Ocio Publicado 13 Abril Autor Denunciar Publicado 13 Abril Pedir un informe en la DGT Si has comprado un coche de segunda mano o simplemente quieres verificar si está al día, puedes solicitar un informe en la DGT (de forma online o presencial). Este informe contiene toda la información sobre inspecciones pasadas y la fecha de la siguiente ITV. Consultar el listado de AECA-ITV La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV publica listados de matrículas que deben pasar inspección en el año en curso. Es un método menos preciso, pero puede servir como orientación. Multas por circular con la ITV caducada Pasar por alto la ITV puede salirte caro, tanto en términos económicos como legales. Dependiendo de la infracción, estas son las multas a las que te enfrentas: Circular con la ITV caducada: Multa de 200 euros. ITV desfavorable (defectos graves): Multa de 200 euros y obligación de acudir al taller para corregir los fallos antes de volver a circular. ITV negativa (defectos muy graves): Multa de 500 euros. En este caso, el coche queda inmovilizado y sólo podrá trasladarse al taller en grúa. Hasta un 30% de los vehículos que tiene que presentarse a la ITV no lo hace en la fecha recomendada. ¿Cómo evitar problemas con la ITV? Consejos útiles Para que no se te pase la fecha y evites sanciones o sustos de última hora, sigue estos consejos: Anota la fecha de tu ITV en la agenda o configúrala en tu móvil. Algunas aplicaciones permiten programar recordatorios. Consulta tu ITV con antelación. No esperes a última hora, ya que los centros pueden tener lista de espera, sobre todo en meses con alta demanda. Si tu coche tiene más de 10 años, haz revisiones periódicas en el taller. Así evitarás que te rechacen la ITV por fallos inesperados. Revisa el estado de luces, neumáticos, frenos y emisiones antes de acudir a la inspección. Son las causas más frecuentes de ITV desfavorable. Si tienes un coche antiguo, asegúrate de conocer bien las normativas medioambientales. Las restricciones por emisiones pueden afectar la ITV en algunas zonas. Mantener tu ITV en regla es fundamental para circular con seguridad y evitar sanciones. Si no recuerdas la fecha de tu próxima inspección, puedes consultarla fácilmente en la ficha técnica del coche, en la app de la DGT o a través de un informe oficial. No dejes que un despiste te juegue una mala pasada. Infórmate, revisa tu vehículo con tiempo y evita multas innecesarias. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-me-toca-pasar-itv-trucos-saberlo-ecn_308256_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril 25 de abril de 2025 ¿Hay una prueba en la ITV que puede averiar nuestro coche? Un mecánico experto nos lo explica Algunos conductores aseguran ya que una de las pruebas de la ITV puede provocar una seria avería en los coches. Un mecánico experto que trabaja en una estación nos saca de dudas y responde a esta pregunta. ¿Hay una prueba en la ITV que puede averiar nuestro coche? Un mecánico experto nos lo explica Si tienes coche, tarde o temprano vas a tener que pasar la ITV. Pero no se trata solo de un trámite administrativo, también es una manera de asegurarte que cumple con las condiciones mínimas de seguridad y emisiones que marca la ley. El 82,6% de vehículos que acudieron a las inspecciones durante 2024 superaron la ITV a la primera, un porcentaje que se eleva al 99% en el caso de las segundas inspecciones. Las pruebas de emisiones contaminantes son, con diferencia, las que acumulan más suspensos y se han convertido ya en una pesadilla para los automovilistas. En concreto, los fallos detectados en este test son el primer motivo de rechazos, con hasta un 28,6 por ciento del total. Tras los defectos en los sistemas de emisiones contaminantes, los fallos en el apartado de alumbrado y señalización ocupan ya de nuevo el segundo lugar en suspensos de ITV, acaparando hasta el 26,7% del total. Mientras que, como tercera causa de rechazos en la ITV se sitúan por su parte los defectos graves detectados en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, capaces de generar en conjunto hasta el 19,2 por ciento del total de suspensos. 8 de cada 10 coches superaron la ITV a la primera en 2024 La prueba de la ITV más temida por los conductores Precisamente los defectos en ejes o suspensión tienen mucho que ver con la que, hoy por hoy, es una de las pruebas de la ITV más temidas por los conductores. Pero por un motivo bien distinto. Y es que son ya muchos los conductores que creen que en la ITV pueden romper los coches durante la prueba conocida como el “detector de holguras”. Esta prueba se realiza desde el foso de la ITV, subiendo el coche sobre cuatro plataformas metálicas que se mueven de forma longitudinal y lateral. En el detector de holguras y en el foso se pueden detectar juegos excesivos y holguras en suspensión y dirección, así como otros elementos de seguridad ubicados en los bajos del vehículo; neumáticos, fugas en el motor, conducciones en mal estado, escapes, anclajes defectuosos y otros, todo esto puede visualizarlo el usuario a través de un monitor instalado a tal efecto. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-prueba-en-itv-puede-averiar-nuestro-coche-mecanico-experto-nos-explica_309195_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril La prueba del detector de holguras de la ITV se realiza en el foso ¿Puede romper mi coche? El perfil @itvdeltiktok asegura en un vídeo que se trata de un mito y que esta prueba “no daña para nada el coche”. Este conocido mecánico de ITV cuenta en el vídeo publicado en redes sociales que “Los movimientos que hace son muy suaves y no son nada bruscos. Lo que pasa es que vosotros en el coche notáis un poco de movimiento. Pero esto para nada hace sufrir al coche”. Y aunque es cierto que es una de las pruebas más exigentes con la mecánica, en condiciones normales de circulación, como asegura este técnico, “el coche sufre muchísimo más”, concluyendo que “podéis estar totalmente tranquilos a la hora de traer vuestro coche a la ITV”. Si tu vehículo sufre algún tipo de daño durante las pruebas de la ITV, el seguro de la propia estación es el que debe cubrir los desperfectos y encargarse de todo. También puede ocurrir que surja una avería mecánica durante las pruebas. En este caso habrá que dilucidar si el vehículo se ha averiado porque no estaba en condiciones o porque la inspección técnica no se ha llevado a cabo de manera correcta. El problema surge cuando, tras acudir a la ITV, superar la inspección y volver a circular, el coche se avería inmediatamente. En este caso el conductor tendrá que demostrar que la avería se ha producido a consecuencia de los daños producidos durante la inspección, y no por culpa de un mal uso o del mal estado mecánico del vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-prueba-en-itv-puede-averiar-nuestro-coche-mecanico-experto-nos-explica_309195_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril 25 de abril de 2025 Las ITV se endurecerán así en toda la Unión Europea para reducir un 50% las muertes en accidentes La Comisión Europea ha propuesto en las últimas horas revisar las normas comunes sobre el control técnico de los vehículos y las inspecciones en carretera. El modelo español puede copiarse y así nos afectaría la nueva normativa como conductores. Las ITV se endurecerán así en toda la Unión Europea para reducir un 50% las muertes en accidentes La Unión Europea va a decidir dar finalmente un paso al frente en la búsqueda de mejorar la seguridad vial en todas las carreteras de los estados miembros. El objetivo ya está marcado y se pretende reducir el número de muertes y accidentes graves en un 50 por ciento en los próximos 5 años, de aquí a 2030, contando con “carreteras más seguras y un aire más limpio”. Entre las acciones planteadas ya sabéis que se endurecerán las normativas de emisiones contaminantes, pero ahora el próximo esfuerzo parece que se centrará, directamente, en los controles a los vehículos para asegurar su buen estado. Y es que la Comisión Europea ha propuesto este mismo jueves revisar todas las normas comunes sobre el control técnico de los vehículos, es decir, lo que en España conocemos como ITV. Desde Bruselas abogan por endurecer las inspecciones, revisando mejor a los vehículos más antiguos (la media del parque aumenta cada año), ajustando nuevas pruebas para los coches eléctricos y adaptando los test también a los nuevos avanzados sistemas de asistencia al conductor, entre otras iniciativas. La UE prevé endurecer la normativa de ITV y ya ha presentado una propuesta que debe aprobarse en el Parlamento Europeo con el visto bueno del Consejo. La nueva normativa de inspecciones debe aprobarse en el Parlamento Europeo La propuesta, eso sí, de momento es solo eso, una propuesta, ya que a partir de ahora debe ser negociada con el Consejo de la UE, donde intervienen todos los Gobiernos de los estados miembros, y con el propio Parlamento Europeo, que es quien finalmente debe aprobarla. Pero el primer paso, sin duda, ya está dado. Una de las grandes novedades que incluye este primer documento no podrá eso sí aplicarse en España… ya que nuestra normativa ya incluye ese mayor endurecimiento. Y es que, como una de las nuevas propuestas estrella, la UE ha pedido que todos los países incorporen de manera obligatoria las revisiones técnicas anuales para los coches y furgonetas de más de 10 años de antigüedad. En España este plazo ya se incluye por ley, pero no así en numerosos estados miembros, como Alemania, donde el período de inspección habitual en vehículos de más de 10 años de antigüedad es cada 2 años. La normativa está generando una fuerte polémica y discusión en el país germano, que vería así como sus inspecciones se endurecerían de manera inmediata por mandato de la UE si se aprueba finalmente esta directiva. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-se-endureceran-en-toda-union-europea-reducir-50-muertes-en-accidentes_309184_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril En España las ITV son ya anuales para los vehículos de más de 10 años, pero no en muchos países de Europa. Más inspecciones técnicas en carretera y nuevas pruebas más duras de emisiones Conocida una de las grandes novedades propuesta por la Comisión Europea, pero que a España no afectará, ¿qué normativas podrían modificarse que a nuestros conductores sí les afectaran? En primer lugar, desde Bruselas abogan también por mejorar las inspecciones directamente en carreteras, algo que la DGT ya ha comenzado a aplicar también con nuevas ITV móviles. Los servicios comunitarios piden así introducir métodos más avanzados de pruebas de emisiones para detectar vehículos de alta emisión y reducir la contaminación por partículas finas, así como multiplicar las revisiones en las propias carreteras a los vehículos comerciales, considerados más conflictivos, con más antigüedad y en peor estado por lo general. La UE pide nuevas pruebas de ITV adaptadas a vehículos eléctricos. Nuevas revisiones a vehículos eléctricos Otra gran novedad, como hemos anticipado, afectaría a los vehículos eléctricos, a los que la Comisión Europea pide revisar sus pruebas para adaptarlas a la realidad de su tecnología. Estas nuevas revisiones permitirían adaptar las reglas a “la creciente presencia de vehículos eléctricos” y también a las tecnologías emergentes, por ejemplo, con inspecciones “mejoradas” y con plazos concretos para los eléctricos y sistemas avanzados de asistencia, según ha confirmado el propio comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas. Otra de las iniciativas del paquete propuesto desde la Comisión Europea propone ya introducir certificados digitales de matriculación de vehículos y de ensayo periódico, simplificar el intercambio transfronterizo de datos y proteger a los ciudadanos contra actividades fraudulentas como la manipulación de los cuentakilómetros. Bruselas, en este sentido, solicitará que se faciliten las inspecciones técnicas periódicas a las personas que residan temporalmente en otro país de la UE. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-se-endureceran-en-toda-union-europea-reducir-50-muertes-en-accidentes_309184_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Abril Autor Denunciar Publicado 29 Abril 28 de abril de 2025 Así van a ser las nuevas ITV a los coches, con más pruebas de emisiones y más control a eléctricos La Unión Europea ya trabaja en una importante revisión en las inspecciones a los vehículos, con nuevas pruebas y test incluso en carretera y más control de las emisiones para vigilar de cerca a los coches más antiguos. Los diésel y gasolina, en el punto de mira. Así van a ser las nuevas ITV a los coches, con más pruebas de emisiones y más control a eléctricos Conductores, vayámonos preparando. Porque, si tal y como te avanzamos la semana pasada, la Unión Europea ya trabaja en una revisión de las inspecciones de ITV para su aplicación en todos los estados miembros, ahora poco a poco vamos conociendo más información de cuáles son las nuevas pruebas previstas. Y, si ya sufres cada vez que te toca pasar la revisión y conectan tu coche a la OBD, pronto puede que los test sean mucho más exhaustivos. De momento, eso sí, hablamos solo de una propuesta. Enmarcada dentro del plan denominado Visión Cero de la Unión Europea, planteado con el objetivo de aspirar a las cero víctimas y lesiones graves en accidentes de tráfico de aquí a 2050, con la revisión de las ITV desde Bruselas se considera que podrían salvarse unas 7.000 vidas además mientras al año a partir de 2026, evitando al mismo tiempo un mínimo de 65.000 lesiones graves por culpa de siniestros de tráfico. Los coches diésel y gasolina, en el punto de mira, pero también los eléctricos La propuesta de momento ha sido elevada desde la Comisión Europea, lo que no significa por ahora que vayan a entrar inmediatamente en vigor. Ahora, las modificaciones planteadas deben ser aprobadas tanto por el Consejo de la UE, que engloba a todos los países miembros, como por el propio Parlamento Europeo, con arreglo a los procedimientos legislativos ordinarios. Una vez superados estos trámites, si es que se aprueban, la Comisión debería elaborar los actos delegados y las normas de ejecución pertinentes. La UE quiere endurecer las pruebas de emisiones en las ITV. Las modificaciones que ya plantea la Unión Europea de cara a las inspecciones de vehículos se centran, fundamentalmente, en reforzar la seguridad técnica de los vehículos de más antigüedad, cuyo estado, según la Comisión Europea, ha estado muy poco regulado hasta ahora. Así, el punto de mira está de nuevo en los coches diésel y gasolina convencionales especialmente, donde algunas nuevas normativas aspiran a tenerlos más sujetos a control. Una de las normas que afectará en gran medida a las inspecciones europeas, que no a las españolas, será la obligatoriedad de implantar una inspección técnica anual a todos los vehículos de más de 10 años, algo que, sin embargo, en las ITV españolas ya se viene aplicando desde hace tiempo, al tener nuestro parque unas regulaciones algo más estrictas a las de muchos otros países, como Alemania, por ejemplo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/van-ser-nuevas-itv-coches-con-mas-pruebas-emisiones-control-electricos_309301_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Abril Autor Denunciar Publicado 29 Abril Desde Bruselas quieren que las ITV controlen mejor ya a los vehículos eléctricos. Estas son las nuevas pruebas de ITV que quiere aprobar la UE Sin embargo, el resto de medidas planteadas sí afectarían también a nuestro parque y a nuestras inspecciones, tal y como te detallamos a continuación. Recogemos así y resumimos una a una todas las nuevas regulaciones que pretende aprobar la Comisión Europea para que sean obligatorias en las próximas inspecciones a vehículos: Inspecciones técnicas para vehículos eléctricos: La UE quiere que los vehículos totalmente eléctricos también se incluyan pronto en los procedimientos de pruebas técnicas regulares, contando con nuevas verificaciones periódicas de los sistemas electrónicos de seguridad y la integridad del software relevante para la seguridad. Realizar más inspecciones en las propias carreteras: Desde Bruselas se aboga también por multiplicar las revisiones en las propias carreteras, especialmente con el objetivo de controlar a los vehículos comerciales, considerados como más conflictivos, con más antigüedad y que circulan en peor estado general. Nuevos métodos de ensayo de emisiones: Desde la Comisión Europea se plantea ya utilizar nuevos procedimientos mejorados para detectar con mayor fiabilidad los vehículos manipulados o que emiten excesivamente. La atención se centrará especialmente en controlar mejor las partículas ultrafinas y los óxidos de nitrógeno (NOx), tan comprometidos en los vehículos diésel. Protección contra la manipulación del cuentakilómetros: Desde la UE también prevén que el kilometraje registrado de los vehículos se almacene en bases de datos nacionales y cuya información sea intercambiable en toda la Unión Europea. De esta manera, la Comisión quiere contrarrestar el fraude generalizado que se produce en los velocímetros y que es un gran problema para el mercado de segunda mano. Digitalización de los documentos de los vehículos: En el futuro, los certificados de matriculación y los informes de ensayo también se emitirán digitalmente y se reconocerán en toda la UE para simplificar los procedimientos administrativos. Reconocimiento transfronterizo de certificados de ensayo: Cualquier persona que permanezca temporalmente con su vehículo en otro país de la UE podrá en el futuro tener el derecho a que se le reconozca la inspección técnica realizada allí en su país de origen y durante un período de hasta seis meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/van-ser-nuevas-itv-coches-con-mas-pruebas-emisiones-control-electricos_309301_102.html Responder
Ocio Publicado 30 Abril Autor Denunciar Publicado 30 Abril 29 de abril de 2025 Europa tiembla ante una nueva ITV obligatoria que va a suponer un mayor gasto para los conductores Si se aprueban finalmente los planes de la Unión Europea para modificar las normativas de inspecciones técnicas, gran parte de los conductores europeos se enfrentarán, no solo a revisiones más exigentes, sino también a mayores costes anuales en sus automóviles. Europa tiembla ante una nueva ITV obligatoria que va a suponer un mayor gasto para los conductores La propuesta dada a conocer en los últimos días por la Comisión Europea para modificar las inspecciones técnicas a vehículos en todos los estados miembros, creando una regulación común más avanzada, ha creado una gran expectación en muchos países, que asisten a cambios normativos de gran calado. Eso sí, no todos los sufrirán por igual. Enmarcada esta propuesta ya en el plan Visión Cero de la Unión Europea, que tiene por objetivo final reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico en 2050, pero intentando antes ya salvar hasta 7.000 vidas al año a partir de 2026, la Comisión Europea espera que tanto el Consejo de la UE, donde participa representación de todos los estados miembros, como el Parlamento Europeo, terminen por aprobar los cambios previstos y elevarlos a una nueva directiva de obligado cumplimiento. La inspección anual a vehículos de más de 10 años, un problema para muchos países De momento, por tanto, es solo una primera propuesta, pero en países como Alemania, por ejemplo, ha caído como un verdadero jarro de agua fría ya que su plan prioritario de controlar y vigilar más y mejor a los vehículos más antiguos puede terminar incrementando los costes para los propietarios de manera muy importante. No ocurrirá en cambio así en España, donde a pesar de que muchas de las nuevas medidas propuestas también afectarán a la manera de pasar las inspecciones, la más importante de convertir en obligatoria una revisión anual a los vehículos de más de 10 años no será un problema… porque ya la tenemos por ley y desde hace años forma parte de nuestro programa de ITV. La UE quiere que las inspecciones técnicas sean anuales para todos los vehículos de más de 10 años en Europa. En España ya lo son. En Alemania, en cambio, así como en muchos otros países de la Unión Europea, este nuevo plan de la UE para realizar inspecciones anuales a los vehículos de más de 10 años obligará a modificar toda su normativa y se prevé que sea de gran calado. Las cifras, de hecho, hablan por sí solas: el 1 de enero de 2025 se matricularon en Alemania alrededor de 49,3 millones de turismos, de los que, aproximadamente 23,4 millones tienen más de 10 años, lo que corresponde a entre el 47 y el 48% del parque total. La edad media de sus coches sigue aumentando y se acerca ya a los 11 años… eso sí, aun alejada de nuestro parque español, donde se aproxima a los 15 años. Alemania teme incrementos de más de 150 € al año para los propietarios Las previsiones del sector suponen así en Alemania que el número de nuevas matriculaciones seguirá disminuyendo en 2025 y 2026, mientras que el mercado de coches usados crecerá aún más. Esto significa que se espera que la proporción de vehículos más antiguos siga aumentando… y con las nuevas normativas, por tanto, también los costes de los propietarios que tengan automóviles. Una proyección para 2026 muestra así que el número total de automóviles se mantendrá estable en Alemania entre 49,3 y 49,5 millones, al tiempo por tanto que se espera que el porcentaje de vehículos con más de 10 años aumente hasta aproximadamente el 50 por ciento. Esto significa que en 2026 habrá en Alemania entre 24,5 y 25 millones de coches con más de diez años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-tiembla-nueva-itv-obligatoria-va-suponer-mayor-gasto-conductores_309327_102.html Responder
Ocio Publicado 30 Abril Autor Denunciar Publicado 30 Abril Prueba de ITV. Todos esos datos, en combinación, van a suponer ya una elevada carga financiera en el futuro próximo para muchos propietarios de vehículos. Los precios de la inspección general varían en Alemania, según el proveedor y el estado federado, con costes que oscilan entre 140 y 163 euros para TÜV, Dekra o GTÜ, incluidas las pruebas de emisiones, según nos cuentan nuestros compañeros de Auto Motor und Sport. Los propietarios de vehículos tendrán por tanto que pagar estas cantidades ya anualmente si disponen de vehículos de más de 10 años, si prospera la propuesta realizada ya formalmente por la Comisión Europea. Hay que tener en cuenta que, aunque en España ya tenemos esta normativa, nuestras inspecciones técnicas son notablemente más baratas que en el país germano. En total, millones de propietarios alemanes de vehículos deberán abonar unos costes extras anuales de entre 3.400 y 4.100 millones de euros por las inspecciones generales en 2026, según las primeras previsiones realizadas en el país teutón, lo que está provocando una gran polémica entre la sociedad que acoge la medida de la UE con gran escepticismo. Todas las novedades en las ITV que quiere aprobar la UE La Comisión Europea planea así como medida estrella acortar la inspección general de automóviles y furgonetas con más de 10 años a un intervalo obligatorio anual para aumentar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de los vehículos más veteranos, algo que ya se aplica en España. Sin embargo, otras medidas que prevé introducir sí afectarían ya en cambio a nuestras inspecciones, con nuevas pruebas técnicas para coches eléctricos o mejores controles de emisiones. A continuación, señalamos cuáles son las nuevas propuestas de cambio para las ITV que la UE espera a aprobar y sí afectarían a las revisiones en España. ¡Atentos! Inspecciones técnicas para vehículos eléctricos: La UE quiere que los vehículos totalmente eléctricos también se incluyan pronto en los procedimientos de pruebas técnicas regulares, contando con nuevas verificaciones periódicas de los sistemas electrónicos de seguridad y la integridad del software relevante para la seguridad. Realizar más inspecciones en las propias carreteras: Desde Bruselas se aboga también por multiplicar las revisiones en las propias carreteras, especialmente con el objetivo de controlar a los vehículos comerciales, considerados como más conflictivos, con más antigüedad y que circulan en peor estado general. Nuevos métodos de ensayo de emisiones: Desde la Comisión Europea se plantea ya utilizar nuevos procedimientos mejorados para detectar con mayor fiabilidad los vehículos manipulados o que emiten excesivamente. La atención se centrará especialmente en controlar mejor las partículas ultrafinas y los óxidos de nitrógeno (NOx), tan comprometidos en los vehículos diésel. La UE quiere pruebas más duras para controlar las emisiones de los coches. Protección contra la manipulación del cuentakilómetros: Desde la UE también prevén que el kilometraje registrado de los vehículos se almacene en bases de datos nacionales y cuya información sea intercambiable en toda la Unión Europea. De esta manera, la Comisión quiere contrarrestar el fraude generalizado que se produce en los velocímetros y que es un gran problema para el mercado de segunda mano. Digitalización de los documentos de los vehículos: En el futuro, los certificados de matriculación y los informes de ensayo también se emitirán digitalmente y se reconocerán en toda la UE para simplificar los procedimientos administrativos. Reconocimiento transfronterizo de certificados de ensayo: Cualquier persona que permanezca temporalmente con su vehículo en otro país de la UE podrá en el futuro tener el derecho a que se le reconozca la inspección técnica realizada allí en su país de origen y durante un período de hasta seis meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-tiembla-nueva-itv-obligatoria-va-suponer-mayor-gasto-conductores_309327_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Mayo Autor Denunciar Publicado 9 Mayo 8 de mayo de 2025 Si tienes un coche con más de 5 años, las ITV te avisan de estos riesgos por fallos técnicos Con una media ya de 15,1 años, los vehículos españoles son de los más antiguos de Europa. Las ITV advierten de este problema y de fallos técnicos que se producen ya a partir del quinto año de vida. Si tienes un coche con más de 5 años, las ITV te avisan de estos riesgos por fallos técnicos Lejos de mejorar, empeora cada año. El dato de antigüedad del parque automovilístico sigue siendo muy malo en España, donde según el último informe elaborado por la DGT con el final del año 2024 cerrado se sitúa ya en nada menos que 15,1 años de media. Si lo comparamos con la mayoría de estados de la Unión Europea, resulta realmente sonrojante. De hecho, solo tres países se sitúan por encima hoy de España: República Checa (16,2 años de media); Estonia (16,8 años) y Grecia (17,5 años). La media en Europea se sitúa por el contrario en 2025 en los 12,5 años, es decir, casi tres años más joven que la española. Ante estas cifras, las ITV han querido hoy advertir de que se relaciona, directamente, con la seguridad vial. Entre el 5º y el 6º año, se multiplica el riesgo de siniestros graves por fallos técnicos de vehículos Obviamente, a más edad de un vehículo, más defectos presenta, por lo que, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), “estadísticamente son más inseguros y menos respetuosos con el Medio Ambiente”. La que en la práctica es la patronal de las ITV, al aglutinar a casi todos los centros del país, asegura que hay correlación entre gravedad de los siniestros y edad de los vehículos, avisando ya que “las observaciones empíricas demuestran que, entre el quinto y el s..to año, el riesgo de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial”. Las ITV advierten de que a partir del quinto año de vida, el riesgo de accidente de los coches aumenta de forma sustancial. Pero las ITV advierten además que el riesgo principal radica en que este tipo de vehículos de más de 5 o 6 años no acudan a pasar las inspecciones técnicas obligatorias. “Las cifras de la DGT hablan de la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro vial con el estado de su inspección técnica. A mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-con-mas-5-anos-itv-te-avisan-estos-riesgos-por-fallos-tecnicos_309776_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Mayo Autor Denunciar Publicado 9 Mayo Los camiones salen muy mal retratados en la foto Desde las ITV, por ejemplo, demuestran con datos que el número de camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg sin ITV y con más de 10 años implicados en siniestros viales con fallecidos ha aumentado un 78% entre 2017 y 2022, dato que se ubica en el 11% en el caso de las motocicletas, en el 9% entre las furgonetas y en el 3% entre los turismos. En cuanto a los tipos de vehículos con más antigüedad, los camiones vuelven a salir retratados en la foto, incrementando su media de años en un 29,5% desde 2017, pasando de 14,2 años de media a los 18,4 años de media actuales a cierre de 2024. Tras los camiones, las furgonetas se sitúan como los segundos vehículos más antiguos, con una media de 17,8 años, mientras que el dato es de 16,9 años entre las motocicletas y de 16,6 años en remolques. Los camiones son los vehículos con la peor media de antiguedad del parque español. Por el contrario, los vehículos más jóvenes del parque automovilístico español son los propios turismos, con un promedio hoy de 14,1 años, al que siguen los autobuses, con 14,5 años de media. Las comunidades autónomas con el parque más antiguo Por comunidades autónomas, Melilla figura con la media edad más antigua, con 17,8 años de media, seguida por Castilla y León, con 17,1 años, y por Extremadura, con una edad media de 16,9 años. Por el contrario, la Comunidad de Madrid dispone del parque automovilístico más joven, con 11,6 años de media, seguida de País Vasco, con 14,8 años, y de la Comunidad Valenciana, con 15 años de promedio. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-con-mas-5-anos-itv-te-avisan-estos-riesgos-por-fallos-tecnicos_309776_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Mayo Autor Denunciar Publicado 31 Mayo 30 de mayo de 2025 Estos son todos los coches que no pasan las inspecciones de ITV en España y la multa por no hacerlo En España, casi 4 de cada 10 coches no pasan la inspección técnica obligatoria. Te contamos cuáles son los coches que no cumplen con este trámite obligatorio y la multa que puedes recibir por conducir con la ITV caducada o con un resultado desfavorable. Estos son todos los coches que no pasan las inspecciones de ITV en España La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que, tarde o temprano, todos los vehículos en España tienen que pasar, desde los ciclomotores hasta los autobuses y vehículos de transporte de mercancías. Sin embargo, a tenor de las últimas cifras que nos llegan, parece que todavía muchos conductores olvidan la importancia que tiene, sobre todo en aras de la seguridad de nuestro coche. Según datos de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV), la ITV continúa siendo una asignatura pendiente en España. En 2024, el 35,8% de los vehículos matriculados no acudió a pasar la inspección técnica, ya sea dentro o fuera del plazo legal establecido. Una cifra que sin duda preocupa porque se trata además de la más alta de los últimos cuatro años y confirma una tendencia negativa durante los últimos años. Casi 4 de cada 10 vehículos no pasan la ITV en España Según AEMA-ITV, esto podría traducirse en que más de un tercio del parque móvil “es un verdadero peligro para todos los usuarios de las vías públicas”. Según Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, también “debería hacernos pensar muy seriamente sobre cómo de seguros podemos sentirnos al volante o paseando por nuestras calles.” En España sigue aumentando el número de vehículos que no pasan la ITV Durante los primeros cuatro meses de 2025, el número de inspecciones realizadas ha aumentado un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, una mejora que, para AEMA-ITV es insuficiente y no compensa el incremento en el número de vehículos que no cumple con la ITV en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-pasan-inspecciones-itv-en-espana-multa-por-no-hacerlo_310798_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Mayo Autor Denunciar Publicado 31 Mayo Estos son todos los vehículos que no cumplen con la ITV En el análisis por tipo de vehículo de AEMA-ITV, los vehículos agrícolas están a la cabeza como los que menos cumplen con la ITV. Hasta el 71% de estos no pasan la ITV. Le siguen en el ranking los vehículos pesados de menos de 3.500 kg, con un porcentaje de absentismo del 69%, y los remolques y semirremolques, con el 66%. En cuarto lugar, encontramos a las motocicletas, con un porcentaje del 49%, y cerrando el top 5 llegamos a los vehículos pesados de más de 3.500 kg, donde hasta el 43% no cumple con su cita obligatoria con la ITV. Los vehículos agrícolas son los que menos cumplen con la inspección técnica obligatoria Aunque su tasa de incumplimiento es del 22%, la más baja de todos, los turismos son los vehículos más numerosos en las carreteras, lo que hace que esta cifra se pueda considerar ya demasiado elevada y peligrosa. Una llamada de atención de las ITV Las ITV avisan ya de la importancia que tienen estas inspecciones para garantizar que todos los vehículos que circulan por las carreteras lo hacen con las mejores condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente. Además, la ITV es la mejor herramienta para detectar posibles defectos técnicos en los vehículos que pueden poner en peligro la seguridad de sus ocupantes y la del resto de usuarios de las vías por las que circulamos. Conducir sin la ITV en regla también puede salirte muy caro, con multas que van desde los 200 hasta los 500 euros, dependiendo de la infracción. Circular con la ITV caducada es una infracción grave según la legislación vigente y acarrea una multa de 200 euros. En el caso de obtener una ITV desfavorable, con defectos graves, la multa también es de 200 euros, con la obligación de acudir al taller para corregir los fallos antes de volver a circular. Por último, una ITV negativa, con defectos muy graves, implica ya una multa de 500 euros. Además, en este caso, el coche quedará inmovilizado y sólo podrá trasladarse al taller en una grúa. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-pasan-inspecciones-itv-en-espana-multa-por-no-hacerlo_310798_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:04 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:04 4 de junio de 2025 Este es gran problema que hace que más del 25% de los coches que acuden a la ITV no la superen Los fallos en la prueba de las emisiones de la ITV no paran de crecer año a año y los turismos son los que más las registran. Está considerada como una falta grave. Este es gran problema que hace que más del 25% de los coches que acuden a la ITV no la superen La ITV se ha convertido en una pequeña pesadilla para algunos conductores que no son muy minuciosos con las revisiones de sus coches. Históricamente uno de los motivos por el que muchos coches no superaban la inspección era que presentaban defectos en la señalización o el alumbrado, quedando por detrás los neumáticos o las suspensiones. Pero en la actualidad hay otro fallo que está llevando de cabeza a muchos usuarios. Porque según nos han informado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), basándose en últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), el 25,7% de los turismos que acudieron a la ITV presentaron un alto nivel de emisiones contaminantes, algo que está considerado como falta grave. La prueba de las emisiones se está convirtiendo en una pesadilla para muchos conductores Lo más curioso de estos datos es que de todos los tipos de vehículos que tienen que pasar por la inspección, precisamente los turismos convencionales son los que acumulan el porcentaje más alto. Para hacernos una idea, las furgonetas y los camiones de menos de 3.500 kg se quedan en un 17,4% de rechazos por emisiones, mientras que las motocicletas y los quads en un 15,4%. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-gran-problema-hace-mas-25-coches-acuden-itv-no-superen_311070_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:04 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:04 Quizás lo más preocupante de los datos obtenidos en la prueba de las emisiones de las ITV nacionales es que el número de fallos ha aumentado con el paso de los años, por lo que los conductores parece que no aprenden la lección. De esta manera, los gases contaminantes son ya la segunda causa de rechazo a nivel nacional y subieron nada menos que un 2% en el último año. Inspección de los neumáticos en una ITV Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, “esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”. Y se apoya en un estudio de la Universidad Carlos III en el que indicaban que las inspecciones han evitado que 39.370 toneladas de partículas contaminantes al año inunden nuestros cielos. Incluso apuntan a que así se han evitado hasta 575 muertes prematuras ocasionadas por dichas emisiones Pese a que estos datos puedan parecer un poco catastróficos, desde las ITV mandan un mensaje de tranquilidad a toda la población, indicando que la mayoría de los vehículos que se deben presentar a la inspección obligatoria la pasa sin problemas. Es más, con datos hablamos de cifras superiores al 80%, rozando casi el 100% en el caso de tener que acudir en una segunda ocasión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-gran-problema-hace-mas-25-coches-acuden-itv-no-superen_311070_102.html Responder
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