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Neumaticos: Tamaño/Silencio/Combustible/Agarre


DavidV

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Buenas compañeros,

 

En breve he de cambiar los neumaticos delanteros de mi A3 1.4TFSI 125cv (8P). El tema es que monta unos (Para mi gusto, desproporcionados) 225 de ancho (Llanta 17"). La ficha tecnica acepta 205...y ahi es donde quiero llegar ¿Por que? Pues como le comente a un buen amigo mecanico que me miro con cara de "David, ya estas con tus tonterias" cuando le comente mi idea...Yo creo que, por logica, mejorare en los siguientes puntos:

 

1- Consumo

2- Rumorosidad

3- Aceleracion

4- Velocidad punta

5- Ligereza de manejo

 

Entiendo que los cambios van a ser practicamente imperceptibles y que no todos ellos van directamente relacionados a la anchura de los neumaticos. De hecho hay neumaticos mas anchos que, por su diseño, consumen y tienen menos rumorosidad que otros mas estrechos... Y ahi es donde me gustaria preguntaros y que compartais vuestra experiencia en este campo. Yo en moto si que puedo debatir sobre "neumaticos"...Pero en coche nunca ha sido algo que me haya preocupado y me da igual montar "marca blanca" que "superHiTop".

 

Tambien se que todo esto jugara en detrimento de:

 

- Frenada

- Paso por curva

 

Pero tambien la perdida sera practicamente imperceptible...y mi conduccion es siempre extremadamente suave.

 

¿Habeis notado mejoria o empeoramiento en alguno de estos puntos al montar neumaticos mas anchos o estrechos?

 

Huelga decir que el coche se va a quedar con sus llantas 17"...Asi que el perfil no creo que sea una de las variables en esta ecuacion.

Tambien entiendo que los 4 neumaticos han de tener el mismo ancho en mi coche para poder pasar la ITV.

 

Pues ahi lanzo mi pregunta sobre neumaticos, sus anchuras y vuestra experiencia con ruido y consumo...Que es lo que mas me interesa.

 

Pd: He utilizado el "buscador" pero no he encontrado nada relevante sobre este tema ;)

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hace 13 horas, Serjio dijo:

Yo en su dia pase de unos 235 a 225 y te puedo decir que note el coche mas agil y el consumo se redujo algo.

Muchas gracias Serjio ;)

 

Alguna luz que arrojar sobre mis dudas en cuanto a que neumatico puede ser mas "silencioso"? Es que noto un ruido de rodadura importante.

Hay que tener en cuenta que los neumaticos delanteros estan ya desgastaditos...y eso empeora la rumorosidad siempre.

 

Delante monto Dunlop Sport Maxx Rt y detras Hankook Ventus V12 Evo2, por si vale de algo...jejeje...

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Las llantas están pensadas para un ancho de neumático le estas quitando 2cm al ancho y quizás no asiente bien en la llanta tendrías que comprobarlo,

 

Además tiene que ser equivalente para no tener problemas con la ITV, por ejemplo creo que tu neumático es 225/45/17 el equivalente sería 205/45/17 o 205/50/17

 

Tambien tendrías que tener encuentra el precio del neumático porque si te vas a una medida poco común sean más caros,

 

Con todo esto valorando todos los puntos creo que podrás tomar una decision.

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hace 1 hora, DavidV dijo:

Alguna luz que arrojar sobre mis dudas en cuanto a que neumatico puede ser mas "silencioso"? Es que noto un ruido de rodadura importante.

Hay que tener en cuenta que los neumaticos delanteros estan ya desgastaditos...y eso empeora la rumorosidad siempre.

 

Habiendo menos rozadura sera mas silencioso, pero también depende del neumático que elijas, para eso, te aconsejo que mires la etiqueta de clasificación del neumático.

 

Un saludo.

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En mi A6 C6 2.0 TDI Multitronic 140 CV de 2007, he seguido el camino inverso al tuyo, pero te cuento mi experiencia al respecto por si te fuese de utilidad.

 

El coche vino de serie con 205/60 R16 96W XL en llanta de 7”. Como lo cogí nuevo, no pude comparar con otros montajes, por lo que nunca aprecié nada anormal respecto a los parámetros que citas, salvo que la suspensión me parecía un tanto seca, típico de Audi por otro lado. Esos neumáticos iban con 2,5 kgs en situación de carga mínima.

 

Después de leer algunas revistas automovilísticas (que en aquel entonces se fijaban más en estos aspectos técnicos y menos en la conectividad), que decían que con 225 el coche frenaba mejor, y comprobar en la tabla de presiones del coche que con esta medida bajaba estas a 2,0 kgs y ya no debían ser neumáticos reforzados, cambié según lo admitido en la ficha técnica, y puse 225/55 R16 95Y. Los resultados: Aumento de consumo, pérdida de aceleración y ligereza de manejo inapreciables, ruido de rodadura el mismo (en estas medidas y en mi opinión, esto depende más del neumático en sí que de la anchura … salvo que te vayas a medidas y códigos de velocidad ya elevados) y velocidad punta nunca he llegado a ella, pero en frenada y paso por curva sí he notado mejora apreciable. En mojado el coche parecía seguir igual, pero en estas circunstancias nunca lo obligo en exceso, aunque es de suponer que, salvo caso de neumáticos específicos de lluvia, iría mejor la medida de origen, por ser más estrecha y hacer más presión unitaria sobre el pavimento.

 

Noto al coche más cómodo con la 225; compara los códigos de velocidad, carga, XL y presiones que doy para ambos montajes y ya te harás una idea por donde van los tiros. En tu caso, pues, aplica estas conclusiones en sentido inverso.

 

El coche venía con Bridgestone ER300, y posteriormente y ya en 225, he montado Continental PremiumContact 2, Dunlop SportMaxx RT (repetido) y la actual Goodyear EfficientGrip Performance. Personalmente priorizo el agarre en mojado y el silencio de rodadura, por eso mantuve la llanta de 16 x 7". de la ER300 ya no me acuerdo, los Conti PC iban muy bien en agua pero sonaban mucho, los Dunlop eran buenos en agua y silenciosos, pero se iban en 25.000 kms y los actuales Goodyear van razonablemente bien en agua, son silenciosos (salvo por el maldito “escalonado”) y con +40.000 kms aun tienen 4,5 mm delante.

 

Abundo en todo lo que ya te han comentado los compañeros, sobretodo en que tienes que compensar el diámetro de la llanta y el perfil del neumático, también la garganta, que en conjunto afectarán a la sequedad de la suspensión, y especialmente poner montajes que ya te vengan en la homologación o que sean equivalentes, si no, no pasarás la ITV.

 

Por cierto, llevar neumáticos diferentes (2 a 2) en cada eje no es peligroso (dentro de un orden), pero sí que descompensa algo al coche, por diferencias de comportamiento entre ellos.

 

Personalmente estoy contigo en que, técnicamente, para un A3 1.4 TFSI de 125 CV unas 225 pueden pasarse un poco, y que las 205 son mas lógicas. Otra cosa es la estética, donde ya no entro.

 

Slds.

 

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Que tal?

 

Primeramente muchas gracias por compartir conocimientos y experiencias :)

 

El coche permite segun Ficha Tecnica unos 205 montados en estas llantas. Ahora mismo monta perfil 45 y pasaria creo que a 50 (Menos ancho mas % de perfil para que sea equivalente, entiendo).

 

Comprendo que los cambios van a ser minimos y que tambien es posible que mas que mirar la potencia del coche hay que centrarse en las masas que ha de mover (Es lo mismo una frenada o una curva con un motor de 100cv que con uno de 300cv si el coche es el mismo. Otra cosa es el agarre que necesite si vamos acelerando, claro).

 

Pensaba que la ITV no te permitia montar diferentes medidas de neumaticos delante y atras...A no ser que viniera asi de serie, como puede ser en el S3 (El unico traccion delantera del mundo que monta neumatico mas ancho en el tren delantero que en el trasero, creo recordar).

 

Sera cuestion de bucear por la red buscando neumaticos "silenciosos", que es lo que ando buscando.

 

Por el tema del precio he visto que los neumaticos que monta mi coche, pero en medida 205, estan en unos 80 Euros los Dunlop y en 100 Euros los Hankook.

 

Bueno...A ver si alguien tiene algo mas que aportar :)

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En el tema de la ITV y los neumáticos quizá no me expliqué bien y te he confundido. A ver si ahora lo expongo correctamente:

 

Efectivamente hay coches que llevan diferentes dimensiones detrás y delante, y no tienen que ser deportivos: Hay un Mercedes clase C de hace 2 generaciones, diesel y de carrocería familiar que lleva detrás 245 y delante 235. (¿?). En casos así, la ITV no pone problemas porque están homologados de origen. A lo que yo me refería es a que en la ITV, y según creo, porque la normativa es un tanto complicada y cambia cada 2 x 3, no te dejan llevar neumáticos de diferente dibujo en un mismo eje, es decir, puedes llevar distinto dibujo en el eje delantero y en el trasero, pero el dibujo debe ser el mismo en ambos neumáticos de un mismo eje.

 

De todas formas y en mi opinión, si vas a introducir cambios de llantas y neumáticos y no lo tienes meridianamente claro, lo mejor es que te pases por la ITV y expliques allí lo que quieres hacer, y pidas sus comentarios.

 

Slds.

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En 19/4/2018 a las 12:11, Sardinero dijo:

En el tema de la ITV y los neumáticos quizá no me expliqué bien y te he confundido. A ver si ahora lo expongo correctamente:

 

Efectivamente hay coches que llevan diferentes dimensiones detrás y delante, y no tienen que ser deportivos: Hay un Mercedes clase C de hace 2 generaciones, diesel y de carrocería familiar que lleva detrás 245 y delante 235. (¿?). En casos así, la ITV no pone problemas porque están homologados de origen. A lo que yo me refería es a que en la ITV, y según creo, porque la normativa es un tanto complicada y cambia cada 2 x 3, no te dejan llevar neumáticos de diferente dibujo en un mismo eje, es decir, puedes llevar distinto dibujo en el eje delantero y en el trasero, pero el dibujo debe ser el mismo en ambos neumáticos de un mismo eje.

 

De todas formas y en mi opinión, si vas a introducir cambios de llantas y neumáticos y no lo tienes meridianamente claro, lo mejor es que te pases por la ITV y expliques allí lo que quieres hacer, y pidas sus comentarios.

 

Slds.

Que tal? Ahora si lo entendi :)

 

En las llantas no voy a realizar cambio alguno y los neumaticos que estoy interesado en montar (Mas estrechos) estan homologados de origen ;)

 

Graciasssssss

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Viendo un video sobre coches electricos y consumos he encontrado un texto escrito por alguien que parece ser que sabe bien de lo que habla y que puede aclarar algunos puntos :)

" Yo, cuando estudiaba ingeniería mecanica, participé en el desarrollo y construcción de un monoplaza para la shell eco-marathon. Y si de algo se es de bajo consumo. El concepto del momento de inercia está muy bien, pero realmente NO AFECTA a los consumos de manera significativa. Lo que si influyen son los rozamientos, en especial los de la rueda con el suelo aunque los aerodinamicos tambien. O para que me entendáis lo que más influye es el ancho de la rueda. Los mejores prototipos que participan en la shell eco marathon pueden hacer perfectamente mas de 3000km con un litro de gasolina. Y además de llevar un carenado completo de las ruedas, las montan muy delgadas en comparación a su tamaño. Y siempre con el mayor diámetro posible que permita el diseño del vehiculo. La rueda que menos rozamiento tiene es aquella de gran diámetro y menor anchura posible. Como es lógico hay que tener encuenta aspectos como el peso que han de soportar espacio disponible etc. Un buen ejemplo de este razonamiento, es el bmw i3, en el que se han permitido dejar de lado "las ruedas con anchos de f1 porque queda guay y eso vende" en pro de la máxima eficiencia. Monta neumaticos delanteros de 155 de ancho y trasero en 175 todos en 19". Mi viejo ford fiesta los monta de ese ancho en 13" y sinceramente tanto por precio como consumos los dejo en vez de poner llantas de aleacion con un 205 de ancho. En definitiva, el momento de inercia de una rueda grande y pesada afecta o no afecta, pues afecta minimamente en los consumos, porque si bien por un lado cuesta más cambiar su movimiento, es decir a acelerar la rueda , como ventaja obtenemos una mayor conservación del movimiento, por lo que a la hora de ir a velocidades constantes nos ayuda a mantener la velocidad. En el caso del coche eléctrico influye menos aún puesto que con la frenada regenerativa podemos recuperar buena parte de esa energia cinética invertida en la aceleración para frenar. Asi que ya veis, lo que afecta en el consumo es el ancho mucho más que el diametro. "

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