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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

23/04/2018

 

 

 

 

Repasamos los principales cambios de la nueva ITV, que entrará en vigor en menos de un mes. Solucionamos tus dudas.

 

 

 

 

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La nueva ITV entrará pronto en vigor, concretamente en menos de un mes, el 20 de mayo. Y como cualquier examen al que se debe someter nuestro vehículo, el tema ha levantado una gran expectación. Por ello, hemos decidido reunir todo lo que está por llegar en la nueva ITV en un solo artículo para que tengas una guía que poder consultar antes de pasar las nuevas pruebas.

 

 

 

 

Emisiones ITV

 

 

 

 

Nueva ITV, un examen más exhaustivo

Muchos son los que decían que el paso por la ITV apenas se convertía en un mero trámite. Sin embargo, a partir de ahora también servirá para identificar algunos problemas de seguridad que no nos hayan sido avisados por el propio vehículo, lo que aumentará nuestra seguridad al volante.

 

 

Para ser concretos, las estaciones de ITV tendrán que utilizar una nueva herramienta que les permita chequear el estado de los dispositivos de diagnóstico del vehículo, comprobando el buen funcionamiento de elementos como airbags, ABS o ESP. Además, más adelante se prevé una primera actualización que permitirá a los técnicos testear el control de crucero, la frenada de emergencia o los sistemas automáticos de luces y lluvia.

 

 

Además, el control de emisiones también se va a vigilar más de cerca. Aunque las mediciones se seguirán realizando mediante el tubo de escape, las herramientas de diagnosis electrónica permitirán detectar posibles fraudes que escondan unas mayores emisiones en situaciones no medidas de manera directa en la propia estación.

 

 

 

 

Neumáticos

 
 
 
 

 

Los neumáticos, cambios que ya se aplican

Los neumáticos son el único componente que tenemos en contacto con el suelo cuando nos movemos y es, por tanto, un pilar fundamental si queremos garantizar la seguridad a bordo.

 

 

Por ello, desde el 1 de febrero, las estaciones de la ITV realizan un examen más exhaustivo a los mismos. En primer lugar, se comprueba que las gomas cuenten con una profundidad de, al menos, 1,6 milímetros, así como que no tengan desperfectos como ampollas o golpes que puedan provocar un reventón, un desgaste desigual de los neumáticos o que éstos pierdan aire.

 

 

Por último, también se comprobará que los neumáticos sean iguales en los dos ejes. Es decir, ambas gomas tendrán que tener el mismo tamaño y soportar el mismo índice de carga y de velocidad si queremos superar la ITV.

 

 

 

 

Madrid

 

 

Cambios que repercutirán directamente sobre el consumidor

Hasta ahora hemos hablado del mantenimiento que tenemos que llevar a cabo en nuestro coche y del trabajo de los técnicos, pero algunos de los cambios también influirán de manera directa sobre el propio consumidor.

 

 

El primero de ellos es que, en caso de no pasar el primer examen, podremos acudir a una estación ITV distinta a la primera en la segunda evaluación, por lo que se levanta la obligación de volver al mismo lugar cuando el resultado era desfavorable.

 

 

Otro cambio importante está relacionado con los vehículos importados. Aquí hay algunas concesiones a las comunidades autónomas pero, en general, la obligación de visitar una ITV antes de circular con nuestro coche importado será más flexible y cuando la normativa del país de origen sea muy similar a la de España, no tendremos por qué pasar el examen.

 

 

Por último, mala noticia para quien tenía en mente convertir su vehículo en clásico. A partir de ahora, para que nuestro coche pueda entrar en dicha categoría tendrá que tener cumplidas las tres décadas, en lugar de los 25 años actuales, equiparándose con otros países de nuestro entorno.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-inspecciones-entran-vigor-mayo-2018-menos-un-mes

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La nueva ITV, en vigor desde el 20 de mayo

 

La nueva ITV entrará en vigor el próximo 20 de mayo con grandes cambios.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/nueva-itv-en-vigor-desde-20-mayo

 

 

 

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  • 3 semanas más tarde...

14/05/2018

 

 

 

Nueva ITV 2018, en vigor en menos de una semana: todos sus cambios

 

 

El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva ITV, con exámenes actualizados que buscarán vigilar más y mejor las emisiones contaminantes y la seguridad a la hora de circular.

 

 

 

 

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Comenzará el domingo 20 de mayo, así que, como los buenos propósitos, a partir del próximo lunes no podrás decir que te cogió desprevenido la implantación de la nueva ITV. El examen general de nuestros coches se ha revisado y se han incluido algunas novedades que debes tener en cuenta. Ahora, un mantenimiento continuo de nuestro vehículo es más necesario.

 

 

Cambios en la gestión

Antes de entrar en materia con nuestro vehículo, vamos a analizar qué cambios afectan directamente sobre el consumidor a la hora de acudir a uno de los centros homologados. En este caso, si hemos suspendido el primer examen, ya no habrá obligación de volver al mismo centro para pasar de nuevo la ITV. A partir del 20 de mayo podremos elegir un nuevo centro para someter a nuestro coche a la segunda prueba.

 

 

 

 

Clásicos ITV

 

 

 

 

En cuanto a coches importados y clásicos, suerte dispar para sus dueños. En el primer caso, la regla se va a flexibilizar y no habrá obligación de pasar la ITV si la normativa del país de origen del coche es muy similar a la española, aunque se mantendrá si hay diferencias significativas, por lo que habrá que enterarse bien antes de realizar la compra.

 

 

En segundo lugar, la denominación de clásico quedará restringida para aquellos coches que superen los 30 años, en lugar de los 25 actuales, igualando la normativa a los países de nuestro entorno.

 

 

Neumáticos, cambios vigentes

Hemos comenzado hablando de que los cambios en la ITV comenzarán el 20 de mayo, pero desde el pasado 1 de febrero hay algunos que ya se aplican. En concreto son los referidos a los neumáticos, un elemento de seguridad clave – no debemos olvidar que es el único elemento en contacto con el suelo cuando rodamos – al que a partir de ahora se le va a realizar una vigilancia más estrecha.

 

 

 

 

Diagnosis

 

 

 

 

A la hora de montar los neumáticos debemos tener en cuenta algo básico: deben ser iguales en los dos ejes. Ambas gomas deben ser de igual tamaño y deberán soportar los mismos índices de carga y de velocidad. Pero, además, se hará especial hincapié en la vida del neumático, comprobando que éstos tengan una profundidad superior a 1,6 milímetros, además de carecer de ampollas o golpes que puedan hacer que pierdan aire o que suframos un reventón.

 
 
 

Las entrañas de nuestro coche, a examen

Al contrario de los neumáticos, que el consumidor puede ver y tocar, la electrónica es una de las grandes sorpresas que nos tiene guardadas nuestros coches. Y ahora estará más al descubierto con la ITV que tendrá sistemas de diagnosis del vehículo para comprobar el buen funcionamiento de los airbag, ESP o ABS, sistemas básicos de seguridad.

 

 

Pero estos tres elementos no van a ser los únicos sobre los que se ponga el foco, con el tiempo se espera una actualización que también tenga en cuenta elementos de seguridad pasiva y confort como la frenada de emergencia o el control de crucero adaptativo.

 

 

 

 

Revisión ITV

 

 

La contaminación, en el punto de mira

Con la entrega de las etiquetas de la DGT en función de las emisiones contaminantes de nuestro vehículo o las restricciones de circulación en las grandes ciudades, era esperable que la ITV también comenzara a tener un seguimiento más exhaustivo de las emisiones que nuestro vehículo expulsa por el tubo de escape.

 

 

En principio, las mediciones se seguirán haciendo mediante los tubos de escape, pero las nuevas máquinas de diagnosis permitirán detectar en mayor medida los posibles fraudes de aquellos coches que emitan más sustancias contaminantes en escenarios externos al presente en la propia estación.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-2018-todos-cambios-vigor-menos-semana-20-mayo

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Nueva ITV, menos de una semana para su implantación

 

El domingo 20 de mayo entrará en vigor la nueva ITV. No hay excusas para no conocer todas sus novedades.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/nueva-itv-menos-una-semana-implantacion-entra-en-vigor-20-mayo#256610

 

 

 

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19 de mayo de 2018

 

 

 

Qué debo revisar para pasar la ITV

 

 

 

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A partir del 20 de mayo de 2018, entra en vigor la nueva normativa sobre la ITV que endurecerá la inspección técnica de vehículos. Te contamos cuáles son los principales elementos a revisar para pasar la inspección sin ningún tipo de problema.

 
 

Pasar la inspección técnica de vehículos siempre implica cierto nerviosismo para el conductor. Aunque todos procuramos mantener nuestro coche en el mejor estado de forma, siempre hay excepciones y, sobre todo, ciertos elementos pueden estropearse de manera fortuita o con el paso del tiempo y provocar que obtengamos un resultado desfavorable en la ITV.

 

 

Da igual que tu coche sea más nuevo o más viejo y lo mismo ocurre con los kilómetros que marca el odómetro. A partir de los cuatro años desde su primera matriculación, todos los automóviles están obligados a pasar la ITV de manera periódica y ninguno está exento de problemas, ya sean de menor como de mayor gravedad. Por eso es fundamental tener claro qué elementos serán revisados durante el chequeo para acudir a la inspección con la mayor tranquilidad posible, sobre todo ahora que entra en vigor la nueva normativa sobre ITV.

 

 

Elementos a comprobar antes de pasar la ITV

 

ITV
 


 


Alumbrado. Es importante revisar todos los sistemas de iluminación del vehículo: luces de posición, cortas, largas, intermitentes, luces antiniebla traseras -y delanteras si el coche las equipa-, luces de marcha atrás y luces de freno. Los vehículos actuales empiezan a montar faros con tecnología led con una vida útil extraordinariamente larga, pero, tanto los sistemas de xenón como los halógenos se pueden fundir y es conveniente revisar si funcionan correctamente antes de pasar la ITV. En el caso de los faros de xenón, también se comprobará el correcto funcionamiento de los lavafaros.

 

 

Sistema limpiaparabrisas. Uno de los requisitos a la hora de pasar la inspección es accionar el sistema limpiaparabrisas para comprobar que las escobillas barren de forma correcta y que el líquido del depósito sale por los difusores.

 

 

Ruedas. Su medida tiene que estar contemplada en la ficha técnica del vehículo. Atento cuando cambias de gomas, porque el código de velocidad puede hacer que no pases la ITV. También se comprueba su estado y si la profundidad de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm o tienen deformaciones - por ejemplo, un plano- el resultado de la inspección será desfavorable.

 

 

Cinturones de seguridad y puertas. El técnico hará una comprobación de los cinturones de seguridad para verificar que los pretensores funciona correctamente. También comprobará si las puertas se abren y cierran correctamente desde fuera del vehículo.

 

 

Pérdidas de aceite. En la estación comprobará que no haya pérdidas de aceite o líquido refrigerante por parte inferior del motor o la caja de cambios.

 

 

Humos. Especialmente en los vehículos diésel, es recomendable hacer unos cuántos kilómetros por carretera antes de acudir a la estación. También conviene rodar a un mayor número de revoluciones por minuto para limpiar el hollín que se acumula en el sistema de escape.

 

 

Estado de la suspensión. Es imprescindible que las rótulas de la dirección, los silentblock y el conjunto de amortiguadores y muelles se encuentren en perfecto estado. El técnico también comprobará que la suspensión cumpla con los requisitos de homologación del vehículo.

 

 

Frenos. A través unos rodillos, el técnico comprobará el estado de los frenos, tanto delanteros como traseros. No puede haber descompensación en la frenada o una menor fuerza de frenado que la requerida.

 

 

Chapa. El coche no puede tener desperfectos de importancia en su carrocería. Esto incluye el estado de los faros, de los paragolpes, las matriculas o de los retrovisores, que no pueden estar rotos. Tampoco pasará la ITV un coche con sus cristales en mal estado, ya sea por chinazos graves o por grietas. Si llevas el coche limpio, dará una mejor impresión al técnico.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/talleres/2018/05/19/debo-revisar-pasar-itv/44274.html

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Con cerca de 18 años la ITV ha vuelto a ser favorable, gases correctos y estado en general del vehículo perfecto. Estas novedades a mi no me preocupan lo más mínimo.

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24/05/2018

 

 

 

Así afecta la nueva ITV a los coches con centralita reprogramada

 

 

 

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¿El fin de las reprogramaciones?

 

 

 

En 2018, concretamente desde el pasado 20 de mayo, ha entrado en vigor una nueva ITV mucho más exhaustiva que analiza más elementos del coche y con mayor detenimiento, lo que inevitablemente llevará a un mayor número de fallos reconocidos. Esto a) redundará en una mayor seguridad y b) hará que los conductores sean ‘tirados’ de la inspección más a menudo. Cabe destacar como afectará el nuevo proceso a modificaciones que hasta ahora no se detectaban, como las centralitas reprogramadas.

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita

 

 

 

Se trata de un ‘tuneo’ bastante habitual que mucha gente lleva a cabo por básicamente dos razones, la primera es que es relativamente fácil de llevar a cabo y la segunda es que no la cazaban en la ITV. Aunque esto, al menos a priori va a cambiar.

 

 

Hay que distinguir entre tipos de reprogramación de la ECU, que se diferencian entre sí por niveles. En los 1 y 2 solo se toca la electrónica para mejorar la potencia, pero a partir del 3 el incremento es tal que se hace necesario modificar o cambiar piezas mecánicas para que lo soporten. Aunque lo habitual es que la centralitas sean modificadas para conseguir unas mayores prestaciones, también hay casos en los que el objetivo es reducir tanto consumos como emisiones.

 

 

 

Los 7 grandes cambios de la nueva ITV

 

 

 

Sea cual sea, lo más probable es que desde ahora cualquier tipo de manipulación sea detectada en la ITV y los motivos son los siguientes. Todos los coches tienen una programación de serie que les identifica con un código VIN (Vehicle Identification Number) en el chasis y otro CVN (Calibration Verification Number), este último específico década fabricante, modelo y versión, pero que la marca hace de acceso público para que los talleres puedan operar sin problemas sobre las centralitas.

 

 

Pues bien, desde el 20 de mayo las ITV tiene que tener herramientas capaces de leer dicho código en vehículos posteriores a 2006 (los anteriores se libran). El acceso a la información proporciona un código de cuatro dígitos denominado checksum que, en caso de no coincidir, indicaría que la centralita ha sido reprogramada o modificada de alguna manera.

 

 

 

 

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De ser así, todavía no está muy claro que podría ocurrir ya que aunque se detecte la modificación no se podrá saber si ha sido voluntario o involuntaria, por lo que la responsabilidad legal debería recaer la estación.

 

 

Ahora bien, aunque esa es la teoría, en la práctica está por ver si el proceso de lectura mediante el puerto OBD (On Board Diagnostic) será capaz de detectar las reprogramaciones, siendo lo más normal que solo identifique fallos electrónicos en el motor, los airbags, etc.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/asi-afecta-nueva-itv-coches-centralita-reprogramada-253960

Fuente: TopGear.

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  • 3 semanas más tarde...

12/06/2018

 

 

 

Guía de la nueva ITV 2018, en 10 claves: así te va a afectar

 

 

Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Si tu coche tiene que pasarla, te interesará saber cuáles son. Aquí tienes las 10 claves principales.

 

 

 

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Novedades para los conductores, y para las propias ITV, constituyen las novedades de la nueva normativa de Inspección Técnica de Vehículos ya en vigor desde el pasado 20 de mayo. Te damos las 10 claves principales de los cambios más importantes que aporta la nueva ITV 2018. Toma nota.

 

 

 

 

1. Pasarla por anticipado. A partir de ahora, podrás pasar la ITV con un mes de antelación de la fecha que te corresponde y conservar la fecha de caducidad que te correspondería en la siguiente inspección.

 

 

2. El seguro, obligatorio. Desde la entrada de la nueva normativa, no podrás pasar la ITV si no tienes el seguro obligatorio de tu vehículo en vigor.  

 

 

3. Libertad de las segundas inspecciones. La nueva Ley concede libertad para elegir la estación ITV en donde hacer las segundas inspecciones, tras haber sido la primera desfavorable o negativa.

 

 

4. NIF del taller. Con la Ley actual, se hace constar el NIF o la Razón Social del taller en el que se hizo la reparación cuando la segunda inspección o posteriores sea favorable.

 

 

5. Operadores independientes. Con la nueva Ley se garantiza la imparcialidad e independencia de los operadores de ITV al obligarlos a estar acreditados como organismos de inspección tercera parte, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.

 

 

6. Más requisitos. Se endurecen los requisitos de formación inicial y experiencia previa para el nuevo personal inspector que se incorpore a las estaciones ITV. Se exige también, por un lado, formación de inicial y por otro, formación cada tres años  o cuando se edite una nueva revisión del manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV.

 

 

7. Departamento de formación. La nueva Ley introduce la figura del departamento de formación propio y del centro de formación independientes, autorizados por la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

 

8. Vehículos históricos. Los vehículos pueden catalogarse de históricos a partir de los 30 años.

 

 

9. Inspecciones UE. A partir de ahora, si un vehículo viene de un país miembro con la inspección Técnica en vigor, no será necesario que la pase hasta que ésta no caduque.

 

 

10. Incorporación EOBD. Las inspecciones conectarán con la interfaz electrónica del vehículo para detectar códigos de error en relación a las emisiones contaminantes. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-2018-coches-guia-10-cambios-normas-mas-importantes

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14/06/2018

 

 

Los fallos y los problemas más comunes de los coches en las ITV

 

 

Las ITV revisaron más de 20 millones de coches en 2017, un 3,5% más que el año anterior. El 20% de los coches revisados suspendió a la primera.

 

 

 

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Los datos hablan por sí solos. Más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en la primera inspección. Así ha quedado reflejado en el último informe de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

 

 

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017, lo que supone un 3,5% más que en 2016. Del total de vehículos inspeccionados, 4.102.631 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,3% del total).

 

 

Y esto es debido principalmente a que el límite de emisiones contaminantes de los vehículos Diesel cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante. Esto supone que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

 

 

Esta tasa de rechazos obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 26,56 defectos, de los cuales 7,83 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

 

 

Según AECA-ITV, la crisis económica ha influido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo en los últimos años, elevando la edad media de nuestro parque hasta los 12 años y en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente.

 

 

A esta circunstancia habría que añadir una mayor vigilancia de la DGT quien, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene vigente la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envía a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.

 

 

A pesar de esta situación, AECA-ITV ha destacado que se mantiene un alto nivel de absentismo, ya que un 20% de los vehículos circula sin tener la ITV en vigor, especialmente en el caso de los turismos particulares, con un 17,7%, y de los camiones, con un 7,44%.

 

 

Los fallos más comunes

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes de ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%), lo que supone un incremento del 3%.

 

 

Además, los camiones, remolques, autobuses y furgonetas fueron los vehículos con mayor número de defectos graves. Así, los camiones registraron una tasa de rechazo del 28,2%, frente al 26,3% de los remolques, al 25,8% de los autobuses y al 24,6% de las furgonetas.

 

 

En las segundas inspecciones, el número de vehículos que las superó tras corregir los defectos se situó en 3,82 millones de unidades. Así, el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores revisiones fue del 7,4%, con 306.446 vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/fallos-problemas-comunes-coches-itv-2017-2018

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  • 3 semanas más tarde...

05/07/2018

 

 

 

ITV: qué debes revisar en carrocería y pintura para que no rechacen tu coche

 

 

En los últimos cinco años los rechazos por defectos graves en la carrocería han aumentado un 30%. Si no quieres que “tiren” tu coche, sigue nuestros consejos.

 

 

 

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se está convirtiendo en un suplicio para la mayoría de los españoles. Ya no es solo tener que pedir cita, llevar el coche y rezar para que todo esté correcto. Sino que a esto se suman las novedades introducidas este año de las que ya os hemos hablado, y que en muchas ocasiones es imprescindible pasar antes por el taller para tener tu coche a punto y que la ITV no lo rechace.

 

 

Y es que, los rechazos a vehículos en la ITV a consecuencias de defectos graves en la carrocería aumentaron un 30% en los últimos cinco años, según un estudio de CertifiedFirst, que aglutina a expertos en chapa y pintura. En concreto, los datos apuntan que los defectos graves, que provocan que no se supere la ITV a la primera visita o en las sucesivas visitas, crecieron en un 28,1% en los turismos, mientras que el crecimiento de los fallos leves en estos vehículos superó el 45%.

 

 

Estos automóviles son rechazados por que presentan alguna deficiencia grave de acuerdo con el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’.

 

 

En total, en 2017 el parque de vehículos sometido a ITV obligatoria en España, incluidas motocicletas, turismos, vehículos industriales, agrícolas y autobuses, presentó 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 eran de carácter leve y 608.407 de ellos eran de carácter grave. La cifra supone un incremento del 12,4% respecto a los datos de 2016 y un aumento mayor, del 14,6%, en el caso de los defectos graves.

 

 

La cifra supone un incremento del 12,4% respecto a los datos de 2016 y un aumento mayor, del 14,6%, en el caso de los defectos graves, teniendo en cuenta que el incremento en el conjunto de vehículos, en ambos casos supera el 10 por ciento.

 

 

Rechazos en la ITV por defectos en la carrocería

Para CertifiedFirst los datos apuntan que los conductores “no prestan suficiente atención” a la carrocería y a la pintura de sus coches. “La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, según el responsable de CertifiedFirst, Jordi Ortega.

 

 

El Manual de Procedimiento señala que el inspector técnico valorará del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos; la existencia de aristas vivas o cortantes; anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados; fijación del paragolpes defectuosa; o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

 

 

Así que, Ortega aconseja, y nosotros secundamos, que ha que prevenir y solucionar en un taller de confianza los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en el coche y no dejar que se acumulen, ya que provocarán “incidencias aún más graves”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/itv-que-debes-revisar-en-carroceria-y-pintura-para-que-no-rechacen-tu-coche

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