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Si trucas el cuentakilómetros de tu coche puedes ir a la cárcel


Ocio

Publicaciones recomendadas

23/08/2017

 

 

 

 

Cuando vendas tu coche en el mercado de segunda mano, no engañes con los kilómetros que tiene el vehículo. Trucar el cuentakilómetros puede llevarte a la cárcel.

 

 

 

 

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A la hora de vender tu coche en el mercado de segunda mano, ¿sabes cuál sería tu responsabilidad si los kilómetros reales del vehículo no se corresponden con los que marca el cuentakilómetros?

 

 

El vendedor de un vehículo de segunda mano, explica la asociación de vendedores de vehículos, Ganvam, puede encontrarse con un grave problema si, después de la venta del vehículo, se comprueba que tenía más kilómetros de los que marcaba el cuentakilómetros en el momento de venderlo.

 

 

La normativa de protección del consumidor exige que se informe al cliente de las características esenciales del objeto que se vende que, en el caso de vehículos, ha de incluir como mínimo y en todo caso la fecha de primera matriculación y los kilómetros recorridos.

 

 

 

Trucar el cuentakilómetros: te pueden denunciar por estafa

El comprador que se sienta defraudado al conocer que su coche recién comprado tiene más kilómetros de los que se le indicó, puede seguir varias vías de reclamación o bien todas ellas al mismo tiempo:

 

 

- Denuncia por estafa: Comete delito de estafa quien, con ánimo de lucro, utiliza engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. La cuantía de lo defraudado hade exceder de 400 euros. Si se prueba la comisión de este delito, puede imponerse al vendedor una pena de prisión de 6 meses a 3 años. Las penas de prisión inferiores a 1 año pueden conmutarse por multa, cuyo importe se fija por el juez atendiendo a la situación económica del penado. El delito prescribe a los 3 años. Luego, el comprador podrá interponer denuncia por esta causa durante los 3 años siguientes a la adquisición del vehículo.

 

 

- Resolución del contrato: El comprador puede solicitar también la resolución del contrato y devolución del dinero pagado por el vehículo, o bien una rebaja en el precio. En ventas a consumidor final, éste dispone de un plazo de 3 años desde la entrega del vehículo para el ejercicio de estas acciones.

 

 

- Indemnización de daños y perjuicios: Exigible en los dos supuestos anteriores.

 

 

Denuncia en Consumo y expediente sancionador por incumplimiento de la normativa de protección a consumidores.

 

 

El comprador puede también acudir al Sistema Arbitral de Consumo y solicitar la resolución del contrato y la compensación económica que proceda, si bien, no podrá entonces denunciar por estafa, puesto que no pueden verse en arbitraje de Consumo los asuntos en que exista indicio de delito.

 

 

La reclamación se dirigirá contra el vendedor puesto que frente al cliente siempre será responsable quien le vendió el vehículo, con independencia de que el vendedor conociera o no que los kilómetros marcados no eran los reales. Este desconocimiento no exonera al vendedor de responsabilidad frente a su cliente, si bien podrá eludir la condena penal por estafa al no demostrase la concurrencia de engaño. De ahí la importancia de tener documentada, en el momento de recoger el vehículo del proveedor (empresa o particular), la constancia escrita de los kilómetros que marque el cuentakilómetros.

 

 

Del mismo modo, el vendedor, en el momento de la venta, debe dejar constancia escrita –si fuera este el caso- de que los kilómetros reales no son los que marca el cuentakilómetros.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coche-trucar-cuentakilometros-delito-fraude-carcel

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  • 1 año más tarde...

  • 1 mes más tarde...

17/06/2019

 

 

 

Nuevo fraude de trucaje de cuentakilómetros de coches que salpica al mundo del fútbol

 

 

La Operación Oikos señala a Íñigo López, jugador del Deportivo de la Coruña, como uno de los cabecillas de un fraude de trucaje de cuentakilómetros.
 

 

 

 

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La Operación Oikos está levantando mucho revuelo durante las últimas semanas en el mundo del fútbol. La investigación policial, que ha señalado a Carlos Aranda y Raúl Bravo, exjugadores de primera división, como presuntos cabecillas de una trama de amaños de partidos y control de apuestas deportivas, también ha desvelado otras prácticas delictivas entre las que se encuentra el trucaje de cuentakilométros.

 

 

En este caso el señalado es Íñigo López. El jugador del Deportivo de la Coruña (expedientado y apartado después de que reconociera en El Mundo el amaño de los partidos) sería uno de los principales investigados en una trama de trucaje de cuentakilómetros, con el objetivo de rebajar éstos y vender el coche por un precio superior al del valor del mercado.

 

 

La información, desvelada por El Confidencial, señala que el jugador realizó un “afeitado”, como el jugador lo denominaba, a coches de alta gama de BMW, Audi e, incluso, un Lamborghini. Si las pesquisas de la Policía acabaran siendo ciertas, Íñigo López se tendrá que enfrentar a un delito de estafa con pena de cárcel. Unas acusaciones que se sustentan en conversaciones que, según El País, se han conseguido mediante software espías en los móviles de los implicados, balizas ocultas de geolocalización y micrófonos en los coches.

 

 

Este delito sólo sería uno de los muchos que manejarían la red dirigida por Carlos Aranda y Raúl Bravo. Los papeles de la Operación Oikos siguen revelando acusaciones entre las que se encuentran el amaño de partidos, estafa en coches de segunda mano, tráfico de estupefacientes, extorsión y contactos en Italia donde ampliar sus actividades delictivas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-fraude-de-trucaje-de-cuentakilometros-de-coches-que-salpica-al-mundo-del-futbol

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  • 2 años más tarde...

17 de enero de 2022

 

 

 

 

Los modelos de coches de segunda mano en los que más se manipulan los cuentakilómetros

 

Un estudio realizado en varios países europeos revela los modelos de coches de ocasión y de segunda mano en los que con mayor frecuencia se manipula el cuentakilómetros.

 

 

 

 

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Los coches de segunda mano en los que más se manipulan los cuentakilómetros

 

 

 

El mercado de coches de ocasión y de segunda mano a nivel mundial mueve miles y miles de millones de euros. La compra por Internet de este tipo de automóviles está desbancando poco a poco al método “tradicional” de adquisición, es decir, a la acción física de acudir a un concesionario para formalizar la operación.

 

 

Los coches de importación, es decir, aquellos modelos que un conductor español compra de otros países, van ganando poco a poco peso en el conjunto global de todas las operaciones que se realizan en el mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano. Pues bien, un reciente e interesante estudio realizado por TI carVertical, una consultora especializada en el tratamiento y análisis de los datos, revela los modelos de coches de segunda mano que en los que con mayor frecuencia se manipulan el cuentakilómetros.

 
 

Todos los datos de este estudio los puedes consultar aquí: Most clocked cars revealed: the domination of premium German cars. En esta investigación, se recopilan algo más de 700.000 informes con los historiales de vehículos de segunda mano de hasta 18 países de todo el mundo (entre los que se incluyen importantes mercados como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, entre otros -no se recogen datos de España-) y se especifican los modelos de coches en los que los estafadores han trucado su cuentakilómetros.

 
 

En el ránking de coches de segunda mano que más veces aparecen con el cuentakilómetros trucado, según se especifica en el informe de carVertical, aparecen hasta siete modelos de BMW (en un ránking de hasta 20 vehículos). Te detallamos este listado:

 

 

  1. BMW M5: 33,6%
  2. BMW Serie 7: 33,4%
  3. Subaru Outback: 31,8%
  4. BMW Serie 6: 31,7%
  5. Audi A8: 31,4%
  6. VW Phaeton: 31,0%
  7. BMW X5: 26,7%
  8. BMW Serie 5: 26%
  9. Ford Mustang: 25,9%
  10. Audi A7: 25,8%
  11. BMW X6: 24,4%
  12. BMW M4: 24,4%
  13. VW Touareg: 23,3%
  14. Volvo V70: 22,6%
  15. BMW Serie 3: 22,3%
  16. Porsche Panamera: 22,3%
  17. Audi A6: 22,2%
  18. Chrysler Town&Country: 21,4%
  19. VW CC: 21,2%
  20. VW Sharan: 19,6%

 

 

 

Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical

 

Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical

 

 

 

En el ránking de 20 modelos de ocasión en los que se más se truca el cuentakilómetros, puedes ver que la mayoría pertenece a marcas alemanas. En cuanto a la tipología de vehículo, la mayor parte de los modelos que aparecen en este listado se encuadran dentro de los segmentos más exclusivos o premium.

 

 

Por otro lado, en otra tabla de datos elaborada por carVertical, se puede apreciar que un buen número de los modelos que aparecen en este ránking fueron fabricados entre los años 2006 y 2016.

 
 
 
 

Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical según el año de fabricación

 

Los 20 coches en los que más se manipula el cuentakilómetros CarVertical según el año de fabricación

 

 

 

Si quieres evitar que te vendan un vehículo de segunda mano con el cuentakilómetros trucado, has de tener varias consideraciones previas. Según los expertos y consultores de automoción especializados, el tipo de vendedor influye mucho, por lo que en este caso siempre es más recomendable y seguro para el comprador adquirir el vehículo a un centro o concesionario especializado, con una sede específica y con un número CIF de empresa concreto donde poder reclamar todos los posibles problemas e inconvenientes.

 

 

Al respecto, la DGT ha publicado numerosos informes y consejos para evitar que te vendan un vehículo con el cuentakilómetros trucado. En una de sus últimas recomendaciones, precisamente avisó sobre este tema: Ver artículo El consejo infalible de la DGT para saber si el cuentakilómetros de un coche ha sido manipulado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/modelos-coches-segunda-mano-en-mas-se-manipulan-cuentakilometros_249659_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

1 de febrero de 2022

 

 

 

Los coches de segunda mano a los que más manipulan los km y cómo evitar que te engañen

 

Un estudio reciente acaba de revelar cuáles son los coches de segunda mano a los que más manipulan los kilómetros. Te damos los datos clave de este informe y una serie de recomendaciones para que no te engañen.

 

 

 

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Los coches de segunda mano a los que más manipulan los km y cómo evitar que te engañen

 

 

 

Los coches de segunda mano son carne de cañón para los estafadores, ya que éstos emplean diversos trucos para manipular los cuentakilómetros, de tal forma que ofrecen en el mercado un vehículo con muchos menos kilómetros de los que realmente tiene, siendo, por tanto, un señuelo y un motivo de atención para los potenciales compradores.

 

 

Pues bien, un estudio realizado en varios países europeos y de todo el mundo revela los modelos de coches de ocasión y de segunda mano en los que con mayor frecuencia se manipula el cuentakilómetros. Este informe ha sido realizado por TI carVertical, una consultora especializada en el tratamiento y análisis de los datos.

 
 

Todos los detalles, características y datos clave de este exhaustivo informe elaborado por TI carVERTICAL los puedes consultar en este otro artículo: Most clocked cars revealed: the domination of premium German cars. Este estudio en cuestión ha registrado algo más de 700.000 informes con los historiales de vehículos de segunda mano de hasta 18 países de todo el mundo (incluyen datos e informaciones de importantes mercados como Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos –España no está incluida en la investigación).

 
 
 

En la investigación, se detalla de forma exacta los modelos de coches de segunda mano en los que más veces se ha manipulado el cuentakilómetros. En el ránking de 20 modelos más susceptibles de contar con un número falso de kilómetros dominan los vehículos de las marcas alemanas, que casualmente suelen ser también los tipos de modelos más demandados en el mercado de segunda mano y de importación. Te detallamos dicho ránking:

  1. BMW M5: 33,6%
  2. BMW Serie 7: 33,4%
  3. Subaru Outback: 31,8%
  4. BMW Serie 6: 31,7%
  5. Audi A8: 31,4%
  6. VW Phaeton: 31,0%
  7. BMW X5: 26,7%
  8. BMW Serie 5: 26%
  9. Ford Mustang: 25,9%
  10. Audi A7: 25,8%
  11. BMW X6: 24,4%
  12. BMW M4: 24,4%
  13. VW Touareg: 23,3%
  14. Volvo V70: 22,6%
  15. BMW Serie 3: 22,3%
  16. Porsche Panamera: 22,3%
  17. Audi A6: 22,2%
  18. Chrysler Town&Country: 21,4%
  19. VW CC: 21,2%
  20. VW Sharan: 19,6%

Fuente: TI carVERTICAL

 

 

 

ASÍ PUEDES EVITAR QUE TE ENGAÑEN CON UN COCHE CON EL CUENTAKILÓMETROS TRUCADO

En el mercado de coches de ocasión y de segunda mano, no es oro todo lo que reluce. Según los expertos y consultores de automoción especializados a los que hemos consultado, el tipo de vendedor influye mucho, por lo que a la hora de comprar un vehículo usado siempre contarás con más seguridad y con más garantías con un concesionario especializado con varios años de trayectoria profesional que, además, suelen vender sus modelos revisados y con un estado técnico/mecánico más que aceptable. Por otro lado, al ser empresas cuentan con un número CIF y una sede específica, por lo que a la hora de reclamar en el caso de que tengas algún problema, todo te será más fácil.

 
 

Por otro lado, si están pensando en adquirir un vehículo de segunda mano, hay varias herramientas oficiales que te permiten saber cuál es su estado técnico y, sobre todo, saber si cuenta con el cuentakilómetros trucado. En este caso, la DGT siempre recomienda lo siguiente: solicitar el informe técnico del vehículo en su versión más completa, que incluye toda la información administrativa del mismo (si está o no al corriente del pago de impuestos o de posibles multas que queden por pagar), la identificación del titular del coche, el historial de la ITV y el kilometraje que debería tener el vehículo en cuestión según las últimas revisiones e inspecciones técnicas.

 

 

Para tener acceso a ese informe del vehículo en su versión completa, deberás entrar en la sede electrónica de la DGT y desde aquí seleccionar la sección Vehículos y en esta última parte elegir la opción informe de vehículo.

 

 

Además de solicitar el propio Informe Técnico del Vehículo (o denominado también como historial del vehículo), la DGT también recomienda consultar el nuevo mapa interactivo con los talleres más seguros y fiables de España. La propia DGT ha publicado ya un nuevo mapa interactivo (que puedes consultar aquí), a través del cual todos los conductores pueden ya consultar un listado por provincias con los más de 1.110 talleres dados de alta en la nueva plataforma.

 
 

Esta herramienta propuesta por la DGT y en la que se integra la propia Cetraa (la Confederación Española de Talleres) pretende precisamente luchar contra los talleres ilegales, ya que en dicho listado y mapa interactivo sólo se encontrarán los centros de reparación y talleres legalmente establecidos, lo que proporciona al usuario más confianza y seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-segunda-mano-mas-manipulan-km-como-evitar-te-enganen_250462_102.html

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  • 5 meses más tarde...

11 de julio de 2022

 

 

 

Detectan miles de coches usados con el cuentakilómetros trucado: consejos para evitarlo

 

Un estudio realizado por el RACC señala el alarmante porcentaje de coches usados y de segunda mano que tienen el cuentakilómetros trucado. Atento a los útiles consejos para evitarlo.

 

 

 

 

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Detectan miles de coches usados con el cuentakilómetros trucado, consejos para evitarlo

 

 

 

El mercado de coches usados y de segunda mano en España mueve miles de millones de euros. Las alternativas existentes son de lo más variadas con una oferta de lo más numerosa entre vendedores particulares y vendedores profesionales. Éstos últimos son los más recomendables para formalizar la compra, debido a las diversas garantías de inspección de buen estado técnico de los vehículos que comercializan.

 

 

El hecho de que el cuentakilómetros de un coche usado o de segunda mano esté falseado o trucado es uno de los mayores problemas y temores a los que se pueden enfrentar los compradores de este tipo de vehículos. Al respecto, un informe realizado por el RACC señala el alarmante porcentaje de automóviles que se han vendido con el cuentakilómetros trucado, concretamente entre el 5% y el 12% de este tipo de coches tiene el kilometraje cambiado, un porcentaje que en algunos casos ha llegado a más del 25% cuando el vehículo adquirido ha venido del extranjero.

 
 

El hecho de adquirir un vehículo usado con el cuentakilómetros trucado puede generar grandes problemas al nuevo propietario, ya que si se rige por el libro de mantenimiento o de revisiones técnicas periódicas, el hecho de que marque una u otra cifra de kilómetros podrá hacer retrasar la correspondiente revisión o, si corresponde, la importante sustitución de uno de los diferentes elementos mecánicos del automóvil.

 
 

Uno de esos importantes elementos mecánicos es la sustitución de la correa de la distribución. De forma más o menos mayoritaria y según los propios datos de los diversos fabricantes de automóviles, se suele cambiar dicha correa a los 130.000 o 150.000 km o, si no se llega a dicha cifra, a los ocho, nueve o diez años de matricularse como nuevo el vehículo. Esto es un dato realmente a tener en cuenta, ya que si se adquiere un automóvil con el cuentakilómetros trucado con una cifra falsa de 58.000 km con cuatro años de antigüedad –cuando en realidad tiene unos 120.000 km-, el nuevo propietario puede alargar unos años o los kilómetros estipulados la operación del cambio de la correa de la distribución, algo que puede generar en una avería de lo más desastrosa y grave que en muchas ocasiones puede implicar la sustitución completa de todo el motor por uno enteramente nuevo, una avería de lo más costosa.

 

 

 

CONSEJOS PARA COMPROBAR QUE EL CUENTAKILÓMETROS PUEDE ESTAR TRUCADO

Una de las primeras acciones para comprobar que los kilómetros que marca el coche son o no reales es pedir la hoja de la inspección técnica del vehículo (ITV), ya que en la misma, aparecen las correspondientes revisiones con los kilómetros concretos detectados en cada inspección. De esta forma, si a los cuatro años de antigüedad, fecha de la primera inspección para todo vehículo nuevo, el sello de la ITV ya marcaba 47.000 km y te venden dicho vehículo con cinco años de antigüedad con apenas 48.000/49.000 km, entonces debes empezar a sospechar, pues son muy raros los casos en los que un vehículo pasado uno o dos años apenas recorra 1.000/2.000 km.

 

 

Por otro lado si al solicitar la Ficha Técnica del automóvil el vendedor te argumenta que no la tiene o que la ha perdido, también es un motivo por el que debes sospechar. Sin embargo, si el propietario original del vehículo no te da esta información, también la puedes conseguir pidiendo el correspondiente historial de antecedentes o incidentes a la propia DGT, es decir, puedes solicitar el llamado "Informe del Vehículo”. Al respecto, la DGT recomienda siempre al nuevo propietario solicitar el tipo de “Informe del Vehículo” más completo y exhaustivo, a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales, cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial, vigencia de la inspección técnica (con los correspondientes kilometrajes) u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller de Tráfico.

 
 

Por otro lado, otra forma de comprobar los kilómetros reales de un vehículo, en este caso, cuando es un vehículo con motor diésel (e incluso los más nuevos de gasolina que también llevan este elemento técnico) con filtro de partículas, es llevar dicho automóvil a un taller oficial de la marca junto al propietario del automóvil. El operario en cuestión de este taller oficial sí que dispone de medios técnicos para conectar el ordenador y los diferentes aparatos de diagnosis comprobando el estado del filtro de partículas, que registra a su vez los kilómetros reales del vehículo, tal y como señala el RACE en este reportaje: Cómo saber si los km de un coche son reales.

 

 

Además de solicitar la Ficha Técnica del Vehículo, el Informe del Vehículo y de llevarlo a un taller oficial para que lo conecten a una máquina de diagnosis, también puedes sospechar que el cuentakilómetros del coche que quieres comprar puede estar trucado al comprobar visualmente ciertos elementos del mismo, tales como un volante o los asientos con apariencia de estar muy desgastados, piezas sueltas o “muy sobadas” del interior del coche, frenos de disco muy desgastados, ruidos al conducir durante una primera prueba de conducción, etcétera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/detectan-miles-coches-usados-con-cuentakilometros-trucado-consejos-evitarlo_260353_102.html

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  • 5 meses más tarde...

16 de diciembre de 2022

 

 

Cuántos coches tienen fraude de kilometraje en España y cómo detectarlo al comprar de segunda mano

 

La manipulación del cuentakilómetros sigue siendo una de las grandes lacras del mercado de vehículos usados. Atentos a las cifras de coches afectados en España y Europa.

 

 

 

 

 

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Esta es la cifra de vehículos en España y en Europa con el cuentakilómetros trucado. Foto: iStock.

 

 

 

A la hora de comprar un vehículo de segunda mano, siempre existe el riesgo de encontrarnos con algún defecto oculto que el comprador no reconoce, sea de forma intencionada o no. En este sentido, uno de los problemas mayores que nos encontramos en el mercado de usados tiene que ver con el cuentakilómetros, que puede ser manipulado para fingir que tiene menos kilómetros de los que en realidad tiene.

 

 

Según los datos del último informe de carVertical, una empresa dedicada a la comprobación del historial de vehículos, 1 de cada 10 vehículos en España tiene el cuentakilómetros falsificado. Esta cifra, el 10,6% del total, sigue siendo aun así inferior a la media europea, situada en el 15,2%. Mirando específicamente a los vehículos eléctricos en Europa, la cifra es del 13,4%.

 

 

En el caso de este último tipo de vehículo, es importante recalcar que la probabilidad de falsificar sus kilómetros (algo considerado ante la ley como delito de estafa) es mayor: los cuentakilómetros digitales son más fáciles de manipular respecto de los analógicos o mecánicos, eso está claro. Así que ten en cuenta que de querer acceder a un vehículo eléctrico en el mercado de segunda mano, con cifras que suben y seguirán subiendo con el paso de los años, el riesgo es como mínimo el mismo que con un vehículo tradicional relativamente moderno.

 

 

Con los eléctricos, además, se corre un riesgo adicional, y es el que tiene que ver con las baterías, cuya garantía y vida útil están a la vez sujetas a su kilometraje y cuya sustitución implica el gasto de miles de euros e incluso la mitad del valor del vehículo.

 

 

 

Manipular un cuentakilómetros analógico es más difícil pero también más complicado de comprobar si ha sido trucado. Foto iStock.

 

Manipular un cuentakilómetros analógico es más difícil pero también más complicado de comprobar si ha sido trucado. Foto: iStock.

 

 

 

Cómo revisar si se ha manipulado el cuentakilómetros de un vehículo

Según un estudio del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, los vehículos con kilometraje manipulado cuestan a la economía europea 9.000 millones de euros cada año. “Un coche usado con el cuentakilómetros falsificado puede parecer barato de comprar, hasta que empiezan a aparecer los problemas. Los coches trucados son mucho más caros a largo plazo y tienden a perder valor rápidamente", dice Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical, en este sentido.

 

 

Detectar que el vehículo tiene más kilómetros de los que muestra el cuadro no siempre es fácil y hay que estar atentos: por ejemplo, fijándote en el estado y el desgaste de elementos como los asientos, el volante, la palanca de cambios, los botones físicos del salpicadero… Si el cuentakilómetros es analógico, revisa el estado de los tornillos que sujetan el cuadro de mandos, si tienen la pintura saltada y si el plástico está bien encajado.

 

 

Solicitar un historial del vehículo y comprobar toda la documentación es siempre una buena idea, y no solo por este motivo. Revisa las ITVs y los kilómetros que tenía en cada momento, en los mantenimientos, etc. Si el cuentakilómetros es digital, basta con meter el vehículo en una máquina de diagnosis y esta nos dirá, en un taller, si ha sido manipulado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuantos-coches-tienen-fraude-kilometraje-en-espana-como-detectarlo-comprar-segunda-mano_269354_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

27/12/2022

 

 

¿Cuáles son los coches con el cuentakilómetros más trucado de 2022?

 

 

 

 

 

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Si vas a comprar un vehículo de segunda mano y no quieres que te estafen con el kilometraje, esto son los coches con el cuentakilómetros más trucado de 2022.

 

 

 

Una práctica ilegal que, por desgracia, sigue siendo más frecuente de lo que creemos. El trucaje del cuentakilómetros es una técnica que emplean los estafadores para aumentar el valor del vehículo usado, reduciendo la cifra que se muestra en el odómetro para vender un coche de segunda mano como uno que está menos usado, menos desgastado.

 

 

Si bien es cierto que los compradores son cada vez más precavidos con respecto a este tipo de estafas, un nuevo estudio de CarVertical muestra que el riesgo de comprar un coche con el cuentakilómetros alterado sigue siendo muy alto.

 

 

Según un estudio del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, las pérdidas relacionadas con el fraude del kilometraje ascienden a 8.770 millones de euros año, por lo que es importante tener en cuenta cuáles han sido los coches con el cuentakilómetros más trucado en 2022 y estar alerta para evitar un posible fraude, apoyándose en la labor realizada por las ITV.

 

 

 

 

¿Cuáles son los coches con el cuentakilómetros más trucado de 2022?

Para realizar este estudio, los expertos analizaron 1,11 millones de informes de historiales de los últimos 12 meses en 24 mercados diferentes, incluyendo desde Estados Unidos a la mayor parte de Europa. 

 

 

De este análisis se pudieron extraer cuáles son los 20 modelos de coche en los que se detecta un mayor porcentaje de unidades con el odómetro trucado, es decir, con menos kilometraje del que realmente tienen.

 

 

El estudio determina que el coche al que más han falseado la cifra que muestra el cuentakilómetros es el Audi A8. De todas las unidades que ha analizado esta plataforma, el 30,6% presentaba irregularidades en el kilometraje, o que significa que casi 1 de cada 3 Audi A8 de segunda mano pueden haber sido alterados.

 

 

De hecho, el estudio deja de manifiesto que los estafadores apuestan más por los coches alemanes claros. De los 10 coches con el cuentakilómetros más trucado este 2022, 6 eran vehículos de marcas alemanas premium, donde se incluye el Audi A7 (24,5%), el BMW X5 (23,4%), el BMW Serie 7 (24,1%) y el Volkswagen Touareg (25,4%).

 

 

Completando la lista de los 10 coches con el cuentakilómetros más trucado en 2022 encontramos el Ford Fusion (22%), el Audi A6 (22,2%), el BMW X6 (23,6%), el Volkswagen Transporter (24%) y, en segundo lugar, el Ford Mustang (25,7%).

 

 

Además, el estudio de CarVertical nos ofrece otros diez modelos que este año han presentado un elevado porcentaje de unidades a las que habían falsificado los kilómetros. Esta es la lista:

 

 

  • Volkswagen CC: (21,8%)
  • Volkswagen Sharan: (21,5%)
  • Volkswagen Jetta: (21,2%)
  • Volvo XC70: (21,1%)
  • BMW Serie 6: (21%)
  • Audi Q7: (20,4%)
  • Audi A5: (20,2%)
  • Volkswagen Passat: (19,6%)
  • Opel Insignia: (19,5%)
  • BMW Serie 5: (18,3%)

 

 

 

Además de mostrarnos este curioso ranking, el estudio también deja de manifiesto que, aunque tradicionalmente los coches usados con motores de gasolina y diésel siempre han sido los que mayor cuota del mercado de segunda mano abarcan, la creciente demanda de coches eléctricos e híbridos también está llamando la atención de los defraudadores.

 

 

Por ejemplo, en el Volkswagen Jetta, el sistema de propulsión híbrido tiene una cuota más significativa de coches con kilometraje trucado (27%) que el diésel (24,1%) o la versión de gasolina (22,4%).

 

 

Por otro lado, el porcentaje global de coches eléctricos con kilometraje trucado se sitúa en el 14,6%, mientras que la media europea es del 15,6%, una diferencia de tan solo un punto porcentual que conlleva un riesgo elevado de acabar adquiriendo un vehículo con el cuentakilómetros modificado si no se toman las medidas pertinentes.

 

 

Además, comprar un coche eléctrico con los kilómetros falseados podría acarrear enormes facturas de reparación, ya que los paquetes de baterías degradados supondrán pagar una elevada cifra para reemplazarlo, algo que tendría que asumir el comprador de este vehículo eléctrico de segunda mano.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuales-son-coches-cuentakilometros-trucado-2022-1175962

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  • 3 meses más tarde...

07/04/2023

 

 

Cómo saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado

 

 

 

 

 

 

 

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Comprar un coche de segunda mano tiene el riesgo extra de que, en realidad, no se sabe que trato le ha dado al vehículo su dueño dueños anteriores. Hay que estar atentos a una cantidad enorme de detalles, pero hay veces que los menos honestos se esfuerzan en hacer trampas en aspectos como el kilometraje. ¿Cómo saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado?

 

 

Lo cierto es que si quien lo ha trucado es extremadamente mañoso es muy difícil darse cuenta, pero hay una serie de opciones para poder intentar estar lo más seguro posible que los kilómetros que marca el coche son reales.

 

 

Lo más fiable es pedir la documentación del vehículo: pedir el informe del vehículo de la DGT. La Dirección General de Tráfico cuenta con información pública de todos los vehículos matriculados en España, que reparte en siete tipos de informes: ‘reducido’, ‘completo’, ‘datos técnicos’, ‘cargas’, ‘vehículos a mi nombre’, ‘vehículos sin matricular’ y 'titularidad de vehículos'.

 

 

El primero es el único que es gratuito, los demás cuestan 8,50 euros, y el que interesa para comprobar si está trucado el cuentakilómetros es el ‘completo’, pues es el que incluye el kilometraje del vehículo.

 

 

Para solicitarlo es posible hacerlo por internet, presencialmente en la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de la app miDGT. En cualquiera de los casos hay que saber bien la matrícula, bien el número de bastidor o el NIVE (los 32 dígitos que conforman el número de identificación del vehículo).

 

 

Una opción alternativa a esta pero también bastante fiable es el informe Carfax, una entidad que cuenta con historiales de vehículos de todo el ámbito europeo. Es algo más caro (19,99 euros), pero acceder a él es sencillo: basta con entrar en carfax.eu, meter la matrícula o el bastidor del coche y se obtiene un informe bastante completo.

 

 

Entre los datos que incluye son los datos de las veces que se ha leído su kilometraje, lo que muestra la evolución del mismo, e indica también si hay inconsistencias en este aspecto, lo que significaría que no hay que fiarse del vendedor.

 

 

Otra fuente oficial es la Tarjeta de Inspección Técnica del Automóvil, ya que indicará si ha pasado por las ITV que le tocaban, así como los kilómetros que tenía en cada una de ellas, sellado por el centro de turno, así que es casi completamente fiable.

 

 

 

Otras opciones

Fuera de las vías oficiales, hay otros métodos, menos fiables pero útiles también, para intentar descifrar si el coche tiene más kilómetros de los que figuran.

 

 

Si es un modelo moderno es bastante sencillo, basta con conectar una máquina de diagnosis al puerto OBD para que analice el vehículo y muestre su kilometraje real.

 

 

Si es un coche antiguo y tiene un cuadro de instrumentos analógico, manipularlo es una tarea manual que implica desmontarlo, por lo que si ves signos de que se hayan quitado los tornillos y vuelto a montar, desconfía.

 

 

Por último, presta atención al estado del coche. Cuando alguien busca estafar rebajando kilómetros, lo inteligente es reducirlos pero sin pasarse, para que no “de el cante”, pero si se pasan de la raya verás como no tiene sentido que haya cierto desgaste del habitáculo o determinadas holguras en la palanca de cambios, por ejemplo, para el kilometraje que se supone que tiene.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/como-saber-cuentakilometros-coche-trucado-1226608

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  • 4 meses más tarde...

06/09/2023

 

 

 

La manipulación de kilómetros en coches importados se dispara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El mercado de los coches de segunda mano se ve perjudicado por la manipulación de los kilómetros, especialmente en los vehículos importados, que llegan a multiplicar por tres esta problemática.

 
 

En el complicado mundo de la movilidad en España, un oscuro peligro acecha a los compradores de vehículos importados.

 

 

De nuevo hablamos de los cuentakilómetros manipulados.

 

 

Según una investigación de carVertical, empresa de datos de vehículos, en 14 países europeos, la manipulación del kilometraje en los coches importados se ha convertido en una problemática.

 

 

Si las dudas respecto a la manipulación de los kilómetros en los coches de segunda mano españoles son una evidencia, debido a que el 8,3 % de los vehículos que han sido verificados sufrían esa manipulación;

lo que verdaderamente despierta inquietud es el hecho de que las posibilidades de adquirir un vehículo con el cuentakilómetros alterado se disparan por tres cuando el automóvil es importado desde el extranjero.

 

 

La investigación plasma esta cuestión con la afirmación de que el 10,3 % de los vehículos importados a España tienen el kilometraje manipulado, una cifra altamente superior al 3,8 % de coches manipulados vendidos localmente.

 

 

 
kilómetros ES_Porcentaje de coches con el cuentakilómetros manipulado
 

 

 

Las transacciones transfronterizas, por su propia naturaleza, son difíciles de rastrear, y los estafadores han sabido aprovechar esta vulnerabilidad en el sistema para pasar desapercibidos.

 

 

Esto conlleva un aumento del valor en el mercado del vehículo y un riesgo para la seguridad del conductor y los acompañantes.

 
 

En el corazón de este dilema se encuentra la falta de control y supervisión internacional como explica Matas Buzelis, un experto en automoción de carVertical, «es muy difícil controlar la calidad de los coches usados a nivel internacional, ya que cada país tiene una legislación diferente con respecto al fraude en el cuentakilómetros.

 

 

Dado que los países no intercambian información sobre automóviles, una vez que se exporta un vehículo, su historial empieza de cero, y es entonces cuando se altera el kilometraje.

 

 

Esto puede llegar a triplicar el riesgo de obtener un coche con el cuentakilómetros alterado en comparación con un coche comprado localmente.»

 
 
 

El aumento de los coches importados y su problema de manipulación de kilómetros

Un dato revelador es que el 30,8 % de todos los vehículos verificados en carVertical tienen un historial completamente español, mientras que un 69,2 % proviene de importaciones extranjeras.

 

 

La creciente popularidad de la importación de automóviles extranjeros a España se debe en parte a la escasez de vehículos de calidad a precios razonables en el mercado local.

 

 

Además, otros países desempeñan un papel fundamental como proveedores de vehículos usados para los concesionarios, alimentando la demanda de coches importados.

 

 

 

Las matriculaciones de coches de segunda mano al alza en 2022
 

 

 

La aparente fiabilidad de los productos importados, en especial de países como Alemania, engaña a los compradores locales, quienes, confiados en exceso, caen en la trampa de los vendedores de vehículos usados.

 

 

Y no se dan cuenta de que los riesgos asociados a la compra de un vehículo con el cuentakilómetros manipulado son considerables.

 

 

Desde problemas en el mantenimiento, como el reemplazo inoportuno de componentes vitales, el desgaste prematuro que conduce a averías inesperadas en carretera…

 
 

Este tipo de actos además de ser fraudulentos acaban siendo mucho más costosos, llegando incluso al 25 % más que si se tratara de un coche con el kilometraje real, además de devaluarse a un mayor ritmo. 

 

 

Así lo indica Buzelis, “los vehículos con el kilometraje alterado son considerablemente más costosos que los automóviles con su kilometraje original, lo que significa que los compradores pagan de más al comprar un automóvil”.

 

 

En última instancia, la manipulación del cuentakilómetros no solo perjudica a los compradores desprevenidos, sino que también socava la confianza en el mercado automovilístico de segunda mano en España, lo que subraya la urgente necesidad de abordar esta problemática y fortalecer los mecanismos de control y regulación en la industria de la movilidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/usuario/manipulacion-kilometros/650631.html

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  • 3 meses más tarde...

24/dic./23     /       AUDI

 

 

 

 

Se entera de que le han afeitado kilómetros a su Audi recién comprado al mirar el cinturón

 

Estaba más pelado de la cuenta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Cambio de aceite coche Audi
 
 
 

Que era un tipo digno de confianza.

 

 

Esto fue lo que pensó al adquirir un Audi del 2018 por 60.000 euros, solo para descubrir más tarde que los kilómetros habían sido alterados.

 

 

Sin embargo, lo más preocupante no era esto.

 

 

A pesar de que el odómetro del Audi marcaba 59.000 kilómetros, el vehículo en realidad tenía 173.000 kilómetros.

 

 

Ahora, surgen dudas sobre si este 'buen tipo' podrá reembolsar los 60.000 euros que el comprador pagó debido a que el vendedor es un negocio pequeño y tal vez no tenga la capacidad financiera para hacerlo.

 

 

La realidad del mercado de compraventa de vehículos es compleja, con una mezcla de negocios legítimos y otros no tanto.

 

 

En este caso, el comprador está convencido de que el vendedor no obtuvo una gran ganancia con la venta y asegura enérgicamente que es una persona muy confiable.

 

 

Sin embargo, aparte de la manipulación de los kilómetros, el estado del Audi planteaba serias dudas.

 

 

'No es que gotee un poco de aceite.

 

 

El aceite prácticamente forma parte del exterior del coche', afirma Ángel Gaitán, un mecánico conocido en TikTok, mientras muestra la parte inferior del Audi completamente empapada en este líquido.

 
 

A pesar de que el odómetro indicaba 59.000 kilómetros, el comprador notó un par de detalles que lo llevaron a llevar el vehículo al taller para verificar su estado.

 

 

Gastar 60.000 euros en un Audi fue suficiente motivo para asegurarse de que había tomado las precauciones adecuadas.

 

 

Por ello, decidió llevar el coche al taller de Aranjuez GT Automoción después de notar que el cinturón de seguridad del conductor estaba desgastado y descubrir que el reposabrazos había sido cambiado.

 

 

Sin embargo, al ser examinado en el taller, llegó la mala noticia: el coche no tenía 59.000 kilómetros, sino 173.000 kilómetros reales.

 

 

Pero lo peor es que es posible que el vendedor no pueda devolver el dinero del vehículo debido a que 'muchos operan con crédito', explicó Ángel Gaitán con el cliente presente.

 

 

'Si no puede reembolsarte, ¿qué opciones nos quedan?', preguntó el mecánico.

 

 

'No lo sé', respondió el cliente.

 

 

Una vez más, se desencadena un drama con una clara lección que Gaitán destacó: al comprar un coche costoso, es fundamental hacerlo en una empresa de confianza y con la solvencia suficiente para resolver problemas si surgen.

 

 

La complejidad de este asunto radica en que tanto el cliente como un empleado de GT

Automoción creen firmemente que el dueño de este concesionario, a quien mantendremos en el anonimato para permitirle resolver el problema, es una persona honesta que probablemente fue engañada en la compra de este coche.

 

 

A pesar de ello, Gaitán dejó claro que, si se descubre otra estafa, revelará el nombre de la persona responsable.

 

 

Sin embargo, la verdadera víctima en toda esta situación es el cliente: adquiere un Audi y termina siendo perjudicado.

 

 

Algo que lamentablemente parece ser común en el mercado de automóviles de segunda mano.

 

 

Resulta llamativo gastar 60.000 euros en un Audi del 2018 solo para descubrir que pierde una gran cantidad de aceite que se esparce por todos los bajos del vehículo.

 

 

Además, hay señales de que el coche no fue revisado adecuadamente (o si lo fue, no se hizo correctamente) antes de su entrega, ya que el filtro de aire está en un estado bastante cuestionable.

 

 

En los últimos meses, Audi se ha convertido en una de las marcas más frecuentes en las visitas a GT Automoción.

 

 

Las entradas al taller por vehículos de la marca de los cuatro aros han aumentado más de lo que le gustaría a la empresa alemana."

 

 

 

FUENTE:   https://www.chasiscero.com/articulo/mecanica/entera-que-han-afeitado-kilometros-audi-recien-comprado-mirar-cinturon/20231224082549018271.html

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  • 3 semanas más tarde...

10 ene 2024

 

 

 

 

 

El jefe de un concesionario de Vigo afronta cárcel por amañar el cuentakilómetros de un Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Imagen de archivo de un salón del automóvil en Vigo /  Oscar Vázquez

 

 

 

 

El administrador de un concesionario de automóviles de Vigo afronta tres años de cárcel por la supuesta estafa al vender un Audi A5 por 20.500 euros que en realidad tenía 202.000 kilómetros, un tercio más de lo publicitado, detalle que ignoraba el comprador.

 

 

El juicio iba a celebrarse esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo pero fue suspendido.

 
 

El cliente era un vecino de Salvaterra de Miño que se interesó por el coche porque un anuncio en Internet lo publicitaba como un coche con 148.000 kilómetros y acordó comprarlo por 20.500 euros.

 

 

La concesionaria le llevó el coche a su casa y firmaron el contrato en marzo del 2018. El nuevo dueño pagó el precio en tres transferencias.

 

 

Al poco, el cliente descubrió que su coche marcaba 152.000 kilómetros.

 

 

Acudió a un servicio oficial de Audi y los mecánicos le informaron de que la última revisión fue en Alemania cuatro años antes de la venta y que, entonces, ya había marcado 202.613 kilómetros

 (un tercio más de lo publicitado) y estimó los perjuicios en 875 euros. 

 
 

La Fiscalía pide para el administrador del concesionario 3 años de cárcel y una multa de 2.628 euros para la empresa.

 

 

Además, propone que indemnice al cliente con 876 euros por la diferencia de valor y 955 por otros perjuicios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2024/01/09/afronta-carcel-falsear-cuentakilometros-audi-venderlo-20000-euros/00031704805119075822924.htm

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  • 4 semanas más tarde...

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RANKING: ESTOS SON LOS COCHES USADOS MÁS MANIPULADOS

y SINIESTRADOS DE ESPAÑA ¡QUE NO TE LA CUELEN!

 

 

 

 

 

 

 

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12 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Estos son los coches de segunda mano con los cuentakilómetros más trucados

 

La argucia de trucar los cuentakilómetros es típica en el mercado de segunda mano

y hoy te mostramos en qué coches se hace más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los coches de segunda mano con los cuentakilómetros más trucados

 

 

 

 

 

 

La subida de precios de los coches y, de la vida en general, esta afectando de manera totalmente directa al mercado de segunda mano, donde muchos buscan una oportunidad

que no pueden conseguir con un coche nuevo, lo que lo está alzando más que nunca.

 

 

 

Datos

Ahora, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, la Ganvam y desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción,

la Faconauto han declarado que las ventas en este tipo de mercado han aumentado en un 14,9% en enero respecto al mismo mes en 2023, lo que deja ver que se han vendido 2,3

coches de segunda mano por cada uno nuevo que ha salido del concesionario.

 
 
 

Manipulación de los cuentakilómetros

Debido a la gran demanda que están teniendo los vehículos usados, hay que tener gran cuidado con la manipulación del cuentakilómetros.

 

 

Según un estudio que abarca desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 de la empresa de datos de automoción de carVertical, hay datos que demuestran, una vez más

que las marcas alemanas son más propensas a esta serie de timos.

 
 
 

Los que más

Estos son los más trucados:

 
 
 
 
 
 
 
  • Porsche Panamera: se trata del coche que más veces recibe una alteración del cuentakilómetros con cifras del 13,1% de todos los modelos que han sido comprobados en el estudio.

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Porsche Panamera

 

 

 

 

 

 

  • Audi A7: 10,85%.
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