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Calidad de los combustibles


panzegolas
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Hola,

Os dejo este post que he leido en otro for y creo que puede ser interesante visto en los debates de coches.net y escrito por IbizaGGG; 15/09/2013

 

 

"Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.
El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y por sus diferentes densidades, resulta fácil separarlos y decantarlos a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.
Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.
En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.
Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.
Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo.
Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.
Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.

Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".
Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.
Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 jaleuros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.
Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite. "
Ahora digo yo: ¿será verdad lo que se cuenta o no?

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ya conocia esto y lo que siempre he tenido claro, siempre gasolina de calidad.....siempre utiizo Repsol, y alguna vez si coincido, utilizo la de Shell lo malo es que aqui creo que solo tengo una gasolinera de estas y me pilla lejos.

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Hola. He de decirte que conozco de primera mano el tema. El esquema es como relatas. El petroleo bruto, que no crudo, se descarga en las refinerías, A coruña, Muskiz, San Roque, La Rabida, Cartagena-Puerto Llano, Castellon y Tarragona. Estas refinerías pertenecen a las diferentes compañías petroleras que mandan los productos, diésel y gasolina básicamente a CLH esta los reparte en sus centros de almacenaje. Ahí es efectivamente donde se añaden colorantes, antioxidantes, antiespumantes y los famosos adictivos que conservan el motor.

 

Aquí es donde difiero contigo, creo que absolutamente todas las compañías de hidrocarburos tanto las generalistas de siempre como las lowcost o las particulares pasan exactamente los mismos controles, por ley (hasta me atrevo a decir que hay algún RD). Esque el tema esta controlado, en cuanto a propiedades y calidad ( no así como el marketing)

 

En efecto hay diferencias entre combustibles. Sin entrar a hablar de marcas, un par de las que prometen mas km por deposito es hasta medio cierto pues por los floculantes y desionizantes que utilizan y de sobra conocidos varian ligeramente la densidad de este, ergo la camara de combustion ingresa mas energia por unidad de masa ya que el oxígeno nunca es limitante. Pequeña trampa que por supuesto repercute en el precio. Tambien te dire que el bulo que escuche hace unos dias de que el gasoil de carrefour-auchan provocaba deterioro en los inyectores. Te dire que no es el de peor calidad pues se lo compran a cepsa y british petroleum en españa y a shell en portugal. Mi teoria, muy poco consolidada pues desconozco aditivos, esque precisamente alguno de los aditivos varia o el ph o la pvapor del combustible y en coches pues muy apretados es algo que se sale de la tolerancia.

 

Lo delos conservantes del motor ciega mucho, pero te digo que deberías tener un coche con bastantes km para notar ese beneficio en la durabilidad. No llevar el motor a rectificar etc... y reparar cualquier avería en la cadena cinemática para ver que en efecto conservan mágicamente el motor. Es cierto que por ejemplo los carburantes premium dejan menos residuos. Esto viene de perlas para el fap dpf... ahora conduciendo en ciudad o tumbando aguja va lo comido por lo servido. Y lo de los consumos mágicos ya ni hablar...

 

Espero haberos ayudado. Por cierto yo siempre suelo repostar gasoil en cepsa y carrefour.

Nunca carburantes premium tengo en casa un a6 avant 2.5 tdi quattro otro a6 2.7 tdi quattro un a5 3.0 tdi quattro y un audi 80 1.9 tdi. Y cero problemas con el tema de los carburantes!

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Bueno lo que diferencian de las marcas son los aditivos,yo no me la juego siempre voy ha Repsol no me gusta experimentar con marcas tipo e lecler o carrefour ya que lo barato sale muy caro.

 

 

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Yo estuve una temporada bastante larga echando en La Cooperativa en Gijon, ya que era la mas barata y 0 problemas. Posteriormente pasó a serlo Alcampo y alli he estado yendo desde entonces. Hubo un mes que eché 4 veces seguidas en BP tanque completo para comprobar si habia diferencia y solo la vi en el precio... ni corre mas ni gasta menos... 90% carretera... Habra gente que si le repercuta o que asi lo perciba pero yo creo que habiendo como hay controles legales obligatorios para cualquier marca me parece que la unica diferencia es la campaña de marketing que te venden para que acabes apoquinando...sin querer ofender a nadie.. un saludo

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Yo la verdad es que en el A3, nunca he notado la diferencia entre repostar el low cost, o marca.

En cambio en el 4x4, un Mitsubishi Montero Sport que tengo, si que es cierto que con el gasoil de low cost, le falta alegria al motor. Hay que darle mas al pedal.

Y entre poner gasoil normal o el súper, no noto la diferencia.

En cambio en Repsol o BP que es donde suelo repostar en muchas ocasiones, si que noto la diferencia entre súper y normal.

 

Mi pregunta es.... ¿es realmente recomendable repostar gasoil, o gasolina súper cada x tanques? ¿es realmente para quemar el exceso de aceites del combustible normal que se acumulan con el tiempo?

He oido de todo, hasta que solo se debe poner de 95 y nunca de 98... etc....

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