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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


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Publicado

 

 

 

Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680201.html

 

 

 

 

 

 

 

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Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680201.html

 

 

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Publicado

 

Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680201.html

 

 

 

 

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Publicado

5 de junio de 2025

 

 

 

 

Estos son todos los coches que suspenden ya la ITV por un fallo que va a más:

1 de cada 4 no aprueba

 

 

Si vais a pasar en los próximos meses la inspección técnica obligatoria, atentos: hasta el 25% de los vehículos

presentan un fallo en las revisiones que aumenta cada año y está elevando

mucho los suspensos en las estaciones.

 

Conócelo para prevenirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que suspenden ya la ITV por un fallo

que va a más, 1 de cada 4 no aprueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo informe de las estaciones de ITV en España, y nuevo problema detectado que lleva años yendo a más en las revisiones

técnicas que se efectúan en nuestro país.

 

 

Obligatorias en función de la antigüedad de los coches, cada dos años entre los 4 y los 10 años tras su matriculación, y anual a partir

de los 10 años, los suspensos se han convertido ya en uno de sus grandes problemas,

junto a la elevada tasa de absentismo, que provoca que hasta

3 de cada 10 vehículos no se presente hoy en tiempo

y forma a las pruebas.

 

 

Si históricamente los problemas de alumbrado y señalización han sido siempre los mayores defectos detectados en las inspecciones,

en los últimos años un nuevo problema se ha convertido en uno de los mayores

quebraderos de cabeza para los conductores y ya en segunda

causa de suspenso de las ITV, pero incluso alcanzando

en algunos meses la primera posición.

 

 

Sí, lo estarás ya imaginando: la temida prueba de emisiones contaminantes.

 
 
 
 

El 25,5% de coches presenta hoy en la ITV un exceso de

emisiones contaminantes

Así lo corroboran hoy de nuevo los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones de ITV

realizadas en toda España durante todo el año 2023, el último

del que de momento se tiene

registro completo.

 

 

Y es que, según informa ahora la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos

(AECA-ITV), hasta el 25,5 por ciento de los turismos que acuden a las revisiones presenta

un nivel de emisiones contaminantes que excede los límites marcados

por la normativa y que, por tanto,

son motivo de suspenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los excesos de emisiones provocan hoy que más del 25%

de los coches que acuden

a la ITV no la superen.

 

 

 

 

 

 

 

Este dato supone que más de 1 de cada 4 coches que se presenta a la ITV obligatoria está hoy en disposición de suspenderla por

exceder los límites máximos de emisiones contaminantes, siendo así los turismos

el tipo de vehículo que mayor porcentaje de problemas

de este tipo presenta en las

estaciones nacionales.

 

 

Tras ellos, los furgones y camiones de menos de 3.500 kg se sitúan en segunda posición, con un 17,4% de fallos de este tipo detectados,

mientras que el problema alcanza al 15,4 por ciento

entre las motocicletas y quads.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Los datos del Ministerio de Industria y Turismo ponen de manifiesto la magnitud de este problema, que no para de crecer en los últimos años

en España a medida que se han endurecido las pruebas que sirven para

medir los consumos y las emisiones contaminantes

de los coches en uso real.

 

 

En concreto, la cifra de defectos detectados de este tipo ha vuelto a subir otros dos puntos respecto al año anterior.

 

 

 

 

Las ITV evitan que casi 1 millón de coches circule hoy en España

excediendo las emisiones

Para las ITV este dato, lejos de ser negativo, supone un impulso al trabajo realizado en las inspecciones obligatorias, que “muestran el papel clave

que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando a aquellos vehículos

cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”,

tal y como ha subrayado el director general

de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV aseguran que, gracias a sus detecciones, casi 1 millón de

vehículos no circulan a diario excediendo las

emisiones máximas permitidas.

 

 

 

 

 

 

 

Las ITV han aprovechado estos datos para reivindicar así el papel de las ITV justo en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra precisamente

hoy, 5 de junio. AECA-ITV ha publicado que un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que,

cada año, las ITV evitan en España la circulación de casi 1 millón de vehículos, en concreto

de 935.556, con emisiones contaminantes superiores a las permitidas,

reduciendo en total la emisión de hasta 39.370 toneladas de

partículas contaminantes y evitando hasta 575

muertes prematuras ocasionadas

por emisiones contaminantes.  

 

 

De hecho, según este informe, si no fuese por el elevado absentismo que ya hemos contado que se registra en España en torno a las inspecciones

obligatorias, las ITV podrían haber evitado otras

207 muertes prematuras adicionales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-suspenden-ya-itv-por-fallo-va-mas-1-cada-4-no-aprueba_311101_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

12 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Informe de conformidad de ITV:

qué es, para qué sirve y cuál es la multa por no tenerlo

 

 

Te enseñamos qué es el informe de conformidad de la ITV y en qué

momento deberías necesitar uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Informe de conformidad ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se realizan modificaciones en un vehículo, es fundamental asegurarse de que todo cumple con la normativa vigente.

 

 

Para poder circular legalmente tras estos cambios, es necesario obtener el Informe de conformidad ITV, un documento técnico

que avala que las transformaciones se ajustan a los requisitos

de seguridad y homologación

exigidos en España.

 

 

Tanto si has cambiado elementos mecánicos como si has añadido piezas estéticas que alteran la configuración original del vehículo,

este informe es indispensable para superar con éxito la

inspección técnica y seguir circulando

sin problemas legales.

 
 
 
 

¿Qué es exactamente el informe de conformidad?

Se trata de un certificado técnico que acredita que las reformas realizadas en el vehículo cumplen con la normativa española

y europea en materia de seguridad

y homologación.

 

 

Este informe lo emiten entidades autorizadas y se presenta como parte de la documentación obligatoria en la ITV cuando se

han realizado modificaciones relevantes.

 
 

Su objetivo es garantizar que los cambios no afectan negativamente a la estabilidad, seguridad o funcionamiento del vehículo

y que pueden legalizarse según el

reglamento vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Informe de Conformidad es un certificado técnico que acredita

que las reformas realizadas en el vehículo

cumplen con la normativa española.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias entre informe de conformidad y Certificado

de Conformidad (CoC)

Es muy común confundir el Informe de conformidad ITV con el Certificado de Conformidad europeo (CoC),

pero en realidad son documentos distintos:

 

 

 

  • Informe de Conformidad: se solicita tras modificar un vehículo, y certifica que esas reformas están dentro de la legalidad.

 

  • Certificado de Conformidad (CoC): lo emite el fabricante al homologar el vehículo de fábrica, y se utiliza principalmente para

matricular coches nuevos o importados en Europa.

 

 

 

 

 

El informe de conformidad se usa en reformas puntuales;

el CoC acredita que el vehículo ya cumple con todas las normas europeas desde el momento en que se fabricó.

 
 
 
 

¿En qué casos es obligatorio?

Necesitarás tramitar el informe si has realizado modificaciones como:

 

 

  • Instalar un gancho de remolque.

 

  • Sustituir asientos por otros diferentes.

 

 

  • Añadir piezas aerodinámicas (alerones, faldones, etc.).

 

  • Transformar un vehículo industrial en uno de uso privado.

 

  • Usar componentes no originales que alteren la configuración del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/informe-conformidad-itv-es-sirve-cual-es-multa-por-no-tenerlo_311042_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

También será necesario si el vehículo no tiene contraseña de homologación europea o carece de la placa identificativa

con los datos técnicos.

 

 

 

 

¿Quién puede emitir este documento?

En España, el informe debe ser emitido por entidades autorizadas por el Ministerio de Industria.

 

 

Las más habituales son:

 
 
 
  • Laboratorios oficiales o acreditados

 

  • Servicios técnicos de homologación

 

  • Fabricantes del vehículo, si avalan la reforma concreta (aunque esta opción es menos frecuente)

 

 

 

 

Estos organismos revisan las reformas, comparan la información técnica con la normativa vigente y emiten el informe

si todo es correcto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estación de ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos para obtener el Informe Conformidad ITV

El proceso suele seguir esta secuencia:

 

 

  1. Contacta con un laboratorio autorizado y solicita una evaluación técnica de las reformas.
  2. Prepara la documentación: ficha técnica, permiso de circulación, fotos del vehículo, certificados del taller que hizo las modificaciones y, si es necesario, planos o detalles técnicos.
  3. Verificación técnica: el laboratorio revisa que todo esté dentro de los límites legales.
  4. Recepción del informe: si todo es correcto, recibirás el documento firmado y sellado para presentar en la ITV.
  5. Inspección en la ITV: el informe debe acompañarse al resto de documentación para su validación e inclusión en la ficha técnica del vehículo.

 

 

 

Coste del informe

El precio varía según el tipo de modificación y el laboratorio que lo emita, pero puede oscilar entre 50 € y más de 200 €,

dependiendo de la complejidad

de la reforma.

 
 
 
 

Un documento imprescindible para

circular legalmente

El Informe Conformidad ITV es mucho más que un mero trámite: certifica que tu vehículo cumple con las normas tras una reforma y te permite

circular sin temor a sanciones o

problemas técnicos.

 

 

No tener este documento cuando es necesario puede acarrear multas y la inmovilización del vehículo, por lo que es importante

informarse bien y acudir a

centros especializados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/informe-conformidad-itv-es-sirve-cual-es-multa-por-no-tenerlo_311042_102.html

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