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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


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Publicado

 

 

 

Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680201.html

 

 

 

 

 

 

 

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Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680201.html

 

 

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Publicado

 

Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680201.html

 

 

 

 

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Publicado

5 de junio de 2025

 

 

 

 

Estos son todos los coches que suspenden ya la ITV por un fallo que va a más:

1 de cada 4 no aprueba

 

 

Si vais a pasar en los próximos meses la inspección técnica obligatoria, atentos: hasta el 25% de los vehículos

presentan un fallo en las revisiones que aumenta cada año y está elevando

mucho los suspensos en las estaciones.

 

Conócelo para prevenirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que suspenden ya la ITV por un fallo

que va a más, 1 de cada 4 no aprueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo informe de las estaciones de ITV en España, y nuevo problema detectado que lleva años yendo a más en las revisiones

técnicas que se efectúan en nuestro país.

 

 

Obligatorias en función de la antigüedad de los coches, cada dos años entre los 4 y los 10 años tras su matriculación, y anual a partir

de los 10 años, los suspensos se han convertido ya en uno de sus grandes problemas,

junto a la elevada tasa de absentismo, que provoca que hasta

3 de cada 10 vehículos no se presente hoy en tiempo

y forma a las pruebas.

 

 

Si históricamente los problemas de alumbrado y señalización han sido siempre los mayores defectos detectados en las inspecciones,

en los últimos años un nuevo problema se ha convertido en uno de los mayores

quebraderos de cabeza para los conductores y ya en segunda

causa de suspenso de las ITV, pero incluso alcanzando

en algunos meses la primera posición.

 

 

Sí, lo estarás ya imaginando: la temida prueba de emisiones contaminantes.

 
 
 
 

El 25,5% de coches presenta hoy en la ITV un exceso de

emisiones contaminantes

Así lo corroboran hoy de nuevo los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones de ITV

realizadas en toda España durante todo el año 2023, el último

del que de momento se tiene

registro completo.

 

 

Y es que, según informa ahora la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos

(AECA-ITV), hasta el 25,5 por ciento de los turismos que acuden a las revisiones presenta

un nivel de emisiones contaminantes que excede los límites marcados

por la normativa y que, por tanto,

son motivo de suspenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los excesos de emisiones provocan hoy que más del 25%

de los coches que acuden

a la ITV no la superen.

 

 

 

 

 

 

 

Este dato supone que más de 1 de cada 4 coches que se presenta a la ITV obligatoria está hoy en disposición de suspenderla por

exceder los límites máximos de emisiones contaminantes, siendo así los turismos

el tipo de vehículo que mayor porcentaje de problemas

de este tipo presenta en las

estaciones nacionales.

 

 

Tras ellos, los furgones y camiones de menos de 3.500 kg se sitúan en segunda posición, con un 17,4% de fallos de este tipo detectados,

mientras que el problema alcanza al 15,4 por ciento

entre las motocicletas y quads.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Los datos del Ministerio de Industria y Turismo ponen de manifiesto la magnitud de este problema, que no para de crecer en los últimos años

en España a medida que se han endurecido las pruebas que sirven para

medir los consumos y las emisiones contaminantes

de los coches en uso real.

 

 

En concreto, la cifra de defectos detectados de este tipo ha vuelto a subir otros dos puntos respecto al año anterior.

 

 

 

 

Las ITV evitan que casi 1 millón de coches circule hoy en España

excediendo las emisiones

Para las ITV este dato, lejos de ser negativo, supone un impulso al trabajo realizado en las inspecciones obligatorias, que “muestran el papel clave

que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando a aquellos vehículos

cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”,

tal y como ha subrayado el director general

de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV aseguran que, gracias a sus detecciones, casi 1 millón de

vehículos no circulan a diario excediendo las

emisiones máximas permitidas.

 

 

 

 

 

 

 

Las ITV han aprovechado estos datos para reivindicar así el papel de las ITV justo en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra precisamente

hoy, 5 de junio. AECA-ITV ha publicado que un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que,

cada año, las ITV evitan en España la circulación de casi 1 millón de vehículos, en concreto

de 935.556, con emisiones contaminantes superiores a las permitidas,

reduciendo en total la emisión de hasta 39.370 toneladas de

partículas contaminantes y evitando hasta 575

muertes prematuras ocasionadas

por emisiones contaminantes.  

 

 

De hecho, según este informe, si no fuese por el elevado absentismo que ya hemos contado que se registra en España en torno a las inspecciones

obligatorias, las ITV podrían haber evitado otras

207 muertes prematuras adicionales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-suspenden-ya-itv-por-fallo-va-mas-1-cada-4-no-aprueba_311101_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

12 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Informe de conformidad de ITV:

qué es, para qué sirve y cuál es la multa por no tenerlo

 

 

Te enseñamos qué es el informe de conformidad de la ITV y en qué

momento deberías necesitar uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Informe de conformidad ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se realizan modificaciones en un vehículo, es fundamental asegurarse de que todo cumple con la normativa vigente.

 

 

Para poder circular legalmente tras estos cambios, es necesario obtener el Informe de conformidad ITV, un documento técnico

que avala que las transformaciones se ajustan a los requisitos

de seguridad y homologación

exigidos en España.

 

 

Tanto si has cambiado elementos mecánicos como si has añadido piezas estéticas que alteran la configuración original del vehículo,

este informe es indispensable para superar con éxito la

inspección técnica y seguir circulando

sin problemas legales.

 
 
 
 

¿Qué es exactamente el informe de conformidad?

Se trata de un certificado técnico que acredita que las reformas realizadas en el vehículo cumplen con la normativa española

y europea en materia de seguridad

y homologación.

 

 

Este informe lo emiten entidades autorizadas y se presenta como parte de la documentación obligatoria en la ITV cuando se

han realizado modificaciones relevantes.

 
 

Su objetivo es garantizar que los cambios no afectan negativamente a la estabilidad, seguridad o funcionamiento del vehículo

y que pueden legalizarse según el

reglamento vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Informe de Conformidad es un certificado técnico que acredita

que las reformas realizadas en el vehículo

cumplen con la normativa española.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias entre informe de conformidad y Certificado

de Conformidad (CoC)

Es muy común confundir el Informe de conformidad ITV con el Certificado de Conformidad europeo (CoC),

pero en realidad son documentos distintos:

 

 

 

  • Informe de Conformidad: se solicita tras modificar un vehículo, y certifica que esas reformas están dentro de la legalidad.

 

  • Certificado de Conformidad (CoC): lo emite el fabricante al homologar el vehículo de fábrica, y se utiliza principalmente para

matricular coches nuevos o importados en Europa.

 

 

 

 

 

El informe de conformidad se usa en reformas puntuales;

el CoC acredita que el vehículo ya cumple con todas las normas europeas desde el momento en que se fabricó.

 
 
 
 

¿En qué casos es obligatorio?

Necesitarás tramitar el informe si has realizado modificaciones como:

 

 

  • Instalar un gancho de remolque.

 

  • Sustituir asientos por otros diferentes.

 

 

  • Añadir piezas aerodinámicas (alerones, faldones, etc.).

 

  • Transformar un vehículo industrial en uno de uso privado.

 

  • Usar componentes no originales que alteren la configuración del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/informe-conformidad-itv-es-sirve-cual-es-multa-por-no-tenerlo_311042_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

También será necesario si el vehículo no tiene contraseña de homologación europea o carece de la placa identificativa

con los datos técnicos.

 

 

 

 

¿Quién puede emitir este documento?

En España, el informe debe ser emitido por entidades autorizadas por el Ministerio de Industria.

 

 

Las más habituales son:

 
 
 
  • Laboratorios oficiales o acreditados

 

  • Servicios técnicos de homologación

 

  • Fabricantes del vehículo, si avalan la reforma concreta (aunque esta opción es menos frecuente)

 

 

 

 

Estos organismos revisan las reformas, comparan la información técnica con la normativa vigente y emiten el informe

si todo es correcto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estación de ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos para obtener el Informe Conformidad ITV

El proceso suele seguir esta secuencia:

 

 

  1. Contacta con un laboratorio autorizado y solicita una evaluación técnica de las reformas.
  2. Prepara la documentación: ficha técnica, permiso de circulación, fotos del vehículo, certificados del taller que hizo las modificaciones y, si es necesario, planos o detalles técnicos.
  3. Verificación técnica: el laboratorio revisa que todo esté dentro de los límites legales.
  4. Recepción del informe: si todo es correcto, recibirás el documento firmado y sellado para presentar en la ITV.
  5. Inspección en la ITV: el informe debe acompañarse al resto de documentación para su validación e inclusión en la ficha técnica del vehículo.

 

 

 

Coste del informe

El precio varía según el tipo de modificación y el laboratorio que lo emita, pero puede oscilar entre 50 € y más de 200 €,

dependiendo de la complejidad

de la reforma.

 
 
 
 

Un documento imprescindible para

circular legalmente

El Informe Conformidad ITV es mucho más que un mero trámite: certifica que tu vehículo cumple con las normas tras una reforma y te permite

circular sin temor a sanciones o

problemas técnicos.

 

 

No tener este documento cuando es necesario puede acarrear multas y la inmovilización del vehículo, por lo que es importante

informarse bien y acudir a

centros especializados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/informe-conformidad-itv-es-sirve-cual-es-multa-por-no-tenerlo_311042_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

27 de junio de 2025

 

 

 

 

Revolución en el mercado de coches de segunda mano:

prohibido  vender sin informe oficial o de ITV

 

 

La UE está planeando ya un nuevo Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil que

transformará radicalmente la venta y el reciclaje

de vehículos usados.

 

 

Entrará en vigor en 2026 para revolucionar el mercado de coches de segunda mano:

en el futuro, los propietarios deberán presentar pruebas

del estado técnico de sus vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Revolución en el mercado de coches de segunda mano,

prohibido vender sin informe

oficial o de ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según una nueva directiva de la Unión Europea, a partir de 2026 los vendedores de coches usados deberán demostrar

que no comercializan con

“coches viejos”.

 

 

Esto podría suponer unos costes de venta más elevados y la obligación de tener que presentar un informe oficial o de

ITV que muestre su

correcto estado.

 

 

Y es que un nuevo Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil pretende incluir, entre sus puntos clave, nuevos

requisitos de documentación para los cambios de titularidad, la responsabilidad ampliada

del productor y controles de exportación más estrictos con el

objetivo de prevenir las exportaciones ilegales

y fortalecer el ciclo de vida

de los materiales.

 

 

Estas son las primeras conclusiones de una noticia avanzada hoy desde Alemania por Auto Motor und Sport.

 

 

Pero vayamos directamente a desgranarla, porque el pasado 17 de junio de 2025 los ministros de medio ambiente de la UE,

reunidos en el Consejo de la Unión Europea, adoptaron una posición ya

definitivamente común sobre el nuevo Reglamento

 sobre Vehículos al Final de

su Vida Útil (VFU ).

 

 

 La Comisión Europea ya había presentado el borrador correspondiente el 13 de julio de 2023 y ahora la propuesta regulatoria

contempla cambios de gran alcance en la venta y

el reciclaje de vehículos al final

de su vida útil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A partir de 2026 los vendedores de coches usados deberán

demostrar que no comercializan con

“coches viejos”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-en-mercado-coches-segunda-mano-prohibido-vender-sin-informe-oficial-itv_312125_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Obligación de aportar pruebas de todo cambio

de titularidad

El núcleo del nuevo reglamento es el Artículo 25 del proyecto de la Comisión Europea que indica que toda venta,

ya sea nacional o de exportación, debe acreditar que el vehículo 

no está al final de su vida útil.

 

 

Y esto requerirá una de dos opciones:

 
 
  • un certificado de inspección general válido (por ejemplo, de la ITV),

 

  • o un informe de un experto independiente en vehículos motorizados.

 

 

 

 

Sin esta prueba, las autoridades de registro y aduanas denegarán la reinscripción o la exportación de vehículos.

 

 

La única excepción son las ventas puramente privadas sin utilizar plataformas electrónicas, sin que se produzca

ninguna actividad comercial.

 

Por cierto, se había sugerido también repetidamente que el estado del vehículo se documentase mediante vídeo.

 

 

Sin embargo, la Comisión Europea ha rechazado esta sugerencia.

 

 

Según el borrador, solo es válida la documentación escrita, en forma de informe de la ITV o dictamen pericial.

 

 

Tampoco se contemplan excepciones para la exportación.

 

 

Los concesionarios y plataformas comerciales también deben conservar la documentación pertinente durante dos años.

 

 

Esto permitirá a las autoridades verificar en cualquier momento si un vehículo se vendió o se desechó correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Para vender un coche de segunda mano en la UE hará falta

un informe pericial oficial o de ITV que demuestre

el coche está en buen estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo un vehículo se considera al final de

su vida útil?

En el futuro, un coche se considerará fuera de uso si presenta daños importantes e irreparables, por ejemplo,

en componentes estructurales que soportan la carga

o sistemas de seguridad como

frenos o airbags.

 

 

Los vehículos sin número de chasis válido o aquellos que hayan estado estacionados durante más de dos años 

y no hayan pasado la inspección general

también entran en

esta categoría.

 

 

Una vez emitido el certificado de destrucción, ya no se permitirá su venta: el vehículo deberá reciclarse.

 

 

La obligación de presentar un comprobante de compra se aplicará inicialmente solo a los turismos y vehículos

comerciales ligeros.

 

 

Las disposiciones se extenderán a motocicletas, camiones, autobuses y vehículos especiales, aunque con retraso.

 

 

Según el borrador de la Comisión, estas categorías de vehículos se incorporarán gradualmente al reglamento en etapas

posteriores de implementación.

 

 

Los plazos exactos aún no se han definido y se espera que se especifiquen en actos jurídicos complementarios o

reglamentos delegados.

 

 

Sin embargo, algo está claro: a medio plazo, la presentación de un comprobante vinculante del estado técnico también

será obligatoria para estas

clases de vehículos.

 

 

 

 

De la idea a una ley que se aplicará inmediatamente en todos

los estados miembros

Con el nuevo reglamento, la UE pretende sustituir dos actos jurídicos anteriores:

la Directiva 2000/53/CE sobre vehículos al final de su vida útil y la

Directiva 2005/64/CE sobre homologación

de tipo 3R.

 

 

La principal diferencia es que, mientras que los reglamentos anteriores debían transponerse a la legislación

nacional, el nuevo reglamento se aplicará inmediatamente

en todos los Estados miembros

 una vez adoptado.

 

 

El objetivo es prevenir la exportación ilegal de vehículos, fortalecer el ciclo de vida de los materiales

y ampliar significativamente la responsabilidad

de los fabricantes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-en-mercado-coches-segunda-mano-prohibido-vender-sin-informe-oficial-itv_312125_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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La UE va a aprobar un nuevo Reglamento sobre Vehículos

al Final de su Vida Útil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la aprobación del Consejo, los Estados miembros ya cuentan con una posición común.

 

 

En los próximos meses, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo iniciarán negociaciones tripartitas.

 

 

Esto resolverá las diferencias sustanciales restantes y coordinará el texto final del reglamento.

 

 

Tras su adopción formal, el nuevo Reglamento sobre el Apalancamiento Eléctrico podría entrar en vigor

directamente en 2026, con diferentes periodos

de transición según la medida.

 

 

Para los propietarios de vehículos, esto significa que cualquier persona que venda un coche en el futuro necesitará

una prueba fehaciente de su

estado técnico.

 

 

Por lo tanto, el mercado de coches usados se enfrenta a una transformación a escala europea.

 

 

 

 

Otros puntos clave de la reforma del ELV

  • Cuotas de plástico reciclado: El reglamento obliga a los fabricantes de vehículos a utilizar más materiales reciclados en el futuro.

Apenas seis años después de su entrada en vigor, los vehículos nuevos deben contener al menos un quince por ciento (15%)

 de plástico reciclado.

 

Esta proporción aumentará gradualmente hasta el veinte por ciento (20%) al cabo de ocho años y al veinticinco por ciento (25%)

 al cabo de diez años.

 

 

  • Responsabilidad ampliada del productor: la obligación de recogida y reciclaje se aplicará en el futuro también a las marcas huérfanas

y a otros tipos de vehículos, como los de dos ruedas o los vehículos

comerciales ligeros.

 

 

  • Pasaporte digital del vehículo: un pasaporte digital y a prueba de falsificaciones documenta el ciclo de vida de cada vehículo, desde la

producción hasta la eliminación final.

 

 

  • Desmontaje obligatorio de componentes valiosos: Ciertos componentes como airbags, unidades de control, baterías o material magnético

de motores eléctricos deben retirarse antes

de la trituración.

 

 

  • Controles de exportación más estrictos: Los vehículos sin certificación técnica válida ya no podrán salir de la UE.

Las autoridades aduaneras deberían utilizar procedimientos basados en el riesgo para comprobar

si se están retirando ilegalmente

de la circulación.

 

 

 

 

Críticas sobre la regulación de los vehículos al final

de su vida útil

Desde Alemania, el ministro de Transporte de Baviera, Christian Bernreiter (CSU), se ha mostrado ya crítico con estas medidas,

en concreto sobre todo con la obligación de presentar pruebas:

“La exigencia de presentar pruebas supondría nuevos

costes para los ciudadanos y más trabajo para

las autoridades, pero no aportaría

ningún valor añadido.

 

 

¡Ya basta! Bruselas debería acelerar la reducción de la burocracia y frenar urgentemente cualquier injerencia en los derechos

de propiedad”.

 

 

Si el estado exacto del coche tuviera que certificarse e inspeccionarse con cada venta, supondría un gasto adicional enorme.

 

 

Además, significaría que los vehículos serían rápidamente etiquetados como “vehículos viejos” al ser dados de baja, dejándolos

prácticamente sin valor.

 

 

Los propietarios tendrían que demostrar primero lo contrario con una tasación costosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde Alemania llegan las primeras críticas hacia esta

nueva regulación europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación TÜV acoge sin embargo con satisfacción, en general, la nueva normativa de la UE para vehículos al final

de su vida útil, en particular por su enfoque en la

economía circular y en la seguridad

de los recursos.

 

 

Actualmente, la asociación critica la implementación de detalles técnicos, como el pasaporte digital para vehículos,

donde se debe garantizar la interoperabilidad, la calidad de los datos y la protección

contra las falsificaciones: “Una economía circular para vehículos

solo funciona si los objetivos medioambientales

van de la mano con la

viabilidad técnica.

 

 

La interoperabilidad, la calidad de los datos y la protección contra las falsificaciones deben garantizarse, especialmente

con el Pasaporte Digital para

Vehículos Circulares”.

 

 

Johannes Hanke, de la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y Eliminación de Residuos (bvse), afirma por su parte

que “la introducción de un certificado de destrucción obligatorio para

la baja de vehículos es un instrumento eficaz contra

el transporte ilegal de vehículos

al final de su vida útil”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-en-mercado-coches-segunda-mano-prohibido-vender-sin-informe-oficial-itv_312125_102.html

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