.m.)

157,21

 

 

CONSUMO

 

 

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

MOTOR

Posición: Delantero, transversal, inclinado. Número cilindros: 4 en línea. 72 grados hacia atrás. Diámetro-carrera: 75/77 mm. Cilindrada: 1.360 c.c. Potencia fiscal: 10 H.P. Material del bloque: Aluminio, con camisas húmedas recambiables. Material de la culata: Aluminio. Cigüeñal sobre 5 apoyos.

 

Carburación

Un caburador de dos cuerpos Solex 32/35 Cicsa, con apertura mecánica diferenciada del segundo cuerpo. Bomba de gasolina: Mecánica. Filtro de aire: En seco, de papel, con toma termostática.

 

Lubricación

Bomba de engranajes. Tipo de circuito: Presión directa a la bancada. Número y tipo de filtros: Cartucho en serie. Refrigeración: Cárter de aluminio. Capacidad total: 4 litros (común a la transmisión). 

 

Refrigeración por líquido

Arrastre ventilador: Motor eléctrico, con mando termostático. Anticongelante: Sí. Circuito hermético: Sí. Capacidad total circuito: 6 litros.

 

Distribución

Situación válvulas: En culata, formando V en cámara hemisférica. Situación árbol de levas: Unico, en culata. Mando árbol de levas: Por cadena. Accionamiento válvulas: Mediante balancines.

 

Encendido

Delco: Ducellier. Bobina: Femsa. Bujías: Champion BN9-Y, de asiento cónico.

 

Rendimiento

Compresión: 9,1:1. Potencia: 70 c.v. DIN a 6.000 r.p.m. Par motor máximo: 11 m.kg. DIN a 3.000 r.p.m..

 

 

TRANSMISION

 

Embrague

Tipo: Monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 181,5 mm. Mando: Por cable.

 

Cambio de marchas

Número de marchas de avance: Cuatro. Sincronizadas: Todas. Relaciones internas: 1.ª, 3,083:1; 2.ª, 1,824:1; 3.ª, 1,192:1; 4.ª, 0,828:1.

 

 

 

 

Información extraída de: http://tiempodeclasicos.over-blog.es/article-prueba-renault-14-gts-117909880.html

Fuente: AUTOPISTA Nº 1092, 8 de Marzo de 1980.

Texto: Arturo Andrés.

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Citroën LN y LNA

 

 

 

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Un Peugeot con el motor del Citroën 2CV

 

 

La idea que de Citroën necesitaba un coche pequeño comenzó a gestarse a finales de los años sesenta. Por aquel entonces la marca del doble chevrón contaba con dos modelos dotados de una gran carga emocional, el 2CV y el Dyane, pero que a nivel tecnológico se alejaban de productos mucho más modernos que ya habían sido lanzados, como el Autobianchi A112, o que estaban en una fase de desarrollo muy adelantada, como el Fiat 127.

 

 

En aquel momento los directivos de Citroën, que era propiedad de la también francesa Michelin, ya tenían en mente el desarrollo de un coche pequeño pero de carácter marcadamente práctico y urbano que no fuera competencia de los ya citados Citroën 2CV y Dyane, pero la situación económica de Citroën no era la más adecuada para iniciar proyectos de dudosa rentabilidad, máxime si tenemos en cuenta que los pocos activos de la marca se habían invertido en el desarrollo del Citroën GS, presentado en 1970.

 

 

La inyección de capital necesaria para comenzar el desarrollo de un nuevo producto llegó cuando en 1968 el grupo italiano Fiat se hizo cargo del 49% de Michelin y se creó la empresa conjunta ParDevi. De este acuerdo comenzó a gestarse un nuevo vehículo sobre el bastidor del Fiat 127, pero las negociaciones francoitalianas no llegaron a ninguna parte y en 1973 Fiat vendió su participación nuevamente a Michelin, dejado a Citroën en una muy precaria situación económica que la obligaría a replantearse incluso el lanzamiento del Citroën CX que ya estaba casi en su fase de lanzamiento.

 

 

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Citroën LN

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Citroën LN

 

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Fuente, texto y fotos extraído de: Puntea aquí.

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