Ocio Publicado 19 Julio Autor Denunciar Publicado 19 Julio Esta medida, ya implantada por ley en España desde hace años, obligará en cambio a modificar las normativas de muchos países, que hasta ahora no la tenían contemplada. Y su repercusión será muy importante, teniendo en cuenta la antigüedad de los parques automovilísticos: en Alemania, por ejemplo, se calcula que hasta 23,4 millones de turismos tienen hoy más de 10 años y se verían afectados, acaparando hasta casi el 48% del total. Por ello, sus autoridades se oponen frontalmente. Alemania se opone a una ITV anual obligatoria para los coches de más de 10 años Y es que el Consejo Federal Alemán acaba de mostrar su posición ya oficial sobre esta nueva directiva de ITV de la UE, rechazando por completo la inspección general anual para vehículos de diez años o más, e instando al Gobierno Federal a tomar medidas contra este requisito comunitario. Considerando que los objetivos generales de la Comisión son importantes y necesarios, los estados federados critican en cambio las regulaciones individuales por ser “excesivas, inmaduras o demasiado burocráticas”. Así, tras una reciente reunión, la Cámara de Estados ha mostrado su firme rechazo a la ampliación del intervalo de inspección a un año, asegurando que “debería suprimirse el requisito de las inspecciones generales anuales de los vehículos a partir de los diez años posteriores a su matriculación inicial”. En el párrafo 12 de la Resolución 217/25, este órgano cita textualmente que “En Alemania, los intervalos de inspección son actualmente cada dos años, incluso para vehículos más antiguos. Se insta al gobierno alemán a promover el mantenimiento de esta normativa a nivel de la UE. Las razones del rechazo incluyen la falta de evidencia basada en datos que respalde los beneficios de las inspecciones anuales y las posibles cargas para los propietarios de vehículos”. España es de los pocos países donde ya es obligatorio acudir a la ITV cada año con coches de 10 años o más. Desde Alemania, por tanto, se apunta a la elevada carga financiera que traerá esta normativa para los propietarios de vehículos, teniendo en cuenta que la inspección general en el país tiene unos costes de entre 140 y 163 euros, en función del proveedor y el estado federado. El sector calcula que los costes extras al año supondrían entre 3.400 y 4.100 millones de euros en estas nuevas inspecciones en 2026. Recordamos, de nuevo, que aunque en España las tarifas de ITV son sensiblemente más baratas, también es más bajo nuestro poder adquisitivo y ya tenemos esta regulación por ley, debiendo acudir a la inspección general anual todos los vehículos de más de 10 años de antigüedad. Al margen de esta polémica medida, desde Alemania también se rechaza el proyecto de implementar pruebas adicionales de emisiones para vehículos comerciales ligeros y los métodos innovadores de nuevas mediciones de NOx, argumentando que su viabilidad técnica en todo el país no está garantizada actualmente. Sin embargo, el Consejo Federal apoya otras iniciativas contempladas, como las medidas para combatir la manipulación de los cuentakilómetros, la integración de sistemas electrónicos de seguridad en el control técnico y la digitalización práctica de los certificados de prueba y de los procesos administrativos. Europa también quiere endurecer las pruebas de emisiones a los vehículos en las ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-anual-en-coches-partir-10-anos-obligatoria-en-espana-en-punto-mira-europa_313206_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Julio Autor Denunciar Publicado 19 Julio Todas las novedades que quiere aprobar la UE para las ITV A continuación, os volvemos a recordar cuáles son todas las nuevas propuestas de cambio para las ITV que la UE espera ya aprobar a petición de la Comisión Europea, y que serían de obligado cumplimiento también en España. Las repasamos una a una. Protección contra la manipulación del cuentakilómetros: Desde la UE también prevén que el kilometraje registrado de los vehículos se almacene en bases de datos nacionales y cuya información sea intercambiable en toda la Unión Europea. De esta manera, la Comisión quiere contrarrestar el fraude generalizado que se produce en los velocímetros y que es un gran problema para el mercado de segunda mano. Digitalización de los documentos de los vehículos: En el futuro, los certificados de matriculación y los informes de ensayo también se emitirán digitalmente y se reconocerán en toda la UE para simplificar los procedimientos administrativos. Reconocimiento transfronterizo de certificados de ensayo: Cualquier persona que permanezca temporalmente con su vehículo en otro país de la UE podrá en el futuro tener el derecho a que se le reconozca la inspección técnica realizada allí en su país de origen y durante un período de hasta seis meses. Inspecciones técnicas para vehículos eléctricos: La UE quiere que los vehículos totalmente eléctricos también se incluyan pronto en los procedimientos de pruebas técnicas regulares, contando con nuevas verificaciones periódicas de los sistemas electrónicos de seguridad y la integridad del software relevante para la seguridad. Realizar más inspecciones en las propias carreteras: Desde Bruselas se aboga también por multiplicar las revisiones en las propias carreteras, especialmente con el objetivo de controlar a los vehículos comerciales, considerados como más conflictivos, con más antigüedad y que circulan en peor estado general. Nuevos métodos de ensayo de emisiones: Desde la Comisión Europea se plantea ya utilizar nuevos procedimientos mejorados para detectar con mayor fiabilidad los vehículos manipulados o que emiten excesivamente. La atención se centrará especialmente en controlar mejor las partículas ultrafinas y los óxidos de nitrógeno (NOx), tan comprometidos en los vehículos diésel. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-anual-en-coches-partir-10-anos-obligatoria-en-espana-en-punto-mira-europa_313206_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Julio Autor Denunciar Publicado 22 Julio 21 de julio de 2025 Las inspecciones sorpresa de ITV en carretera, por ley: podrán pararnos y revisar nuestro coche Una nueva directiva comunitaria que la UE pretende aprobar en los próximos meses establecería por ley ya las inspecciones de ITV en las carreteras con el objetivo de controlar mejor a los vehículos más conflictivos y antiguos, así como para contrarrestar el alto absentismo que hay hoy en las revisiones en estaciones. Las inspecciones sorpresa de ITV en carretera, por ley en la UE, podrán pararnos y revisar el coche A día de hoy, en España casi 3 de cada 10 vehículos que debe presentarse a la ITV obligatoria no lo hace. Este dato, del que alerta ya tanto la DGT como el Ministerio del Interior, supone que buena parte de los coches que hoy están en circulación en nuestras carreteras no se encuentra probablemente en el estado correcto, comprometiendo la seguridad y contribuyendo a que las cifras de siniestralidad, muy elevadas, no consigan reducirse en todo el entorno de la Unión Europea. Ante esta realidad, las autoridades han decidido actuar y, si bien es verdad que en España por ejemplo ya se han comenzado a realizar inspecciones sorpresas en carretera, mediante nuevas ITV móviles, el objetivo es que estas prácticas puedan ya, no solo regularizarse en todo el ámbito de la Unión Europea, sino sobre todo multiplicarse. Si el vehículo no va a la ITV, la ITV irá a él… podríamos concluir. La UE va a endurecer todas las ITV a vehículos Así, siendo ya esta acción legal y recogida hasta ahora incluso en la Directiva 2014/47/UE del Parlamento y el Consejo Europeo, y altamente recomendada desde Bruselas como complemento a inspecciones técnicas en estaciones que han demostrado no ser suficientes, ahora la Comisión Europea ha anunciado una modificación de las normas comunitarias que regulan las inspecciones para establecer normas más duras y estrictas que modifiquen las ITV a vehículos en todos sus estados miembros de manera obligatoria. El texto que Bruselas pretende aprobar incluye, como te hemos venido contando en las últimas semanas, desde nuevas pruebas periódicas de los sistemas electrónicos de seguridad, incluyendo ya los vehículos eléctricos, a nuevos métodos de test para emisiones, nuevas medidas contra la manipulación del cuentakilómetros o intervalos de ITV más cortos para los vehículos más antiguos, que obliguen a realizar una inspección anual a partir de los 10 años. Sin embargo, una de las medidas más importantes que fija ya el documento será además la de establecer más inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación. La UE quiere que se realicen más inspecciones técnicas de ITV obligatorias en las carreteras a vehículos en circulación. La realización de más inspecciones en las carreteras, la medida estrella El documento pendiente de aprobar incluye así un apartado referente a la “realización de más inspecciones en las propias carreteras”, abogando desde Bruselas también por multiplicar estas revisiones especialmente a los vehículos comerciales, considerados hoy como los más conflictivos, con más antigüedad y que circulan en peor estado general. Enmarcada esta iniciativa en la Unión Europea dentro de su plan Visión Cero, que tiene por objetivo final reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico en 2050, pero intentando ya salvar alrededor de 7.000 vidas y prevenir 65.000 lesiones graves por accidentes de tráfico al año desde 2026, ¿cómo podrían realizarse y cómo nos afectarían estas inspecciones? Aleatorias y obligatorias, las ejecutan agentes de la Guardia Civil y personal autorizado de las ITV Aleatorias y obligatorias, la DGT ya viene realizado en los últimos años inspecciones técnicas en carretera, demostrando sus datos que hasta el 25% de todos los vehículos controlados por sus ITV móviles presentaron deficiencias graves o peligrosas que, en principio, les impide circular. Tráfico también suele realizar estas pruebas sobre todo al transporte pesado, es decir, a camiones y autobuses, aunque puede ejecutarlas a cualquier vehículo que haya en circulación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/inspecciones-sorpresa-itv-en-carretera-por-ley-podran-pararnos-revisar-nuestro-coche_313306_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Julio Autor Denunciar Publicado 22 Julio Agentes de la Guardia Civil detienen a los vehículos y el personal autorizado y acreditado de las ITV realiza luego las inspecciones. Este tipo de controles sorpresa y aleatorios se llevan habitualmente a cabo mediante agentes de Tráfico de la Guardia Civil, que son los encargados de parar y detener a los vehículos que consideran para, posteriormente, junto a personal autorizado y acreditado de las ITV se realicen ya las correspondientes inspecciones. Estas ITV móviles llevan prácticamente todo el equipo para realizar una inspección convencional, como puede ser la ejecutada e n cualquier estación nacional. Son inspecciones técnicas en toda regla, como las de las estaciones Por tanto, móviles y capaces de desplazarse por todas las carreteras para realizar las inspecciones, estas unidades de ITV disponen entre su equipamiento técnico desde básculas de 18 toneladas por eje, a decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, cámaras termográficas, medidores especial de faros, detectores de holguras para comprobar los sistemas de dirección y suspensión, cámaras para inspeccionar las partes inferiores de los vehículos, analizadores de gases o hasta simuladores de velocidad para conectar a tacógrafos digitales, entre otros elementos. Así es una unidad móvil de ITV. Con todos estos estos sistemas a bordo, el personal acreditado de las ITV puede por tanto, y de manera obligatoria como hemos dicho obligatoria, someter a los vehículos que hayan sido parados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil a una inspección prácticamente en toda regla, comprobando desde la identificación del vehículo al estado en el que se encuentra a nivel de sistemas de frenado, dirección, visibilidad, iluminación, señalización, suspensión, chasis, emisiones contaminantes, ejes, ruedas, neumáticos y hasta del sistema eléctrico. En los próximos meses, por tanto, de aprobarse esta nueva directiva comunitaria será mucho más habitual comenzar a ver este tipo de inspecciones sorpresa y aleatorias de ITV en carretera. Cuida y mantén bien tu vehículo para que no puedas encontrarte con sorpresas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/inspecciones-sorpresa-itv-en-carretera-por-ley-podran-pararnos-revisar-nuestro-coche_313306_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Agosto Autor Denunciar Publicado 4 Agosto 4 de agosto de 2025 ¿Pasar la ITV es peligroso? Esto es lo que dice un experto Muchos conductores, nóveles y con coches antiguos, se preguntan si es completamente seguro para el coche un examen o revisión de la ITV ITV Ya sea por preocupación, por desconocimiento del proceso o por temor a averías durante las pruebas, a muchos les surgen dudas sobre esta revisión obligatoria y llegan a pensar que incluso es peligrosa. La ITV es un control legal y técnico que permite verificar que los vehículos cumplen los requisitos de seguridad y emisiones contaminantes para circular por las vías públicas. Pero, ¿es realmente peligrosa? Lo que dice un experto en Dekra Las pruebas de la ITV están diseñadas para evaluar elementos clave del vehículo que afectan a la seguridad vial y al medio ambiente. Es por esta razón que, desde la ITV de Dekra nos confirman que se examinan visualmente componentes como los neumáticos, las luces, los cinturones de seguridad, el parabrisas, los retrovisores, el estado de la carrocería y la matrícula. ITV FUENTE: https://www.autofacil.es/pasar-itv-peligroso-experto/ Responder
Ocio Publicado 4 Agosto Autor Denunciar Publicado 4 Agosto Aparte de las pruebas superficiales, también se hacen pruebas de frenado, de emisiones y del sistema de dirección. Todas estas pruebas no son invasivas ni suponen un riesgo para el coche si este está en condiciones normales. En caso de detectarse una anomalía grave, se informa al conductor y se le concede un plazo para reparar el vehículo y volver a inspeccionarlo. Entonces, ¿es peligroso? Evidentemente, no. Aparte de que las pruebas son seguras, los inspectores de la ITV no manipulan componentes peligrosos ni fuerzan el vehículo. Además, si alguna prueba no puede realizarse por algún motivo técnico, se registra y se pospone. No es habitual que un coche resulte dañado durante una ITV, a menos que tuviera ya un fallo previo no detectado. En cuanto a la peligrosidad para las personas, la respuesta también es no. En todos los centros de inspección, inlcuido en los de las ITV de Dekra, se tiene la obligación de contar con sistemas de ventilación adecuados, señalización de las zonas seguras y protocolos de emergencia. Si te preocupan tus datos o los de tu coche, todas las estaciones utilizan sistemas informáticos conectados a las bases de datos de la DGT, lo que garantiza una mayor seguridad en cada revisión. Sin duda, acudir a la ITV es seguro tanto desde el punto de vista sanitario como mecánico. Cumplir con la obligación de las revisiones no solo evita sanciones, sino que también protege a todos los peatones y conductores y contribuye al mantenimiento de un parque móvil más seguro y eficiente. FUENTE: https://www.autofacil.es/pasar-itv-peligroso-experto/ Responder
Ocio Publicado 7 Agosto Autor Denunciar Publicado 7 Agosto 6 de agosto de 2025 Este es el defecto en las matrículas que pocos conocen y que provoca que los coches no pasen la ITV Aunque no son mayoritarios, miles de conductores no pasan la ITV de sus coches al contar con defectos en las matrículas. Este es el defecto en las matrículas que pocos conocen y que provoca que los coches no pasen la ITV Más o menos todos podemos tener claras cuáles son las principales pruebas que pasa nuestro coche cada vez que acudimos a la ITV. Faros, claxon, suspensiones y la prueba de los humos es el orden que siempre siguen en la estación a la que yo suelo acudir, pero existen otra serie de factores que durante este proceso también se comprueban y que quizás no conozcas. No pasar la ITV por defectos en la matrícula Actualmente existen dos tipos de matrículas para los coches particulares en nuestro país con diferentes combinaciones alfanuméricas (XX NNNN XX o NNNN XXX), a la que podríamos sumar también la destinada a los coches calificados como históricos. Estas son únicas para cada coche y suelen ser grabadas en placas fabricadas con plástico o metal, según el caso. Formato actual de matrículas españolas con la bandera de la Unión Europea y debajo una E de España FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-defecto-en-matriculas-pocos-conocen-provoca-coches-no-pasen-itv_314052_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Agosto Autor Denunciar Publicado 7 Agosto De ellas se podrían decir que son como el DNI de las personas, su elemento identificador. Por ello aparecen en la tarjeta de la ITV o en el permiso de circulación. Y son la clave para poder realizar consultas en la Dirección General de Tráfico como pueden ser conocer los datos técnicos del vehículo, información del propietario, su situación administrativa (si está dado de baja o tiene el seguro en vigor) y también si tiene en vigencia la inspección técnica. Este elemento identificativo ha acompañado a los coches en nuestro país desde principios del siglo pasado, aunque en el año 2000 se decidió realizar una homogeneización a nivel nacional, adaptada a las normativas de la Unión Europea, que es la que está vigente actualmente. En las ITV también comprueban que los números de la matrícula coincidan con los de la documentación Teniendo en cuenta todos estos aspectos, las matrículas de los coches son un elemento imprescindible para su identificación, por lo que es obligatorio que siempre muestren un buen estado y que puedan ser legibles. Y como comentaba arriba, este es otro de los elementos que se comprueban mientras pasamos la ITV y del que quizás no te habías percatado. Pues bien, según nos han informado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), teniendo en cuenta los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aproximadamente el 2% de los defectos que son calificados como graves en las inspecciones tienen que ver con problemas con el estado de la matrícula. Las faltas graves por defectos en las matrículas no son mayoritarios FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-defecto-en-matriculas-pocos-conocen-provoca-coches-no-pasen-itv_314052_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Agosto Autor Denunciar Publicado 7 Agosto Como explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, “la cifra de estos defectos graves es reducida, aunque sí es posible suspender la inspección técnica por tener la matrícula en mal estado”. Tampoco se puede pasar por alto que también nos podemos enfrentar a una multa que está penada con una sanción de 200 euros. Esta puede incrementarse hasta los 6.000 puntos y la retirada de 6 puntos del carnet en caso de descubrirse que ha sido manipulada de forma intencionada. Para que podamos nosotros mismos realizar una comprobación rápida de la matrícula de nuestro coche antes de acudir a la ITV, desde la entidad nos han aclarado cuáles son los elementos en los que se suelen fijar durante la inspección técnica. Son los siguientes: La primera quizás sea la más evidente que es comprobar que el coche tiene matrículas y analizar qué tipo debe llevar según la reglamentación presentada Después se comprueba que haya una coincidencia entre el número de la matrícula y el que aparece en la documentación del propio vehículo Mediante una inspección ocular se comprueba que no haya defectos en la placa que puedan impedir que se lea correctamente Un poco relacionada con la anterior, se corrobora que no cuenta con ninguna manipulación o algún tipo de elemento que pueda ocultar de forma total o parcial sus números y letras El último sería la comprobación de que las fijaciones de la placa están en correcto estado, para evitar el peligro de que se desprendan en carretera. Los vehículos agrícolas son los que más defectos en las matrículas acumulan Como última curiosidad que nos han comentado desde AECA-ITV, los vehículos que suelen presentar más defectos en las matrículas son los agrícolas, seguidos por las motocicletas y los quads. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-defecto-en-matriculas-pocos-conocen-provoca-coches-no-pasen-itv_314052_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 21 de agosto de 2025 Así son las ITV sorpresa obligatorias que la DGT realiza ya en carretera para inspeccionar vehículos En España ya se efectúan bajo supervisión de agentes de tráfico, pero pronto se reforzarán aún más cuando se apruebe una nueva directiva comunitaria que prevé endurecer las inspecciones técnicas a vehículos. Aleatorias y obligatorias, comienzan a efectuarse por sorpresa en las carreteras. Así son las ITV sorpresa obligatorias que la DGT realiza ya en carretera para inspeccionar vehículos Objetivo, mejorar la seguridad vial y, de paso, controlar más y mejor el estado de los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras y que son, cada vez, más antiguos. Con una media ya que se aproxima alarmantemente a los 15 años, los turismos, pero sobre todo también las furgonetas, camiones y autobuses, circulan en condiciones que no siempre son las óptimas. De hecho, aunque las inspecciones de ITV son obligatorias para constatar precisamente el buen funcionamiento de todos los vehículos en uso, los últimos informes del sector alertan que hasta 3 de cada 10 vehículos que debe presentarse a estas revisiones no lo hace. El 25% de vehículos que se controlan en carretera presenta deficiencias graves o peligrosas Por ello, desde la DGT, y desde la Unión Europea, han decidido actuar y los datos parece que dan la razón a las autoridades. Porque si desde Tráfico ya se venían realizando algunas inspecciones aleatorias y sorpresa a ciertos tipos de vehículos, desde Bruselas ahora quieren regular esta práctica ahora por ley en todos los estados miembros a tenor de los primeros resultados: en España, hasta el 25 por ciento de todos los vehículos que han sido controlados por ITV móviles han presentado deficiencias graves o peligrosas que, en principio, debería impedirles circular. En España la mayoría de ITV sorpresa en carretera se efectúan al transporte pesado: la UE aboga por realizarlas sobre todo a vehículos comerciales. Efectuadas siempre en España bajo supervisión de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, y especialmente al transporte pesado, es decir, a autobuses y camiones, se calcula que solo el pasado año la DGT realizó en España más de 6.000 controles sorpresa de este tipo. Ahora, en los próximos meses, esta práctica podría multiplicarse si termina por aprobarse la nueva Directiva 2014/47/UE del Parlamento y el Consejo Europeo, que prevé, junto a nuevas medidas como intervalos de ITV más cortos para los coches más antiguos, nuevos métodos de test para medir las emisiones y nuevas pruebas periódicas de los sistemas electrónicos de seguridad, incluyendo ya los vehículos eléctricos, inspecciones sorpresa en carretera como complemento a las revisiones técnicas en estaciones que han demostrado ser insuficientes. Realización de más inspecciones en las propias carreteras Así, mediante esta nueva normativa más dura y estricta para las ITV, desde Bruselas apuestan por multiplicar las inspecciones técnicas selectivas en plena vía, lo que llevaría sin duda a la DGT a elevar notablemente este número de controles. Pero, ¿cómo se realizan? ¿Son tan profundas y minuciosas como las realizadas en las estaciones de ITV? Recogidas ya en un apartado del documento que lleva por título “Realización de más inspecciones en las propias carreteras”, desde la Unión Europea se aboga por ejecutar esta medida especialmente a los vehículos comerciales, que son considerados los más conflictivos del tráfico actual y los que circulan probablemente en peor estado. La iniciativa se enmarca en el Plan Visión Cero, que pretende reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico en 2050, pero intentando ya salvar hasta 7.000 vidas y prevenir 65.000 lesiones graves por accidentes de tráfico al año desde 2026. Así es una unidad móvil de ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-itv-sorpresa-obligatorias-dgt-realiza-ya-en-carretera-inspeccionar-vehiculos_314693_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas Todos los vehículos pueden ser sometidos a inspecciones aleatorias en plena vía pública Para conocer en qué consisten así este tipo de inspecciones recurrimos de nuevo a la asociación AECA-ITV, que engloba a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España ejerciendo casi de patronal del sector. Y desde la organización nos aseguran que, a pesar de resultar semi desconocidas, “todos los vehículos pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria y en plena vía pública”. Técnicamente, hablamos por tanto de “una comprobación no anunciada e inesperada a la que pueden ser sometidos en la vía todos los vehículos y que se realiza por la autoridad competente en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión, en unidades móviles de ITV”, tal y como nos confirman desde AECA-ITV, asegurando que el objetivo es “garantizar que los vehículos que circulan cumplan la legislación vigente tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente”. Requieren obligatoriamente la participación de agentes de Tráfico Estas inspecciones, eso sí, no pueden ejecutarse solo por personal técnico de las ITV, sino que requieren obligatoriamente de la participación de agentes de la autoridad responsable del tráfico, quienes tienen en realidad la única competencia para detener vehículos y obligarles a someterse a los controles. A partir de ahí, lo habitual es que la inspección se realice “con medios más precisos, complejos y con el acompañamiento de personal de estaciones de ITV, siempre bajo la supervisión de los agentes”, apuntan desde la asociación. Pero, ¿cómo se realizan exactamente en carretera? “Pueden realizarse de forma visual o también se pueden llevar a cabo utilizando una unidad móvil. La primera de ellas suele ser realizada exclusivamente por los agentes de la autoridad y en la segunda se requiere, además, de una unidad móvil que está provista de los equipos necesarios y personal técnico formado para la realización de la inspección”, confirman desde AECA-ITV. La UE quiere que los agentes de Tráfico realicen más inspecciones sorpresa aleatorias a vehículos en las carreteras. Así son las inspecciones sorpresa y aleatorias en carretera Los elementos principales a revisar son, obviamente, los que afectan directamente a la seguridad y propiedad del vehículo: su identificación y los equipos de frenado, de dirección, de visibilidad; los equipos de alumbrado y componentes del sistema eléctrico; los sistemas de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el chasis y sus elementos acoplados, además de las emisiones contaminantes. Estas unidades móviles de ITV disponen entre su equipamiento técnico para ello desde básculas de 18 toneladas por eje, a decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, cámaras termográficas, medidores especial de faros, detectores de holguras para comprobar los sistemas de dirección y suspensión, cámaras para inspeccionar las partes inferiores de los vehículos, analizadores de gases o hasta simuladores de velocidad para conectar a tacógrafos digitales, entre otros componentes y sistemas. Como veis, estos controles sorpresa y aleatorios pueden ser casi una ITV convencional en toda regla y, en caso de que las autoridades detecten posibles defectos graves o consideren que sea necesario realizar una comprobación más precisa, “el vehículo puede ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija para su inspección final”, según nos concluyen desde AECA-ITV. Acostúmbrate a estos nuevos controles porque, de prosperar la nueva directiva europea, los veremos en mayor medida por nuestras carreteras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-itv-sorpresa-obligatorias-dgt-realiza-ya-en-carretera-inspeccionar-vehiculos_314693_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas 24 de agosto de 2025 ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV? Todo lo que necesitas saber Te explicamos los plazos oficiales, excepciones y sanciones si no pasas la primera inspección técnica a tiempo. ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV? Todo lo que necesitas saber Cuando tienes coche propio, uno de los temas que más dudas genera es cuándo hay que pasar la primera ITV. Este trámite obligatorio en España garantiza que el vehículo circula en buen estado y no supone un riesgo para el resto de conductores ni para el medio ambiente. Aunque muchos conductores piensan que la ITV solo se pasa cuando el coche tiene problemas o ya es viejo, lo cierto es que existen plazos legales muy definidos desde el primer día que un vehículo empieza a circular. Esos tiempos varían en función del tipo de vehículo. ¿Qué es la ITV y por qué es obligatoria? La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sirve para comprobar que el estado mecánico y medioambiental del coche cumple los requisitos mínimos establecidos por ley. Es una forma de prevenir fallos graves y accidentes, y también de reducir la contaminación. Además de garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros, esta inspección permite detectar a tiempo averías ocultas o fallos estructurales que podrían agravarse con el uso. ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV? Los turismos particulares matriculados en España deben pasar su primera ITV a los 4 años desde la fecha de su primera matriculación. Ese es el primer plazo obligatorio. A partir de ahí, los plazos se reducen según la antigüedad: De 4 a 10 años: cada 2 años A partir de los 10 años: una vez al año Estos plazos deben respetarse aunque el coche apenas se utilice o esté siempre en el garaje. La antigüedad se calcula desde la fecha de primera matriculación, que figura en la documentación del vehículo. Los turismos deben pasar su primera ITV a los 4 años de la primera matriculación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-hay-pasar-primera-itv-todo-necesitas-saber-ecn_313911_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas ¿Y si el coche ha sufrido modificaciones o daños? Hay situaciones que obligan a adelantar la ITV, incluso si el coche es nuevo. Si se ha realizado alguna modificación importante (como un cambio de motor o estructura), o si ha sufrido un accidente con daños visibles, será necesario pasar una inspección extraordinaria. En estos casos, no importa cuándo haya sido matriculado el coche: se debe acudir a un centro autorizado para que certifiquen que el vehículo sigue siendo seguro para circular. ¿Qué ocurre si no pasas la ITV a tiempo? Circular con la ITV caducada o sin haberla realizado a tiempo tiene consecuencias: Multa de 200 € si no se ha pasado Multa de hasta 500 € si se ha pasado, pero el resultado fue desfavorable y no se ha reparado el vehículo Posibles problemas con el seguro: si hay un accidente y no tienes la ITV en vigor, la compañía podría negarse a cubrir los daños. Además, un coche con la ITV caducada puede ser inmovilizado por las autoridades si circula por la vía pública. Periodicidad de ITV según el tipo de vehículo La fecha de la primera ITV y las siguientes inspecciones varía según el tipo de vehículo. Estos son los plazos generales: Turismos y autocaravanas particulares Primera ITV a los 4 años, luego cada 2 hasta los 10, y anualmente después Motocicletas y quads Exentos hasta los 4 años, luego cada 2 Inspección técnica a un quad en la ITV. Ciclomotores Sin ITV hasta los 3 años, luego cada 2 Ambulancias, taxis y coches fúnebres Inspección anual hasta los 5 años, luego cada 6 meses Coches de autoescuela y alquiler Sin revisión hasta los 2 años, anual de los 2 a los 5, y semestral a partir de los 5 Autobuses Anual hasta los 5 años, después semestral FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-hay-pasar-primera-itv-todo-necesitas-saber-ecn_313911_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Camiones de más de 3,5 toneladas Inspección semestral desde los 10 años Caravanas de más de 750 kg Sin ITV durante 6 años, luego cada 2 Maquinaria agrícola Sin revisión durante 8 años, después cada 2 hasta los 16, y anual a partir de esa edad Vehículos especiales Exentos hasta los 4 años, revisión bienal hasta los 10 y anual después La ITV anual en coches a partir de los 10 años es obligatoria en España, no en muchos países de Europa. ¿Qué pasa si acabas de comprar un coche? Si has comprado un coche nuevo, no debes pasar la ITV hasta que cumpla 4 años desde la fecha de matriculación. Por ejemplo, si lo compraste en 2022, no te toca hasta 2026. Esta fecha viene reflejada en el permiso de circulación. Eso sí, aunque no tengas que acudir a un centro de inspección en esos primeros años, es recomendable seguir el plan de mantenimiento del fabricante para conservar el coche en buen estado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-hay-pasar-primera-itv-todo-necesitas-saber-ecn_313911_102.html Responder
Carlisu84 Publicado hace 35 minutos Denunciar Publicado hace 35 minutos hace 3 horas, Ocio dijo: Ambulancias, taxis y coches fúnebres Inspección anual hasta los 5 años, luego cada 6 meses esto me parece una sangrada total, tendria que eliminarse la recaudacion de los 6meses para todos Responder
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